Embajadores de la Convivencia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Actividad para trabajar la convivencia en el centro escolar. Los alumnos formadores de sus compañeros.

Comments

Presentation Transcript

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Desde el área de “Educación para la Ciudadanía” surge la actividad: “Embajadores de la convivencia”. Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria se organizan en pequeños grupos para transmitir a sus compañeros y compañeras de Infantil y Primaria las normas básicas para convivir en un ambiente de armonía y respeto. A través de teatros de títeres, canciones y banderines enseñan los “buenos modales”

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Elemento Motivador: Obra de teatro con títeres, canción “Con por favor y gracias” del grupo Mazapán y banderines de los buenos modales que ofrecerán los alumnos de 5º por grupos de trabajo, a todos los cursos de Primaria e Infantil, para reforzar, practicar y disfrutar de los buenos modales con personas que no sólo sean sus familiares e ir ampliando su uso a ámbitos más diversos del propiamente escolar y familiar.

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Objetivos: 1. Acercar a los alumnos al mundo social en el que vive. 2. Practicar, reforzar y utilizar las normas de comportamiento que conllevan a los buenos modales. 3. Saber comportarse en un entorno con sus normas establecidas. 4. Aprender a escuchar e interpretar expresiones de cortesía en español e inglés. Contenidos: - Interiorizar normas básicas de cortesía para facilitar la convivencia. Finalidades educativas que se trabajan: -Transmitir el espíritu cooperativo como base para una actitud emprendedora, solidaria y respetuosa con los demás con el fin de favorecer una sociedad más justa y equitativa. -Fomentar un comportamiento cívico, respetando las normas establecidas por una sociedad democrática e igualitaria. -Inculcar el deseo de saber, conocer e investigar como método para lograr la satisfacción personal. - Fomentar el gusto por la corrección en el uso de las diversas formas de expresión.

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística : -Comprender y saber comunicar. - Aprender y cantar con buena entonación y pronunciación la canción “Con por favor y gracias”. - Aprender expresiones de cortesía en español e inglés Competencia social y ciudadana: -Fomentar relaciones adecuadas con los demás. -Comprender la realidad social en la que vive. Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional: - Adquirir interés y gusto personal por la transmisión de las normas de comportamiento y convivencia. Criterios de evaluación: 1. Muestra interés por la actividad que se plantea y colabora activamente. 2. Conoce las formas y maneras de comportarse en el aula siendo educado y respetuoso con los demás. 3. Respeta el turno de palabra. 4. Utiliza y valora las expresiones trabajadas en español e inglés.

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Desarrollo de la actividad: Realizar un debate a nivel de gran grupo sobre la importancia de respetar las normas básicas de cortesía: Nos ayudan a relacionarnos mejor con los demás. Dialogar y pensar colectivamente situaciones en las que se utilizan estas palabras. Resaltar la importancia de que desde los primeros cursos de Infantil todos conozcan y utilicen esas normas y expresiones. Destacar la importancia de los alumnos mayores en la transmisión de estas normas a los alumnos más pequeños. Resaltar que van a ser los “embajadores de la convivencia”. Dividir la clase en pequeños grupos de tres o cuatro alumnos/as. A cada grupo se le asignará un curso desde Infantil de 3 años a 6º de Primaria. Cada grupo elaborará unos banderines con expresiones que transmiten buenos modales en español e inglés y los plastificarán para llevarlos al curso asignado, así como copiarán e ilustrarán unas poesías que regalarán a dicho curso para que se las aprendan los alumnos. Se leerá en voz alta un teatrillo que se va a escenificar en cada curso y las palabras y expresiones a trabajar, así como las poesías a recitar. Elaborarán también unos títeres que serán los protagonistas del teatrillo. Aprenderán la canción “Con por favor y gracias” del grupo Mazapán para enseñar la letra y música al grupo asignado. Tras realizar el teatrillo, recitar las poesías y cantar la canción les dejarán los banderines al tutor del curso que los irá colgando en la clase cuando se los vayan mereciendo los alumnos de dicho grupo, al usar las expresiones que en ellos se reflejan en el día a día.

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Metodología Activa y participativa. Cada grupo será autónomo para decidir cómo va a presentar en el aula establecida la secuencia de actividades. Creativa. Cada grupo realizará con libertad el diseño de sus títeres. Potenciadora del deseo de participar en las actividades relacionadas con el desarrollo del uso de normas de conducta.

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Teatrillo de títeres: ( Dos muñecos que hayan fabricado los alumnos o dos peluchitos) - Disculpad, amigos, ¿podéis, por favor, prestarme un ratito un lápiz y un bolígrafo? - Te presto el mío, lo puedes usar, los buenos amigos sabemos prestar. ( Tras usarlo) - Ya te lo devuelvo las gracias te doy. Y ahora contento a estudiar me voy. - De nada, mi amigo, si lo precisas usar, pídelo de nuevo... ¡ te lo vuelvo a prestar!. (Los dos títeres juntos dicen): - Con una sonrisa y con buen humor: ¡ disculpas, permiso, gracias, por favor! Aquí se termina nuestra gran función: ¡con buenos modales, con educación!. Rimas para ilustrarlas y colgarlas con los banderines: HOLA ¡Hola! ¡Buenos días!´ ¡Hola! ¿cómo te va? yo digo, mientras sonrío cuando acabo de llegar. POR FAVOR Cuando necesito algo siempre lo pido por favor, y casi por arte de magia todo sale mejor. HASTA MAÑANA Adios y hasta mañana, digo cuando me despido. Es sencillo y agradable, por eso nunca me olvido. PEDIR PERMISO Mientras golpeo la puerta, siempre antes de entrar, me acuerdo de decir: permiso ¿ se puede pasar?. PERDÓN Si te equivocaste, es de buena educación, y te hará mejor persona, pedir perdón.

Embajadores de la Convivencia:

Embajadores de la Convivencia Banderines con las expresiones: Hola/Hello, Permiso /May I come in?, Perdón/Excuse me, Gracias/ Thank you, Por favor/Please y Hasta mañana/ See you tomorrow. Canción “Con por favor y gracias” del grupo “Mazapán”. Documentos de referencia: Revista Educativa: “[email protected] de Primaria” Nº 94 Proyecto “Escuela, espacio de paz” de nuestro colegio http://samescuelaespaciodepaz.blogspot.com.es/ Plan de Convivencia de nuestro colegio http://plandeconvivenciasam.blogspot.com.es /

authorStream Live Help