WEBQUEST motivación

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

1. MOTIVACION : 

1. MOTIVACION ENTENDIENDO LA MOTIVACION

DEFINICION : 

DEFINICION La palabra motivación deriva del vocablo latino “movere”, que significa mover, entonces la motivación significa moverse hacia. Motivar a alguien implica la creación de un entorno favorable para que este pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo.

ELEMENTOS DE LA MOTIVACION : 

ELEMENTOS DE LA MOTIVACION Esfuerzo, energía desplegada por el individuo, el cual debe ser encaminado a la obtención de un buen rendimiento laboral. Necesidades (carencias), que alteran el equilibrio de las condiciones físicas y/o síquicas de las personas. Deseos (impulsos intencionales), originados por las necesidades. Metas, hacia las que tienden los impulsos para satisfacer las necesidades.

APRENDIZAJE : 

APRENDIZAJE ENTENDIENDO AL APRENDIZAJE

DEFINICION : 

DEFINICION El aprendizaje es un proceso constructivo, autorregulado, dirigido a una meta intencional, situado, cooperativo, con diferencias y matices individuales, en el que se elaboran conocimientos, se interpreta y se significa, y se desarrollan competencias, habilidades y actitudes.

TIPOS DE MOTIVACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO : 

TIPOS DE MOTIVACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO Motivacion extrínseca: cuando se fijan en el resultado material, es decir en la nota que pueden obtener, que es fomentada por el enfoque conductista, mediante el reforzamiento, sistemas de recompensas, incentivos y castigos. Motivacion intrínseca: cuando su aproximación a la tarea se centra en el aprendizaje. Es fomentada por el enfoque humanista (enfatiza las necesidades de realización personal, autodeterminación y autoestima) y el enfoque cognoscitivista que enfatiza el papel activo del educando con el inicio y regulación de su comportamiento mediante el manejo de expectativas, metas y atribuciones, habilidades de autorregulación y diseño instruccional.

COMPONENTES : 

COMPONENTES

RAZONES DE LOS ESTUDIANTES PARA TRABAJAR EN CLASE : 

RAZONES DE LOS ESTUDIANTES PARA TRABAJAR EN CLASE Deseo de dominio y experiencia de la competencia Deseo de aprender algo útil Deseo de conseguir recompensas Necesidad de la seguridad que da el aprobado Necesidad de preservar la autoestima Necesidad de autonomía y control de la propia conducta Necesidad de la aceptación personal incondicional

2. ¿Cuáles son los mecanismos que regulan la motivación para aprender? : 

2. ¿Cuáles son los mecanismos que regulan la motivación para aprender? ACTIVANDO LA MOTIVACION

ESTRATEGIAS : 

ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS de aprendizaje - enseñanza y evaluaciónpara mejorar la MOTIVACIÓN de los alumnos

METODOLOGIA : 

METODOLOGIA

ELEMENTOS DE LA MOTIVACION : 

ELEMENTOS DE LA MOTIVACION Meta Motivo Expectativas Tarea Contenidos Resultados

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA : 

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

MECANISMOS QUE REGULAN EL APRENDIZAJE : 

MECANISMOS QUE REGULAN EL APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA : 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

3. Qué es lo que ayuda a la motivación hacia la tarea del aprendizaje? : 

3. Qué es lo que ayuda a la motivación hacia la tarea del aprendizaje? ACTIVANDO LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE

Tanto la teoría estudiada cuanto la práctica docente diaria, nos hace concluir que los estudiantes motivados son los que generalmente aprenden con mayor rapidez. Es indudable que los estudiantes se motivan cuando aprenden algo que tienen que aplicar en el día a día o que perciben les servirá en el futuro. En lo personal, en mis clases de auditoría, siempre pregunto a los estudiantes cuál es su objetivo para ese ciclo… la respuesta hasta aquí siempre ha sido la misma: “…pasar el ciclo…”. De ahí que la tarea del docente, también se vuelve un desafío, el que deberíamos hacer sentir a los estudiantes; porque pienso que una de las formas de motivarse, son los desafíos.

Alonso Tapia (2001) señala que un objetivo central de las instituciones universitarias debe ser conseguir que todos los estudiantes estudien no ya buscando aprobar sino interesándose por conseguir la comprensión y el dominio práctico de los principios, estrategias y procedimientos que se desea que aprendan. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de los cursos, la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender.

4. Cuàles son las acciones didácticas que favorecen la motivación en el contexto de la UPS : 

4. Cuàles son las acciones didácticas que favorecen la motivación en el contexto de la UPS ACTIVANDO LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE

ACCIONES : 

ACCIONES Reconocemos como acciones valederas, al conjunto de herramientas que permiten la activación neuronal y propenden a generar un sano ambiente de aprendizaje.

HERRAMIENTAS : 

HERRAMIENTAS DINAMICAS CARRERA DE ESQUÌS Cada uno de los Equipos deberá subir en los Esquís diseñados para la actividad. Deben elegir a un Miembro del Equipo para que esté al frente de los Esquís y así pueda guiar al Equipo. Deben salir detrás de la línea de partida y arribar hasta la línea de llegada. La carrera termina cuando han pasado totalmente los Esquís con todos los integrantes del equipo subidos en ellos. Buen trabajo

Slide 23: 

“LA TELARAÑA”   CONSIGNAS DE JUEGO PARA LOS PARTICIPANTES   1.- Todos los participantes se colocan de un lado de la TELARAÑA. 2.- Todos los participantes tienen que sortear la telaraña (pasar de un lado a otro), uno por uno. 3.- Para lograr este objetivo, pueden recibir toda la ayuda posible que el equipo le pueda brindar. 4.- Una vez que cada uno de los participantes logra pasar de un lado a otro no puede regresar por ningún concepto. 5.- Todos los participantes deben sortear la telaraña por un espacio diferente, ninguno puede repetir una misma maniobra. 6.- Si durante el desarrollo de la actividad, uno o varios participantes tocan por cualquier concepto uno o varios de los hilos de la telaraña, todos deben regresar y el trabajo vuelve a comenzar. 7.- Toda maniobra es válida siempre y cuando no infrinja las reglas antes expuestas.   “ÁNIMO QUE USTEDES LO PUEDEN LOGRAR”

VIDEOS : 

VIDEOS VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ http://www.youtube.com/watch?v=yjFWD-iB2YU http://www.youtube.com/watch?v=pedwsNy9qDY&feature=PlayList&p=0224DE0367085D90&playnext=1&playnext_from=PL&index=66

JUEGOS MATEMATICOS : 

JUEGOS MATEMATICOS http://www.youtube.com/watch?v=Bij3hWd2AHc