ensayo - copia

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Ensayo Del Síndrome Pos-Aborto Nagel Santaella Audrey Lizeloth Desarrollo De Habilidades De Tecnologías Y Comunicaciones 62096 Silva Sánchez Patricia 29/06/29016

slide 2:

RESUMEN Hoy en día estamos rodeados de información con las opiniones de los expertos sobre el tema acerca del impacto que tiene el aborto en la mujer y el síndrome Pos-aborto el cual es una afección después del aborto de ello dan sus ideales y opiniones ellos ponen estudios donde tienen bases más complejas enfocadas a la psicología el aborto enfocado a el síndrome pos-aborto también impacta de manera menor o mayor dependiendo el tipo de situaciones donde es difícil el superar la perdida por decisión propia o porque fue un accidente totalmente llamados aborto inducido o espontaneo en términos médico hay varios puntos de vista e investigaciones del impacto que éste tiene en las mujeres situaciones que son comunes en las clínicas o consultorios de los psicólogos y por último el síndrome pos-aborto es más común en pacientes con abortos inducidos ya que los estudios arrojan que afecta más a una mujer con este tipo de abortos porque es una decisión compleja que se requiere meditar en donde tienen que acudir a un especialista que las ayude para superar el duelo y el trauma que les causó esa situación el impacto que hay entre un mujer con aborto inducido espontaneo y embarazo no deseado sin aborto es diferente porque tenemos una manera de comportarnos singular ya que el aborto es la resaca del momento traumático lo que queda del recuerdo de lo que antes fue un bebé ahora se convierte en depresión ansiedad tristeza enojo resignación y complejos sentimientos y emociones negativos que impactan en la vida de la pareja.

slide 3:

INTRODUCCIÓN El ser humano es muy apegado a las cosas le pone originalidad y valor a muchas situaciones pero lo que más valora en sus ideales es la vida la vida significa tanto que es capaz de defenderla con la vida misma pero algo más potente es el amor a ella nosotros amamos vivir pero más amamos dar vida a otro ser vivo. El momento de la concepción es un baile que realizamos lleno de amor y pasión cuando la pareja busca dar vida a otro de sus iguales y lo logra es un momento inigualable nadie lo sabe hasta que lo vive pero todo puede tornarse complicado y doloroso cuando éste se va y ya no vuelve. Hay situaciones muy complicadas con respecto al aborto espontaneo fisiológica emocional y psicológicamente afectan a la madre en el siguiente ensayo se abarcará el ámbito psicológico el cómo impacta psicológicamente a la mujer y a la pareja después de tener un aborto inducido y espontaneo comparándolos para saber cuál es más dañino para la salud psicológica y desglosar el síndrome pos- aborto. El aborto es un tema muy controversial para nuestra sociedad por los ideales que tenemos en cuento a religión y ley varían de un lugar a otro cada país tiene sus costumbres y formas de pensar diferentes en este caso dependiendo del lugar será el impacto que tenga un ejemplo es américa latina en donde nos dejamos llevar mucho por la religión en la cual ella indica que el aborto inducido es un pecado porque estas contra la ley divina mientras que otras culturas es diferente en cuanto al concepto del mismo. Entonces depende mucho donde estés pero el hecho de abortar nunca cambia respecto al el daño psicológico simplemente varía la forma de verlo ante la sociedad. Otro punto que se va a destacar es que por medio de investigaciones cualitativas se observó que es muy complejo en cuanto al tipo de situación tratada ya que varía mucho de una paciente a otra. Desde cómo empezó todo si ella lo quería o fue en un tiempo que no podía sustentar gastos adolescencia fue por medio de violencia por algún problema de salud en donde se complicó y aborto por

slide 4:

Cuestión de salud del bebé hay demasiadas situaciones pero todos llegan a un punto en concreto todas sufrieron algún tipo de daño en su persona cambio su forma de ver ese tipo de temas como también la perspectiva que antes tenía y que ahora tiene conforme a su experiencia. Hay muchas variables porque cada ser humano es único y pensamos de muchas maneras cada quien tiene su forma de pensar de describir las situaciones y también cómo se perciben en el contexto en el cual se está. La perspectiva que tengo sobre el impacto psicológico es que afecta de una manera grave a la madre perturbando su salud emocional propiciando problemas de comportamiento respecto a salud mental como depresión ansiedad. También hay problemas sociales por la aceptación de las demás personas por esta situación se aísla por la opinión de las personas que la rodean el síndrome pos- aborto es uno de los trastornos más comunes que se puede dar a conocer con respecto al impacto que tiene pero la pregunta base de este ensayo es ¿Cómo afecta psicológicamente el aborto en la mujer ¿Qué pasa después del aborto ¿Cómo se afronta ¿Qué estrategias ocupa para la mejora después de un trauma así "Dice mucho sobre nuestra sociedad el que el debate sobre el aborto sobre su despenalización y su realización en términos sanitariamente adecuados se haya desviado normalmente hacia una discusión en torno a principios morales abstractos alejados de la realidad cotidiana de los seres humanos concretos y muy en especial de la realidad cotidiana de las mujeres. Se invocan criterios morales y jurídicos mientras las mujeres de carne y hueso las vidas reales de esas mujeres concretas pasan al segundo plano de la anécdota" Cifrián y cols. 1986.

slide 5:

ABORTO ¿Qué es Las definiciones oficiales OMS 2009 define el aborto como a “Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno”. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO ha recordado la anterior definición de aborto que recoge la Organización Mundial de la Salud OMS y también la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia: “El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso que se alcanza a las 22 semanas”. La Organización Mundial de la Salud OMS define el aborto inseguro como un “procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado practicado por personas sin capacitación o experiencia o en un ambiente que carece de los estándares médicos mínimos” World Health Organization 1992. El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres con las leyes y la política con los valores éticos morales y religiosos con las condiciones socioeconómicas de las mujeres y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad. "... un embarazo no deseado que se define como un rechazo activo y razonado de la concepción durante las primeras semanas de gestación tiene como consecuencia un mal desarrollo en la niñez y una gran cantidad de dificultades y problemas que empeoran en la adolescencia y en la primera edad adulta en comparación con el desarrollo social de los hijos deseados" David y cols. 1991.

slide 6:

TIPOS DE ABORTO Hay varias clasificaciones del aborto dependiendo de cómo sea y que tipo de situación clínica tenga. Aborto espontaneo: Según la OMS el aborto espontaneo es cuando la muerte es producto de una anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre. Aborto provocado: Es propiamente aborto en donde es inducido cuando la muerte es procurada de cualquier manera doméstica química o quirúrgicamente. Aborto completo: Cuando el útero queda vacío después de la expulsión del feto placenta y membranas generalmente ocurre cuando la gestación es menor de 8 semanas ya que el tejido placentario no tiene una fijación compacta hacia las vellosidades. Aborto incompleto: Cuando ocurre la expulsión parcial de los productos de la cavidad uterina sobresalen por el orificio cervical externo o están en la vagina persistiendo dolor y sangrado.

slide 7:

SINDROME POS-ABORTO El Síndrome que se produce tras el aborto provocado acuñado por Vincent Rue en 1981 con el término “Síndrome Post-aborto” constituye un típico Trastorno por Estrés Postraumático TEPT por lo que con propiedad habría que llamarlo Trastorno por Estrés Post-Aborto TEPA. Es una alteración grave que a menudo evoluciona a enfermedad crónica y que como ocurre en cualquier tipo de TEPT si no se tiene previamente en cuenta y se relaciona con el trauma puede pasar desapercibida enmascarada por diferentes quejas psicosomáticas u otras alteraciones conductuales o mentales. El Síndrome Post-Aborto SPA es el resultado del aborto y afecta tanto a la madre como al padre. El aborto destruye el vínculo natural entre padres e hijos quedando ambos con una sensación de vacío lo que dificulta la relación de pareja Defey Rossello et al. 1996 El duelo es la respuesta de la persona ante una pérdida o un cambio sin importar lo insignificante o profundo que sea. En el duelo es frecuente un período de desequilibrio donde el sufrimiento la desesperanza la desilusión y el dolor profundo son síntomas frecuentes. En éste existe una gama y una profundidad de emociones y sentimientos que no se han experimentado antes o no es habitual vivenciar. El individuo al encontrarse frente a nuevas situaciones no es capaz de enfrentarlas de una manera adecuada ya que no puede utilizar los mecanismos habituales frente a esta nueva situación. El duelo es el proceso de asimilación de una pérdida cuya ausencia es transformada en una presencia interna o en la negación de dicha ausencia. En éste hay una inversión emocional importante que conlleva a una falta de interés en el mundo exterior conflictos en los vínculos interpersonales todo lo cual implica una inversión de tiempo más o menos prolongada.

