memoria

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Técnicas de retención de la información:

Técnicas de retención de la información

Modelo de procesamiento de la información:

Modelo de procesamiento de la información Proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Codificación Almacenamientos Recuperación    (etiquetar) (guardar) (Localizar)

Slide 3:

Modelo de Procesamiento de la información E S T Í M U L O MEMORIA SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO R E S P U E S T A MEMORIA DE LARGO PLAZO Atención Mantener activa Organización Concentración Integración Elaboración Percepción ADQUISICIÓN PROCESAMIENTO RECUPERACIÓN

Slide 4:

Existen tres formas de almacenar los contenidos en la memoria, el registro sensoria (RS); Memoria a corto plazo (MCP) y memoria a Largo Plazo (MLP)

Registro sensorial:

Registro sensorial Naturaleza pre-atencional El imput a nuestros sentidos (visión, audición, tacto, olfato, gusto), es almacenado por un periodo muy breve de tiempo. Puede ser que incluso uno no alcance a tomar conciencia de la información ingresada. Al imput sensorial no se responde concientemente, no se repite ni se practica; la duración que se conoce es de cuarto de segundo (visual) y máximo de 2 segundos (auditivo)

Slide 6:

No es posible mantener información en el registro sensorial. La forma que toma la información en el RS es de una copia literal, del imput, permitiendo un pequeño duplicado de cualquier información recibida. El olvido es un proceso de decaimiento relativamente rápido.

Memoria de corto plazo:

Memoria de corto plazo Se relaciona cercanamente con la conciencia de sí. Es llamada también la memoria consciente o memoria activa. Posee capacidad limitada (sólo 7 items más o menos). La información en la MCP es atendida deliberadamente y también puede ser practicada.

Slide 8:

A menos que se repita o se hagan asociaciones de la información, la pérdida de la memoria será relativamente rápido. Aproximadamente 30 segundos. El olvido se debe fundamentalmente a un proceso de decaimiento o la interferencia de la información. Con el objeto de aumentar los treinta segundos, es importante repetir la información.

Slide 9:

Si se repite la información con cierta frecuencia, puede quedar muy bien aprendida. Esto por que la información ingresa a la MLP y es recuperable más tarde. Otra manera de ampliar los límites de la MCP, es agrupar los contenidos en categorías con significados. Existen diversas estrategias para codificar, agrupar, elaborar la información, que permitirá el paso de la MCP a la MLP. La MCP es post-atencional.

Memoria Largo plazo:

Memoria Largo plazo La información puede durar desde minutos hasta toda la existencia de la persona. La capacidad es aparentemente ilimitada. La información es mantenida en la MLP por su organización significativa con otra información.

Slide 11:

El proceso de olvido es tema de debate: Por un lado, se señala que existe un proceso de decaimiento relacionado con el tiempo. Por otra parte, se señalan las interferencias (presencia de ideas o información similar que puede llevar a confusión). Una tercera causa, señala que se debe a la pérdida de acceso a la información (habilidad para recuperar la información que en realidad se mantiene allí, pero se ha perdido el acceso a esta)

Slide 12:

Con respecto a la interferencia, se señalan que puede ser de dos tipos: Retroactiva: el nuevo material aprendido interfiere la retención de materias aprendidas previamente. Proactiva: un material aprendido previamente interfiere con la recordación de información nueva o aprendizaje reciente.

Slide 13:

Es importante que exista una estructura en nuestras asociaciones y categorías, las que hacen que la información nos sea accesible. Recuperar la información es la tarea de encontrar los correspondientes contenidos asociados a la información en cuestión. La información que no integrada estructural y significativamente con otras ideas o conceptos puede no ser recordada porque no hay acceso a ellas ni hay claves que pueda ayudar a recuperar la información aprendida.

¿QUÉ ES LA MEMORIA? :

¿QUÉ ES LA MEMORIA? Es la capacidad que nos permite reunir, recuperar y transmitir todo tipo de información. Podemos generar conocimiento, basado siempre en datos o experiencias anteriores. Es indispensable para desarrollar actividades que aseguren nuestra supervivencia.

Es común escuchar frases como...:

Es común escuchar frases como... “ Nunca me aprenderé la tabla periódica de elementos” “Tengo mala memoria” “Siempre se me olvida todo”

Sin embargo ... :

Sin embargo ... La memoria es una aptitud que se debe educar, entrenar y desarrollar mediante la práctica. Todos podemos aprender algunos trucos para almacenar la información ordenadamente, así recordaremos sin mayor dificultad.

¿QUÉ ES LA MEMORIZACIÓN? :

¿QUÉ ES LA MEMORIZACIÓN? Es la actividad de aprendizaje, de la cual resulta la habilidad para reproducir de manera fiel imágenes o ideas, o para repetir frases o palabras. Implica la voluntad de fijar los elementos que deberán ser recordados. En la memorización se producen asociaciones o modelos de respuesta mental que permiten el uso rápido y eficiente de la información que a diario almacenamos.

