MEMORIA-DE-RESIDENCIAS-FINAL.

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Presentación de PowerPoint:

“ACTUALIZACIÓN EN LISTA DE MATERIALES PARA FABRICACIÓN DE PIEZAS EN LA EMPRESA COOPER STANDARD AUTOMOTIVE GUAYMAS WEST” MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TÍTULO EN INGENIERÍA MECÁNICA CON ESPECIALIDAD EN AERONAUTICA EXPOSITOR LUÍS RUBEN CARDENAS CAMPOS ASESOR DR.JUAN JOSÉ DELFIN VAZQUEZ CIUDAD OBREGÓN , SONORA 3 DE MARZO DEL 2016

Presentación de PowerPoint:

ANTECEDENTES Cooper Standard Automotive Guaymas West llega a Guaymas,Sonora en agosto del 2013.

Presentación de PowerPoint:

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Antes de ser Cooper Standard Automotive era llamado Jyco Sealing Technologies. La desactualización en la lista de materiales ha generado actualmente la adquisición innecesaria de ciertos productos y como consecuencia de ello se obtiene un gasto considerable en inversión de materiales que no es requerida en las áreas de producción.

Presentación de PowerPoint:

JUSTIFICACIÓN La razón primordial de la ejecución del proyecto es crear una base de datos actualizada referente a la lista de materiales, en donde se exponga la cantidad de materia prima y componentes necesarios para los productos en la empresa.

Presentación de PowerPoint:

OBJETIVOS Objetivo General Implementar un sistema concreto y optimizado correspondiente a la lista de materiales en la empresa Cooper Standard Automotive para obtener el conocimiento y control de la materia prima requerida en las áreas de producción mediante el desarrollo, mejora y actualización en su base de datos . Objetivo Especifico Captura de datos para requerimientos de materiales en las áreas de extrusión, ensamble, inspección y empaque de la empresa Comparación de la materia prima que se utiliza en las líneas de producción actualmente tomando en cuenta la base de datos no actualizada Análisis de la información obtenida Implementación de cálculos para determinar porcentaje en la cantidad de materia prima utilizada en las líneas de extrusión actualmente Muestreos en la cantidad de materia prima requerida para moldeo de piezas en los números de parte que aplique Comparación en porcentajes de exactitud para la materia prima registrada Comparación en requerimiento de materiales registrados

Presentación de PowerPoint:

ALCANCES Y LIMITACIONES Alcance La trascendencia del presente proyecto tiene como alcance la actualización en la base de datos referente a la lista de materiales, por medio de técnicas y estrategias que permitan determinar, organizar y controlar la cantidad de materia prima requerida en la producción de componentes. Limitaciones La ausencia de instrumentos disponibles para medición de productos utilizados en las áreas de producción (adhesivos, recubrimientos plásticos y tinta para impresión) La falta de tiempo para capturar en su totalidad la cantidad de materia prima requerida en algunos números de parte, debido a que en este periodo no han sido contemplados en el plan de producción de la empresa La empresa decide que al término del trabajo no se difunda dentro del informe técnico la estructura final del formato para la lista de materiales mejorada por derechos de privacidad No existe la disponibilidad de conocimiento de los costos de venta de productos en el departamento de finanzas

Presentación de PowerPoint:

FUNDAMENTO TEÓRICO Industria de Autopartes Según la Industria Nacional de Autopartes, (2012) el sector de autopartes engloba los bienes de consumo final que se utilizan para suministrar a la industria terminal de automóviles (armadoras).

Presentación de PowerPoint:

FUNDAMENTO TEÓRICO BOM (Lista de Materiales) Según Jay Heizer & Barry Rebder , (2009) las listas de materiales (BOM, por sus siglas en inglés Bill Of Materials ) son unas listas de las cantidades de componentes, ingredientes y materiales requeridos para hacer un producto . Estos dos componentes son pellets Santoprene ( Termoplasticos ) Este componente es el metal puro Adhesivos Flock Tape ( Cinta protectora ) Foam End Cap (Tapa) Caja de empaque (CAJA014A Tapa) Cinta azul protectora Tinta roja impresa en el empaque Acetona

Presentación de PowerPoint:

FUNDAMENTO TEÓRICO Manufactura La manufactura involucra la fabricación de productos a partir de materias primas mediante varios procesos, maquinarias y operaciones, a través de un plan bien organizado para cada actividad requerida ( Serope Kalpakjian & Steven R. Schmid , 2002).

