El Tabaquismo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Diapositiva 20:

El Tabaquismo: Adición o moda en alumnos de 7º semestre de Ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Puebla

Diapositiva 20:

Índice: Introducción. Marco teórico. Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación. Marco contextual. Desarrollo. Prevención del tabaquismo. Conclusiones.

Diapositiva 20:

Introducción: Numerosos trabajos del mundo brindan informes sobre las actividades y practicas de los adolecentes sobre el uso del tabaco . Es importante destacar el entorno familiar y social con los que tiene contacto los jóvenes fumadores y que es una actividad común entre los jóvenes sienten que es una actividad que se encuentra de moda. La edad al inicio del habito de fumar es una variable vital que marca la preciosidad y facilita el reconocimiento de esta adicción a temprana edad, innumerables estudios señalan que los jóvenes se inician en esta practicantes de los 15 años siendo los varones en iniciar el consumo. El nivel de consumo reconocido atreves de la cantidad de tabaco consumido diariamente por fumadores.

Diapositiva 20:

Marco teórico: El Dr . Alfredo Alatorre (2004). Nos señala que la principal causa externa que produce el tabaquismo es el cáncer de pulmón. También nos menciona que si fumamos cigarro es mas frecuente el cáncer pulmonar, si se fuma puro es frecuente el cáncer de boca y si se fuma pipa produce cáncer faríngeo y pulmonar. Afirma que el fumador activo tiene el 80% de posibilidad de contraer cáncer. San Martín (1992) señala que la tasa de mortalidad por cáncer influye más al hombre que a la mujer. Gloria Gurrola (2004) nos dice que los comerciantes no pueden vender de tabaco a los jóvenes ya que podrían ser multados, sin embargo éstos no obedecen pues los jóvenes son los que más consumen y pues no les conviene perder tan importantes clientes.

Diapositiva 20:

La adición al tabaco consiste en un consumo excesivo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa. La adicción al tabaco afecta a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo y es causante de numerosas patologías que pueden provocar la muerte (cánceres, accidentes cardiovasculares, problemas respiratorios, etc.).

Diapositiva 20:

Objetivo general: Dar a conocer a la comunidad estudiantil del instituto tecnológico e puebla si el tabaquismo entre los estudiantes de ingeniería mecánica de 7º semestre es una adicción o simplemente una practica de moda.

Diapositiva 20:

Objetivos específicos: Dar a conocer los motivos por los cuales los estudiantes dieron comienzo al consumo de tabaco. Conocer si el consumo de tabaco se ha convertido en una necesidad o se encuentra de moda entre los estudiantes. Contribuir al conocimiento del tema, proporcionando información concisa a la comunidad estudiantil. Investigar los daños a la salud que causa el tabaquismo. Cantidad de cigarrillos que consume un alumno por día. Edad en que empezaron su consumo. Proponer posibles soluciones.

Diapositiva 20:

Justificación: Esta investigación pretende dar a conocer si el consumo del tabaco se ha convertido en un estilo de vida o simplemente una forma de relacionarse con otras personas que realicen este acto o simplemente una escusa para sentirse aceptados . Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo, se pretende dar información concisa acerca de cantidad de tabaco que se consume en los alumnos de 7º semestre de Ingeniería Mecánica Del instituto Tecnológico De Puebla, edad en la que empezó su consumo, si alguno se vio influenciado por algún familiar, amigo o conocido, así como reiterar el daño que causa el tabaquismo al cuerpo humano por los componentes de este y dar a conocer a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico De Puebla dicha información que se obtendrá de la presente investigación.

Diapositiva 20:

Marco contextual: La investigación sobre el tabaquismo, adicción o moda en los alumnos de séptimo semestre de ingeniería mecánica se llevara a cabo en el edificio 51 de ingeniería mecánica, practicando entrevistas y pidiendo opiniones a nuestros compañeros sobre el tema a tratar. El motivo de esta investigación parte del número elevado de compañeros consumidores del tabaco, para poder saber cuáles fueron los motivos por el cual empezaron a fumar, así como también saber si conocen las consecuencias que este producto ocasiona y si conocen la información sobre la prevención de este problema. La encuesta se realizara aproximadamente al 30% de los alumnos de séptimo semestre entre hombres y mujeres. Nuestros métodos de investigación serán de campo ya que estaremos en el área donde se encuentran nuestros compañeros fumadores, realizaremos encuestas, cuestionarios, y pediremos opiniones. Nos apoyaremos de tablas, graficas y otras fuentes de información como estas

Diapositiva 20:

Desarrollo: Cuestionario: ¿Fumas? ¿Por qué? ¿ T e consideras adicto al cigarrillo? ¿Te viste influenciado para iniciar el consumo de tabaco? ¿A que edad empezaste a consumir cigarrillos? ¿Canatos cigarrillos consumes al día? ¿Conoces los daños que ocasiona a la salud? ¿Crees que el fumar te ayuda a socializar ?

Diapositiva 20:

Resultados del cuestionario: Se aplico un cuestionario sobre el Tabaquismo a 50 alumnos del séptimo semestre de Ingeniería Mecánica con lo cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Diapositiva 20:

Cantidad de cigarrillos consumida al día La encesta nos arrojo que 32 alumnos fuman y se representa en la siguiente tabla: Cigarrillos 0 1 – 2 2 – 4 4 – 8 Mas de 8 Alumnos 18 16 9 5 2

Diapositiva 20:

Edad en que se inicia el consumo: Los datos que se obtuvieron sobre las respectivas edades en las que se dio comienzo el consumo de tabaco fueron: Edad Menor de 15 años De 15 a 20 años Mayores de 20 años N° de alumnos 9 16 7

Diapositiva 20:

RESULTADOS: En el cuestionario se tocaron un par de preguntas abiertas de las cuales podemos concluir que la mayoría del alumnado negó ser adicto al cigarro, se ve mas como una forma de relacionarse con los demás y además de que aseguran que para ellos es una forma de relajarse y desesterarse. La mayoría de los encuestados aseguran verse influenciado por amistades y publicidad. La mayoría de los alumnos tienen noción del daño que causa el consumo de tabaco al cuerpo pero creemos que no toman la información con seriedad ya que no se han visto involucrados con un problema de salud como los que el tabaco origina por lo cual no le dan la importancia que debiera.

Diapositiva 20:

PREVENCION DEL TABAQUISMO

Diapositiva 20:

Pedir , colaborar, crear, campañas informativas y de prevención, tan atractivas como las que realizan las marcas de cigarrillos para fomentar el consumo Reducir el número de jóvenes que empiezan a fumar y retrasar el momento del inicio Reducir el número de fumadores, aconsejando y apoyando al mayor número posible que desee y deba dejarlo. Promover en los fumadores que no puedan dejarlo, el consumo de cigarrillos menos nocivos. Crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco, que lo convierta en socialmente inaceptable.

Diapositiva 20:

DIFICULTADES PARA LA PREVENCIÓN Es importante reconocer que las actuaciones contra el tabaco se enfrentan con gigantes difíciles de vencer como son : Publicidad muy atractiva Publicidad encubierta, que apoya acontecimientos deportivos por ejemplo : Placer inmediato Fuerte vínculo social.  Refuerzo positivo. Está bien visto fumar en el grupo. Acceso muy fácil. Lo venden en cualquier sitio y es relativamente barato.

Diapositiva 20:

CONCLUSION : Las estadísticas nos hablan que es en la adolescencia cuando las personas en general se inician en el consumo del tabaco. La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, de la autoimagen, de la autoestima y por todos estos comportamientos, es un periodo que definirá futuros comportamientos y estilos de vida. Puede ser para el joven, un momento de inseguridad en el que la pertenencia a un grupo, la identidad y aceptación por el mismo, le puede llevar a comportamientos poco saludables. Entre los diferentes ritos de iniciación con los que los jóvenes se sienten miembros de ese grupo de amigos, que reconoce a sus miembros como persona mayor, independiente y acepta a los nuevos miembros , puede encontrarse el fumar. Los jóvenes deben conocer claramente los riesgos del consumo del tabaco y de esa forma elegir conscientemente ese hábito.

authorStream Live Help