Slide 18:

Estas respuestas son relativamente automáticas y no requieren casi de reflexión mental. La memorización, es la base para otros aprendizajes más complejos tales como capacidad de análisis, síntesis, etc.

Slide 19:

autobús avión barco camión auto moto estrella motor ventana caballo barco belleza

Slide 20:

Las ideas y palabras relacionadas entre sí se recuerdan con más facilidad porque tienen connotaciones comunes. Una buena manera de retener diversos elementos consiste en unirlos en una secuencia que tenga sentido. Podemos inventar una historia, componer una canción, establecer un orden de acontecimientos, etc.

Ejercicio: Lea estas palabras y forme una frase con cada una de las columnas. :

Ejercicio: Lea estas palabras y forme una frase con cada una de las columnas. Lago Toro Silla Teléfono Mosca Luna Mesa Botella Rana Prado Loro Campana Fósforo Camión Libro Sombrero Cabaña Trigo Galleta Sol

¿De qué depende el grado de retención en la memoria?:

¿De qué depende el grado de retención en la memoria? Lo que interesa Lo que resulta agradable Lo que satisface una necesidad propia Lo que se entiende Lo que llama la atención Lo que se repite y ejercita Lo que está estructurado

FASES DE LA MEMORIA :

FASES DE LA MEMORIA IMPRESIÓN fijación o grabación de un estímulo. RETENCIÓN Permanencia de estimulo en la memoria. RECUERDO Evocación del estímulo. RECONOCIMIENTO Identificación del estímulo.

NORMAS PARA MEJORAR LA MEMORIZACIÓN:

NORMAS PARA MEJORAR LA MEMORIZACIÓN Para Fijar las asociaciones mentales y tenerlas listas para usarlas: Mediante el ejercicio que es la repetición de las asociaciones mentales para fijarlas en la memoria. Así se ejercitan fórmulas, definiciones, hechos y datos. Mediante la práctica o sea la aplicación de la información; puede ser para adquirir una coordinación muscular automática o para la adquisición de una habilidad.

Slide 25:

Para mejorar la capacidad de retención Autoprueba activa que consiste en la autointerrogación de los contenidos que se estudian; esto ayuda a comprender y a la revocación, por lo tanto, aumenta la retención. Durante autointerrogación, las respuestas no deben ser textuales; por el contrario, las respuestas deben ser elaboradas por la persona sobre la base de su reflexión y comprensión.

Slide 26:

Empleo de imágenes y símbolos que incorporen significados. Se trata de que la persona que estudia, para memorizar, confeccione resúmenes, diagramas, cuadros, etc., que obliguen a una síntesis de contenidos; es fundamental la elaboración personal.

Slide 27:

Para todos los casos es recomendable Aprender con la intención de recordar, con el interés puesto en lo que se trata de memorizar, poniendo atención en el contenido. Tratar de comprender totalmente lo que debe ser memorizado, antes de intentarlo. Hacer asociaciones entre las nuevas ideas que se están estudiando y otras ya conocidas o que son familiares.

Slide 28:

Organizar las ideas nuevas de modo que formen una unidad lógica. Puede ser ordenación en el tiempo, por causa y efecto, esquemas, diagramas, etc. Releer y recitar Hacer una distribución del esfuerzo dedicado al estudio. Se trata del tiempo empleado en el estudio; por ejemplo, en vez de estudiar 60 minutos seguidos es preferible 2 períodos de 30 minutos cada uno con pequeños descansos entre ellos. Es útil en muchos casos, recurrir a recursos mnemotécnicos, es decir a artificios que ayuden a recordar.

MNEMOTECNIA: Técnicas para recordar:

MNEMOTECNIA: Técnicas para recordar PRACTICA DISTRIBUIDA: Práctica en períodos breves con intervalos de tiempo. PRACTICA MASIVA: Práctica durante un solo período, pero extenso. METODO DE LOCI: Técnica de asociar conceptos con lugares específicos. METODO DE PALABRAS CLAVE: Sistema de asociar palabras o conceptos nuevos con palabras clave de sonido familiar.

Slide 30:

MNEMOTECNIA EN CADENA: Estrategias de memoria que asocian un elemento de una serie con el siguiente elemento. MNEMOTECNIA TIPO CLAVE: Sistemas de asociación de conceptos como palabras clave. SIGLA: Técnica para recordar nombres, frases o pasos al utilizar la primera letra de cada palabra para formar una palabra nueva fácil de aprender de memoria.

Ejemplo: SIGLA Partes variables de la oración :

Ejemplo: SIGLA Partes variables de la oración Pronombre Artículo Verbo Adjetivo sustantivo P A V A S

EJERCICIOS:

EJERCICIOS MAS VALE PÁJARO EN EN MANO QUE CIENTO VOLANDO

RECORDEMOS ESTE NÚMERO:

RECORDEMOS ESTE NÚMERO 6024742829303152365366

Slide 34:

60 minutos en una hora 24 horas en un día 7 días en una semana 4 semanas en un mes 28, 29, 30 y 31 días de un mes 52 semanas en un año 365 o 366 días en un año

authorStream Live Help