Acciones por Mexico SALIN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PRESENTACION“Tu servicio con sentido” : 

PRESENTACION“Tu servicio con sentido” Alejandro Mendoza AguilarCoordinador de Acciones por México SALIN (2009-2010)

Grupo Estudiantil : 

Grupo Estudiantil La Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Negocios Internacionales tiene como objetivo lograr que los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, tengan una participación activa y continua en las actividades y proyectos realizados por la SALIN, Grupos Estudiantiles y otros departamentos del Tecnológico de Monterrey.

Proyecto : 

Proyecto “Mi mundo y yo” es un proyecto el cual tiene por objetivo enseñar a grupos de niños de escasos recursos conocimientos acerca de otros países del mundo, al igual que los conocimientos básicos del inglés; motivándolos a seguir con sus estudios académicos, y de esta forma ayudarlos a tener un nivel de educación mas alto.

Slide 4: 

La problemática que el proyecto atiende es la educación, ya que creemos que si una sociedad tiene una buena educación, cada miembro de la sociedad podrá desarrollarse con conocimientos académicos y valores. Todo esto teniendo resultados positivos dentro de la misma sociedad, disminuyendo la necesidad del vandalismo, teniendo una mejor calidad de vida entre otras.

Actividades principales : 

Actividades principales El proyecto consta en cada periodo de 10 sesiones que son impartidas actualmente en las incuadoras sociales “Santa Fe” y “Caracol”.

Slide 6: 

Cada sesion se enseña un tema principal de ingles y los aspectos principales de un pais (tales como las ciudades importantes, la capital, comida tipica, costumbres, bandera, ubicacion geografica, etc.).

Slide 7: 

Un aspecto muy importante que llevamos acabo es mantener una comunicacion constante con los beneficiados, saber que les interesa, que les preocupa, para conocerlos mejor y darles apoyo en lo que se necesite. Por medio de esta comunicacion, promoviendo valores como el respeto, tolerancia, amistad, empatia, entre otros.

¿Cómo se logra la concientización del alumno en la problemática social y como se propicia su participación activa para contribuir en la solución de la misma? : 

¿Cómo se logra la concientización del alumno en la problemática social y como se propicia su participación activa para contribuir en la solución de la misma? Mediante los talleres de induccion al proyecto e induccion a la incubadora social se les muestra a los alumnos el area y el perfil de las personas con el que estaran trabajando, haciendo una comparacion de aprendizaje acerca de las necesidades que ellos pueden cubrir con las que nosotros podemos cubrir; entonces el alumno se da cuenta de la problematica social que es la educacion en el pais.

Slide 9: 

De esta manera, mostrarle a los alumnos que la diferencia que existe entre la cobertura de necesidades entre las dos partes puede reducirse al aumentar el nivel de educacion de los beneficiados. Es importante hacerles saber a los alumnos que la aportacion de cada uno es importante y motivarlos de una forma constante. Al final del periodo, se les pide a los alumos un ensayo de reflexion en el cual deben de mostrar la experiencia que tuvieron y como ayudaron en esta.

¿Cómo el proyecto ha tenido continuidad en la comunidad? : 

¿Cómo el proyecto ha tenido continuidad en la comunidad? “Mi mundo y yo” es un proyecto que inicio en el periodo de Verano del presente año, teniendo continuidad en una comunidad en el presente periodo e iniciando continuidad en otra. La continuidad en las comunidades depende principalmente de la organizacion del proyecto. Este ultimo tiene que renovarse cambiando algunos de los temas para que alumnos que ya hayan tomado el curso puedan aprender cosas nuevas.

¿Qué actores están involucrados en el proyecto? : 

¿Qué actores están involucrados en el proyecto? En el proyecto principalmente estan involucrados los Coordinadores de “Mi mundo y yo”, asi como la Mesa Directiva de SALIN. El Ing. Adolfo Mendoza, profesor asesor del proyecto. El Ing. Armando Quintanilla, Director de Carrera LIN. El IDeSS, principalmente la Ing. Agueda Gon y Ing. Liliana Gonzalez. La Lic. Adriana de Urquidi de Desarrollo Estudiantil. Actualmente encargada del area social de Grupos Estudiantiles

¿Cómo consideran que se ha impactado a la comunidad con el proyecto? (indicadores) : 

¿Cómo consideran que se ha impactado a la comunidad con el proyecto? (indicadores) El proyecto ha tenido un buen impacto en las comunidades en las que se esta llevando acabo, enriqueciendo la educacion de los niños beneficiados. Nos damos cuenta de esto por medio de unos examenes que se realizan al inicio y final del curso. En la que se puede notar el avance en las calificaciones de los alumnos beneficiados.

Resultados de las pruebas de diagnosticos en la Incubadora Social “Santa Fe”, Periodo Verano-2009 : 

Resultados de las pruebas de diagnosticos en la Incubadora Social “Santa Fe”, Periodo Verano-2009

authorStream Live Help