Arte paleocristiano

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Arte paleocristiano. Edad Media

Comments

Presentation Transcript

ALTA EDAD MEDIA : 

ALTA EDAD MEDIA PALEOCRISTIANO BIZANTINO PRE - ROMÁNICO

Slide 2: 

CONTEXTO HISTÓRICO En el año 313 Constantino acepta el cristianismo como religión dentro del Imperio. Comienza una visión teocentrista de la realidad frente a una visión antropocentrista. Rurarilización del Imperio y de la economía europea. El poder político queda asociado además a las instituciones religiosas, dando lugar a un tipo de arte con un carácter propagandístico. Con la caída del Imperio Romano de Occidente (476) , da paso a una serie de reinos regidos por cada uno de los clanes de los llamadas tribus bárbaras, (Visigodos, Ostrogodos...) El Imperio Romano de Oriente, permanecerá con una evolución propia, hasta 1453. Conociendose como I. Bizantino. A partir de 622 irrumpe una nueva cultura el Islam que completará el panorama de la Edad Media.

Slide 3: 

ARTE PALEOCRISTIANO El realismo clásico se ve sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y el fingimiento, le sustituyen figuras planas en un intento de presentarnos una realidad espiritual y no natural. Es un lenguaje con un gran sentido simbólico y expresivo. Los interiores tanto de las catacumbas, como de las basílicas y templos se llenaran de temas claros y escenas narrativas, que sirvan para la catequesis de los nuevos conversos. Permanece el modelo basilical, con origen en el modelo romano, concebido como gran salón de reunión. Plantas centralizadas en los edificios conmemorativos. Iconográficamente reinterpretan modelos clásicos evolucionando hacia una mayor estilización y abstracción..

ARTE BIZANTINO : 

ARTE BIZANTINO El estilo bizantino muestra unas características constantes que abarcarán desde el S. IV hasta 1453, siendo su momento de mayor esplendor el S. VI. La aportación más original es una arquitectura basada en espacios centralizados cubiertos por cúpulas con un complejo sistema de contrarrestos de empujes, (pechinas, medias cúpulas...) junto con otros más tradicionales, como son muros gruesos y contrafuertes. Como material utilizaran la piedra y el ladrillo alternado en hiladas. El muro al interior se presenta recubierto prácticamente de mosaico (predominando el dorado) mostrandose en el exterior desnudo. Mantienen elementos de la basílica paleocristiana: Atrio, Nártex y Tribuna o Matroneum. Generalizando elementos nuevos como la Iconostasis. Desarrollaran una pintura sobre tabla, Iconos que representarán escenas de la vida de mártires y distintas advocaciones de la virgen. Gran desarrollo del mosaico que junto a la pintura sobre tabla tendrán características similares. La escultura se ve limitada a pequeñas arquetas y relieves decorativos.

Slide 8: 

Santa Sofía de Constantinopla Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto 532 - 537

Slide 9: 

San Vital Rávena 526 - 547

authorStream Live Help