Mercado Interno Y Externo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

“I.E. “GUILLERMO E. BILLINGHURST”:

“ I.E. “GUILLERMO E. BILLINGHURST ” Lic . Javier E. DEPAZ HIZO Tema: “MERCADO INTERNO Y EXTERNO” Grado: Segundo Grado Fecha : Bca . Noviembre del 2013

MERCADO:

MERCADO Consideramos a los mercados como aquel lugar, a donde concurren los compradores y vendedores de un determinado producto, con la finalidad de realizar “actos de intercambio”. Acto de intercambio son las diferentes transacciones que realizan las personas con el fin de intercambiar bienes o servicios.

MERCADO NACIONAL:

MERCADO NACIONAL El mercado nacional está formado por la totalidad de compradores y vendedores o, dicho de otra forma, por la totalidad de demandantes o personas que compran los productos, para satisfacer sus necesidades, y los ofertantes o personas que ofrecen los productos diversos que necesitan los consumidores.

MERCADO:

MERCADO

Según la constitución Política ::

Según la constitución Política : Art. 58.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado…… Art. 61.- El estado facilita y vigila la libre competencia, combate toda practica que limita o el abuso de posiciones dominantes o monopólicas .

PowerPoint Presentation:

En cada época y en cada lugar la actividad económica se organiza de forma diferente. Llamamos sistema económico al conjunto de reglas que rigen la economía de una sociedad. Actualmente, predomina en el mundo el sistema económico del mercado. En este sistema, el número de productos elaborados por las empresas y su precio es regulado mediante la ley de la oferta y la demanda. La oferta y la demanda está determinada por dos grandes grupos: los consumidores y los productores.

EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA :

EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Es importante que exista, a nivel nacional, un gran mercado de competencia perfecta, conformado por una gran cantidad de compradores y vendedores, en el que ninguno de ellos tiene la capacidad de influir individualmente en el precio de los productos, que debe ser el resultado de una competencia.

LA DEFORMACIÓN DEL MERCADO NACIONAL :

LA DEFORMACIÓN DEL MERCADO NACIONAL El mercado nacional puede deformarse cuando la competencia perfecta no funciona, surgiendo un monopolio, un oligopolio, que se debe evitar a como dé lugar para que los precios se fijen como resultado de una correcta competencia. El mercado de monopolio es aquel en el que existe un solo productor o vendedor y que tiene la capacidad de fijar los precios o las cantidades de producción. El mercado de oligopolio es aquel en el que participan un grupo reducido de pequeñas empresas que influyen sobre el precio del mercado, por lo general rebajando arbitrariamente los precios para eliminar a los competidores.

OFERTA Y DEMANDA:

OFERTA Y DEMANDA OFERTA Son los diferentes productos o bienes que los productores desean vender en el mercado. DEMANDA Son los diferentes productos o bienes que los consumidores desean o pueden comprar.

LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL MERCADO :

LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL MERCADO La oferta es poner a disposición de la población una apreciable cantidad y variedad de bienes económicos y servicios para que ésta pueda satisfacer necesidades, a un precio de intercambio y en un período determinado .

PowerPoint Presentation:

La intensidad de la oferta es regulada por la existencia de productos en el mercado. Si al mercado de Lima ingresan normalmente 500 camionadas de papa blanca, el precio de venta es el que rige diariamente. Peor si en lugar de 500 ingresan mil camionadas, los precios vigentes disminuyen. A mayor oferta menor precio.

PowerPoint Presentation:

La demanda es la cantidad de bienes económicos que pueden adquirir los consumidores a un precio y en un tiempo determinado. Si los huaicos malogran la carretera central, se produce de inmediato, un desabastecimiento de papas en el mercado limeño. En este caso la demanda se intensifica y el precio de la papa sube, variación que obedece a la ley de la oferta y la demanda. Lo mismo ocurre con los servicios. La cantidad de vehículos de transporte han aumentado exageradamente .

PowerPoint Presentation:

Los conductores se disputan los pasajeros y ofertan menor precio por el pasaje. La gente de Chiclayo viaja en taxi porque cobra solamente dos soles por tres personas. Entra en juego la libre competencia.

LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES :

LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES Importar es comprar en el mercado internacional bienes económicos necesarios para satisfacer las necesidades de la población. Por ejemplo: en el país no hay suficiente producción de trigo, elemento requerido por la población para elaborar panes y fideos, indispensables para la alimentación. Entonces se recurre a la importación, cuyo valor se paga con dólares. La demanda de trigo va en aumento en el Perú.

EL PERU IMPORTA:

EL PERU IMPORTA a. Materias Primas e insumos para nuestra producción interna como productos químicos, fertilizantes, papel, acero, combustibles (petróleo y derivados) y una serie de insumos para las diferentes actividades económicas del país. Representan el 40,18% del valor de nuestras importaciones.

PowerPoint Presentation:

Utilizado en la agricultura

PowerPoint Presentation:

b. Bienes de Capital, es decir productos que sirven para producir otros bienes económicos, como maquinarias para la industria, la refinería y la agricultura; vehículos para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, herramientas para las diferentes actividades económicas etc. Representan el 32,12% del valor de nuestras importaciones.

PowerPoint Presentation:

C. Bienes de consumo, como alimentos, bebidas alcohólicas, medicinas, libros, artefactos para el hogar, etc. Representan el 23,14% del valor de nuestras importaciones.

EL PERU EXPORTA:

EL PERU EXPORTA Exportar es vender a otros países los excedentes de nuestra producción o colocar nuestros productos en el mercado internacional como Nueva York, Londres, Madrid, París, Tokio, etc. Por ejemplo exportamos café, espárragos, minerales, etc.

PowerPoint Presentation:

Ayudan a desarrollar nuestras exportaciones las agregadurías comerciales de nuestras embajadas y las organizaciones de exportadores del Perú. - El mercado internacional es exigente en calidad y precios. Felizmente la calidad de nuestras materias primas garantiza la calidad de nuestros productos de exportación. Las exportaciones peruanas en 1 997 ascendieron a la suma de 6 814 millones de dólares, cantidad muy pequeña si comparamos con las de otros países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

EXPORTACIONES NO AUMENTAN:

EXPORTACIONES NO AUMENTAN La destrucción de la economía agropecuaria por la reforma agraria de la década del setenta, que no fue corregida hasta 1990. Antes éramos exportadores de azúcar, algodón y café. Ahora importamos o compramos estos productos, además de arroz, maíz, etc. - El fenómeno del Niño, que ha afectado gravemente a la pesca y a la agricultura. No hemos logrado superar el volumen de pesca de 1 980.

PowerPoint Presentation:

Finalmente, la actividad agrícola no ha recibido el apoyo financiero que posibilite el aumento de la producción. El Banco Agrario fue desactivado y los recursos que se destinan para esta actividad a través de las Cajas Rurales son insignificantes. No se ha comprendido el valor de la actividad agrícola, que da ocupación al 33% de nuestra población económicamente activa.  

LAS EXPORTACIONES PERUANAS:

LAS EXPORTACIONES PERUANAS Por los minerales que provienen de los Andes peruanos- oro, cobre, zinc, plomo, plata, estaño y el petróleo, de la costa, el zócalo y la selva que, en conjunto, producen el 45,42% de las divisas;

PowerPoint Presentation:

Los productos pesqueros, cuyo valor representa el 19,82% de nuestras exportaciones. Los productos agropecuarios, entre los cuales figuran el café, los espárragos y la fibra de alpaca, el 12,21 %,

PowerPoint Presentation:

Otros productos menores, provenientes de las diferentes actividades industriales, llamados no tradicionales que, en conjunto, aportan el 23,00% de las divisas. Es conveniente recordar que las fibras de algodón están siendo requeridas en mayor volumen por la industria textil nacional, pues estamos exportando telas, polos, ropa confeccionada de algodón y también fibras de alpaca y prendas confeccionadas con esta materia prima. - Debemos remarcar que hasta 1 997 el cobre fue el principal producto de nuestras exportaciones mineras (1 096 Millones de dólares), seguido por el zinc (539), el oro (500), el plomo (237), etc. A partir de 1 998 el oro ha pasado a ser el principal producto número uno de exportación.

Actividad:

Actividad Mercado : Mercado Nacional. Tipos. Oferta y Demanda. Importación y Exportación. Productos que importamos y exportamos. Trabajo Practico En un cuadro de doble entrada señale las ventajas y desvent ajas de los tratados de libre comercio .

authorStream Live Help