Santa Sofía de Constantinopla (arte bizantino)

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Diapositivas de clase Historia del Arte. 2º de Bachillerato

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Presentación de PowerPoint:

HISTORIA DEL ARTE Evaluación Meses Unidades 1ª Evaluación Prehistoria, Arte antiguo, Clásico, Prerrománico e islámico Septiembre U0. El arte y la obra artística U1. El arte de la Prehistoria Octubre U2. Arte Egipcio y primeras civilizaciones U3. Grecia U4. Roma Noviembre U5. Arte paleocristiano y bizantino U6. El arte prerrománico U7. El arte islámico Examen 1ª Eval 19 – Noviembre 2ª Evaluación Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco Diciembre U8. El arte medieval U9. El arte gótico Enero F eb r e ro Marzo U10. Arte italiano del Quattrocento U11. Arte italiano del Cinquecento U12. El Renacimiento en España U13. El Arte Barroco Examen 2ª Eval 4 – Marzo 3ª Evaluación Arte del S. XIX Arte del S. XX Marzo U14. La pintura barroca en Europa U15. El siglo XVIII Abril U16. El Siglo XIX. Un mundo en transformación U17. La revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales U18. Las artes figurativas en la segunda mitad del siglo XIX Mayo U19. El arte en la primera mitad del siglo XX U20. Arquitectura y urbanismo del siglo XX U21. Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX U22. El arte de nuestro tiempo. Examen 3ª Eval 10 – Mayo

Presentación de PowerPoint:

HISTORIA DEL ARTE   BLOQUE 2 : Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval CONTENIDOS: La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía. Configuración y desarrollo del arte románico. Iglesias y monasterios. La iconografía románica. La aportación del gótico, expresión de una cultura urbana. La catedral y la arquitectura civil. Modalidades escultóricas. La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna. El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. Arte hispanomusulmán. El románico en el Camino de Santiago. El gótico y su larga duración. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Crit.HA.2.1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales, utilizando la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas. Est.HA.2.1.1. Elabora un listado básico de los términos, elementos y técnicas propios del arte medieval, en especial del románico, gótico e hispanomusulmán que se aplicará a todos los estándares de aprendizaje. Est.HA.2.1.2. Explica las características esenciales del arte paleocristiano y su evolución en el tiempo, a partir de sus construcciones, pinturas y/o mosaicos. Est.HA.2.1.3. Describe el origen, características y función de la basílica paleocristiana, los baptisterios, los mausoleos y los martiria paleocristianos. Est.HA.2.1.4. Explica las características esenciales del arte bizantino a partir de obras representativas, como la arquitectura a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla y el mosaico con el Cortejo la emperatriz Teodora en San Vital de Rávena. Est.HA.2.1.5. Define el concepto de arte prerrománico y especifica sus manifestaciones en España tomando como ejemplos representativos algunas de las siguientes obras: las iglesias de San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León). Est.HA.2.1.6. Reconoce y describe las características generales del arte románico, y de cada una de sus expresiones artísticas: arquitectura, escultura y pintura . Indica la función de las partes de las iglesias y monasterios románicos . Est.HA.2.1.7. Describe las características generales del arte gótico a partir de diversas fuentes, físicas y virtuales. Est.HA.2.1.8. Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la románica , con especial atención a la arquitectura gótica en España .

Presentación de PowerPoint:

