Organismos genéticamente modificados

Views:
 
     
 

Presentation Description

Una mirada a los transgénicos u organismos genéticamente modificados desde el punto de vista de los intereses y políticas internas y externas que los manejan actualmente.

Comments

Presentation Transcript

Entonces ¿apoyar o no?:

Organismos genéticamente modificados. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Materia: DHTIC. Profesora: Patricia Silva Sánchez. Alumno: Luis Felipe Hernández Ramírez.

Entonces ¿apoyar o no?:

Transgénicos( OGMs ) Greenpeace define a los transgénicos (organismo genéticamente modificado u OGMs ) como: “un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.

Entonces ¿apoyar o no?:

Alimentos Transgénicos. L os biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

Entonces ¿apoyar o no?:

El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.” Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse.

Entonces ¿apoyar o no?:

Ventajas. Consumo de alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menores contenidos de grasas Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o plagas sin la necesidad de emplear productos químicos. Ello implica un menor gasto y un menor daño al medio ambiente La creación de cultivos más resistentes a los pesticidas, de manera que se pueda mantener la producción, reduciendo el número y cantidad de productos empleados y favoreciendo así el uso de productos menos agresivos con el medio ambiente Mayor tiempo de vida en hortalizas Cultivos más resistentes a la sequía Consecuente aumento de la producción

Entonces ¿apoyar o no?:

Desventajas Riesgo de hibridación Posibilidad de que haya rechazo frente al gen insertado Posibilidad de que los genes no se desarrollen de la forma esperada y se creen nuevas especies, con todo lo que esto implica Sus efectos sobre la salud, tanto de la tierra como de los animales y humanos son absolutamente desconocidos. En pruebas de laboratorio se ha constatado que los organismos alimentados con transgénicos sufrieron mutaciones genéticas, lo cual supone evidentemente un riesgo para los humanos también Se desconoce si pueden provocar alergias en el ser humano Provocan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con ventajas de adaptabilidad podría poner en peligro de extinción a especies endémicas o silvestres Implica modificar para siempre una actividad tan histórica como la presencia del humano en la Tierra: la agricultura

Entonces ¿apoyar o no?:

Legislación. Desde 2003 se conoció la primera legislación sobre etiquetado y liberado de OGM en la Unión Europea donde se trataba de calmar a la población por el miedo a la invasión de estos productos. La legislación dejo que desear, ya que el gobierno se preocupó más por las inversiones de las grandes empresas biotecnológicas que por la ciudadanía, la agricultura y el ambiente. En México la legislación es casi nula, pero tampoco existe un impulso en pro de la producción de transgénicos. Su uso es esencialmente como materia prima para la elaboración de cereales, pastas, leche así como alimento para el ganado. Cabe destacar que en ningún caso es necesario informar al consumidor final acerca del uso de estos. En Marzo pasado el jefe del ejecutivo como siguiente paso en su serie de interminables reformas estructurales presento lo que pretende ser un impulso a la biotecnología en el país la llamada “Reforma al campo”. La cual tiene como uno de sus objetivos la independencia alimentaria del país, ya que en los últimos años el volumen de maíz importado principalmente del país vecino del norte es mayor al producido dentro del país.

Entonces ¿apoyar o no?:

¿Sabes lo qué estas comiendo? En México se viola la ley quebrantando nuestro derecho fundamental como consumidores de ser verídicamente informados sobre lo que estamos comprando, borrándonos la oportunidad de decidir si queremos consumir o no alimentos modificados o que de alguna forma estén en contacto con estas tecnologías.

Entonces ¿apoyar o no?:

¿Quién gana con el negocio de los transgénicos? Empresas como Monsanto y Pioneer son algunas de las que han manifestado su interés, a través de sus solicitudes ante el gobierno mexicano, en la siembra comercial de maíz transgénico

Entonces ¿apoyar o no?:

“Mientras que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y parte de la comunidad científica se oponen a dar este paso por el temor a perder 59 razas y más de 1,000 variedades de maíz nativo, así como la posibilidad de daños a la salud de los consumidores.” –Greenpeace México.

Entonces ¿apoyar o no?:

A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones: Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido. Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles , químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos. Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país. Fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up. Fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.

Entonces ¿apoyar o no?:

¿Qué pasara con los productores? En México no se tienen los grandes cultivos que se tienen en Europa u Estados unidos en cambio la agricultura nacional está formada en su mayor parte por campesinos dueños de pequeñas áreas de cultivo. Los cuales probablemente serán desplazados.

Entonces ¿apoyar o no?:

Entonces ¿apoyar o no? Con las políticas actuales los que más ganan son las transnacionales biotecnológicas en lugar de la población a quien deberían estar dirigidos estos avances tecnológicos . En México necesitamos que por una vez se mire a futuro pensando en las generaciones más jóvenes y no sólo heredar problemas . Mientras tanto deberíamos voltear el camino hacia lo orgánico.  

authorStream Live Help