Rutas Madrid Postal. Tercera Posta.

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

EL MADRID POSTAL 17 / 24 Octubre 2010 Real Casa de Moneda MADRID Reenvía esta Ruta Postal a tus amigos. PULSAR INTRO PARA AVANZAR LA PRESENTACION

PowerPoint Presentation:

EL MADRID POSTAL LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Coordinador : Eugenio de Quesada Textos : José María Duchel de Mumbert Imágenes : Mario Sánchez Cachero José María Duchel de Mumbert

PowerPoint Presentation:

Arco de acceso desde la Plaza Mayor de Madrid a la calle de la Sal, punto de partida del recorrido de esta TERCERA POSTA.

PowerPoint Presentation:

3ª Posta : De la Plaza Mayor a la Puerta del Sol por la calle de la Sal, la calle del Marqués viudo de Pontejos, la Plaza del mismo nombre y la calle del Correo. Esta TERCERA POSTA se inicia en la Plaza Mayor al pie del gran arco que da acceso a la calle de la Sal para recorrer esta vía hasta cruzar la calle de las Postas y desde ella continuar por la del Marqués viudo de Pontejos, anteriormente del Vicario Viejo, para alcanzar la Plaza del mismo nombre lugar desde el cual descender por la calle del Correo hasta la Puerta del Sol. LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA

PowerPoint Presentation:

Recorrido de la TERCERA POSTA.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Iniciamos nuestro recorrido por la calle de la Sal, una de las de mayor solera y tradición de la zona en la que se localizan dos emblemas comerciales de Madrid como son la “ Antigua Relojeria de la calle de la Sal ”, un establecimiento fundado por Inocencio López Salcedo en 1880 d.C. y que tras varias reformas ha recuperado su aire galdosiano, y la mítica “ Posada del Peine ”, así mismo rehabilitada para continuar con su función original. La historia de la calle de la Sal se remonta hasta la Edad Media, cuando era conocida como Red de la Sal dado que en ella de expendía ese preciado producto. Sin embargo en el plano de Texeira del año 1656 d.C. ya figura como Calle de la Sal. Curiosamente en el año 1931 d.C. vio trocado su tradicional nombre por el del prolífico y festivo autor teatral de ese periodo Don Enrique García Alvarez fallecido ese año, cambio que fue efímero dado que recuperó su antiguo nombre en la siguiente década.

PowerPoint Presentation:

Situación de la calle de la Sal y de Postas en el plano de Texeira en el que, a la derecha del círculo rojo se puede observar la antigua Plazuela de San Esteban.

PowerPoint Presentation:

Relojero-carillón instalado en la fachada de la antigua Relojeria de la calle de la Sal.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA De esta calle, así como de alguna de las situadas en sus alrededores como las actuales de Postas, San Cristóbal, Santa Cruz, La Fresa, Imperial o Botoneras, comenta el insigne aragonés Don Eugenio Larruga Boneta en su obra “ Memorias políticas y económicas sobre los frutos, fábricas, comercio y minas de España, con inclusión de las órdenes, disposiciones y reglamentos expedidos para su gobierno y fomento ” que sus tiendas y obradores estaban ocupados por el gremio de mercería, especiería y droguería. La continuación de esta corta calle está dedicada al Marqués Viudo de Pontejos, personaje de gran importancia para la Villa de Madrid y ... para el reparto de la correspondencia a domicilio, como veremos en su momento, pero antes debemos hacer algún comentario sobre la calle de las Postas, cuyo origen parece remontarse, como en el caso de la anteriormente citada calle de la Sal, al siglo XVII d.C.