1. IDENTIFICACIÓN 1.1. DATOS GENERALES Edificio: Santa Sofía de C onstantinopla Arquitectos: Antemio de Tralles (474-534) e Isidoro de Mileto (480-540) Cronología : 532-537 Materiales: ladrillo y mármol; el interior recubierto de mosaicos Sistema de construcción: abovedada Tipología del edificio: religioso (templo ) Estilo: bizantino Localización: Estambu l (Turquía) Breve descripción: La basílica de Santa Sofía se convirtió en el edificio cristiano más lujoso y grande del mundo en su momento.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL Hay que hacer una descripción general de lo que se ve. 2.1. Elementos de soporte y soportados: Analizar los elementos de apoyo (muro, columnas, pilares, pilastras, etc.) y los elementos soportados (arcos, vigas, bóvedas, cúpulas, etc.) y el sistema de construcción (arquitrabado, abovedado, con material industriales) y los materiales.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS Fue construida con materiales pobres , ladrillo, anchos lechos de mortero y piedra , recubiertos por materiales lujosos al interior. En la cúpula se utilizaron materiales más ligeros (ánforas , tejas, tubos y piedras porosas). Materiales más nobles como los mármoles y el bronce se emplearon en muros, arcos, columnas y capiteles. Al interior, los muros se recubrieron de mosaicos.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS El material básico para la construcción de Santa Sofía es principalmente el ladrillo, separado por espesas capas de hormigón. Solamente la cimentación y los ocho soportes que conforman los contrafuertes iniciales se construyeron alternando el ladrillo con grandes sillares de piedra caliza. Bóveda de aristas del nártex (ladrillo)

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS Sistemas y elementos de construcción heredados de Roma. El principal elemento sustentante serán los macizos muros, los enormes pilares en los que descarga la cúpula y las columnas que separan las naves .

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS Cubiertas de bóvedas de arista de ladrillo en el nártex y en las nav es laterales. Uso de la cúpula como elemento fundamental.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS En la cúpula , para pasar del espacio cuadrado inferior al circular superior, los arquitectos emplearon las pechinas ( triángulos curvilíneos) que eran la solución tradicional de la arquitectura bizantina en estos casos. Estas pechinas transmitían los empujes de la cúpula a enormes cuatro pilares y a los enormes arcos laterales.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS En la cúpula , para pasar del espacio cuadrado inferior al circular superior, los arquitectos emplearon las pechinas ( triángulos curvilíneos) que eran la solución tradicional de la arquitectura bizantina en estos casos. Estas pechinas transmitían los empujes de la cúpula a enormes cuatro pilares y a los enormes arcos laterales. Para contribuir a soportar los enormes empujes de la cúpula central , se construyó un sistema de semicúpulas y exedras sucesivas que trasladaban los esfuerzos hacia el exterior. También se utilizaron enormes contrafuertes exteriores dispuestos de manera transversal. cúpula pilares semicúpula semicúpula exedras exedras contrafuertes

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.1. ELEMENTOS DE SOPORTE Y SOPORTADOS En la cúpula , para pasar del espacio cuadrado inferior al circular superior, los arquitectos emplearon las pechinas ( triángulos curvilíneos) que eran la solución tradicional de la arquitectura bizantina en estos casos. Estas pechinas transmitían los empujes de la cúpula a enormes cuatro pilares y a los enormes arcos laterales. Para contribuir a soportar los enormes empujes de la cúpula central, se construyó un sistema de semicúpulas sucesivas que trasladaban los esfuerzos hacia el exterior. También se utilizaron enormes contrafuertes exteriores dispuestos de manera transversal. Para resistir los enormes empujes de la cúpula, se construyeron cuatro parejas de grandes arcos machones sobre los que se alzan las pechinas. Al exterior, estos arcos se convierten en gigantescos contrafuertes.

Presentación de PowerPoint:

cúpula semicúpula Arco machón exedra pechina

Presentación de PowerPoint:

Empleo de semicúpulas para trasladar los empujes

Presentación de PowerPoint:

cúpula semicúpula contrafuerte

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL Hay que hacer una descripción general de lo que se ve. 2.1. Elementos de soporte y soportados : Analizar los elementos de apoyo (muro, columnas, pilares, pilastras, etc.) y los elementos soportados (arcos, vigas, bóvedas, cúpulas, etc.) y el sistema de construcción (arquitrabado, abovedado, con material industriales) y los materiales. 2.2. Espacio interior A) Planta : Analizar y describir el plano (tipo de planta, distribución del espacio, proporciones, etc.)

