Las 12 Claves del Progreso

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Las 12 Claves del Progreso:

Las 12 Claves del Progreso Andrés Oppenheimer en !Basta de Historias!

1- MIREMOS HACIA ADELANTE:

1- MIREMOS HACIA ADELANTE La obsesión iberoamericana con la historia nos esta robando tiempo y energías para concentrarnos en el futuro. Hay que aprender de China, la India y otros países asiáticos, que a pesar de recordar con orgullo sus historias milenarias viven obsesionados con el futuro. ¿Como hacer para comenzar a mirar el futuro? Observando lo que hacen los países que más éxito han tenido en reducir la pobreza y aumentar el bienestar de toda su gente, y copiando aquello que merezca ser copiado. ( mirar menos al espejo y más por la ventana )

2- HAGAMOS DE LA EDUCACION “UNA TAREA DE TODOS”:

2- HAGAMOS DE LA EDUCACION “UNA TAREA DE TODOS” Hay que invertir en mejores al sistema educativo- fijando metas concretas de rendimiento académico y exigir su cumplimiento. Surgimiento de movimientos ciudadanos apoyados por grandes empresarios y medios de comunicación – con Ministerio de Educación- con el propósito de fijar metas concretas y medibles periódicamente.

3- INVENTEMOS UN “PIB EDUCATIVO”:

3- INVENTEMOS UN “PIB EDUCATIVO” En el siglo XXI la educación es el gran programa de lucha contra la pobreza. En vez de seguir midiendo el progreso de nuestros países exclusivamente mediante el porcentaje de crecimiento o disminución del PIB de la economía, hay que crear un PIB educativo. ¿Es posible medir el estado de la educación y su progreso anual? 1- tasa de escolaridad del país 2- resultados obtenidos en los exámenes internacionales de matemáticas, ciencias y lenguas.

4- INVIRTAMOS EN EDUCACION PREESCOLAR:

4- INVIRTAMOS EN EDUCACION PREESCOLAR La mejor inversión en educación es la que se hace en los niños mas pequeños, desde su nacimiento hasta los seis años. “el cerebro de un niño se duplica en tamaño en el primer año de vida. Es como una esponja que esta dispuesta a absorber información si uno la provee de la estimulación adecuada.”

5- CONCENTREMONOS EN FORMAR BUENOS MAESTROS:

5- CONCENTREMONOS EN FORMAR BUENOS MAESTROS La receta para que los jóvenes sobresalgan en los exámenes internacionales de matemáticas, ciencia e idiomas, es tener buenos maestros. “El impacto negativo de los maestros de bajo rendimiento es enorme, especialmente durante los primeros años de aprendizaje. En la escuela primaria, los estudiantes que tienen maestros de bajo rendimiento durante varios años seguidos sufren pérdidas educacionales que son prácticamente irreversibles.” Estudio comparativo de la consultora McKinsey

6- DEMOSLE ESTATUS A LOS DOCENTES:

6- DEMOSLE ESTATUS A LOS DOCENTES ¿ Como convencer a los mejores estudiantes de que sigan carreras docentes en países donde los maestros no tienen el estatus social de otros profesionales y ganan salarios de hambre? Hay dos sistemas de selección de maestros: 1- seleccionarnos antes de que ingresen a las universidades para estudiar la carrera de docentes. 2- dejar el proceso de selección para cuando se gradúen de sus respectivas carreras universitarias de docentes.

6- DEMOSLE ESTATUS A LOS DOCENTES:

6- DEMOSLE ESTATUS A LOS DOCENTES En cuanto a los sueldos: - la clave no radica en dar aumentos generales a todos los maestros, sino en ofrecer mejores sueldos iniciales a quienes ingresen a la profesión. - colocar el grueso de los recursos en el comienzo de la profesión docente para atraer los mejores candidatos. - tener menos maestros pero bien remunerados. (clases de 30 en vez de 17)

7- OFREZCAMOS INCENTIVOS SALARIALES:

7- OFREZCAMOS INCENTIVOS SALARIALES Dar estímulos salariales a los maestros según los resultados que obtengan sus alumnos en los exámenes estandarizados nacionales e internacionales.

8-HAGAMOS PACTOS NACIONALES:

8-HAGAMOS PACTOS NACIONALES Hacer pactos nacionales entre los principales partidos políticos para realizar reformas educativas a largo plazo. Las mejoras educativas suelen tardar 20 años en dar resultados visibles. Hacer pactos educativos para evitar de que cada nuevo gobierno deshaga los avances educativos de su antecesor, o que los gobiernos le quiten recursos a la educación para adjudicarlos a otras prioridades en las que se puedan ver resultados de manera mas inmediata.

9- FORJEMOS UNA CULTURA FAMILIAR DE LA EDUCACION:

9- FORJEMOS UNA CULTURA FAMILIAR DE LA EDUCACION Los asiáticos llevan la cultura de la educación en la sangre. Las familias chinas, indias y de otros países de Asia no vacilar en invertir todo su dinero y todo su tiempo en la educación de sus hijos. “los padres deben de ser exigentes con sus hijos en el tema de la educación, deben luchas por tener escuelas excelentes.” “Educar para Innovar” para ayudar a crear una cultura de la educación científica y tecnológica en los jóvenes. De no ser así, seguiremos superados por los asiáticos.

10- ROMPAMOS EL AISLAMIENTO EDUCATIVO:

10- ROMPAMOS EL AISLAMIENTO EDUCATIVO Promover viajes al exterior en nuestro alumnado – salidas de campo con propósito ( Classroom Without Walls ) Promover intercambios estudiantiles. Evaluar resultados constantemente y comparar resultados con otros entes similares. Permitir evaluaciones periódicas de pares externos. Elegir siempre a los mejores candidatos para los cargos directivo-administrativos

11- ATRAIGAMOS INVERSIONES EN ALTA TECNOLOGIA:

11- ATRAIGAMOS INVERSIONES EN ALTA TECNOLOGIA Invertir en tecnología de punto- estudiantes con acceso a tecnología, profesor capacitados en el uso de la tecnología. Invertir en educación, en instituciones que sostengan la ciencia y la tecnología, hacer que las universidades estimulen las ciencias aplicadas para que la innovación se desborde al sistema productivo, y ofrecer estímulos al sector privado para que se involucre más en la innovación y la exportación de productos de alto valor agregado.

12- FORMEMOS “EDUCACION INTERNACIONAL”:

12- FORMEMOS “EDUCACION INTERNACIONAL” Hacer un ranking de la calidad educativa de los países y colocar en la picota a gobiernos que no están cumpliendo con sus compromisos en materia educativa. El examen PISA para jóvenes de 15 años es una medición general de la calidad de la educación de un país.

¡ABAJO LA COMPLACIENCIA, ARRIBA LA PARANOIA!:

¡ABAJO LA COMPLACIENCIA, ARRIBA LA PARANOIA! Adoptemos la paranoia constructiva de los países mas innovadores. Vivamos con el “permanente temor” y la “inseguridad permanente derivada de tener vecinos que constituyen una amenaza potencial o real. ¿No sería bueno que todos los presidentes comiencen por reconocer el rezago educativo de sus países y lo conviertan en un factor de unidad para la acción como lo hacen los presidentes de EEUU, China y otros países líderes en innovación?