Presentación de PowerPoint:

FUNDAMENTO TEÓRICO Extrusión de Materiales La extrusión es uno de los procesos fundamentales para dar forma a los metales y cerámicos, así como de los polímeros. La extrusión es un proceso de compresión en el que se fuerza al material a fluir a través de un orificio practicado en un troquel a fin de obtener un producto largo y continuo, cuya sección transversal adquiere la forma determinada por la del orificio ( Mikell Groover , 2007 ).

Presentación de PowerPoint:

FUNDAMENTO TEÓRICO Moldeo de Materiales Por Inyección Es un proceso con el que se calienta un polímero hasta que alcanza un estado muy plástico y se le fuerza a que fluya a alta presión hacia la cavidad de un molde, donde se solidifica. Entonces, la pieza que es moldeada, llamada moldeo, se retira de la cavidad.

Presentación de PowerPoint:

PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Etapas del Proyecto Revisión de lista de materiales Creación de formato para lista de materiales Conocimiento e inspección en las áreas de producción Cálculo de cantidad de materia prima en las líneas de extrusión y moldeo Cálculo de exactitud de materia prima requerida en fabricación de piezas Comparación en requerimiento actual de materiales Entrega del proyecto

Presentación de PowerPoint:

REVISIÓN EN LA LISTA DE MATERIALES La empresa Cooper Standard Automotive cuenta con una lista de materiales desactualizada en un archivo Microsoft Excel.

Presentación de PowerPoint:

CREACIÓN DE FORMATO PARA LISTA DE MATERIALES En esta etapa se desarrolla un archivo por medio del programa Microsoft Excel con el objetivo de elaborar una actualización en la lista de materiales.

Presentación de PowerPoint:

CONOCIMIENTO E INSPECCIÓN DE ÁREAS DE PRODUCCIÓN Las áreas de producción que conforman a la empresa Cooper Standard Automotive , se dividen en secciones llamadas familias, que son en referencia al nombre de los clientes que demandan la producción de componentes y en esta etapa se analizaron los procesos de manufactura que se realizan en las áreas de producción.

Presentación de PowerPoint:

CÁLCULO DE CANTIDAD DE MATERIAS PRIMAS EN LÍNEA DE EXTRUSIÓN Y MOLDEO Cooper Standard Automotive produce sus propios lotes de piezas por medio de cuatro estaciones que están conformadas por máquinas de extrusión de material, al usar una variedad de termoplástico vulcanizado en forma de pellets que contienen características que son requeridas por sus clientes y los materiales deben pasar por varias etapas de fabricación para así obtener un producto final.

Presentación de PowerPoint:

CÁLCULO DE EXACTITUD DE MATERIA PRIMA EN FABRICACIÓN DE PIEZAS Las piezas a producir en Cooper Standard Automotive cuentan con especificaciones para su producción como son el peso neto, la longitud, la familia a la que pertenecen y su área destinada.

Presentación de PowerPoint:

COMPARACIÓN EN REQUERIMIENTOS DE MATERIALES En esta etapa se realiza la comparación de los materiales que son requeridos actualmente en la fabricación de piezas y los que fueron eliminados durante el conocimiento e inspección de las áreas de producción, pero la empresa por derechos de privados no permite la descripción exacta en este trabajo de los componentes capturados.

Presentación de PowerPoint:

FORMATO PARA CÁLCULO DE PESO EN WIP Para encontrar el peso unitario de material requerido en la fabricación de una pieza, se requiere dividir la diferencia obtenida entre los pesos del material que se analiza entre la producción total de piezas; para ellos se debe aplicar la misma técnica en todos los componentes que implicar fabricar una pieza y la suma de todas ellas dan el peso total en dicha pieza. Valores obtenidos del reporte de extrusion. Diferencia(KG )   Valores obtenidos de reporte de extrusion. Peso Unitario     Pesos ≈

Presentación de PowerPoint:

ENTREGA DEL PROYECTO En esta última etapa del proyecto fue para revisión de los documentos para entregarse al responsable del proyecto, pero primeramente se debe tener certeza de lo que se realizó en el transcurso de las prácticas profesionales, ya que es de suma importancia tener los datos correctos tomando en cuenta que la empresa determinará cual es el ahorro y los beneficios se obtendrán con los resultados obtenidos en el proyecto.

