paleocristiano

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Héctor Trade N-34 José Ramos: N-33 8vo "A" DAVID SASSINE N-37

Slide 2: 

INTRODUCCIÓN Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino Los tres primeros siglos constituyen la era de los mártires, que terminó en el año 313 con el edicto de Milán, con el cual los emperadores Constantino y Licinio concedieron la libertad a la Iglesia. La persecución no fue siempre continua y general, es decir, extendida a todo el imperio, ni fue siempre igualmente cruel y cruenta. A períodos de persecuciones siguieron otros de relativa tranquilidad.

Slide 3: 

Ya desde el siglo I la religión cristiana se difundió rápidamente en Roma y en el mundo entero, no solo por su originalidad y universalidad, sino también, y en buena medida, por el testimonio de fervor, de amor fraterno y de caridad demostrada por los cristianos. Las autoridades civiles, y el pueblo mismo, indiferentes en un primer momento, se mostraron muy pronto hostiles hacia la nueva religión, porque los cristianos no querían admitir el culto del emperador y la adoración de las divinidades paganas de Roma. La religión cristiana fue declarada: strana et illícita, extraña e ilícita (decreto senatorial del año 35), exitialis, perniciosa (Tácito), prava et inmódica, malvada y desenfrenada (Plinio), nova et maléfica, nueva y maléfica (Suetonio), tenebrosa et lucífuga, tenebrosa y enemiga de la luz (del Octavius de Minucio), detestábilis, detestable (Tácito); por eso fue excluida de la legalidad y perseguida, porque fue considerada el enemigo más peligroso del poder de Roma, El arte paleocristiano se suele estudiar dentro del arte de la Alta Edad Media debido a que en este periodo empiezan a configurarse las formas arquitectónicas (como la planta basilical) e iconográficas (como el nacimiento o la muerte de Cristo) que van a desarrollarse durante la Alta Edad Media.

Slide 4: 

MAPA CONCEPTUAL

Slide 5: 

Símbolos El Crismón expresa la afirmación del cumplimiento del Antiguo Testamento en Jesús, por medio de las dos primeras letras de Cristo, es decir Mesías en griego, formando un anagrama. A las dos iniciales, la “Χ” (ji) y “Ρ” (ro) se les suele añadir el círculo y la primera y última letras del alfabeto griego, alfa y omega

Slide 6: 

ICHTHYS (ICHTHYS ) Símbolo del PEZ, cuyas letras en griego son las iniciales de Jesús. Se trata de la más antigua profesión de fe, en la que se resume toda la teología del Cristianismo primitivo. Iesous Christos Theou Yios Soter (Iesous Christos Theou Yios Soter) En ocasiones, el pez es concretamente un DELFÍN y está junto a un ANCLA,

Slide 7: 

EL PAVO REAL y EL AVE FENIX Parten del significado pagano de incorruptibilidad para entenderse en el cristianismo como símbolo de la resurrección de Cristo y de la inmortalidad del alma. EL PELICANO Símbolo del amor de Cristo, que se entrega en la eucaristía como comida del cristiano.

Slide 8: 

EL CORDERO El cordero era el principal animal del sacrificio entre el pueblo Judío en el sacrificio de la tarde y la mañana. Simboliza a Cristo dando su vida por nosotros La inocencia y la dulzura del sacrificio de corderos se han utilizado en las descripciones en el Antiguo Testamento.

Slide 9: 

LA PALOMA En el Nuevo Testamento la paloma representa al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. Jesús menciona la paloma como símbolo de sencillez y amor.

Slide 10: 

TEMAS DE ORIGEN CLASICO Entre estos destaca el Buen Pastor, rodeado por sus ovejas, y en ocasiones llevando una sobre sus hombros, como el moscóforo griego, imagen de la Filantropía. Cristo, salvador del hombre, con su rebaño, las almas cristianas.

Slide 11: 

La Orante Imagen pagana de la Piedad, interpretada como el alma cristiana en el cielo. Es posible que esta postura habitual de oración formara parte del rito bautismal y se adopte por su paralelismo con él, Como paso a la nueva vida.

