1° UNIDAD TEMATICA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

juego de palabra en español para los niños del mundo de bilz y pap

Comments

Presentation Transcript

1° UNIDAD TEMATICA :

1° UNIDAD TEMATICA Fundamentos de Enfermería Básica Aplicada

Descripción de la Asignatura :

Descripción de la Asignatura Asignatura teórica práctica, orientada al reconocimiento y satisfacción de necesidades humanas fundamentales, aplicando técnicas de enfermería en un nivel básico. Pretende internalizar los conocimientos desarrollando habilidades en enfermería básica, que permitan satisfacer necesidades a través del desempeño de su rol . El trabajo de hospital requiere el esfuerzo en equipo de todos sus niveles para lograr un objetivo común: LA BUENA ATENCION DEL PACIENTE . Objetivo Transversal : Valorar la atención humanizada como el eje central de su quehacer técnico.

PowerPoint Presentation:

Objetivo Específico : Internalizar su rol en relación con los Fundamentos de Enfermería. Contenidos : I .- Atención de Enfermería y Principios que la orientan. II .-Características de las buenas relaciones humanas y humanitarismo en la atención. III- Conceptos de Autocuidado.

I.- ATENCION DE ENFERMERIA Y PRINCIPIOS QUE LA ORIENTAN :

I.- ATENCION DE ENFERMERIA Y PRINCIPIOS QUE LA ORIENTAN RECORDEMOS QUE: “ La finalidad de la existencia del hospital es recibir enfermos, tratarlos, y hacer todos los esfuerzos necesarios para devolverlos sanos a sus casas.” “ El paciente debe ser el centro de nuestra atención. No importa cuán eficiente y humano sea el hospital, el paciente que ingresa experimenta temores e incertidumbres”. “ Los problemas personales del paciente están magnificados por su estado, y muchos otros suelen ser imaginarios”. Por ello es importante tratarlos y hablarles de modo amable. “ El paciente es un cliente que tiene derecho a un trato humano. Cualquiera sea su condición social ”. (Modernización del Sistema de Salud.)

PowerPoint Presentation:

Usted, como miembro del equipo de enfermería de su hospital, desempeña un papel importante, colaborando con los demás profesionales en llevar a cabo procedimientos tanto sencillos como difíciles, todos los cuales son necesarios para la buena atención del paciente.

PARA REFLEXIONAR ... :

PARA REFLEXIONAR ... A ntes de llegar al hospital, el paciente era un ciudadano común, que llevaba una vida normal centrada en su familia y su trabajo . De pronto se enferma y ya no puede hacer frente a todas sus exigencias. El bienestar y la comodidad de los pacientes, dependerán del conocimiento que usted tenga de su quehacer (fundamento científico)­. De las buenas relaciones interpersonales (trabajo en equipo y madurez profesional); y su experiencia laboral (orientación humanitaria). Mejorar su capacidad de crear buenas relaciones interpersonales es un esfuerzo interminable . Un autoperfeccionamiento lo beneficiará tanto en su quehacer profesional, facilitará su trabajo en equipo y le producirá una satisfacción personal . Si no comprendemos algo es mejor aclarar sus dudas, es mucho mejor admitir que no entiende a pretender que lo sabe y, en consecuencia cometer errores.

II.- CARACTERISTICAS DE LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS :

II.- CARACTERISTICAS DE LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS ¿OUÉ CARACTERISTICAS DEBO DESARROLLAR PARA MANTENER BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES? Madurez emocional. Disposición al trabajo. Confiabilidad. Tacto y cortesía. Respeto. Reserva. Aceptación de la autoridad. Tolerancia. TODO TRABAJO QUE EFECTUE ESTA DIRIGIDO A UN FIN: “ LA PRONTA RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES”

AUTO‑OBSERVACION:

AUTO‑OBSERVACION C on el máximo de sinceridad, realice una autoevaluación con Nota Conceptual , frente a cada una de las características . CARACTERÍSTICA Nota Conceptual Madurez emocional. .......................... Disposición para el trabajo. .......................... Confiabilidad. .......................... Tacto y cortesía. .......................... Respeto. .......................... Reserva. .......................... Aceptación de la autoridad. .......................... Tolerancia. .......................... Del resultado de su evaluación elija tres características que hayan tenido puntaje no tan optimo (regular) y plantéese un objetivo para cada una de ellas , que le ayudará a superarla.

