DISLALIA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

CAUSAS CONSECUENCIAS TRATAMIENTO

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Dislalia

Introducción:

Introducción Profundizaremos en el trastorno de habla conocido como dislalia, donde recordaremos y analizaremos algunos conceptos básicos relacionados con esta perturbación. Nombraremos estrategias de intervención mas utilizadas. Mencionaremos el equipo técnico encargado de trabajar con los niños que padecen de este trastorno. Además de algunas evaluaciones, contextualizadas a nuestro país, Chile.

¿Qué es la Dislalia? :

¿Qué es la Dislalia? Trastorno en la articulación de los fonemas, la cual es conocida como una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos. Puede afectar a cualquier consonante o vocal.

¿Cómo se clasifican las dislalias?:

¿Cómo se clasifican las dislalias? Dislalia evolutiva Dislalia funcional

Slide5:

Dislalia audiógena Dislalia orgánica

¿Cuáles son los errores de la dislalia?:

¿Cuáles son los errores de la dislalia? Sustitución Omisión "gorro" por "godo" "zapatilla" por "patilla"

Slide7:

Inserción Distorsión "blanco por balanco" "el ceceo afecta el sonido /s/"

¿Quiénes son los profesionales encargados?:

¿Quiénes son los profesionales encargados? Fonoaudiólogo/a Educadora/a Diferencial

¿Qué deben evaluar los profesionales?:

¿Qué deben evaluar los profesionales? Debemos evaluar: Articulación de fonemas Dinámica respiratoria y soplo Ritmo Conductas discriminativas audio-fonéticas Incidencia en la lectura y la escritura.

¿Qué test se pueden aplicar?:

¿Qué test se pueden aplicar? TEPROSIF-R : tiene como objetivo evaluar procesos de simplificación fonológica pudiendo contribuir a la detección de la dislalia. TAR: (test de articulación a la repetición) tiene como objetivo evaluar el nivel articulatorio y la presencia de algunos procesos de simplificación fonológica en los niños.

Enfoque Educativo:

Enfoque Educativo Los niños (as) que presentan una dislalia o cualquier tipo de trastornos del habla, no son incluidos en los programas de integración por ley, ya que solo son tratados los niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Los niños deben ser tratados por los especialistas: Fonoaudiólogo y Profesor Diferencial.

Tratamiento directo:

Tratamiento directo Lo ejecuta el fonoaudiólogo y profesor diferencial. Se les enseña la correcta articulación y automatización para ser integrada en su lenguaje espontáneo. Se trabaja de manera paralela, desde el tratamiento indirecto, el cual facilita y posibilita el trabajar una articulación determinada.

Tratamiento indirecto:

Tratamiento indirecto Influye en la expresión oral del lenguaje: tener buena respiración, una cierta madurez psicomotriz, buena percepción y discriminación auditiva, así como agilidad buco facial que facilite la articulación. Actividades: Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Rimas. Cuentos. Trabalenguas.

Conclusión:

Conclusión Este trastorno del habla es uno de los más comunes en los niños y niñas. Lo importante es que los especialistas realicen un buen diagnóstico para que superen esta alteración. Nuestro tema nos ha parecido muy relevante, ya que pensamos que es de suma importancia el conocer la evolución del habla en el niño. Tomando en cuenta las dificultades que podemos encontrar, al presentarse un problema de esta categoría, como la dislalia. Además nos hemos dado cuenta de las diferentes estrategias que puede llevar a cabo el especialista, quien interviene de manera directa e indirecta en el tratamiento del pequeño, realizando actividades didácticas para que éste logre un buen desarrollo del lenguaje.

authorStream Live Help