Libertad

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Iniciemos haciendo un análisis: ¿Escogiste tú ser quien eres? T u físico: anatomía, estructura ósea, muscular... Tus rasgos fisiológicos: glándulas y sus sustancias químicas Tus rasgos de personalidad: temperamento, carácter… ¿Escogiste el medio ambiente: clima, país, lugar donde nacer? ¿Escogiste el momento histórico, la sociedad, economía, familia, en parte las escuelas? ¿Escogiste tu religión: el Dios en el que debes creer y cómo debes seguirlo? Ante estas preguntas puede surgir una postura determinista : “ todo está determinado ; cualquier acto depende totalmente de los precedentes” Así tenemos diferentes tipos de determinismo:  Psicológico: tendencia e impulsos del subconsciente  Sociológico: la presión del ambiente en el que se desarrolla  Físico: lo que nos rodea (naturaleza) y nuestra naturaleza biológica  Religioso: Dios ya tiene un plan determinado para ti LIBERTAD

Slide 2:

Lo opuesto al determinismo es la libertad: T u vocación T u proyecto Tu misión Nada es impuesto sino propuesto y cualquier o bstáculo puede ser vencido. La libertad es la capacidad de autodeterminación

Slide 3:

Tipos de libertad Libertad física: capacidad de maniobra, de ejecución, de moverse. Libertad psicológica, humana o libre albedrío: de pensar, de elegir, de expresión, de creencias. Libertad moral: consiste en elegir el bien sin error, el que realmente me conviene en sí mismo.

Slide 4:

Impedimentos para la libertad A quéllos obstáculos que la disminuyen o la pueden anular… Para la libertad física: violencia, encarcelamiento, secuestro, discapacidades y enfermedades. Para la libertad psicológica: patología mental y demencia. Para la libertad moral: ignorancia de los hechos que lleva a no ser culpable. Algunos actos se llevan a cabo sin voluntad y por lo tanto no se consideran decisiones libres…. a) inconscientes, como la de un niño , un sonámbulo un enfermo . b) indeliberada, como los actos reflejos y emociones. c) coaccionada, si se actúa bajo una fuerza externa impuesta.

Slide 5:

LA LIBERTAD COMO AUTODETERMINACIÓN No es lo mismo… ser libre de (aspecto negativo, coacción) s er libre para (aspecto positivo, de mí depende lo que yo escoja, lo que sea mi proyecto, mi vida. Otro modo decir lo mismo es… alcanzar la libertad no es liberarme de, sino para… no es desarraigarse sino comprometerse. El acto voluntario es responsable, si reúne las siguientes condiciones: a) es consciente b) es deliberado c) es elegido con voluntariedad plena

Slide 6:

Para ser responsable… es necesario ser libre Para ser libre… es necesario pensar por ti mismo

Slide 7:

Responsable (del latín respondeo , responder ): es el acto humano o voluntario del cual se puede responder… el yo reconoce su acción . Obligado a responder de algo o por alguien. Dicho de una persona: que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. ¿Qué significa ser responsable?

Slide 8:

El hombre no es un ser absoluto porque ninguna de sus facultades lo es. La limitación es triple: física, psicológica y moral. Necesita nutrirse y respirar para conservar la vida; no es capaz de conocer y querer todo; y respecto a la moralidad de sus actos, sabe con seguridad que hay acciones que puede pero no debe realizar. Libertad por tanto es el poder de autodeterminación!!! Conclusiones sobre la libertad…

Slide 9:

Actividad por equipos: 1) Si tuvieran la opción de cambiar algunas cosas en dirección a tener mayor libertad… ¿Qué cambiarían de su pasado? ¿Qué cambiarían de su presente? ¿Qué cosas harían distintas a lo que les han propuesto para el futuro? 2) ¿Piensan que en el mundo se respeta la libertad? Den tres ejemplos afirmativos y tres negativos. 3) ¿Cuál es la diferencia entre vivir con libertad y vivir con libertinaje? Den tres ejemplos de cada uno.

authorStream Live Help