El amor de Dios IBE Callao III

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

El amor de Dios : 

Amor que traspasa barreras. El amor de Dios

Introducción. : 

Introducción. Lucas 15 es uno de los capítulos más conocido del NT “El Evangelio del Evangelio”, “El corazón del tercer Evangelio” Trilogía: La oveja, el hijo y la moneda

Trasfondo. : 

Trasfondo. Lucas 14:25: Grandes multitudes seguían a Jesús. ¿Por qué le seguían? Los fariseos y escribas para atacarlo Los publicanos y pecadores para oírle.

Trasfondo. : 

Trasfondo. Lucas 15:2: Los escribas y fariseos murmuraban. ¿Por qué murmuraban? Porque asumían que publicanos y pecadores no eran dignos.

Trasfondo. : 

Trasfondo. Lucas 15:3: Jesús no guarda silencio sino que responde enseñándoles una parábola. Que esta compuesta por tres actos relacionados entre si.

¿Qué tenían en común?. : 

¿Qué tenían en común?. Lucas 15:4, 8, 32: Jesús enfatiza que estaban “Perdidos”. Destruir completamente, perecer, o perder, literalmente o figurativamente:- destruir, matar, perder, perdido, perecedero, perecer.

¿Qué tenían en común?. : 

¿Qué tenían en común?. Lucas 15:4, 8, 32: Jesús enfatiza que estaban “Perdidos”.

Aclaración básica. : 

Aclaración básica. Para lograr una correcta interpretación de la parábola del hijo pródigo, es necesario liberarla de la prisión cultural. La parábola ha perdido fuerza debido a que la hemos leído a la luz de nuestras presuposiciones culturales. Se tiene que conocer el trasfondo cultural judío para entenderla a carta cabal.

La petición del hijo. : 

La petición del hijo. El hijo menor, joven de edad, pide su parte de la herencia mientras su padre vivo. De acuerdo con la cultura, este acto equivale a decir: «Padre, ¡estoy ansioso que te mueras!». Un padre le daría vuelta la cara a su hijo de una bofetada y lo echaría de la casa. La petición resulta inconcebible, en la cultura judía. Se supone que el padre debería negársela.

La actitud del padre. : 

La actitud del padre. El padre hace algo totalmente contrario al sentido común. “Les repartió los bienes” El padre considero repartir sus bienes entre los dos hijos. Principio: Somos responsables de todo lo que el Padre nos ha dado.

La actitud del hijo. : 

El padre hace algo contrario al sentido común. “Junto todo” No implica que lo hubiera vendido. “Se fue lejos a una provincia apartada” El deseo de estar lo mas lejos posible de su padre. “Viviendo perdidamente” Despe La actitud del hijo.

La actitud del hijo. : 

“Desperdicio” Significa que no valoro lo que el padre le dio. “Sus bienes” No era del padre, era del hijo, quien era responsable de ellos. “Viviendo perdidamente” Vivió sin tener control sobre los que tenía. No implica pecado sexual. La actitud del hijo.

La actitud del hijo. : 

“Malgasto todo” El uso indebido de lo que Dios nos da se llama “Malgastar”, es decir, gastar mal, darle un destino diferente a lo que se espera. Principio: Somos responsables de todo lo que Dios nos ha dado. No hay excusas validadas cuando no se cuida lo que Dios nos ha dado. La actitud del hijo.

Una costumbre cultural. : 

Una costumbre cultural. Los judíos aplicaban un castigo al hijo que perdía la herencia familiar en manos de gentiles. Era «la ceremonia qetsatsah». El que no cumpliera con norma, se enfrentaba al qetsatsah si regresaba a su pueblo. La ceremonia: los habitantes del pueblo traían una vasija de barro llena con nueces quemadas y maíz cocido y la rompían frente al culpable. Mientras se llevaba a cabo esta ceremonia, la comunidad gritaba: «esta persona es apartada de su pueblo». A partir de ese momento, el pueblo no tendría ninguna relación con el joven descarriado.

Una costumbre cultural. : 

Una costumbre cultural. La misma ceremonia era para los judíos que se casaban con una gentil. Por eso, el mayor temor del hijo, no era el haber pedido su herencia, sino el haberla perdido. Perder la herencia significaba que no valoró lo que el padre le entrego generosamente.

Problemas. : 

Problemas. Surgen circunstancias que no podía manejar: Crisis externas. “Comenzó a faltarle” Lo que no se usa con sabiduría se acaba. Una vez gastado el dinero, el hijo regresaría a su casa. Pero ha roto las reglas. Sabe que le espera el qetsatsah y está desesperado por recuperar el dinero de alguna manera. Para lograrlo necesita un trabajo rentable.

Buscando trabajo. : 

Buscando trabajo. “Se arrimó a un extraño” El hijo se puso a la cola, ubicándose en el nivel de siervo. De ser hijo, por su conducta y sentido de culpa, renuncio a sus privilegios. La causa era el temor de ser rechazado por su padre. Intenta ganarse el derecho de ser hijo.

