IRRIGACIÓN SN

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Irrigación Sanguínea del Sistema Nervioso Central : 

Irrigación Sanguínea del Sistema Nervioso Central UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS.FCM. CÁTEDRA NA-123 DRA. SAYDA PEJUÁN

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA Irriga las estructuras de la cara. Su curso es craneal ascendente y anterior. En su origen es más superficial y medial que la carótida interna. Se encuentra en el Triángulo Carotídeo.

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA Ramas Ascendentes: Tiroidea Superior. Faríngea Ascendente. Lingual. Facial.

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA Occipital. Auricular Posterior. Temporal Superficial Maxilar Interna.

Arteria Carótida Externa : 

Arteria Carótida Externa Angiografía Cerebral Arteria Temporal Superficial . Anastomosis entre la arteria temporal superficial (STA) y la rama angular de la arteria cerebral media izquierda (CM) .

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA De la porción cerebral emergen las ramas: comunicante posterior, y la arteria coroidea anterior.

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA Irriga las estructuras intracraneales. En la cavidad craneal suspendida entre las capas de la duramadre. Asciende al proceso Clinoideo posterior haciendo una doble curvatura como “s” constituyendo el Sifón Carotídeo. Pasa entre los nervios I y III. Alcanza la Sustancia Perforada Anterior.

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA Porciones de la arteria por su recorrido: Porción Cervical Petrosa Cavernosa Cerebral.

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA La porción intrapetrosa emite las siguientes ramas: Carótida Timpánica. La Arteria del canal Pterigoideo. La rama Cavernosa. La rama Hipofisiaria. La rama Ganglionar

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA : 

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA La porción intrapetrosa emite las siguientes ramas: La rama Meníngea Media. La rama Oftálmica. La rama Cerebral Anterior. La rama Cerebral Media Comunicante Posterior.

Irrigación de las Ramas Colaterales de la Arteria Carótida : 

Irrigación de las Ramas Colaterales de la Arteria Carótida Arteria Hipofisiaria Posterior: situada en el lóbulo neural de la Hipófisis Arteria Hipofisiaria Anterior: Situada en la Eminencia Media del Hipotálamo.

Arteria Coroidea Anterior: : 

Arteria Coroidea Anterior: Irriga el plexo coroideo y emite ramas para el tracto óptico, uncus, amígdala, hipocampo, globo pálido, núcleo geniculado lateral y parte ventral de la capsula interna.

Arteria Oftálmica : 

Arteria Oftálmica Arteria Oftálmica: Se encuentra en el ojo y contenidos orbitrales, el área frontal de la bóveda craneal y los senos paranasales frontal y etmoidal, y partes de la nariz.

Ramas Terminales de la Arteria Carótida Interna : 

Ramas Terminales de la Arteria Carótida Interna Arteria Cerebral Anterior (1) Arteria Cerebral Media (2)

Arteria Comunicante Posterior: : 

Arteria Comunicante Posterior: Se une a la parte proximal de la Arteria Cerebral Posterior formando parte del Circulo de Willis.

Arterias centrales : 

Arterias centrales Se originan en su mayoría de la región del POLIGONO DE WILLIS. *Grupo Antero medial: Penetra la parte medial de la sustancia perforada anterior y su distribución principal es en las regiones pre-óptica y supraquiasmática del hipotálamo

Arterias Centrales : 

Arterias Centrales Grupo Antero Lateral: Distribución incluye la cabeza del núcleo caudado, putamen, parte lateral del globo pálido, gran parte de la cápsula interna, capsula externa y el claustro.

Arterias Centrales : 

Arterias Centrales Grupo Postero medial: Después de penetrar la sustancia perforada posterior se distribuye a las partes anteriores y medial del tálamo, subtálamo, región medial y posterior del hipotálamo y áreas mediales de los pedúnculos cerebrales del mesencéfalo.

Arterias Centrales : 

Arterias Centrales Grupo Postero lateral: Estas arterias se distribuyen a las partes posteriores del tálamo, incluso los cuerpos geniculados medial y lateral.

Circulo Arterial (Willis) : 

Circulo Arterial (Willis) A partir de la línea media en la porción frontal, el circulo consiste en: Arteria Comunicante Anterior Arteria Cerebral Anterior Arteria Carótida Interna Arteria Comunicante Posterior Arteria Cerebral Posterior

POLÍGONO DE WILLIS. : 

POLÍGONO DE WILLIS.

Arteria Cerebral Media : 

Arteria Cerebral Media Discurre por la Fisura de Silvio, entre los lóbulo frontal temporal y parietal y algunas ramas que no llegan al polo occipital. .

Arterias Cerebral Media : 

Arterias Cerebral Media Porciones : Esfenoidal: da lugar a las arteria centrales que cubren Striatum, tálamo y cápsula interna.

Arterias Cerebral Media : 

Arterias Cerebral Media Porciones de la Arteria Cerebral Media: Insular posee ramas: insulares (11) frontobasal lateral(12) temporales (13).

Arteria Cerebral Media : 

Arteria Cerebral Media Terminal cuyas ramas irrigan la región central y el lóbulo parietal (14)

Arteria Cerebral Media : 

Arteria Cerebral Media Angiografía Cerebral Arteria Angular Anastomosis entre la arteria temporal superficial (STA) y la rama angular de la arteria cerebral media izquierda (CM) .

