valencia su historia su belleza manuela

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

hace algún tiempo en este lugar La transición es manual. Lee tranquilamente y luego avanzas. VALENCIA música: MARIA ESPARZA Compositor: Benjamín Esparza interpretada por la banda Unión Musical de Carlet circunvalación interior

El 20 de febrero de 1865, a las 16:30, autoridades y pueblo llano se agrupan frente al puente del Real para presenciar el inicio del derribo de las murallas de Valencia. La llegada del gobernador interino Don Cirilo Amorós y Pastor fue quien impulsó la idea largamente solicitada por el pueblo de Valencia, que el gobierno impedía. La crisis de la industria de la seda dejó en el paro a mas de mil quinientos obreros, que fueron empleados en el derribo de la muralla. Con esta excusa se consiguió el permiso. :

El 20 de febrero de 1865 , a las 16:30, autoridades y pueblo llano se agrupan frente al puente del Real para presenciar el inicio del derribo de las murallas de Valencia. La llegada del gobernador interino Don Cirilo Amorós y Pastor fue quien impulsó la idea largamente solicitada por el pueblo de Valencia, que el gobierno impedía. La crisis de la industria de la seda dejó en el paro a mas de mil quinientos obreros, que fueron empleados en el derribo de la muralla. Con esta excusa se consiguió el permiso.

Hoy en día nos puede parecer una barbaridad, y a lo mejor nos gustaría que Valencia fuera una ciudad amurallada como Avila o Lugo, pero en aquellos momentos era un gran deseo de los Valencianos. La demolición de la muralla cristiana dio lugar a lo que ahora es la circunvalación interior. También dejó de tener sentido la expresión “quedarse a la luna de Valencia”, por el arco de media luna que forma el río delante de las torres de Serranos, donde debían de pasar la noche los que llegaban después de las diez, hora en que se cerraban estas puertas.:

Hoy en día nos puede parecer una barbaridad, y a lo mejor nos gustaría que Valencia fuera una ciudad amurallada como Avila o Lugo, pero en aquellos momentos era un gran deseo de los Valencianos. La demolición de la muralla cristiana dio lugar a lo que ahora es la circunvalación interior. También dejó de tener sentido la expresión “quedarse a la luna de Valencia”, por el arco de media luna que forma el río delante de las torres de Serranos, donde debían de pasar la noche los que llegaban después de las diez, hora en que se cerraban estas puertas.

1910. Cruce de las calles Colón, Xátiva y Ruzafa. Se observa las antiguas farolas, los tranvías y el jardincito que había.:

1910. Cruce de las calles Colón, Xátiva y Ruzafa. Se observa las antiguas farolas, los tranvías y el jardincito que había.

Slide 5:

1922. La calle Xátiva desde Marqués de Sotelo.

Slide 6:

1864 La muralla de Valencia en la calle Xativa.

1895. Plaza de toros y paso a nivel de la calle Xativa, de acceso a la antigua estación por la actual avenida de Marqués de Sotelo. La calle Alicante no existía. Observa que la pared de la estación gira por la calle Castellón, como las vías del ferrocarril que continuaban por la calle del General San Martín y la avenida del Reino de Valencia.:

1895. Plaza de toros y paso a nivel de la calle Xativa, de acceso a la antigua estación por la actual avenida de Marqués de Sotelo. La calle Alicante no existía. Observa que la pared de la estación gira por la calle Castellón, como las vías del ferrocarril que continuaban por la calle del General San Martín y la avenida del Reino de Valencia.

Playas y muelles de carga de la antigua estación. :

Playas y muelles de carga de la antigua estación.

1920. Calle Játiva. Ya estaba el quiosco. Aún no habían sido demolidas las antiguas edificaciones, para luego hacer el pasaje doctor Serra. La tapia de la plaza de toros todavía no había sido aligerada con el enrejado metálico.:

1920. Calle Játiva. Ya estaba el quiosco. Aún no habían sido demolidas las antiguas edificaciones, para luego hacer el pasaje doctor Serra. La tapia de la plaza de toros todavía no había sido aligerada con el enrejado metálico.

1932:

1932 calle Xátiva 1967

1915, paso a nivel en la calle Xativa, delante del instituto Luis Vives, antes de construir la actual estación. Se aprecia ya el enrejado de la nueva estación que está en obras.:

1915 , paso a nivel en la calle Xativa, delante del instituto Luis Vives, antes de construir la actual estación. Se aprecia ya el enrejado de la nueva estación que está en obras.

1919, la misma vista unos años después, la estación ya ha sido trasladada.:

1919 , la misma vista unos años después, la estación ya ha sido trasladada .

Calle Xativa esquina Marqués de Sotelo, delante del instituto Luis Vives :

Calle Xativa esquina Marqués de Sotelo, delante del instituto Luis Vives 1919. La estación ha sido trasladada . 1915. Paso a nivel de acceso a la estación.