Presentación de PowerPoint:

RESULTADOS En resumen, la lista de materiales inhabilitada que pertenece a la empresa Cooper Standard Automotive Guaymas West por medio de un formato implementado por medio de Microsoft Excel que en su momento funcionaba para obtención de los productos que han sido fabricados para los diversos clientes, en los cuales se desglosan los siguientes datos: 116 números de parte 18 familias

Presentación de PowerPoint:

RESULTADOS Actualizamos los pesos y longitudes de 116 diferentes numeros de partes .

Presentación de PowerPoint:

RESULTADOS Porcentaje Antiguo de Material U sado x100   Porcentaje Actual de Material Usado x100  

Presentación de PowerPoint:

RESULTADOS Nueva lista de materiales (BOM)

Presentación de PowerPoint:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones En la aplicación del presente proyecto es destacada la mejora en las lista de materiales para la empresa Cooper Standard Automotive al determinar la cantidad de materia prima requerida en cada área de producción C on esto beneficiando a los departamentos de ingeniería, de finanzas y de materiales, con la finalidad de que tengan control para los costos de venta, la calidad de las piezas y cumplir las especificaciones del cliente.

Presentación de PowerPoint:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Recomendaciones La recomendación tomada en consideración es que la empresa deberá determinar el ahorro de materia prima que existe con los resultados obtenidos en el proyecto, pero también se considera que tomen en cuenta los costos de venta de producto terminado que se destina a los clientes. Durante el proyecto se encontraron materiales que no son requeridos para fabricación de piezas llevándose a cabo por análisis, técnicas y cálculos .

Presentación de PowerPoint:

BIBLIOGRAFÍA Sipper , Daniel & Bulfin Robert (1998). Planeación y control de la producción. (Primera edición). México: McGraw Hill. Render , Barry & Heizer , Jay (2009). Principios de administración de operaciones. (Séptima edición). México: Pearson Educación. Groover , Mikell (2007). Fundamentos de manufactura moderna (Tercera edición). México: McGraw Hill. Kalpakjian , Serope & Schmid , Steven (2008). Manufactura, ingeniería y tecnología. (Quinta edición). México: Pearson Educación. Callister , William (2007). Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales (Tercera edición). España: Editorial Reverté . Pro México (2013). Industria de autopartes. Extraído el 26 de octubre del 2015 desde http://mim.promexico.gob.mx/work/sites/mim/resources/LocalContent/356/3/130806_Industria_autopartes_ES.pdf Tecnológico De Estudios Superiores Del Oriente Del Estado De México (2009). Sistemas de manufactura. Extraído el 05 de noviembre del 2015 desde http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2009.020.pdf Exxon Mobil (2015). Elastómeros. Extraído el 19 de noviembre del 2015 desde http://www.exxonmobilchemical.com/Chem-English/brands/santoprene-thermoplastic-vulcanizate-tpv.aspx?ln=productsservices Branson (2007). Soldadura ultrasónica. Extraído el 21 de noviembre del 2015 desde https://www.branson.eu/producto/soldadura-por-ultrasonidos/tecnologia UANL (2002). Soldadura ultrasónica. Extraído el 21 de noviembre del 2015 desde http://www.ingenierias.uanl.mx/16/pdf/16FernandoElizondo.pdf Federación Española de Centro Tecnológicos (2011). Conformado por laminación (Perfilado). Extraído el 21 de noviembre del 2015 desde http://www.minetur.gob.es/industria/observatorios/SectorMetal/Actividades/2011/FEDIT/Informe_sobre_Tecnologias_Emergentes_en_el_Sector_del_Metal_Proyecto_EMERTEC_Parte_II.pdf SE (2012). Industria automotriz. Extraído el 27 de noviembre del 2015 desde http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/Monografia_Industria_Automotriz_MARZO_2012.pdf

authorStream Live Help