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: PLANTA Santa S ofía presenta una planta basilical heredada de la tradición paleocristiana. Planta basilical de tres naves , mucho más alta y ancha la central, coronadas por tribunas, con atrio y doble nártex , y con un ábside . NAVE CENTRAL NAVE LATERAL NAVE LATERAL NÁRTEX INTERNO NÁRTEX EXTERRNO ÁBSIDE ATRIO BAPTISTERIO

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: PLANTA Santa S ofía presenta una planta basilical heredada de la tradición paleocristiana. Planta basilical de tres naves , mucho más alta y ancha la central, coronadas por tribunas, con atrio y doble nártex , y con un ábside . Pero Santa Sofía une las tradiciones de Oriente y Occidente, combinando una planta basilical con una planta centralizada ya que en el centro de la nave principal hay cuatro pilares que delimitan un cuadrado sobre el que se levanta la cúpula. Así, aunque el aspecto en planta, sea la de un edificio basilical (con el eje longitudinal potenciado), el alzado consigue crear la sensación de un espacio centralizado, basado en el empleo de la enorme cúpula, que será típico de la posterior arquitectura bizantina.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: PLANTA Santa S ofía presenta una planta basilical heredada de la tradición paleocristiana. Planta basilical de tres naves , mucho más alta y ancha la central, coronadas por tribunas, con atrio y doble nártex , y con un ábside . Pero Santa Sofía une las tradiciones de Oriente y Occidente, combinando una planta basilical con una planta centralizada ya que en el centro de la nave principal hay cuatro pilares que delimitan un cuadrado sobre el que se levanta la cúpula. Así, aunque el aspecto en planta, sea la de un edificio basilical (con el eje longitudinal potenciado), el alzado consigue crear la sensación de un espacio centralizado, basado en el empleo de la enorme cúpula.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL Hay que hacer una descripción general de lo que se ve. 2.1. Elementos de soporte y soportados : Analizar los elementos de apoyo (muro, columnas, pilares, pilastras, etc.) y los elementos soportados (arcos, vigas, bóvedas, cúpulas, etc.) y el sistema de construcción (arquitrabado, abovedado, con material industriales) y los materiales. 2.2. Espacio interior A) Planta: Analizar y describir el plano (tipo de planta, distribución del espacio, proporciones, etc.) B) Decoración: Comentar como son los elementos decorativos: escasos o abundantes, de qué tipo: arquitectónico (arcos, columnas, pilares, frontones), escultórico, o pictórico, de qué material están hechos (yeso, mármol, etc.), los temas, la localización, la valoración, etc. C) Iluminación: Comentar el uso de la luz, la importancia, por dónde y cómo entra, etc.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Es más importante el espacio interior que el exterior. El interior estaba suntuosamente decorado , con mármoles de colores, bronce, columnas de ricos materiales, mosaicos, etc. (frente a la austeridad de los exteriores).

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Las columnas de Santa Sofía, de materiales muy ricos traídos de todo el Imperio Bizantino, tienen capiteles basados en una simplificación del orden corintio bajo-imperial ( teodosiano ). Presentan una talla con trépano, que las hace asemejarse a nidos de avispa, generando un intenso claroscuro. En algunos capiteles, las hojas de acanto se simplifican al máximo. En su parte superior se va desarrollando, con una decoración vegetal y geométrica muy estilizada, la característica pieza que dará lugar al cimacio bizantino.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Concepción dinámica y fluida del espacio interior . El empleo del sistema de cúpulas, semicúpulas y exedras, el juego de curvas y contracurvas , el uso de espacios salientes y entrantes, así como los muros horadados por vanos suponen una concepción del espacio interior como algo dinámico y fluido, que parece expandirse y que tiende al infinito como el poder de Dios y del Emperador. Esta sensación se acentuaba con los mosaicos y los juegos de luz en muros y pavimentos .

