La nutrición en el organismo humanoponce

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo para materia biología cuarto año economía, EMPAS, olivos, argentina

Comments

Presentation Transcript

Trabajo Práctico La nutrición en el organismo humano:

Trabajo Práctico La nutrición en el organismo humano Integrante: Luciano Ponce Profesor: Walter Ursino Curso: 4to economía

La circulación:

La circulación En el interior del organismo, las sustancias se desplazan de un lugar a otro. Se transportan: Nutrientes Dióxido de carbono Desechos del metabolismo celular Enzimas Hormonas Proteínas Estas son distribuidas mediante el sistema cardiovascular. La circulación mantiene la temperatura corporal, distribuyendo el calor liberado por los tejidos.

El sistema cardiovascular:

El sistema cardiovascular El sistema cardiovascular esta formado por el corazón, las arterias y las venas. El sistema circulatorio humano es cerrado y doble. Los cambios entre los tejidos corporales y la sangre se realizan a través de las paredes de los capilares. Hay dos circuitos: mayor y menor. Existen dos tipos de sangre: Oxigenada: sale de los pulmones con mayor oxigeno que la que llega a ellos después de recorrer los tejidos. Carboxigenada : llega a los pulmones con mayor proporción de dióxido de carbono que la que sale de ellos .

El corazón:

El corazón ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO El corazón humano tiene un tamaño similar al de un puño. Está dividido en dos mitades: Derecha: recibe la sangre que recorrió los tejidos y la bombea hasta los pulmones. Izquierda: recibe la sangre proveniente de los pulmones y la bombea hacia el resto de los órganos. Cada mitad del corazón se divide en dos cámaras: una aurícula, que recibe la sangre, y un ventrículo, que la expulsa.

control del ritmo cardíaco:

control del ritmo cardíaco El miocardio es el único músculo estriado cuya acción es involuntaria. Si está debilitado, la capacidad de bombeo del corazón puede resultar insuficiente. Si las válvulas permiten el reflujo y la mezcla de sangre, la circulación se vuelve irregular y la distribución de oxígeno se ve afectada. El nodo sinoauricular es el centro que inicia el estímulo. Los impulsos trasmitidos de un centro a otro controlan que los latidos sean continuos y regulares. Los movimientos de contracción y relajación de los vasos sanguíneos son coordinados por un centro de regulación cardiovascular ubicado en el encéfalo.

Composición de la sangre:

Composición de la sangre La sangre esta compuesta por una solución acuosa llamada plasma. Esta se encuentra en: Glóbulos rojos: con forma de disco aplanado. Su color rojo se debe a la presencia de hemoglobina Glóbulos blancos: participan en la defensa del organismo contra agentes infecciosos. Plaquetas: fragmentos celulares formados a partir de megacariositos .

Características y funciones de los leucocitos:

Características y funciones de los leucocitos Linfocitos: Algunos: fabrican anticuerpos. Otros destruyen los agentes que entran a la sangre . Completan su desarrollo en el timo.                                                                                 Poseen un núcleo muy grande. Participan en los mecanismos de defensa del organismo. Monocitos: De mayor tamaño que los linfocitos. Permanecen poco tiempo en la sangre (2 a 3 días). Salen de vasos a tejidos. Granulocitos : Presentan granulaciones en su citoplasma, se hacen visibles y adquieren colores distintivos cuando se tiñe una muestra de sangre con determinados colorantes.  Neutrófilos: Son los que más abundan en la sangre. Su vida es media corta (12 a 72 horas). Salen de los vasos sanguíneos y destruyen los agentes infecciosos, (como los monocitos). Son reemplazados a una velocidad  de unos 100 millones por día. Basófilos: Producen sustancias : -Unas participan en procesos inflamatorios de los tejidos. Eosinófilos : Participan principalmente en las reacciones alérgicas.  