PowerPoint Presentation:

Cruce de las calles de la Sal, de Postas y del Marqués viudo de Pontejos.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA A pesar de carecer de denominación en el tantas veces citado plano de Texeira, si se conoce la existencia de una serie de documentos fechados en el año 1620 d.C. en los que se detalla la compra de diversos terrenos para ampliar esta calle que, años después, su primer tramo recibió el nombre de calle del Vicario Viejo nombre que entre los años 1941 y 1980 d.C. cambió por el de Conde de Plasencia, fecha a partir de la cual pasa a denominarse del Marqués Viudo de Pontejos en recuerdo de Don Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos y corregidor de la Villa en el año 1835 d.C. La tercera de las calles, la Calle de Postas, no figura como tal hasta mediados del siglo XVIII d.C, y fue consecuencia del hecho de ubicarse en ella una Casa de Postas cuyo origen parece remontarse al siglo XVI d.C., cuya exacta situación en esta vía no ha podido ser determinada aun cuando todos los indicios señalan que la misma se encontraba hacia su inicio.

PowerPoint Presentation:

Cruce de las calles de Postas y del Marqués viudo de Pontejos.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA De esa primitiva Casa de Postas no se han conservado imágenes aun cuando la tradición popular madrileña recuerda que en su fachada y en una suerte de hornacina se encontraba una imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Virgen muy venerada por las personas que residían en los alrededores del lugar, y a la que se atribuía la concesión de múltiples mercedes y hasta algún que otro milagro. Respecto a su distribución interior debemos considerar que se ajustaría al modelo habitual, una fachada en la que se abría un amplio portalón por el cual accedían los carruajes y sus tiros hasta un amplio patio interior alrededor del cual, y en las plantas superiores, se distribuían los aposentos destinados a alojar los viajeros de cierto rango mientras que en la planta baja se localizaban las dependencias destinadas a cobijar las cuadras para los animales de tiro y los almacenes para las mercancías.

PowerPoint Presentation:

Indicador en azulejos de la calle de Postas, en el que figura un carruaje como recuerdo a la primitiva Casa de Postas de Madrid ubicada en esta vía.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA La ubicación de una Casa de Postas en este lugar es consecuencia de encontrase situado en un punto cercano a varias de las más importantes puertas de la villa entre las que se contaban las ya conocidas Puerta Cerrada y Puerta de Moros junto a la primitiva Puerta del Sol, siendo por tanto un lugar en el que confluían las vías que conducían a Guadalajara o Alcalá e igualmente bien comunicada a través de la calle Mayor con las que se dirigían hacia Toledo y Segovia. No obstante la construcción a finales del siglo XVIII d.C. en la cercana Puerta del Sol de un nuevo edificio para albergar la Real Casa de Correos planteó la necesidad de trasladar a sus cercanías la Casa de Postas de la Villa, en principio para mejorar el servicio pero realmente en esta decisión influyó el hecho de considerarse sus instalaciones, posiblemente por su antiguedad, inadecuadas para la categoría de la Villa.

PowerPoint Presentation:

Decorada fachada de la mítica Posada del Peine en cuyos balcones aparece el símbolo del Comercio.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA De ese periodo conserva esta calle, aun cuando solo sea el nombre, un testigo, la Posada del Peine, así denominada por el hecho de contar cuando fue inuagurada, y en cada una de sus habitaciones, con un instrumento de este tipo para uso de sus huéspedes eso sí perfectamente atado al lavabo para evitar la tentación de ser sustraido de forma incosciente. Su propietario y promotor, Juan Posada, la inauguró alrededor del año 1610 d.C. tras adquirir un local en la calle del Vicario Viejo, actual Marqués Viudo de Pontejos, para proporcionar cama y comida a los viajeros que llegados a Madrid no deseaban alojarse en la cercana Casa de Postas, cuyo posterior cierre y traslado a la Puerta del Sol, junto a la desaparición del servicio de hospedaje de viajeros, permitió ampliar el negocio con la compra en el año 1796 d.C. del edificio anexo de la calle de San Cristobal, cuya reforma fue encomendada a los arquitectos Francisco Álvarez Acevedo y Juan de Villanueva.

