Pez

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Tema14:

PRÁCTICA DE LABORATORIO BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO Disección de un pez óseo Bacaladilla: ( Micromesistius poutassou )  

Diapositiva 2:

OBEJTIVO: El objetivo de esta práctica de laboratorio es lograr comprender el funcionamiento de un pez óseo y además conocer todos los órganos que necesita para sobrevivir bajo el agua . Otro de los objetivos era enriquecer nuestros conocimientos acerca de la función de los órganos de los peces y como son en si (su forma-su tamaño-su color-etc).

Diapositiva 4:

MATERIALES: -bisturí -lupa -pinzas quirúrgicas -un pescado óseo -una bandeja o plato plástico

Diapositiva 5:

PROCEDIMIENTO 1.- Coloca el pez sobre la cubeta y observa detenidamente toda su anatomía externa. Fíjate en las regiones y sus límites, así como en los elementos que cada una tiene. Dibújalo y señala las tres regiones del pez así como todas las partes que se vean . Contesta las preguntas:1,2,3,4 2.- Corta el opérculo siguiendo una línea recta por detrás del ojo y retíralo. Observa el interior de la cámara branquial y aísla una branquia. Introduce las pinzas o tijeras por la boca e intenta asomarlas por entre las branquias. Corta y extrae un arco branquial. Contesta las preguntas:5,6,7

Diapositiva 7:

3.- Abre cuidadosamente el tronco, separando la pared muscular, siguiendo estas indicaciones: * Sujeta el pez por su zona dorsal de forma que la aleta dorsal quede dentro de la mano y colócalo mostrando hacia ti la zona ventral para ver claramente la papila anal. * Corta con las tijeras, lo más superficialmente posible para no dañar órganos internos, la zona ventral desde la papila anal hasta la hendidura del opérculo siguiendo la línea ventral. * Desde ambos extremos corta hacia arriba, con mucho cuidado, y separa la capa muscular dejando al descubierto las vísceras. Observa el interior. 4.- Separa cuidadosamente el tubo digestivo cortando las finas "telillas" que lo unen. 5.- Dibuja y trata de identificar: - Tubo digestivo: estómago, intestino con ciegos intestinales (prolongaciones). - Hígado: grande, rodea parcialmente al intestino. - Riñones: alargados, rojizos, junto a columna vertebral. - Vejiga natatoria: bolsa alargada, hinchada o no, debajo de riñones. - Gónadas(ovarios o testículos): debajo de vejiga, anaranjado, grande en el caso del ovario. - Bazo: redondeado, rojo oscuro, junto a intestino.

Diapositiva 9:

6.- Al final del corte ventral, junto a las branquias, está la membrana pericárdica . Con mucho cuidado córtala y extrae el corazón. Dibújalo. Contesta pregunta:8 7.- Al acabar deja todo más limpio que cuando empezaste y deposita los restos en el cubo de la basura.

Diapositiva 11:

CUESTIONES 1.- ¿Está todo el cuerpo recubierto de escamas? ¿En qué regiones se encuentran? 2.- Indica qué adaptaciones al medio acuático hay en su anatomía externa. 3.- ¿Qué órganos de los sentidos identificas? 4.- ¿Qué tipo de cola tiene tu ejemplar? 5.- ¿Cuántas branquias observas en la cavidad branquial? 6.- Cada branquia está formada por un eje óseo, el arco branquial y dos láminas formadas por los filamentos branquiales muy vascularizados . Haz un dibujo esquemático de la branquia que has aislado y señala y nombra los elementos citados. 7.- ¿ De dónde toman el oxígeno los peces? ¿En qué órgano del cuerpo se lleva a cabo el intercambio gaseoso con el medio externo, para la respiración? ¿Si un pez abriera la boca solo para comer sobreviviría? 8.- ¿Cuántas cavidades tiene el corazón de un pez? ¿y tu corazón?

authorStream Live Help