Slide 12: 

TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Dichas escenas remiten a una oración, la commendatio animae, por la que se rogaba a Dios que, al igual que había intervenido para salvar a los protagonistas de las escenas en cuestión, hiciera lo mismo para asegurar la salvación del alma del difunto.

Slide 13: 

PALOMA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO En el Antiguo Testamento aparece como símbolo de paz pues trajo a Noe un brote de olivo como signo de que el diluvio había terminado.  También representa el descanso.

Slide 14: 

TEMAS DEL NUEVO TESTAMENTO Amplían el campo teológico: unos se refieren a Cristo como Mesías otros están en función de la resurrección y otros se relacionan con los Sacramentos.

Slide 15: 

Eros y Psique, que se asimilan a Cristo y las almas. Hércules, héroe pagano que dedicó su vida a actuar por la liberación de los hombres y que simboliza la figura de Cristo como liberador y salvador; si bien, a veces, como Hércules en el jardín de las Hespérides se le asocia a Adán. Otros Temas

Slide 16: 

Primer Periodo Siglo II y III: Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. En esta época se perseguía a los cristianos.

Slide 17: 

Domus Ecclesiae: No tenían una forma especial debido a que normalmente se empleaba una vivienda romana normal de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques. Eran el equivalente a la parroquia actual. Las domus ecclesiae solían tener salas para la celebración del acto eucarístico, los ágapes, los bautizos,

Slide 18: 

La sala destinada a la Eucaristía era de gran tamaño y estaba dividida en dos partes por un arco debido a que los catecúmenos no podían ver aunque sí escuchar la Consagración,

Slide 19: 

Catacumbas Hasta el año 313, el arte arquitectónico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Cabe destacar que no todas las tumbas en catacumbas eran cristianas, para reconocer sus tumbas se usaban los símbolos antes mencionados.

Slide 20: 

Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de la ciudad de Roma. También son conocidas las catacumbas de París, aunque su origen es bien distinto (siglo XXI).

Slide 21: 

Origen de catacumbas: Según teorías del siglo XVIII el origen de las catacumbas eran excavaciones que habían creado los romanos en el subsuelo de la ciudad para extraer arenas y materiales de construcción.

Slide 22: 

Segundo 311-caída del Imperio Romano En 311 se promulgó el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendrá más importancia el Edicto de Milán (promulgado por Constantino), del año 313, del mismo carácter tolerante que permite el culto cristiano sin ningún tipo de limitantes.

Slide 23: 

En este, el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder económico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.

Slide 24: 

Arquitectura: El problema es que la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectónico para realizar sus celebraciones litúrgicas con toda pompa. Para la construcción de los templos cristianos se rechazó el modelo de templo anterior romano por su asociación al paganismo.

Slide 25: 

Basílicas Añadiéndose las residencias a sacerdotes y su origen está en las antiguas basílicas romanas. El ábside orientado hacia el este significaba Cristo "La Luz del Mundo". Una basílica es un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro

Slide 26: 

Baptisterios Con el nombre de baptisterios se designan las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo. Por lo general están aisladas de las grandes basílicas (aunque siempre próximas a éstas). Solían ser construidos con plantas octagonales, hexagonales o circulares

Slide 27: 

Escultura (Sarcófagos) La escultura cristiana primitiva cultiva casi exclusivamente el relieve. Salvo algunos labrados en marfil de pequeño tamaño, esos relieves son los de los sarcófagos, cuyo empleo es la natural consecuencia de la inhumación exigida por las nuevas creencias

Slide 28: 

Conclusiones Arte paleocristiano Se denomina arte paleocristiano al estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros.

Slide 29: 

Arte paleocristiano Se divide Primer periodo Segundo periodo Siglo II y III D.c 311 D.c-Caida Del Imperio Romano. Por temas De origen clasico Antiguo testamento Nuevo testamento

Slide 30: 

ANEXOS

Slide 32: 

Bibliografía www.wikipedia.com www.monografias.com www.rincondelvago.com www.youtube.com www.arteespana.com www.arteguias.com

authorStream Live Help