008 - Tercera posta 2

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

EL MADRID POSTAL 17 / 24 Octubre 2010 Real Casa de Moneda MADRID Reenvía esta Ruta Postal a tus amigos. PULSAR INTRO PARA AVANZAR LA PRESENTACION

PowerPoint Presentation:

EL MADRID POSTAL LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA (Continuación)‏ Coordinador : Eugenio de Quesada Textos : José María Duchel de Mumbert Imágenes : Mario Sánchez Cachero José María Duchel de Mumbert

PowerPoint Presentation:

Portalada de acceso de la antigua Real casa de Postas situada en la esquina de las calles del Correo y San Ricardo en cuyo interior se aprecia el gran patio porticado destinado en origen a acoger los carruajes..

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Continuamos nuestro relato en el punto que lo habíamos dejado, frente a la antigua Real Casa de Postas cuyo origen hay que buscarlo a comienzos del año 1792 d.C. cuando el Rey Carlos IV, en vista del lamentable estado en que se hallaba la situada en la Calle de Postas, encarga al Don Juan Pedro Arnal, afamado arquitecto responsable de obras como el Palacio de Buenavista en la Plaza de Cibeles actual sede del Cuartel General del Ejercito, la construcción de una nueva sede acorde con el rango de la Ciudad. Para su edificación se eligieron, por evidentes razones de proximidad, los solares de la manzana de casas situadas a espaldas de la recién concluida Real Casa de Correos, terminadas las labores de demolición de los viejos edificios en el año 1795 d.C., los primeros problemas surgieron ante la necesidad ajustar la nueva construcción al terreno liberado, un solar de planta pentagonal irregular con fachadas a la actual plaza del Marqués Viudo de Pontejos, y las calles del Correo, San Ricardo y la Paz.

PowerPoint Presentation:

Antigua imagen del Palacio de Buenavista en la madrileña Plaza de la Cibeles, obra del arquitecto Juan Pedro Arnal, autor de la antigua Real Casa de Postas.

PowerPoint Presentation:

Fachada de la Real Casa de Postas a la Plaza del Marqués Viudo de Pontejos con su característica entrada en chafán situada en la esquina de las calles del Correo y San Ricardo.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Sus dependencias, distribuidas en tres alturas, se articulan alrededor de un gran patio central porticado, mientras su principal acceso se sitúa en el chaflán de la esquina formada por las calles del Correo y de San Ricardo, presentando un diseño basado en una elevada arcada formada por un arco de medio punto en cuyos laterales se alzan dos columnas de estilo jónico rematadas por un arquitrabe, todo ello realizado en granito, que se ajusta a los cánones estéticos neoclásicos imperantes en la época. En la actualidad y sobre el arquitrabe del acceso se sitúa el escudo de armas de su promotor, el monarca Carlos IV, rodeado de volutas de diseño vegetal en cuyo interior encontramos diversos símbolos de difícil identificación. El motivo de este tan poco habitual emplazamiento para la entrada estuvo motivada por la necesidad, dada la estrechez de las calles adyacentes, de facilitar el acceso de los carruajes desde y hacia la calle Mayor que, en aquellos años, seguía siendo la principal vía de comunicación de la villa.

PowerPoint Presentation:

Vista desde la calle del Correo del portalón de acceso a la antigua Real Casa de Postas en la que se aprecia claramente su perfecta situación para permitir la entrada de los carruajes.

PowerPoint Presentation:

Antigua fotografia publicada en “El Correo y la Telecomunicación en España” (c. 1920 d.C.) en la que, además de comprobar que sus paredes eran utilizadas como soporte publicitario, se observa que en ese momento todavía no se habia trasladado en escudo del monarca Carlos III ni cegado las ventanas del tercer piso.

PowerPoint Presentation:

Portalada de acceso de la antigua Real casa de Postas situada en la esquina de las calles del Correo y San Ricardo.

