EL CUARTO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CUARTO DE LOS LEONES : 

CUARTO DE LOS LEONES Mª Carmen Rueda Carmona

1.DETERMINAR : 

1.DETERMINAR A) TIPO DE OBRA: obra arquitectónica B) TITULO: Cuarto de los Leones C) LOCALIZACIÓN: Alhambra, Granada D) AUTOR: Muhammad V E) FECHA/ ÉPOCA: 1363 F) ESTILO: arquitectura nazarí

2.ANÁLISIS : 

2.ANÁLISIS 2.1.TÉCNICO: FORMA: construcción arquitectónica de planta rectangular, rodeada, al ser un cuarto, de distintas salas precedidas de arquerías. MÉTODO: ladrillo y mármol blanco. DESCRIPCIÓN GENERAL: el patio está rodeado de 4 salas (Sala de los Reyes, de los Abencerrajes, la de las Dos Hermanas y la del Trono), las cuales se conectan al elemento central, la fuente de los leones, mediante andenes de mármol, que a su vez dividen la zona en 4 cuartos. Estas salas van precedidas de pasillos de arquerías con decoración mocárabe que poseen la forma de estalactitas cayendo del techo. Estos arcos están decorados ricamente: sus albanegas son de ataurique, poseen infinidad de figuras geométricas y abstractas, y por todas partes se encuentran textos del libro sagrado (caligrafía cúfica).Los arcos son sostenidos por 124 columnillas: fustes cilíndricos muy delgados con anillos en la parte superior y capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Éstas dan un aspecto boscoso a la obra. Todo lo que hoy es tierra, en su tiempo fueron jardines plagados de plantas aromáticas. En cuanto a la fuente, decir que aunque el Cuarto es del s.XIV , la fuente pertenece al s.XI. Procede del palacio que poseía en Granada el visir judío José Ibn Nagreb, que quiso representar en ella los 12 toros que Salomón instaló en el templo de Jerusalén, pero sustituyéndolos por leones.

SALA DE ABENCERRAJES : 

SALA DE ABENCERRAJES Fue llamada así por los cristianos por causa de una leyenda, en la cual los varones del clan de los Abencerrajes fueron masacrados aquí por venganza del Sultan, cuya esposa había sido sorprendida en conversación íntima con uno de ellos.

SALA DE LOS REYES : 

SALA DE LOS REYES Es una galería de cámaras abiertas que se utilizaban para las recepciones en tiempo de verano. Los cristianos la llamaron "de los Reyes" por causa de las pinturas que se ven en las tres cúpulas, una de las cuales representa los sultanes nazaríes que habían reinado cuando se construyó el palacio. Los autores fueron, sin duda, unos italianos errantes, ya que los pintores musulmanes no podían crear imágenes figurativas

SALA DEL TRONO : 

SALA DEL TRONO Tiene un nicho con aberturas hacia el exterior dónde el Sultán recibía a sus visitantes aureolado de luz. El nombre popular de este rincón encantador es el Mirador de Lindaraja, pues dice la leyenda que Aixa, la esposa repudiada del Sultán Muley Hassen, vivió aquí. El nombre significa, en árabe, "los ojos de Aixa", pues el "mirador" dominaba todo el Albaicin, antes de la construcción de los apartamentos de Carlos V, que "cegaron" la vista para siempre.

SALA DE LAS DOS HERMANAS : 

SALA DE LAS DOS HERMANAS El nombre es de origen musulmán y se refiere a las dos enormes losas de mármol que se ven a cada lado de la fuente central, y que un poeta del siglo XIV comparó a dos hermanas.

Slide 8: 

2.2.SIMBÓLICO: El conjunto arquitectónico en sí representa el paraíso y el poder del rey Salomón: Sus columnas simbolizan palmeras. Los andenes que llevan a la fuente, ríos del paraíso. La fuente tiene diversas interpretaciones: El agua es “plata fundida” que representa los dones del sultán. Los leones son sus guerreros leales, a quienes colma de favores. Otras teorías afirman que representan las 12 tribus de Israel, los 12 signos del zodiaco o incluso que poseen un significado político relacionado con el rey Salomón.

…VISTA DESDE UN LADO : 

…VISTA DESDE UN LADO

DETALLE DE LA FUENTE : 

DETALLE DE LA FUENTE

Slide 11: 

2.3.SOCIOLÓGICO: Muhammad V fue el inspirador de este bello palacio construido en su segundo mandato, entre 1362 y 1391, pues había sido derrocado tras apenas cinco años en el poder. Con él se alcanza la etapa de apogeo del sultanato nazarí, de cuyo desarrollo artístico en cierto modo el Palacio de los Leones supone la síntesis de todos sus estilos.

DETALLES DE LA DECORACIÓN : 

DETALLES DE LA DECORACIÓN

3.OTRAS CUESTIONES : 

3.OTRAS CUESTIONES Este palacio de finales del siglo XIV es el más bello ejemplo que tenemos del estilo nazarí, donde la filigrana y la incrustación decorativa del arte islámico recibe la influencia del estilo tridimensional de la arquitectura gótica. Se ha dicho, y con razón, que este patio tan sorprendente recuerda los claustros de los monasterios cistercienses que los arquitectos musulmanes pueden haber visitado en el Norte de España. No se sabe quién hizo los leones, pero no pudieron haber sido los Nazaríes porque el Corán les prohibía la representación de seres vivos a fin de impedir un retorno a la idolatría que el Profeta había erradicado. Por lo tanto, los retratos de los reyes nazaríes que se ven en la sala vecina son prueba de un hecho innegable que los granadinos se habían occidentalizado, tanto en sus costumbres como en sus gustos artísticos.