Inducción a procesos pedagógicos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ANALISIS:

Inducción a procesos pedagógicos Jessica Paola mestra Pérez aprendiz

ANALISIS:

Opción 3 (Situación problemática ) Un profesor que orientaba clases de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia. Allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. ¿Qué debe hacer el profesor?, ¿Mencione qué estrategias podría aplicar?, ¿Qué papel tendrán las TIC en este caso, como parte del proceso de aprendizaje?

ANALISIS:

ANALISIS Como bien sabemos, los niños que viven en las zonas rurales no tienen la facilidad para recibir una educación de calidad por diferentes motivos (difícil acceso a las zonas, problemas de seguridad, falta de maestros, etc.). En la ciudad es diferente porque los estudiantes tienen mayores oportunidades para acceder una educación de calidad. Partiendo de esto, el profesor de nuestra situación problema viene de un colegio en el cual tiene todas las herramientas y recursos para utilizar cierto tipo de metodología que es exitosa. Al llegar a la zona rural y aplicar esta misma metodología se da cuenta que los resultados no son diferentes y no mejores que en el colegio de la ciudad. Para comenzar, el profesor debe cambiar de metodología con estos alumnos. Existen diversos modelos pedagógicos que se pueden aplicar a las zonas rurales tales como, la Escuela nueva, Sistema de aprendizaje tutorial (SAT), Servicio educativo rural y el Programa de educación continuada con metodología Cafam . (Para mas información: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87346_Archivo_pdf.pdf ). Estos modelos o programas pedagógicos tienen como fin hacer fácil lo difícil y que la cobertura de la educación en estas zonas sea mas amplia.

ANALISIS:

ANALISIS Las ( TICs ), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. Las TICs nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, foros , chat, mensajerias , videosconferencias , y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible. Una ventaja directa de la TIC en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento.