Actividad N°2 - el punto, la recta y el plano.

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ARQUITECTURA LIC. DE DISEÑOS GRÁFICOS ESTUDIANTE: UZZIEL GIL / 8-870-602 GRUPO: 1 N2 ASIGNATURA: DISEÑOS GRÁFICOS II PROFESORA: MARIELA VILAR GARCIA TEMA: ACTIVIDAD N°2 – LA LÍNEA , EL PUNTO Y EL PLANO FECHA: 20/9/2015

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

INTRODUCCIÓN En esta presentación vamos a definir algunos conceptos para hací conocer con mas detalles algunos puntos que de repente no conocíamos con claridad, también presentaremos algunas ilustraciones alusivas al tema y conocer sobre Vasili Kandinsky que dentro de este trabajo relataremos una breve biografía y aporte de este gran personaje espero que sea de su agrado.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

PRIMERA PARTE: Definir los siguientes términos: Punto : es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales . Línea: Una línea funciona como una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio « raya » a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular . Plano: es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta; Cuando se habla de un plano, se está hablando del objeto geométrico que no posee volumen, es decir bidimensional. Composición: es una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

PRIMERA PARTE: Técnicas de composición : 1- La composición, el concepto: en toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual. 2- La escala: decimos que existe una escala cuando se da una relación matemática (proporción)entre las dimensiones de distintos elementos. 3- La sección áurea: La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. 4- El equilibrio en una composición: cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual. 5- El equilibrio simétrico: en una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. 6- El contraste de tono: El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador. 7- El contraste de escala: El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

PRIMERA PARTE: 2 . Posibles expresiones de las líneas. Ilustrar: Línea recta Línea curva Línea horizontal Línea vertical Línea quebrada Línea radial

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

PRIMERA PARTE: 3 . Vasili Kandinsky . Breve biografía. Aportes . Nació en Moscú en 1866, y en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich. En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve. También pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana. Este período está marcado por la experimentación técnica, en particular en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, lo que resulta en una composición casi abstracta. En 1902 expone por primera vez con la Secesión de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París. En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinsky denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

PRIMERA PARTE: 4 . Breve resumen sobre la “Línea y punto sobre el plano” desde la perspectiva de Kandinsky. Según la perspectiva de Kandinsky Un punto es un poco pequeña, de color formulada por el artista en el lienzo. No es ni un punto geométrico ni una abstracción matemática, sino que es la extensión, forma y color. Esta forma puede ser un cuadrado, un triángulo, un círculo, una estrella o algo más complejo. El punto es la forma más concisa, aunque, de acuerdo con su ubicación en el plano básico, tomará una tonalidad diferente. Puede ser aislado o resuenan con otros puntos o líneas Una línea es el producto de una fuerza que se ha aplicado en una dirección dada: la fuerza ejercida sobre el lápiz o pincel por el artista. Las formas producidas lineales pueden ser de varios tipos: una línea recta, que resulta de una fuerza única aplicado en una sola dirección; una línea angular, como resultado de la alternancia de dos fuerzas en diferentes direcciones, o una curva (o en forma de onda) línea, producido por el efecto de dos fuerzas que actúan simultáneamente. Un avión se pueden obtener por condensación (desde unos girar alrededor de la línea de uno de sus extremos ). El plano de base es, en general, rectangular o cuadrada. por lo tanto, que se compone de líneas horizontales y verticales que delimitan y definen como una entidad autónoma que soporta la pintura, comunicando su tonalidad afectiva. Esta tonalidad se determina por la importancia relativa de las líneas horizontales y verticales: las horizontales que dan una tonalidad calma, frío al plano de base, mientras que las verticales impartir una tonalidad calma, cálido. El artista intuye el efecto interior del formato de lienzo y dimensiones, que él elige de acuerdo a la tonalidad que quiere dar a su obra. Kandinsky considera el plano básico de un ser vivo, que el artista "fecunda" y se siente "respirar".

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

PRIMERA PARTE: 5 . Importancia de la línea y el punto en el diseño gráfico como elementos esenciales de la composición. El punto es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores ( un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos para su composición ). Las principales características del punto son: 1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene una gran poder de atracción. 2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión. 3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual . La línea sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto. Es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto . Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva, color. Tanto el punto como la línea constituyen dos de los elementos esenciales desde los que parte cualquier diseño, su correcto conocimiento y análisis permitirán la elaboración de un concepto gráfico consecuente con las necesidades del cliente.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

CONCLUSIONES En este trabajo hemos aprendido los conceptos de lo que es el punto, la línea y la recta. Es muy importante conocer los tipos de técnicas de composición ya que nos permitirán a diseñar de forma correcta. Muy interesante la biografía del genio del arte abstracto Wassily Kandinsky ya que conocimos también sus aportes. Los puntos de vista de Sr Wassily Kandinsky nos ayudan a concretar realmente que son los elementos estructurales del arte. Hemos aprendido que el plano básico es la superficie material a recibir el contenido de la obra.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS :

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS www.wikipedia.com   http://imagenydiseño.es/ tecnicas -de- composicion -en- diseno -grafico http://www.ulb.ac.be/soco/matsch/info-d-203/framakey/Tutoriels%20Framakey/www.inkscape.org/doc/tips/tips-f01-es.svg.png http://2.bp.blogspot.com/-4w7jkM8DM0o/UAniMUYgwTI/AAAAAAAAAQQ/Uy_cTZB0w5g/s1600/descarga.jpg http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-actualidad-guatemala/un-genio-del-arte-abstracto-wassily-kandinsky.shtml#.Vf7wa2aG4dU http://redgrafica.com/El-punto-y-la-linea

authorStream Live Help