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Originalmente, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos y en los siglos IX y XII se añadieron motivos figurativos. Los mosaicos contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior. En los mosaicos que se conservan aparecen reflejados, con sus habituales características formales, los principales temas iconográficos del mundo bizantino: La Theotokos (Virgen como Trono de Dios). La Virgen Theotokos con los emperadores Constantino, que le ofrecen la ciudad de Constantinopla y Justiniano, que le ofrece Santa Sofía.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Originalmente, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos y en los siglos IX y XII se añadieron motivos figurativos. Los mosaicos contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior. En los mosaicos que se conservan aparecen reflejados, con sus habituales características formales, los principales temas iconográficos del mundo bizantino: La Theotokos (Virgen como Trono de Dios). La Virgen Theotokos con el emperador Juan II Commeno y la emperatriz Irene

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Originalmente, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos y en los siglos IX y XII se añadieron motivos figurativos. Los mosaicos contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior. En los mosaicos que se conservan aparecen reflejados, con sus habituales características formales, los principales temas iconográficos del mundo bizantino: La Theotokos (Virgen como Trono de Dios). El Pantocrátor (Cristo entronizado en Majestad). Cristo recibe presentes del emperador Constantino Monómaco y la emperatriz Zoe

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Originalmente, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos y en los siglos IX y XII se añadieron motivos figurativos. Los mosaicos contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior. En los mosaicos que se conservan aparecen reflejados, con sus habituales características formales, los principales temas iconográficos del mundo bizantino: La Theotokos (Virgen como Trono de Dios), con el emperador Juan II Commeno y la emperatriz Irene. El Pantocrátor (Cristo entronizado en Majestad). La Déesis (Cristo en Majestad entre la Virgen y San Juan Bautista, que suplican por la salvación de la humanidad).

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: DECORACIÓN Originalmente, todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos y en los siglos IX y XII se añadieron motivos figurativos. Los mosaicos contribuían a multiplicar el efecto lumínico interior. En los mosaicos que se conservan aparecen reflejados, con sus habituales características formales, los principales temas iconográficos del mundo bizantino: La Theotokos (Virgen como Trono de Dios), con el emperador Juan II Commeno y la emperatriz Irene. El Pantocrátor (Cristo entronizado en Majestad). La Déesis (Cristo en Majestad entre la Virgen y San Juan Bautista, que suplican). La Proskynesis (Cristo en Majestad ante el que se arrodillan todos los reyes). El emperador León VI o su hijo Constantino VII en actitud de sumisión y ofrenda .

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: ILUMINACIÓN La luz tiene un carácter simbólico : es una luz mística, representación de la luz divina y símbolo también del poder divino del Emperador. Las ventanas de Santa Sofía estaban coloreadas, de modo que se recreaba un espacio de color irreal que se intensificaba hacia la base de la cúpula, que así se convertía en una alegoría de la luz divina.

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL 2.2. ESPACIO INTERIOR: ILUMINACIÓN Los muros laterales y la base de la cúpula (40 ventanas) están totalmente horadados por ventanas: la cúpula parecía flotar, ingrávida, realzando el simbolismo divino de la luz . Según Procopio , la cúpula parecía estar “ suspendida del cielo por una cadena de oro ”. Aunque en la actualidad apenas se conservan, el interior de Santa Sofía estaba recubierto por ricos mosaicos dorados vidriados. La luz se reflejaba en los mosaicos y acentuaba este ambiente místico, sobrenatural, con una luz dorada de carácter divino, que atraía al fiel a la contemplación y admiración de la grandeza de Dios, y del propio Emperador .

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL Hay que hacer una descripción general de lo que se ve. 2.1. Elementos de soporte y soportados : Analizar los elementos de apoyo (muro, columnas, pilares, pilastras, etc.) y los elementos soportados (arcos, vigas, bóvedas, cúpulas, etc.) y el sistema de construcción (arquitrabado, abovedado, con material industriales) y los materiales. 2.2. Espacio interior A) Planta : Analizar y describir el plano (tipo de planta, distribución del espacio, proporciones, etc.) B) Decoración: Comentar como son los elementos decorativos: escasos o abundantes, de qué tipo: arquitectónico (arcos, columnas, pilares, frontones), escultórico, o pictórico, de qué material están hechos (yeso, mármol, etc.), los temas, la localización, la valoración, etc. C) Iluminación: Comentar el uso de la luz, la importancia, por dónde y cómo entra, etc. 2.3. Espacio exterior A) Líneas: Describir las líneas dominantes (horizontalidad/verticalidad, rectas/curvas). B) La fachada : Explicar las partes de la fachada, la distribución de los elementos, la proporción entre ellos, la decoración, etc.