PowerPoint Presentation:

Detalle del friso con el escudo del rey Carlos III, actualmente ubicado sobre el arquitrabe de la portada, que inicialmente decoraba la cornisa de la antigua Real Casa de Postas

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Señalar en relación con el escudo de armas del monarca Carlos III que en un momento que no ha podido ser determinado pero que en todo caso es posterior al traslado de las dependencias telegráficas al nuevo edificio del Palacio de Comunicaciones de la Plaza de la Cibeles, se procedió a desplazarlo desde el primitivo emplazamiento como remate de la cornisa del tercer piso para situarlo sobre el arquitrabe del portón de acceso, momento que se aprovechó igualmente para cegar las ventanas del tercer piso, hechos que provocaron la ruptura de la armonía de su fachada. Dada la importancia que este edificio ha tenido a lo largo de los siglos como sede no solo de la Real Casa de Postas sino como anejo de la Real Casa de Correos, época en la que llegaron a utilizarse parte de sus dependencias para instalar los servicios de telegrafía, es por lo que le hemos dedicado un artículo específico dentro de la serie “ Edificios del Madrid Postal ” bajo el título “ Una breve ojeada a la historia de la Real Casa de Postas de Madrid ”.

PowerPoint Presentation:

Fachada posterior de la antigua Real Casa de Postas en la calle de la Paz.

PowerPoint Presentation:

Fachada de la antigua Real Casa de Postas en la tranquila calle de la Paz.

PowerPoint Presentation:

Esquina en chaflan de la antigua Real Casa de Postas entre las calles de la Paz y San Ricardo.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Dejamos atrás este histórico edificio felizmente recuperado por la Comunidad de Madrid para instalar varios de sus Organismos, hecho que por otra parte hace más dificultosa su visita, para descender por la calle del Correo hacia la Puerta del Sol dejando a nuestra derecha la gran mole de la antigua Real Casa de Correos, nuestro siguiente destino. Pero antes de llegar a ese emblemático lugar de Madrid debemos reseñar dos apuntes sobre la fachada situada en esta calle del Correo. El primero se refiere a un pequeño portón situado al final de la misma, dado que era el lugar por el que se introducían las sacas del Correo para ser depositadas en el Patio de la Cartería. El segundo está referido a una de las ventanas situadas casi en la esquina de la propia Puerta del Sol, lugar en el que se colocaba a disposición de los transeuntes el famoso Buzón del Primer Alcance para depositar aquellas cartas que debían partir sin demora en los trenes postales de la Estación del Príncipe Pio.

PowerPoint Presentation:

Fachada de la antigua Real Casa de Correos en la calle del Correo.

PowerPoint Presentation:

Indicador de la calle del Correo decorado con una antigua imagen de la Real Casa de Correos.

PowerPoint Presentation:

Portón de acceso al Patio de la Cartería de la antigua Real Casa de Correos situada en la fachada de la calle del Correo.

PowerPoint Presentation:

Ventanas de la Real Casa de Correos de la fachada de la calle del Correo, lugar en el que se situaba el buzón del llamado Primer Alcance.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA La historia de la antigua Real Casa de Correos se remonta, como la de otras muchas construcciones emblemáticas de Madrid, al reinado del monarca Carlos III quien, podríamos decir que asustado ante la falta de edificios y dependencias acordes con las necesidades de una administración centralizada tan cara a los Borbones y a los postulados del llamado Despotismo Ilustrado, ordena la construcción de una serie de ellos de entre los cuales tal vez este sea uno de los más conocidos. No obstante los orígenes de la actual construcción se remontan al reinado de su hermano Don Fernando VI cuando bajo el gobierno del Marqués de la Ensenada encontramos las primeras referencias tendentes a construir un edificio de nueva planta en el que ubicar y centralizar las dependencias del Servicio de Correos, para lo cual se adquieren las viejas viviendas que formaban el actual solar, que ya en la Planimetria General de la Villa o Vista General de mediados del siglo XVIII d.C. figuran como propiedad del Rey por haberlas comprado para la construcción de Correos.