PowerPoint Presentation:

Inicio de la antigua calle del Vicario viejo, hay del Marqués viudo de Pontejos.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA A finales del siglo XIX d.C. se completó la actual estructura con la compra del edificio del número 17 de la calle de Postas alcanzando para la época la impresionante cifra de 150 habitaciones, algunas de las cuales tenían escondidos pasadizos que las comunicaban con otras, llegándose incluso a afirmar la existencia de una sala secreta. Pero la decadencia iniciada a partir del primer cuarto del siglo XX d.C., momento en que se acuña la expresión “ esto parece la Posada del Peine ” cuando se quería hacer referencia a un lugar cutre y destartalado, llegó hasta el extremo de tener que cerrar sus puertas en el año 1970 d.C., no volviendo a abrirlas hasta el año 2005 d.C. ya convertido en un moderno y confortable hotel. Y tras esta disgresión continuamos nuestro paseo por la estrecha calle del Marqués Viudo de Pontejos que, tras cruzar las calles de San Cristobal y Esparteros, desemboca en la amplia Plaza del mismo nombre.

PowerPoint Presentation:

Placa de la calle del Marqués Viudo de Pontejos situada en su esquina con la calle de Esparteros.

PowerPoint Presentation:

Segundo tramo de la calle del Marqués viudo de Pontejos, al fondo se observa la fachada de la antigua Real Casa de Postas.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA La actual calle del Marqués viudo de Pontejos es el resultado de la unión de la antigua calle del Vicario Viejo, que comprendía el tramo situado entre las calles de Postas y Esparteros, y la plazuela de San Esteban, cuyo origen se remonta a un pequeño callejón sin salida que tomaba su nombre del Recogimiento de Mujeres de San Esteban situado en una de las casas de esta plazuela que posteriormente se fue ampliado hasta la actual Plaza del Marqués Viudo de Pontejos. Ambas calles, Pontejos y Vicario Viejo, fueron unificadas a principios del siglo XX d.C. recibiendo el nombre de Marqués viudo de Pontejos, el cual fue cambiado por el de Conde de Plasencia entre los años 1941 y 1980 d.C. Curiosamente, y como ha sucedido a lo largo de los años en otros muchos casos, el pueblo de Madrid durante esos años continuó denominando a la calle “Pontejos” en honor a Don José Vizcaino, coruñés de origen y uno de los más importantes Alcaldes que ha tenido la Villa y Corte.

PowerPoint Presentation:

Plaza del Marqués viudo de Pontejos uno de cuyos laterales ocupan las fachadas de la antigua Real Casa de Postas, en primer término, y la antigua Real Casa de Correos.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Militar de carrera, participó en diversos hecho de armas de la Guerra de la Independencia recibiendo varios ascensos así como el hábito de la Orden Militar de Santiago, casó en 1817 d.C. con Mariana de Pontejos y Sandoval, Marquesa de Pontejos y Condesa de la Ventosa, mujer rica y a la sazón doblemente viuda. Esa desahogada situación económica le permitió abandonar el servicio de las Armas para viajar por España y, tras instalarse en Madrid, dedicarse a la política, oficio de alto riesgo en aquellos años. Liberal convencido, el regreso del absolutismo tras el llamado Trienio Liberal le obligó a exiliarse de España viviendo en París junto a su esposa hasta la muerte del rey Fernando VII. Tras su regreso a Madrid, la Marquesa fallece en el año 1834 d.C., utilizando a partir de ese momento el título por el que será recordado, Marqués Viudo de Pontejos, y como tal es nombrado ese mismo año Corregidor de la Villa.

PowerPoint Presentation:

Retrato de la Marquesa de Pontejos realizado por Francisco de Goya en el año 1886 d.C., año de su matrimonio con el hermano del Conde de Floridablanca. National Gallery (Washington) .

