Murcia.Cristina6ºB

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Trabajo comunidad autónoma de Murcia. Semana Cultural del colegio Rosalía de Castro.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Pulsa para empezar

REGIÓN DE MURCIA:

REGIÓN DE MURCIA CRISTINA 6ºB

CONTENIDO:

CONTENIDO REGIÓN DE MURCIA GEOGRAFÍA FÍSICA NATURALEZA FIESTAS GASTRONOMIA MÚSICA MUSEOS TRANVÍA CARTAGENERISMO MUNICIPIOS

REGIÓN DE MURCIA:

REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica, entre Andalucía (provincias de Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, razón por la que es denominada como «capital legislativa» en el preámbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominación no aparece recogida en el estatuto de autonomía. La población total de la Región de Murcia es de 1.472.049 habitantes.

PowerPoint Presentation:

GEOGRAFÍA FÍSICA RELIEVE: La Región de Murcia se sitúa en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas, viéndose influida climatológicamente por una orografía que la aísla de la influencia atlántica . CLIMATOLOGÍA : La mayor parte de la Región de Murcia disfruta de un clima mediterráneo de tipo semiárido, con unos inviernos suaves (11 °C de media en diciembre y enero) y unos veranos calurosos (con máximas de 40 °C). La temperatura anual media es de 18 °C . HIDROGRAFÍA: La red hidrográfica de la Región de Murcia se compone de forma fundamental por el río Segura y su cuenca; que constituye el eje principal de la red de drenajes murciana.

PowerPoint Presentation:

NATURALEZA FLORA: La condición climática de la Región de Murcia ya descrita, conforma un panorama diverso y en gran medida diferenciado en cuanto a su flora. FAUNA: Dentro de las aves, la Región de Murcia dispone de importantes colonias en zonas serranas de Águila Real, Águila Perdicera, Águila Calzada, Águila culebrera, Halcón Peregrino o Búho real; en algunas sierras -como Carrascoy y El Valle- la colonia de este rapaz es de las más numerosas de España y de mayor densidad del mundo . ESPACIOS NATURALES : Expertos han señalado la importancia de la biodiversidad de la Región de Murcia, motivada por sus especiales condiciones geográficas y climatológicas en un territorio relativamente pequeño. La cubierta vegetal existente está cifrada entre 50 y 70 especies por Km2, además de poseer una alta densidad de endemismos locales, incluidos ibero-africanismos, algo que motivó a que la Red Natura 2000 declarase protegidas 72 áreas murcianas de alto valor ecológico, de un total de 276 existentes en España.

fiestas:

fiestas El 9 de junio se celebra el Día de la Región de Murcia, conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía. Pero existen además diversas fiestas locales.

:

GASTRONOMÍA La gastronomía de la Región de Murcia corresponde al conjunto de platos, ingredientes específicos y técnicas culinarias de la Región de Murcia (España). La cocina murciana tiene influencias de las vecinas cocina manchega, valenciana y granadina. No obstante la región de Murcia pertenece al levante español y eso se hace ver en el carácter marinero de algunos platos, siendo su ingrediente característico el arroz y algunas preparaciones de pescado en salazón: mojamas. Michirones (es como una especie de haba seca)típicos cartageneros.

PowerPoint Presentation:

MÚSICA La música tradicional de la Región de Murcia destaca por poseer diversas composiciones que le son propias, entre las que destaca el cántico religioso de origen incierto denominado Canto de Auroros , que incluye composiciones a capella acompañadas por campanas, interpretadas por cuadrillas masculinas, como las que todavía se conservan en diversas pueblos de la Huerta de Murcia, así como en Lorca, Bullas, Abanilla , Yecla y algunas localidades de la Vega Baja. También destacan otras variedades musicales de carácter más festivo como fandangos, malagueñas, jotas, parrandas, aguinaldos, etc. Estas últimas piezas tradicionales son cantadas en festividades especiales, especialmente en la Pascua, por la agrupación musical típica del Sureste español (Murcia y comarcas limítrofes), la Cuadrilla de Ánimas. El Fandango Murciano es una célebre variedad de fandango, emparentado con el andaluz y la herencia cultural mozárabe.

PowerPoint Presentation:

MUSEOS Algunos museos que podemos encontrar son: Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena. Museo del Teatro Romano de Cartagena. Museos de Arqueología de Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, etc. Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo , en Mula. Museo de Bellas Artes de Murcia. MURAM (Museo Regional de Arte Moderno), en Cartagena. Museo Salzillo , en Murcia. Museo de la Catedral de Murcia. Museo de Siyasa de Cieza. Museo Etnológico de la Huerta, en Alcantarilla

TRANVÍA:

TRANVÍA En el año 2002 el Ayuntamiento de Murcia planteó el restablecimiento del tranvía en la ciudad, inaugurándose en 2007 un tramo experimental. Desde mayo de 2011 presta servicio la línea 1 del Tranvía de Murcia que une la plaza Circular de Murcia con el campus universitario de Espinardo , así como con el campus de la Universidad Católica San Antonio en Guadalupe y los centros comerciales de la zona norte donde está el estadio Nueva Condomina . Están en proyecto la línea 2 que unirá Murcia con Alcantarilla, mientras la línea 3 irá desde Murcia a la Ciudad Sanitaria en El Palmar, Sangonera la Verde y el Polígono Industrial Oeste de Murcia.

PowerPoint Presentation:

CARTAGENERISMO El cartagenerismo es un movimiento social, político e ideológico de España que persigue el reconocimiento de una provincia centrada en Cartagena y su comarca (Campo de Cartagena), que incluye los municipios de La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón y algunas pedanías del sur del municipio de Murcia, como Lobosillo , y que forman su área metropolitana, así como la defensa de la identidad cartagenera y de su entorno.

PowerPoint Presentation:

MUNICIPIOS La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) está dividida en tan sólo 45 municipios. Este número de municipios es el más bajo entre las comunidades autónomas y el tercero más bajo entre las provincias, por encima solamente de Las Palmas y Cádiz, que tienen 34 y 44 municipios respectivamente.