Slide 14:

1916. La estación en construcción. La circulación ferroviaria se realizaba a través de las puertas.

Slide 15:

1921. Se está terminando el enrejado de la estación, se está realizando el chaflán de la calle Alicante.

Slide 16:

1929. La plaza de toros y la estación ya terminada.

Slide 17:

1909. Calle Xativa delante del instituto Luis Vives.

1961. Trolebús delante del instituto Luis Vives. Ya se ha realizado la nueva torre de la iglesia de San Agustín.:

1961. Trolebús delante del instituto Luis Vives. Ya se ha realizado la nueva torre de la iglesia de San Agustín.

1915. El antiguo campanario de la iglesia de San Agustín y los edificios anteriores a la finca de hierro.:

1915. El antiguo campanario de la iglesia de San Agustín y los edificios anteriores a la finca de hierro.

La plaza de San Agustín a comienzos del siglo XX, antes de abrir la avenida de Barón de Cárcer (avda. del Oeste). Al fondo la calle de San Vicente.:

La plaza de San Agustín a comienzos del siglo XX, antes de abrir la avenida de Barón de Cárcer (avda. del Oeste). Al fondo la calle de San Vicente.

1915 Cobertizo de San Pablo, en la calle del mismo nombre, junto a la plaza de San Agustín:

1915 Cobertizo de San Pablo, en la calle del mismo nombre, junto a la plaza de San Agustín

Slide 22:

1919. La antigua facultad de medicina en la calle de Guillén de Castro, inaugurada en 1873, se demolió en 1962, lo mismo que el hospital adjunto, del que se conserva el crucero central, actualmente biblioteca. Los tres arcos de la puerta de entrada se mantienen como acceso a los actuales jardines del hospital.

Slide 23:

Con la electrificación de los tranvías, las calles de Valencia se llenaron de catenarias, como en esta vista de la calle Guillén de Castro, con las torres de Quart al fondo. Se puede apreciar el antiguo surtidor de gasolina.

Slide 24:

1906. Calle Guillén de Castro y torres de Quart, antes de la gasolinera.

Slide 25:

1902, Torres de Quart, construidas a mediados del siglo XV; fueron prisión hasta el año1931. Están dañadas por las balas de cañón disparadas durante la guerra de la independencia.

1960. Tranvía circulando bajo las torres de Quart.:

1960. Tranvía circulando bajo las torres de Quart.

1868 Puerta de San José y la muralla, situada ante el puente del mismo nombre, en la plaza Portal Nuevo.:

1868 Puerta de San José y la muralla, situada ante el puente del mismo nombre, en la plaza Portal Nuevo.

Torres de Serranos 1889 Se construyeron a finales del siglo XIV por Pere Balaguer. Fueron prisión hasta el año 1888. Las almenas de la parte central y las del deambulatorio no habían sido restauradas; se habían abierto ventanas para dar luz a las dependencias interiores. Todo esto se reparó en la restauración llevada a cabo entre 1890 y 1930.:

Torres de Serranos 1889 Se construyeron a finales del siglo XIV por Pere Balaguer. Fueron prisión hasta el año 1888 . Las almenas de la parte central y las del deambulatorio no habían sido restauradas; se habían abierto ventanas para dar luz a las dependencias interiores. Todo esto se reparó en la restauración llevada a cabo entre 1890 y 1930.

1956. El tranvía circulando por la puerta de las torres de Serranos. :

1956. El tranvía circulando por la puerta de las torres de Serranos.

1960. Antes de la construcción de la estación de autobuses, aquí estaba la parada central de los autobuses interurbanos del norte.:

1960. Antes de la construcción de la estación de autobuses, aquí estaba la parada central de los autobuses interurbanos del norte.

1918 Plaza del Temple. Las alameditas y al fondo el puente de la Trinidad y el museo San Pio V. Ya está construido el campanario de la iglesia de Santa Mónica.:

1918 Plaza del Temple. Las alameditas y al fondo el puente de la Trinidad y el museo San Pio V. Ya está construido el campanario de la iglesia de Santa Mónica.

La ciudadela, grabado. :

La ciudadela, grabado.

1901. Demolición de la ciudadela. :

1901. Demolición de la ciudadela.

Acceso al puente del Real. Al fondo la Glorieta y el edificio del Centre Cultural Bancaixa. Los tranvías todavía eran tirados por caballos.:

Acceso al puente del Real. Al fondo la Glorieta y el edificio del Centre Cultural Bancaixa . Los tranvías todavía eran tirados por caballos.

1906. Plaza de Tetuan. A la derecha el palacio de Cervelló, siglo XVIII, con sus dos torreones, residencia de visitantes ilustres; al fondo la casa de Manuel Gómez (1891), actual Centre Cultural Bancaixa:

1906. Plaza de Tetuan. A la derecha el palacio de Cervelló, siglo XVIII, con sus dos torreones, residencia de visitantes ilustres; al fondo la casa de Manuel Gómez (1891), actual Centre Cultural Bancaixa

1906. Plaza de Tetuán. A la derecha la iglesia de Santo Domingo.:

1906. Plaza de Tetuán. A la derecha la iglesia de Santo Domingo.

1918. La glorieta esquina calle del Mar, este edifico se demolió para, en 1932, construir la antigua sede central de Bancaja.:

1918. La glorieta esquina calle del Mar, este edifico se demolió para, en 1932, construir la antigua sede central de Bancaja.