PowerPoint Presentation:

Detalle de la estatua del Marqués Viudo de Pontejos obra del escultor Medardo Sanmartí Aguiló inaugurada en el año 1892 d.C. y situada en la Plaza de las Descalzas Reales.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Su toma de posesión en sesión extraordinaria el día 23 de septiembre de 1834 d.C. va a significar a pesar de su breve mandato, poco más de un año, un punto de inflexión en la vida y desarrollo de la ciudad. Influido por el pensamiento dominante en Europa, no en vano fue miembro destacado de la Sociedad Matritense de Amigos del País y fundador del Ateneo de Madrid, su paso por la Alcaldía va significar un cambio esencial en la conversión de la vieja Villa en una ciudad moderna. Así, y entre otras medidas, en el año 1835 d.C. ordena levantar un plano topográfico de la ciudad a partir del cual se proceder a su división en cinco distritos y cincuenta barrios. Pero tal vez lo más importante de ese proyecto fue el hecho de ordenar el callejero de modo que a partir de ese momento todas las vias públicas pasarán a ser conocidas por un solo nombre, que será el oficial, al tiempo que se procedía a numerar las casas iniciando la misma a partir del punto más cercano a la Puerta del Sol y situando los números pares en la acera de la derecha y los impares en la de la izquierda.

PowerPoint Presentation:

Fuente que preside la Plaza del Marqués viudo de Pontejos, uno de los más importantes Corregidores de la Villa de Madrid.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Tras la aprobación de la Constitución de 1837 d.C. en la que se establecía la eleccción directa de los Alcaldes y Concejales eliminando el nombramiento directo, sistema vigente hasta esa fecha y que había sido utilizado en su caso, abandona el cargo dedicando sus esfuerzos a partir de ese momento en poner en pie la Caja de Ahorros de Madrid que, unida al Monte de Piedad fundado por el Padre Piquer, significaron un alivio para las clases desfavorecidas en su lucha contra la usura habitual de la época, pero ya tendremos oportunidad de volver a hablar de este interesante personaje en nuestro recorrido de la CUARTA POSTA. Se puede decir que hemos llegado al punto clave de la Ruta del Madrid Postal dado que en este lugar se dan la mano los Correos y las Postas, pues en el perímetro de esta Plaza se sitúan las fachadas de las antiguas Reales Casas de Postas y de Correos que, a pesar de haber perdido sus originales funciones hace ya años, conservan su espíritu y empaque.

PowerPoint Presentation:

Busto del Marqués Viudo de Pontejos que adorna uno de los nichos de la fuente situada en la Plaza a él dedicada y que parece mirar a las fachadas de las antiguas Reales Casas de Postas y Correos.

PowerPoint Presentation:

LAS RUTAS DE MADRID POSTAL TERCERA POSTA Es por ello que aprovechamos este punto para, como en anteriores Postas y con el fin de no extender en demasía el tamaño de estas presentaciones, hacer un pequeño alto en nuestro camino no sin antes realizar una última referencia a esta Plaza, esta vez destinada a los amantes de la literatura, ya que en su número 1 es donde el escritor Don Benito Pérez Galdós ubica la vivienda de Jacinta, una de las protagonistas de su novela “ Fortunata y Jacinta ”, una obra que muestra de manera magistral la sociedad madrileña del siglo XIX d.C. Y aquí, junto a la pequeña fuente que nos recuerda a uno de los mejores Regidores que ha tenido la Villa de Madrid a lo largo de su historia, a quien debemos la ordenación de su callejero y la numeración de sus portales, detenemos nuestro paseo.

PowerPoint Presentation:

Fachada de la casa de la Plaza del Marqués viudo de Pontejos en la que Don Benito Pérez Galdós situada la vivienda de jacinta, personaje de su novela “Fortunata y Jacinta”.

PowerPoint Presentation:

EL MADRID POSTAL 17 / 24 Octubre 2010 Real Casa de Moneda MADRID FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA TERCERA POSTA DE LAS RUTAS DEL MADRID POSTAL Si desea más información puede solicitarla enviando un correo a la siguiente dirección : [email protected] Recuerda, reenvía esta Ruta Postal a tus amigos.