Presentación de PowerPoint:

E l exterior de Santa Sofía es sobrio y robusto dando sensación de pesadez dado el grosor de los muros y los grandes contrafuertes. Destacan los elementos constructivos y la ausencia de decoración. La cúpula sin tambor tampoco contribuye a dar sensación de ligereza. Los minaretes son posteriores a la conquista de Constantinopla por el Imperio Turco y la conversión del edificio en mezquita . 2. ANÁLISIS FORMAL 2.3. ESPACIO EXTERIOR

Presentación de PowerPoint:

2. ANÁLISIS FORMAL Hay que hacer una descripción general de lo que se ve. 2.1. Elementos de soporte y soportados : Analizar los elementos de apoyo (muro, columnas, pilares, pilastras, etc.) y los elementos soportados (arcos, vigas, bóvedas, cúpulas, etc.) y el sistema de construcción (arquitrabado, abovedado, con material industriales) y los materiales. 2.2. Espacio interior A) Planta : Analizar y describir el plano (tipo de planta, distribución del espacio, proporciones, etc.) B) Decoración: Comentar como son los elementos decorativos: escasos o abundantes, de qué tipo: arquitectónico (arcos, columnas, pilares, frontones), escultórico, o pictórico, de qué material están hechos (yeso, mármol, etc.), los temas, la localización, la valoración, etc. C) Iluminación: Comentar el uso de la luz, la importancia, por dónde y cómo entra, etc. 2.3. Espacio exterior A) Líneas: Describir las líneas dominantes (horizontalidad/verticalidad, rectas/curvas). B) La fachada : Explicar las partes de la fachada, la distribución de los elementos, la proporción entre ellos, la decoración, etc. C) Dimensiones: Comentar y valorar las dimensiones de la construcción. D) El entorno: Explicar la integración de la construcción en el entorno, relación con otras obras del entorno o con la naturaleza, integrado o no, etc.

Presentación de PowerPoint:

La planta es un rectángulo de 77 x 71 metros. La cúpula con forma de media naranja tiene 56,6 metros de altura y 31,87 de diámetro . 2. ANÁLISIS FORMAL 2.3. ESPACIO EXTERIOR

Presentación de PowerPoint:

A pesar de sus dimensiones, originalmente la antigua basílica no solo estaba en harmonía con el entorno, sino que dominaba estratégicamente uno de los accesos al estrecho del Bósforo. Posteriormente, los minaretes y los edificios anexos, levantados tras su conversión en mezquita, dieron al conjunto un aspecto algo caótico. 2. ANÁLISIS FORMAL 2.3. ESPACIO EXTERIOR: el entorno

Presentación de PowerPoint:

3. INTERPRETACIÓN 3.1. CONTENIDO Y SIGNIFICADO Comentar cómo es el edificio, su carácter (público, privado, civil, religioso, etc.), los símbolos que manifiesta (exteriores e interiores, decoración, elementos del imaginario que traducen, etc.), el encargo ( quien paga y a quién se dirige la obra), el objetivo de la construcción (por qué se hace), etc.

Presentación de PowerPoint:

La primera iglesia se conoció como Μεγάλη Ἐκκλησί α (“Iglesia Grande”)​ debido a sus dimensiones. Fue construida en el año 360 junto a la zona del palacio imperial . Esta iglesia fue quemada en el siglo V​ y en la actualidad no se conserva nada de ella. El emperador Teodosio II ordenó la construcción de una segunda iglesia , que durante los disturbios de Niká (532) también se quemó . 3. INTERPRETACIÓN 3.1. CONTENIDO Y SIGNIFICADO

Presentación de PowerPoint:

La primera iglesia se conoció como Μεγάλη Ἐκκλησί α (“Iglesia Grande”)​ debido a sus dimensiones. Fue construida en el año 360 junto a la zona del palacio imperial . Esta iglesia fue quemada en el siglo V​ y en la actualidad no se conserva nada de ella. El emperador Teodosio II ordenó la construcción de una segunda iglesia , que durante los disturbios de Niká (532) también se quemó . La b asílica actual fue erigida por el emperador Justiniano entre los años 532 y 537 sobre los restos de las dos iglesias anteriores tras la represión del motín de Niká . Como muestra de su poder imperial decidió construir esta tercera basílica completamente diferente, más grande y majestuosa que sus predecesoras. Es un claro ejemplo del arte al servicio del poder imperial cesaropapista , que Justiniano desarrollaría uniendo el poder político y religioso en su persona . 3. INTERPRETACIÓN 3.1. CONTENIDO Y SIGNIFICADO

Presentación de PowerPoint:

Santa Sofía fue la sede del patriarca ortodoxo de Constantinopla y el escenario principal para las ceremonias imperiales bizantinas, tales como coronaciones. El templo estaba dedicado a la Divina Sabiduría ( Hagia Sophia en griego), una imagen tomada del Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. 3. INTERPRETACIÓN 3.1. CONTENIDO Y SIGNIFICADO

Presentación de PowerPoint:

Justiniano quería realizar una construcción grandiosa con el fin de manifestar así su poder. Por ello mandó llamar a dos ingenieros especializados en construcciones militares porque se consideraba que así podría ejecutarse una obra con más innovaciones técnicas: Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles , aunque éste murió durante el primer año de la construcción. Justiniano , según su cronista oficial Procopio de Cesarea , al ver Santa Sofía terminada exclamó: “ Salomón , te he superado ”. El exceso de carga de la cúpula y el enorme empuje horizontal que transmitía causó la deformación de los pilares y su derrumbamiento. Isidoro el Joven (sobrino se Isidoro de Mileto) rehízo la cúpula con materiales más ligeros y reforzó la estructura con un sistema de contrafuertes exteriores. El edificio sufrió las mayores alteraciones tras la conquista de Costantinopla por los turcos en 1453. Convertida en mezquita, los turcos taparon los mosaicos figurativos que decoraban los muros, redecoraron la cúpula y añadieron unos grandes tondos circulares con alabanzas a Alá.  3. INTERPRETACIÓN 3.1. CONTENIDO Y SIGNIFICADO

Presentación de PowerPoint:

Esta basílica encierra un concepto simbólico del espacio (al estilo del Panteón ): la Iglesia como reino de Dios y la cúpula como Universo. La cúpula, que organiza el espacio, es un símbolo de la bóveda celeste y del cosmos, del propio poder cesaropapista del emperador y de la estabilidad del imperio. Desde su centro, la divinidad presidía todo el espacio. 3. INTERPRETACIÓN 3.1. CONTENIDO Y SIGNIFICADO

Presentación de PowerPoint:

3. INTERPRETACIÓN 3.1 . CONTENIDO Y SIGNIFICADO Comentar como es el edificio, su carácter (público, privado, civil, religioso, etc.), los símbolos que manifiesta (exteriores e interiores, decoración, elementos del imaginario que traducen, etc.), el encargo ( quien paga y a quién se dirige la obra), el objetivo de la construcción (por qué se hace), etc. 3.2 . FUNCIÓN Identificar su función: religiosa, política o administrativa, recreativa, productiva o comercial, servicios, comunicaciones, vivienda, etc.