PowerPoint Presentation:

Fachada de la Real Casa de Correos en un dibujo fechado hacia principios del siglo XIX d.C.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA El proyecto inicial fue encargado en el año 1756 d.C. al arquitecto Don Ventura Rodríguez quien inició los derribos de las manzanas identificadas con los número 205 y 206 de la Vista General, operación que se prolongó durante casi cuatro años, periodo durante el cual el considerado “arquitecto de Madrid” elaboró los planos del futuro edificio a levantar. El fallecimiento del rey Fernando VI y el ascenso al Trono de su hermano Carlos III va a provocar un cambio en esos planes dado que el nuevo Rey, a instancias del poderoso Duque de Alba convertido en Mayordomo Real y auténtico poder en la sombra durante la enfermedad de su antecesor, va a encargar un nuevo proyecto a su protegido, el arquitecto francés Jaime Marquet, decisión que como no podía ser menos, provocó la indignación del pueblo madrileño al considerar que se estaba produciendo una grave injusticia con “su arquitecto”.

PowerPoint Presentation:

Fotografía de la Puerta del Sol datada en el año 1857 d.C.,en la que se puede apreciar el antiguo reloj de la Iglesia del Buen Suceso coronando la fachada principal de la Real Casa de Correos.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA No obstante lo anterior hay constancia que durante los primeros meses del año 1760 d.C. ambos arquitectos compartieron las labores de diseño del nuevo edificio, colaboración que cesa bruscamente ante los planteamientos dispares de ambos motivados por la necesidad de servir al tiempo como Real Casa de Correos y como sede de un retén permanente de la Guardia que garantizase el orden público en la zona. El primitivo proyecto de Ventura Rodríguez, del que a pesar de haber existido una maqueta previa apenas es conocido, planteaba dos edificios separados, uno para cada función, mientras que su segunda propuesta coincidente con la de Jaime Marquet, partía de una única construcción levantada sobre una planta rectangular con fachada a cuatro calles. Las diferencias se encontraban en que mientras el primero desarrollaba las diferentes dependencias y estancias a partir de un único patio central, el segundo las articulaba alrededor de dos patios separados por una crujía.

PowerPoint Presentation:

La Puerta del Sol tras su remodelación con la gran fuente central y la Real Casa de Correos con el reloj de la Iglesia del Buen Suceso, en una imagen fechada en el año 1862 d.C.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Fue este segundo proyecto el finalmente elegido al poderse utilizar uno de estos patios para el despacho de la correspondencia, será el denominado Patio de Cartería, mientras el segundo estaría dedicado a la carga y descarga de las sacas del Correo cuyo acceso se situaba, como ya hemos señalado, en la fachada de la calle del Correo. Concluidas las obras en el año 1768 d.C., una de las cosas que más llamó la atención a los madrileños de la época y que generó gran número de críticas fue la inexistencia de una gran escalera central que diera acceso a las plantas superiores. Los motivos de tan grave carencia se achacan a la intervención del mismo Conde Aranda quien, para controlar en el futuro disturbios como los acaecidos durante el Motín de Esquilache, modificó los planos iniciales para ubicar en sus dependencias una fuerza militar mucho mayor de la inicialmente proyectada.

PowerPoint Presentation:

La Puerta del Sol y la Real Casa de Correos con el moderno reloj, hacia el año 1904 d.C.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA El edificio consta de un semisótano, de ingratos recuerdos, planta baja en uno de cuyos patios, como ya se ha señalado, se encontraba la Cartería, y dos plantas superiores en la primera de las cuales, la planta noble, se situaba el despacho del ministro de la Gobernación, estando coronado el conjunto por una cornisa corrida. La puerta principal, un sencillo arco de medio punto de grandes dovelas ligeramente adelantado respecto a la línea de la fachada, está decorado con un medallón con la figura de Hércules cubierto con la piel del león de Nemea, sobre el que se alza un gran balcón sostenido por cuatro ménsulas y cerrado por una barandilla de hierro forjado. Pero tal vez sea el reloj que corona su fachada principal el elemento más conocido. Colocadas sus esferas sobre las caras de un templete, con su característico remate semiesférico y la gran bola cuya bajada da inicio al toque de sus campanadas, es símbolo del comienzo de un nuevo año.