glóbulos rojos:

glóbulos rojos No poseen núcleo ni organelas . Está ocupado por hemoglobina, si esta circulara libremente en el plasma sanguíneo, la viscosidad de la sangre sería mayor y su desplazamiento sería más lento . El hecho de que esté “empaquetado” es porque mantiene baja la viscosidad de la sangre. Es así que la forma discoidal confiere a los glóbulos rojos una elevada superficie de contacto con el medio en relación con su volumen. Presenta dos ventajas: Aumenta la probabilidad de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el interior del eritrocito y el medio. Acelera el proceso de intercambio, ya que el oxígeno debe recorrer distancias pequeñas dentro del glóbulo rojo .     

PLAQUETAS:

PLAQUETAS Llamadas plaquetas o trombocitos. Son fragmentos celulares que no poseen núcleo pero sí algunas organelas. Por ejemplo las mitocondrias. Con frecuencia se las observa en aglomerados por su gran capacidad de agregación. Cuando se daña el interior de un vaso sanguíneo, las plaquetas se unen a una proteína fibrosa llamada colágeno. Esta unión provoca cambios en la forma de las plaquetas, y activa la producción de sustancias que desencadenan el proceso coagulatorio.

ATEROSCLEROSIS:

ATEROSCLEROSIS Es una enfermedad que se manifiesta con mas frecuencia en personas mayores de 25 años. Consiste en la acumulación de grasas (especialmente colesterol) y de residuos celulares que producen la formación de placas “ateromas” en las paredes internas de las arterias. Ateromas: Se forman en zonas de epitelio interno, “endotelio”. Su estructura está modificada por la proliferación de células musculares, macrófagos y de linfocitos. Formación de ateromas: Provoca la obstrucción de las arterias lo que impide el paso de la sangre y la pérdida de la elasticidad de las paredes de los vasos.

PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:

PREVENCION DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Algunas enfermedades cardiovasculares se deben a causas genéticas. La mayoría se relaciona principalmente con el estilo de vida Factores de riesgo: Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, las dietas con elevado nivel de grasa, el estrés y falta de actividad física. Las recomendaciones son comenzar con la prevención de estas enfermedades en infancia y adolescencia, ya que en estas etapas se adquieren hábitos que pueden perdurar durante toda la vida.

SISTEMA LINFÁTICO:

SISTEMA LINFÁTICO Está constituido por una red de vasos con distinto calibre y por él circula LINFA (líquido) Funciones: Recolectar el líquido de espacios intracelulares y lo retorna a la circulación sanguínea. Participa en la defensa del cuerpo contra los org . patógenos. Absorbe los productos de la digestión de los lípidos y los vierte al torrente sanguíneo. Capilares linfáticos: confluyen en vasos de mayor calibre, que a su vez convergen en el conducto torácico y así ingresa al torrente sanguíneo. Ganglios linfáticos: nódulos de tejido esponjoso que intervienen en la eliminación de las partículas extrañas de la linfa y en la respuesta inmune específica del organismo

RECOLECCIÓN DEL LÍQUIDO INTRACELULAR:

RECOLECCIÓN DEL LÍQUIDO INTRACELULAR Las sustancias transportadas por la sangre atraviesan los espacios intracelulares y algunas quedan retenidas allí. Intersticial: porción de líquido que es recogida por los capilares linfáticos que surcan los tejidos, y es vertido a la circulación sanguínea. Linfa: líquido claro y rico en lípidos. Suele contener restos de células y partículas extrañas que quedan retenidas al pasar por los ganglios linfáticos. Las únicas células que transporta son glóbulos blancos. Los capilares linfáticos tienen sus extremos cerrados y por eso este sistema no conforma un circuito continuo.

Slide15:

CORTE DE UN GANGLIO LINFÁTICO CORTE DE UN VASO LINFÁTICO

Trabajo práctico Biología:

Trabajo práctico Biología Luciano Ponce

authorStream Live Help