Liseth Solano UNIDAD 1

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Viajes:

TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA UNIDAD I República Bolivariana de Venezuela Ministerio de PPP la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Educación Especial Cátedra: Herramientas para la Toma de Decisiones Participante: Lisseth Solano C.I. 16.179.892

TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA:

TOMA DE DECISIONES La Toma de Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). DEFINICIÓN

TOMA DE DECISIONES:

IMPORTANCIA Conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. Aporta más seguridad e información a una organización. Permite tener una opinión crítica de una situación.

IMPORTANCIA:

criterios para tomar una decisión eficaz Concentrarse en lo que realmente importante . Realizar el proceso de forma lógica y coherente Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos . Recoger la información necesaria para optar o elegir. Recopilar las informaciones y opiniones, que se han formado en torno a la elección . Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

criterios para tomar una decisión eficaz:

Toma de decisiones INDIVIDUAL GRUPAL Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. Esfuerzo grupal hacia un fin común, dirigido para lograr consenso, decisiones conjuntas, soluciones de problemas, efectividad y calidad.

Toma de decisiones:

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿Qué es un problema? Cuando vemos que hacemos dos o más cosa con cierto fin, ya sabemos cuál será el resultado . Pero muchas veces no ocurre lo q esperamos entonces surge un problema. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere una solución.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS También llamados problemas lógicos o estructurados, ya que tienen respuestas únicas y definidas. CONVERGENTE DIVERGENTE E s cuando se encuentran soluciones, que se contradicen entre si, es decir, existe un número indefinido de posibles soluciones.

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS:

GENERACIÓN DE SOLUCIONES En el proceso de generación de soluciones son imprescindibles las siguientes características Empatía Asertividad Integración Compromiso Misión y Visión Claridad en los objetivos

GENERACIÓN DE SOLUCIONES:

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 1. Investigar la situación. 1.1. Definir el problema 1.2. Diagnosticar las causas. 1.3. Identificar los objetivos de la decisión. 2. Desarrollar alternativas 2.1. Buscar alternativas creativas 2.2. No evaluar todavía. 3. Evaluar alternativas y elegir la mejor posible. 3.1. ¿Es viable esta alternativa? 3.2. ¿Representa la alternativa una solución satisfactoria? 3.3. ¿Cuáles son las posibles consecuencias para el resto de la organización? 4. Implantar la decisión y monitorearla.