Presentación de PowerPoint:

Santa Sofía es un edificio religioso . También es un símbolo político-religioso que pretende impresionar al fiel y convencerle del doble poder que se extiende sobre él. Esta impresión se realiza de una forma emocional, intentando asombrar y provocar un empequeñecimiento del espectador por los tamaños, los espacios y la luz que le hacen sentir una visión real del poder que se concreta en la gran cúpula que parece levitar sobre el aire, como si fuera la bóveda celeste a la que pretende representar. Todo en medio de un ambiente de luz (divino) y brillos que hablan del poder material y también del celestial, con las imágenes flotantes de los personajes celestiales sobre el muro. 3. INTERPRETACIÓN 3.2. FUNCIÓN

Presentación de PowerPoint:

4. VALORACIÓN Situar la obra en el conjunto de la Historia del Arte . Modelos (influencias de antecesores o de coetáneos que recoge) y influencias (repercusiones en estilos, obras y artistas coetáneos o posteriores).

Presentación de PowerPoint:

En Santa Sofía la arquitectura abandona el sentido clásico  según el cual los elementos se mostraban de una forma sincera para crear una arquitectura emocional que esconde sus artificios técnicos a favor de una lectura emocional del edificio. En Occidente deberemos esperar hasta el Renacimiento para encontrar un espacio semejante (la   cúpula de Santa María del Fiore de Brunelleschi , en Florencia ). 4 . VALORACIÓN BRUNELLESCHI (1420-1436): Santa María del Fiore , Florencia

Presentación de PowerPoint:

MODELOS E INFLUENCIAS La basílica de Santa Sofía responde a una síntesis constructiva sin precedentes entre la tradición grecolatina (planta basilical, pilares de carga y grandiosidad) y la tradición oriental ( espacio central coronado por una cúpula). Los  antecedentes: de la cúpula: arquitectura imperial romana, las cúpulas del  Panteón   y de las grandes termas. Panteón de Roma (118-125)

Presentación de PowerPoint:

MODELOS E INFLUENCIAS La basílica de Santa Sofía responde a una síntesis constructiva sin precedentes entre la tradición grecolatina (planta basilical, pilares de carga y grandiosidad) y la tradición oriental ( espacio central coronado por una cúpula). Los  antecedentes: de la cúpula: arquitectura imperial romana, las cúpulas del  Panteón de Roma   y de las grandes termas. del espacio centralizado: arquitectura paleocristiana oriental, Baptisterio de San Simeón el Estilita (Siria, siglo V),   Mausoleo de Santa Constanza . Mausoleo de Santa Constanza , Roma (hacia el 325-350 )

Presentación de PowerPoint:

La arquitectura de Santa Sofía será fundamental en el arte posterior: Sentará las bases de las iglesias bizantinas de planta central con cúpulas; ejemplo: S anta Irene (siglos VI-VIII), San Sergio y San Baco. Este modelo se extenderá a los países de Europa Oriental, cristianizados por los bizantinos. Repercutirá en las iglesias de cúpulas románicas. MODELOS E INFLUENCIAS Iglesia de Santa Irene, Estambul (siglos VI-VIII) Iglesia de San Sergio y San Baco, Estambul ( siglo VI)

Presentación de PowerPoint:

La arquitectura de Santa Sofía será fundamental en el arte posterior: Sentará las bases de las iglesias bizantinas de planta central con cúpulas ; ejemplo: S anta Irene (siglos VI-VIII), San Sergio y San Baco. Este modelo se extenderá a los países de Europa Oriental, cristianizados por los bizantinos. Repercutirá en las iglesias de cúpulas románicas. Será el modelo de la mezquita otomana tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos , como la Mezquita Azul , claramente inspirada en Santa Sofía . MODELOS E INFLUENCIAS Sedefkar Mehmet Ağa (siglo XVI): Mezquita Azul , Estambul

Presentación de PowerPoint:

https://www.slideshare.net/ignaciosobron/explica-la-arquitectura-bizantina-a-travs-de-la-iglesia-de-santa-sofa-de-constantinopla https://seordelbiombo.blogspot.com/2012/09/analisis-y-comentario-de-santa-sofia-de.html https://jmarin.jimdo.com/fuentes-y-documentos/imperio-bizantino/procopio-de-aedificiis-s-vi-descripci%C3%B3n-de-santa-sof%C3%ADa/ DESCRIPCIÓN PROCOPIO https://www.hagiasophia.com/hagia-sophia-info/

authorStream Live Help