PowerPoint Presentation:

Fachada principal de la Real Casa de Correos.

PowerPoint Presentation:

Fachada principal de la antigua Real Casa de Correos, en la que destaca el gran frontón triangular que la preside y sobre el que se alza el templete que cobija el “Reloj de la Puerta del Sol”. (Foto Mario Sánchez Cachero)‏

PowerPoint Presentation:

Detalle del “Reloj de la Puerta del Sol” que corona el edificio de la antigua Real Casa de Correos. (Foto Mario Sánchez Cachero)‏

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA La historia de este edificio que del que con toda razón puede decirse que, así como la Casa de la Panadería marco el desarrollo de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol le debe gran parte de su actual fisonomía. Es por ese motivo por el que se ha elaborado un documento específico a él dedicado dentro de la serie “ Edificios del Madrid Postal ” con el título “ La Real Casa de Correos y la Puerta del Sol ”. Se puede decir que en este punto concluye la TERCERA POSTA de esta Ruta del Madrid Postal, aquí, al pie de su puerta principal, en el lugar donde se sitúa el llamado “KILOMETRO CERO” punto de origen de las carreteras radiales que parten de Madrid, no obstante, y como ha sido habitual en las anteriores entregas vamos a establecer una Estafeta Vital para reponer nuestras ya mermadas fuerzas. En este caso, y al igual que sucedía en la visita a la Plaza Mayor, los alrededores ofrecen múltiples posibilidades, sin embargo vamos a ofrecer dos posibles opciones.

PowerPoint Presentation:

Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la Villa de Madrid, que parece presidir la Puerta del Sol. (Foto Mario Sánchez Cachero)‏

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Para aquellas personas que en este caso se decanten por la opción de tomar algo dulce les aconsejamos la confitería situada en la esquina de la calle Mayor, “La Menorquina”, una de las pastelerías más antiguas de Madrid y donde su repostería, elaborada en horno propio, goza de justa fama. En su piso superior se encuentra la cafetería en la que poder sentarse y degustar un café junto a sus exquisitos bollos. La segunda opción, sin desdeñar como ya hemos señalado los diversos establecimientos que tanto en la calle Mayor como en la calle del Arenal y sus aledañas podemos encontrar, la situaremos en la calle del Maestro Vitoria, es la primera bocacalle a mano derecha entrando por la calle del Arenal, en “La Taberna Los 4 Robles”, donde podremos degustar uno de los más típicos aperitivos de Madrid, unas gambas a la plancha con una cerveza de barril bien tirada.

PowerPoint Presentation:

Taberna de los 4 Robles en la calle del Maestro Vitoria.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Y al pie de la estatua de la Mariblanca, punto de partida de la CUARTA y última Posta, cerramos esta TERCERA POSTA de las RUTAS DEL MADRID POSTAL, esperando y deseando que la propuesta les haya resultado atractiva, en cuyo caso les invitamos a difundirla entre sus amigos y conocidos, reenviando este documento por email. Tanto si precisan ampliar la información o solicitar los documentos reseñados pertenecientes a la serie “ Edificios del Madrid Postal ” lo pueden realizar enviando un correo electrónico a la siguiente dirección : [email protected]

PowerPoint Presentation:

Estatua de la Mariblanca, punto de inicio de la CUARTA POSTA de las Rutas del Madrid Postal.

PowerPoint Presentation:

EL MADRID POSTAL 17 / 24 Octubre 2010 Real Casa de Moneda MADRID FIN DE LA TERCERA POSTA DE LAS RUTAS DEL MADRID POSTAL Si desea más información puede solicitarla enviando un correo a la siguiente dirección : [email protected] Recuerda, reenvía esta Ruta Postal a tus amigos.