Buscando trabajo. : 

Buscando trabajo. “Apacentar cerdos”. Es el peor y mas degradante trabajo que un judío podía realizar. De la abundancia a la escasez.

El fracaso del hijo. : 

El fracaso del hijo. “Deseaba llenar su vientre de algarrobas”. Su necesidad era tan grande que estaba dispuesto a hacer todo por conseguir dinero.

El fracaso del hijo. : 

El fracaso del hijo. “Pero nadie le daba”. No recibió salario por lo que estaba haciendo Su necesidad no fue satisfecha con este plan.

Principio. : 

Principio. Las maneras naturales de arreglar los asuntos espirituales no funcionan. Los problemas espirituales se arreglan de modo espiritual.

Para pensar. : 

Para pensar. El pastor atraviesa el desierto para encontrar su oveja. No espera que la oveja vuelva a casa por su propia cuenta. La mujer enciende una lámpara y busca con diligencia hasta encontrarla. No espera que la moneda aparezca por si sola. El hijo debía volver por si solo, en base de una decisión.

Para pensar. : 

Para pensar. Salmo 23:3. La frase se ha traducido: «El restaura mi alma». El significado común es: estaba desalentado y el Señor me devolvió el ánimo. Pero en hebreo significa literalmente: «me trajo de regreso. La oveja está perdida y Dios, el buen pastor, lo trae de vuelta a las sendas de justicia.

La segunda opción. : 

La segunda opción. El hijo vuelve en si: Se dio cuenta de su situación y de la causa de la misma. Lo que motivo el darse cuenta era el hambre que lo atormentaba. El hijo diseña un plan: Reconquistar a su padre por medio de un ofrecimiento económico.

La segunda opción. : 

La segunda opción. El hijo prepara un discurso de tres partes: (1) Padre he pecado contra el cielo y contra ti. (2) Ya no soy digno de ser llamado tu hijo. (3) Hazme como uno de tus jornaleros.

La segunda opción. : 

La segunda opción. (1) Padre he pecado contra el cielo y contra ti. Es la misma oración del Faraón Éxodo 10:16-17 con el propósito de manipular a Moisés. El hijo trata de ablandar el corazón del padre con la supuesta confesión.

La segunda opción. : 

La segunda opción. (2) Ya no soy digno de ser llamado tu hijo. No conoce al padre. No conoce su propia identidad. Ser hijo no es asunto de dignidad, sino de identidad.

La segunda opción. : 

La segunda opción. (3) Hazme como uno de tus jornaleros. Proyecta su solución al problema, aprender el oficio. Trabajar y ahorrar. Ya que no pudo lograr un trabajo, tratará de obtener el respaldo de su padre para conseguir un empleo cerca de su casa. Piensa que se salvará por medio de su esfuerzo propio.

Decisiones. : 

Decisiones. Nuestra vida es la suma de nuestras decisiones. Las decisiones determina resultados, es la “Ley de la Siembra y la Cosecha” El hijo decide volver a casa, aunque es el hambre lo que le hace volver, no se critica la motivación para volver, se señala que vuelve.

El padre. : 

El padre. Sabe que su hijo fracasará. Y espera que su hijo regrese. Sabe cómo la comunidad recibirá a su hijo, cuando regrese fracasado. En consecuencia, el padre prepara un plan: ir al encuentro de su hijo antes de que éste llegue al pueblo. El padre sabe que si logra reconciliarse con su hijo en público, ningún miembro de la comunidad se atreverá a que se debe proceder con la ceremonia qetsatsah.

El amor del padre. : 

El amor del padre. El padre ve al hijo. El siempre espero que el hijo vuelva. El padre fue movido a misericordia. El hijo no tuvo que hacer o decir nada El padre corre. Algo impropio en ese tiempo El padre se echa en el cuello del hijo. Lo abraza, signo de aceptación El padre besa al hijo. Señal de amor genuino.

El hijo fracasa otra vez : 

El hijo fracasa otra vez El hijo recita su discurso aprendido. El padre no hace caso a lo que el hijo dice. El padre esta interesado en la condición del hijo.

Las ordenes del padre. : 

Las ordenes del padre. “Sacar el mejor vestido”. “Poner anillo en su mano” “Poner calzado en sus pies” “Preparen el becerro gordo” “Comamos”. “Hagamos fiesta”.

Las razones del padre. : 

Las razones del padre. “Porque el hijo estaba muerto, pero ha revivido” “Se había perdido y es hallado”

Las razones de la fiesta : 

Las razones de la fiesta Por el gozo del padre de encontrar a su hijo. El siervo declara que la fiesta es porque el padre había recibido al hijo en paz, bueno y sano. El motivo de la fiesta era de cómo el padre había recibido al hijo perdido.

Nuestro Dios y Padre : 

Nuestro Dios y Padre El esta esperando aquel que se fue por voluntad propia. Al Padre no le interesa las motivaciones de su regreso, sino el que regrese. El gozo del Padre radica en que un hijo amado suyo vuelve al seno de la casa y es librado de la vergüenza de la ceremonia del qetsatsah

authorStream Live Help