1866 Puerta y puente del Real. La puerta del Real se trasladó a la plaza Porta de la Mar :

1866 Puerta y puente del Real. La puerta del Real se trasladó a la plaza Porta de la Mar

1915. La glorieta delante del edificio de la Audiencia. En aquella época estaba vallada. El tráfico de tranvías era semejante al actual de autobuses.:

1915. La glorieta delante del edificio de la Audiencia. En aquella época estaba vallada. El tráfico de tranvías era semejante al actual de autobuses.

1926. La glorieta, la plaza Marqués de Estella y la calle Navarro Reverter.:

1926. La glorieta, la plaza Marqués de Estella y la calle Navarro Reverter.

1927. La plaza Marqués de Estella (hoy Porta de la Mar), a la derecha el antiguo parque de artillería. El edificio de la izquierda es el actual de la esquina de la calle Colón con Gravador Esteve.:

1927. L a plaza Marqués de Estella (hoy Porta de la Mar), a la derecha el antiguo parque de artillería. El edificio de la izquierda es el actual de la esquina de la calle Colón con Gravador Esteve.

1903. Cuartel de artillería, junto a la glorieta vallada. Los tranvías todavía eran tirados por caballerías.:

1903. Cuartel de artillería, junto a la glorieta vallada. Los tranvías todavía eran tirados por caballerías.

1909. Mercado de las flores situado en la calle central de la glorieta.:

1909. Mercado de las flores situado en la calle central de la glorieta.

1920. La calle interior de la Glorieta, enfrentada a la calle de la Paz.:

1920. L a calle interior de la Glorieta, enfrentada a la calle de la Paz.

1960. La plaza Porta de la Mar. Al fondo, la calle del Mar y el edificio que fue sede central de bancaja.:

1960. La plaza Porta de la Mar. Al fondo, la calle del Mar y el edificio que fue sede central de bancaja.

Dos vistas del principio de la calle Colón con el palacio de justicia a la derecha; antes y después de la instalación del tranvía eléctrico.:

Dos vistas del principio de la calle Colón con el palacio de justicia a la derecha; antes y después de la instalación del tranvía eléctrico.

1918. Plaza Marqués de Estella y calle Colón.:

1918. Plaza Marqués de Estella y calle Colón.

1890. La Audiencia. Edificio construido en 1802 por Rubio, Gilabert y Miner, como aduana. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos, y en 1914 Vicente Rodriguez lo transformó en Palacio de Justicia.:

1890 . La Audiencia. Edificio construido en 1802 por Rubio, Gilabert y Miner, como aduana. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos, y en 1914 Vicente Rodriguez lo transformó en Palacio de Justicia .

1895. La fábrica de gas, junto a la audiencia, calle Colón por medio.:

1895 . La fábrica de gas, junto a la audiencia, calle Colón por medio .

1905. Calle Sorní, equina con la calle Colón.:

1905 . Calle Sorní, equina con la calle Colón .

1909. Plaza pintor Pinazo (c/ Colón), antes plaza del Picadero, ya que había uno en este lugar. Los tranvias todavía no estaban electrificados.:

1909 . Plaza pintor Pinazo (c/ Colón), a ntes plaza del Picadero, ya que había uno en este lugar. Los tranvias todavía no estaban electrificados.

1915, calle Colón esquina con la calle Pérez Bayer y la plaza del pintor Pinazo.:

1915 , calle Colón esquina con la calle Pérez Bayer y la plaza del pintor Pinazo.

1907. Calle Colón esquina con la calle Roger de Lauria. A la derecha el Colegio Imperial de los Niños de San Vicente.:

1907. Calle Colón esquina con la calle Roger de Lauria. A la derecha el Colegio Imperial de los Niños de San Vicente.

Calle Colón esquina paseo y calle Ruzafa:

Calle Colón esquina paseo y calle Ruzafa 1908 1916 1956 1948

1960. La calle Colón vista desde la calle Ruzafa.:

1960. La calle Colón vista desde la calle Ruzafa.

1928, paseo de Ruzafa esquina calle Colón y Xativa. Al fondo la plaza del Ayuntamiento.:

1928, paseo de Ruzafa esquina calle Colón y Xativa. Al fondo la plaza del Ayuntamiento.

Slide 57:

Instituto Luis Vives Facultad de Medicina Torres de Quart Torres de Serranos Pl. del Temple Pl. del Picadero Cuartel de artillería La Audiencia Puerta de San José Pl. de la Reina Pl. del Ayuntamiento Ferrocarril Pl. de Tetuan c/ San Pablo c/ Ruzafa

Slide 58:

Espero que hayas disfrutado de este paseo por el tiempo. Si con esto conoces mejor la historia de tu ciudad, estupendo. Son las 15:40 h., del martes, 04 de enero de 2011 . ¡Buen momento para comenzar a disfrutar de Valencia!

authorStream Live Help