Arteria Cerebral Anterior : 

Arteria Cerebral Anterior Discurre por la Fisura Longitudinal y por la superficie superior de del Cuerpo Calloso

Arteria Cerebral Anterior : 

Arteria Cerebral Anterior Arteria Pericallosa: rodea el pico y rodilla del cuerpo calloso.( Fig.4) Arteria Frontobasal Medial (6) : Parte del surco Parietooccipital a la cara basal del lóbulo frontal. Ramas que discurren por la cara medial del hemisferio: Arterias frontales (7), Callosomarginal (8) y Paracentral(9).

Arteria Cerebral Anterior : 

Arteria Cerebral Anterior Irriga las siguientes estructuras. El Cuerpo Calloso. Septum Pelucidum. La cabeza del Núcleo Caudado. La porción anterior del Putámen. El Globo Pálido. Brazo Anterior y Rodilla de la Cápsula Interna.

Arteria Cerebral Anterior : 

Arteria Cerebral Anterior Tiene estrecha relación con su homologa del lado opuesto con la está conectada por la arteria comunicante anterior

Arteria Cerebral Posterior : 

Arteria Cerebral Posterior Irriga: Placa Cuadrigémina Pedúnculos Cerebrales. Núcleo Pulvinar. Cuerpos Geniculados. Esplenio del Cuerpo Calloso.

Arteria Cerebral Posterior : 

Arteria Cerebral Posterior Su territorio cortical corresponde: Parte basal de los lóbulos: temporal occipital. Irriga la corteza visual, la cual en la región del polo occipital puede recibir ramas de la cerebral media

Vascularización del Tálamo : 

Vascularización del Tálamo Arteria Coroidea Anterior (6). Rama Talámica (8) rama de la Arteria Comunicante Posterior (7). Arteria Basilar: partes medias y caudales (9) ramas directas (10).

Arterias Cerebrales : 

Arterias Cerebrales Ramas Corticales: Están interconectadas a través de la red arteriolar en la piamadre. Ramas corticales cortas del plexo pial irrigan la red capilar de la corteza

Ramas Corticales de las Arterias Cerebrales : 

Ramas Corticales de las Arterias Cerebrales Las arterias más grandes en el Espacio Subaracnoideo penetran a la sustancia blanca y forman una red capilar menos profusa.

Sistema Vertebro Basilar : 

Sistema Vertebro Basilar Arteria Vertebral: - Rama de la Subclavia -Asciende por los procesos transversos de las seis vértebras cervicales superiores. - Alcanza la base del cráneo , gira alrededor de la masa lateral del atlas. - Perfora la membrana atlantoccipital posterior para entrar al Espacio Subaracnoideo

ARTERIA VERTEBRAL : 

ARTERIA VERTEBRAL

RAMAS ARTERIA VERTEBRAL : 

RAMAS ARTERIA VERTEBRAL Ramas espinales. Ramas musculares y craneales. Ramas meníngeas. Ramas espinal posterior Ramas espinal anterior. Ramas cerebelosa posteroinferior. Ramas medulares

RAMAS ARTERIA VERTEBRAL : 

RAMAS ARTERIA VERTEBRAL

Irrigación Sanguínea Médula Espinal : 

Irrigación Sanguínea Médula Espinal * Arteria Espinal Anterior * Arterias Espinales Posteriores.

IDENTIFICACIÓN : 

IDENTIFICACIÓN

USO PRÁCTICO : 

USO PRÁCTICO La obstrucción de una arteria por: Trombo. Gotícula de grasa. Burbuja Aérea ( embolia ). Produce necrosis cerebral en su territorio de distribución; las anastomosis entre las arterias que abastecen las regiones vecinas, son insuficientes para la compensación, después de la obstrucción.

Imagenología de los vasos sanguíneos cerebrales : 

Imagenología de los vasos sanguíneos cerebrales Angiografía Cerebral: Inyección de solución en arterias, seguido por tomas de rayos x. *Inyección en Arteria Carótida Común *Inyección Arteria Cerebral

Arteriografía de Troncos Supraaórticos : 

Arteriografía de Troncos Supraaórticos Existencia de una Arteria Vertebral Izquierda que sale directamente de la Carótida Externa. Variante Proatlantoidea Tipo II

ARTERIAS PARA ÁREAS CEREBRALES ESPECÍFICAS : 

ARTERIAS PARA ÁREAS CEREBRALES ESPECÍFICAS Cuerpo estriado y cápsula interna: irrigados x aa centrales estriadas medial y lateral de la arteria cerebral media, el resto por a cerebral anterior. Tálamo: ramas de a comunicante posterior, basilar y cerebral posterior. Mesencéfalo :a cerebral posterior, cerebelosa superior y basilar.

ARTERIAS PARA ÁREAS CEREBRALES ESPECÍFICAS : 

ARTERIAS PARA ÁREAS CEREBRALES ESPECÍFICAS Puente: arteria basilar, cerebelosa anterior,inferior y superior. Bulbo: a vertebral, espinal anterior y posterior, cerebelosa posteroinferior y basilar. Cerebelo:a cerebelosa superior,cerebelosa anteroinferior y cerebelosa posteroinferior.

Slide 48: 

BUEN PROVECHO! Y GRACIAS.

authorStream Live Help