PowerPoint Presentation:

Ejemplo: Tacto y cortesía : Nota regular Objetivo: Lograr decirle las cosas a las demás personas con mayor tacto y cortesía para hacerlos sentir bien. Durante ésta semana observaré ¿Cómo? Está mi tacto y cortesía con los demás. Sugerencia: Usted puede volver a realizar esta relación al finalizar la asignatura, para observar los logros alcanzados. Nota Conceptual : Malo Regular Satisfactorio Bueno Excelente

DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS BUENAS RELACIONES:

DEFINICION DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS BUENAS RELACIONES Cualquier grupo, ya sea un equipo de atletismo, un club social, una empresa comercial, una familia o un nación, sólo tendrá éxito si las relaciones de sus miembros lo permiten. Examine un grupo que le resulte familiar. Si existe espíritu de armonía, cooperación, buena comunicación, una actitud razonable y amistosa, está ante un grupo que puede alcanzar sus objetivos . ¿Cuáles son las características individuales de los miembros de grupos que muestran relaciones interpersonales sanas?

Aquí presentaremos ocho de ellas::

Aquí presentaremos ocho de ellas: 1.- Madurez emocional : Las personas que forman el grupo son emocionalmente maduras, en grado tal como para reprimir sus sentimientos actitudes y expresarlos con moderación y cortesía. Esto no significa que no deban actuar con firmeza e independencia . 2.- Disposición para el trabajo: Los miembros del grupo asumen las tareas asignadas con el deseo de terminarlas pronta y eficientemente. Se hacen, cargo y realizan tareas que no les fueron asignadas pero que, evidentemente, deben hacerse. Los miembros del grupo pueden trabajar para completar las tareas en forma independiente o en colaboración con los demás.

También…….:

También……. 3.- Confiabilidad: Los miembros del equipo o del grupo saben que pueden confiar en los otros para realizar el trabajo que se espera de ellos, de manera idónea y eficiente. 4.- Tacto y cortesía : Más allá de los requerimientos de control emocional, los miembros hacen ejercicio de tacto y cortesía en toda comunicación o intercambio con los demás. 5.- Respeto: Cada uno de los miembros del grupo muestra respeto por los sentimientos, opiniones y creencias de los otros miembros .

PowerPoint Presentation:

Reserva: Los miembros no divulgan información confidencial, y confían en la discreción de los otros. Aceptación de la autoridad: Los miembros del grupo aceptan a los que tienen autoridad como jefes y siguen de buen grado sus indicaciones. Tolerancia: Todos los miembros se aceptan entre sí por lo que son, sin perjuicios ni fanatismo. Y además ……

REFLEXIONE::

REFLEXIONE: 1.- Mencione 4 características que usted posee y que favorecen su buena relación con los pacientes. 2.- ¿Es importante la comunicación para mantener buenas relaciones interpersonales? ¿ Por qué? Dé tres motivos. 3.- Nombre 3 factores emocionales que podrán influir en el comportamiento de una persona que es llevada repentinamente al hospital.

III.- CONCEPTOS DE AUTOCUIDADO :

III.- CONCEPTOS DE AUTOCUIDADO FOMENTO DEL AUTOCUIDADO FACTORES CLAVES Para enseñar eficazmente a sus pacientes recuerde. Valorar sus conocimientos, sus necesidades de aprendizaje y su disposición a aprender. Enseñar sólo cuestiones esenciales . Reducir al mínimo las distracciones . 4. Identificar con los pacientes objetivos de enseñanza . 5. Organizar la enseñanza en forma lógica, empezando por la información más importante. 6. Intentar reducir la ansiedad del paciente. 7. Favorecer el planteamiento de preguntas, sin adoptar una actitud crítica. 8. Reforzar la enseñanza, y repetir aquello que sea necesario. 9. Intentar hablar lo menos posible y promover la participación del paciente.

PowerPoint Presentation:

ALGUNOS OBSTACULOS Al realizar el reforzamiento del autocuidado, usted se puede encontrar con los siguientes obstáculos, que son necesario superarlos: Que los pacientes tengan tendencias no tradicionales sobre la salud y el tratamiento médico. Los pacientes deben aprender información clínica compleja y destrezas de autocuidado con mayor rapidez que en otras épocas. Diferentes niveles de escolaridad. El sufrimiento de la enfermedad que lo afecta. Ansiedad por su diagnóstico y pronóstico. Aptitudes limitadas de lectura.

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! AHORA UN PEQUEÑO DESCANSO…..

authorStream Live Help