Efecto del Magnetismo en la Vasculitis

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

EL EFECTO DEL MAGNETISMO SOBRE LA VASCULITIS EXPERIMENTAL:

EL EFECTO DEL MAGNETISMO SOBRE LA VASCULITIS EXPERIMENTAL Dr. Pedro Armando Rodríguez Jurado Estudiantes: Francisco J. Sardina B. Pablo Hernández Buen Abad

INDICE:

INDICE Antecedentes Hipótesis Objetivo Metodo Material Resultados Análisis Conclusiones Consideraciones Referencias

ANTECEDENTES:

ANTECEDENTES Es conocido que la vasculitis (proceso inflamatorio de la pared de los vasos) es un proceso general que se presenta en varias enfermedades con manifestaciones clínicas diversas de acuerdo al órgano que afecta. El magnetismo tienen efecto sobre los procesos inflamatorios * por el aumento que produce en la circulación trae como consecuencia disminución del proceso inflamatorio y disminución del dolor.

HIPÓTESIS:

HIPÓTESIS Deseamos demostrar que el magnetismo disminuye el proceso inflamatorio de los vasos provocado por el cloruro de mercurio que es una sal que sabemos que produce experimentalmente, inflamación local y vasculitis.(2)

OBJETIVO:

OBJETIVO Demostrar que la inflamación producida por una sustancia como es el cloruro de mercurio es capaz de resolverse mas rápidamente con el uso de un magneto aplicado a la piel de un cobayo.

MATERIAL:

MATERIAL 4 COBAYOS HEMBRAS. 4 DOSIS DE 4 UNIDADES DE CLORURO DE MERCURIO EN 4 JERINGAS DE INSULINA. 2 MAGNETOS A 2000 GAUS. (SUPERMINI , NIKKEN) COMIDA DE COBAYO. CEVALIN EFERVECENTE (VITAMINA C). TELA ADHESIVA GRUESA. GASAS. 3 BISTURIS. 2 PINZAS. AGUJAS Y SUTURA QUIRURGICA. UNA JAULA CON DIVISIONES. FORMOL. PENTOTAL SODICO. GUANTES.

SUPERMINI NIKKEN:

SUPERMINI NIKKEN

METODO:

METODO Rasuramos en el torso izquierdo a todos los cobayos y los nombramos como cobayo I, cobayo II, cobayo III y cobayo IV. Se inyectaron 4 unidades de cloruro de mercurio a 0.1 en jeringas de insulina a los cobayos. 4 horas después de la inyección observamos que había aumento de volumen en el sitio, enrojecimiento y aumento de temperatura local. Aplicamos el magneto (2000 gauss, Supermini tecnología NIKKEN) sobre los cobayos II y III. A las 5:00 aplicamos la anestesia (pentotal sodico) en el cobayo numero I (control I) y se le hizo la biopsia la cual se fijo en formaldehido al 10% y después se sometió al proceso histológico para observar los daños que produjo el cloruro de mercurio. 17 horas después de haberles puesto el magneto a los cobayos II y III se los retiramos e hicimos la biopsia sobre los cobayos II, III y IV (control II) las cuales se fijaron en formol y fueron sometidas a los mismos procesos que el primero.

RESULTADOS :

RESULTADOS Después de aplicar a los cobayos las 4 unidades de cloruro de mercurio con jeringa de insulina observamos macroscópicamente aumento de volumen del sitio afectado, enrojecimiento y aumento de temperatura local.

COBAYO I:

COBAYO I MICROSCOPICAMENTE: Infiltrado inflamatorio en la subdermis constituido por leucocitos acumulados alrededor de los vasos y en la pared de los mismos. Algunos vasos muestran aumento de número y tamaño de las células endoteliales (hiperplasia endotelial) existe edema. extravasación de eritrocitos (glóbulos rojos).

Slide 14:

leucocitos endotelio vaso eritrocitos

COBAYO II Y III:

COBAYO II Y III Se aplicaron los magnetos en los cobayos II y III, se observo 17 horas después. MACROSCOPICAMENTE: Únicamente discreto aumento de volumen. No había aumento de temperatura del sitio. Ligero enrojecimiento del sitio lesionado.

Slide 16:

COBAYO II

Slide 17:

COBAYO II Y III MICROSCOPICAMENTE : infiltrado en el tejido subcutáneo constituido por leucocitos Y algunos histiocitos. Extravasación de eritrocitos. Algunos vasos se encuentran congestivos. Otros pequeños vasos mostraban trombosis. Otros mas proliferación endotelial. Pero menor cantidad que en el cobayo numero I.

Slide 18:

Vasos Crecimiento del endotelio

Slide 19:

hiperplasia endotelial Vaso

COBAYO IV:

COBAYO IV El cobayo numero IV al que no se le puso magnetismo. MACROSCOPICAMENTE: Persistencia del proceso inflamatorio. Enrojecimiento. Aumento de volumen. Aumento de temperatura.

Slide 22:

MICROSCOPICAMENTE: Áreas de hemorragia en el tejido subcutáneo. Edema. Congestión vascular acentuada. Proliferación del endotelio vascular en la pared de los vasos que ocluyo parcialmente la luz del vaso. Algunos muestran trombos de fibrina.

Slide 23:

Vasculitis Vaso Edema Leucocito

Slide 24:

Oclusión vascular por proliferación endotelial

ANÁLISIS :

ANÁLISIS El efecto del cloruro de mercurio fue la producción de un proceso inflamatorio agudo con lesión de la pared de los vasos consistente en inflamación, obstrucción por proliferación endotelial con extravasación de eritrocitos. Alteraciones observables en el cobayo numero I mas acentuadas en el cobayo numero IV que no recibieron ningún otro efecto. En los cobayos II y III que se les aplico magnetismo observamos que el proceso inflamatorio fue menor. Persistió la extravasación vascular de eritrocitos, no se observo lesión de la pared vascular, probablemente desapareció la existente o no se llego a efectuar. Se observó proliferación endotelial discreta, aunque algunos vasos si estuvieron ocluidos por fibrina.

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES El cloruro de mercurio produce inflamación y vasculitis aplicado a la dosis de 4 unidades en jeringas de insulina en la piel del cobayo **. En la aplicación de un magneto (2000 gauss, tecnología NIKKEN) aplicado localmente sobre la piel del cobayo con un proceso inflamatorio causado por el cloruro de mercurio a la dosis de 4 unidades de jeringas de insulina disminuye el proceso inflamatorio general y la vasculítis. Aunque la proliferación endotelial persiste es de menor intensidad.

Slide 27:

El efecto del magnetismo en los tejidos afectados en el cobayo es la estabilización de sus cargas magnéticas a uno y otro lado de la membrana celular a nivel del endotelio vascular , con la consecuente estabilización de sus procesos metabólicos. (3)

REFERENCIAS:

REFERENCIAS **E. Harries Fiona; R. Torner David Mercuric chloride induce.vasculitis International journal of experimental pathology Volumen 80-3 pag. 133-142, junio 1999 *coghill roger Libro de magno terapia (El) Editorial SIRIO S.A. Buenos aires, argentina

authorStream Live Help