slide 8:

Para S. Freud: “Las causas desencadenantes de un duelo pueden ser múltiples pero todas tienen una base común: la valoración afectiva que consciente o inconscientemente es atribuida a la pérdida”. Observando los puntos de vista de los autores por medio de la investigación el aborto tiene impactos significativos en la vida de la mujer es lo que deja un aborto teniendo en cuenta que es variable dependiendo de la personalidad del individuo que esté sufriendo el duelo. También con respecto a lo investigado las mujeres reaccionan diferente en cuanto a la situación que tengan ¿QUÉ PASA ANTES Y DESPUES DEL ABORTO IMPACTO PSICOLOGICO Y COMO SE ABORDA Según estudios confirmados por Wells 1991 se describió a mujeres con problemas diciendo el estudio que sufrían de depresión y ansiedad con mayor intensidad antes del aborto esto quiere decir que tenían miedo al dolor y lo que pudiera pasar mientras hacían el acto quirúrgico desarrollando así sentimientos negativos más propensos a la depresión también otro estudio realizado por la doctora Cozzarelli 1993 dice que las mujeres tienen una mayor intensidad de sentimientos negativos antes del aborto ya que causa ansiedad saber lo que te puede pasar pero también observó que después del aborto se iban disminuyendo los signos de depresión y ansiedad tomando en cuenta que algunas asistieron a un especialista psicólogo para que las ayudara a superar el duelo post-aborto algo importante en el duelo es donde se puede observar más el impacto que tiene psicológicamente. Se identificó que algunas mujeres si se sentían aliviadas pero también conforme al tiempo fueron desarrollando síntomas de ansiedad problemas de insomnio el uso de sustancias como alcohol y desarrollo de conductas suicidas.

slide 9:

En 2006 Fergusson hizo un estudio a 630 mujeres de edades entre 15-25 años en Nueva Zelanda en donde mostró que entre más jóvenes estén las pacientes que sufren un aborto más es la intensidad con que se dan los síntomas después del aborto y tienden a desarrollar depresión ansiedad y trastornos mentales previos. Cuando hay una situación clara de un embarazo no deseado las mujeres tienen a sentirse aliviadas pero conforme pasa el tiempo van teniendo secuelas de arrepentimiento en donde expresan ansiedad y tristeza causando así un trastorno post-aborto. Se tomó en cuenta como papel fundamental la historia de las mujeres ya que cada una reaccionó diferente porque el tipo de situación y la historia fue diferente teniendo muchas variables algunas sintieron alivio algunas arrepentimiento como también ansiedad. Por lo que observo está muy presente los síntomas de ansiedad al momento de ir a hacerte un aborto y después de hacerlo la ansiedad es marcada en cada una de las investigaciones realizadas por estos autores los cuales tomaron escalas de medición tratando de ajustar el nivel de cada sentimiento en vez de sentimiento y emoción eso se vuelve síntoma en ese tipos de escalas arrojando un resultado de depresión tristeza y ansiedad. Para poder superar ese tipo de traumas fueron con especialistas que ayudaran por medio de estrategias que cambian conforme al tiempo ya que repitiendo una sola estrategia no suele ser buena para superar un problema muy fuerte ya que es una decisión grande cuando es inducido y cuando las mujeres se les presenta un aborto espontaneo es más grave el daño que aunque según las investigaciones en un seguimiento a cinco años con un diseño metodológicamente impecable Broen 2005 examinó la hipótesis de que habría un curso prolongado en las respuestas emocionales al aborto inducido en comparación con el aborto espontáneo. Con entrevistas a los 10 días 6 meses 2 años y 5 años después del

slide 10:

evento se hizo un seguimiento a 39 mujeres que tuvieron aborto espontáneo y a 79 que tuvieron aborto inducido de un grupo de 255. Las mujeres con aborto espontáneo eran casi todas “casos” según la Escala de Impacto de Eventos a los 10 días pero mejoraron rápidamente en las escalas de duelo culpa evitación e ira mientras que entre las mujeres que abortaron de manera inducida dos tercios persistieron como “casos” a los cinco años sobre todo a expensas de la escala de evitación. Puntajes elevados en la escala de culpa a los 10 días predijeron los puntajes altos de evitación a los 5 años. Los puntajes de “alivio” permanecieron altos para las mujeres con aborto inducido durante todo el periodo de estudio lo que indicaría que probablemente percibieron su situación pre aborto como muy estresante. Asimismo durante las cuatro entrevistas las mujeres con aborto inducido presentaron elevados puntajes de ansiedad según la Escala de Ansiedad de Hamilton. Sin embargo puesto que la salud mental de las mujeres que abortaron voluntariamente fue peor aún antes del evento no se puede inferir que la evolución prolongada de los síntomas se deba al aborto el análisis de esta investigación se puede comparar el caso del aborto inducido y el espontaneo como uno causa mayor daño que el otro. Algo más reciente Fergusson 2007 hizo un estudio en donde analizo pacientes que tuvieron un aborto inducido comparándolas con las pacientes que siguieron con el embarazo los cuales fueron no deseados mostrando que las pacientes que abortaron fueron menos propensas a sufrir ansiedad y depresión tomando en cuenta que fueron no deseados pero las que siguieron con el embarazo no tuvieron mucha mejora con respecto al antes y el después una comparación de evaluación de las jóvenes arrojo que las que abortaron tuvieron mejora en rendimiento escolar y autoestima elevado en comparación con las que siguieron el embarazo. Definición de salud mental Organización Mundial de la Salud: “es la sensación de bienestar en el que el individuo realiza sus habilidades puede enfrentarse a las dificultades habituales de la vida puede trabajar productiva y fructíferamente y contribuye a su comunidad”

slide 11:

Para el análisis del aborto espontaneo tiende a variar respecto a las reacciones que la paciente tuvo esto depende varias cosas por ejemplo el tiempo que transcurrió el embarazo si fue por negligencia médica por un traumatismo muy fuerte por cuestiones fisiológicas el grado de deseo del embarazo situación social si es apoyada por su entorno grado de percepción de la responsabilidad del mismo. Todas estas situaciones engloban un ambiente complejo cada situación se requiere analizar para poder determinar bien lo que afecta para ello se requiere un método muy meticuloso en el cual tendrá que meter ámbitos desde médico psicológico social emocional hasta religioso. En el aborto inducido también hay variación de situaciones también pero estas se centran más que nada en lo que pasa después de ello como les afecta y como se supera. Estrategias Son variadas las estrategias que se aplican para las pacientes en donde tuvo mucho impacto por ejemplo Terapias con un especialista: Las terapias son muy eficientes para descubrir que pasa en el interior del cuerpo y saber cómo afrontar la situación con mayor eficacia y menos dificultades y es muy bueno ver a un experto ya que te puede guiar decir técnicas para la aceptación y dará opciones de consulta bibliográfica por ejemplo un libro algún artículo y revistas relacionadas de acuerdo a tu situación. Otra estrategia es implementar la meditación: este camino es bueno para las personas que les gusta reflexionar decir por ellas mismas que es lo que pasa en su interior descubrir cómo pueden superarlo y auto ayudarse. Recurrir a la plática con algún familiar de confianza con respecto a ello no sería un método muy eficiente porque depende de lo que la persona de confianza te diga o te aconseje te puede decir cosas muy buenas como la recomendación de alguien pero también cosas malas que no te van a servir de nada y solo te pueden deprimir más.

slide 12:

Si es que ya ha pasado un tiempo después del incidente tener en cuenta algo de rigor cuando esos pensamientos invadan la mente llenándola de inseguridad y recayendo otra vez haciendo que retroceda el proceso de aceptación. Pero la mejor opción es la atención psíquica de la persona para el mejoramiento de la misma tomando en cuenta que será alguien especializado con estudios respecto a lo que se va a tratar. En conclusión Como ya vimos el impacto no es imposible de superar y aceptar los estudios expuestos dan respuesta a las cosas que nos preguntamos al principio del ensayo entonces un aborto su definición cambia con respecto a la situación cuando es espontaneo en el cual no se busca la madre no está de acuerdo con ello el aborto inducido es por decisión de la persona implicada la cual tiene varios significados. Podemos ver las estrategias planteadas para superar esta situación como ayuda de un psicólogo hasta una plática normal con alguien de confianza que la última no es muy viable. Se expuso que es síndrome post-aborto el cual es el trauma después del aborto que sentimientos te deja cuanto estrés te ocasiona el mismo también que puede ser crónico por no superarlo y estar cayendo en lo mismo siempre. El aborto siempre será un tema complicado hasta cuando se analice desde otro punto de vista en donde se tome en cuenta a la mujer porque en realidad ella es la que está englobada en esa situación cosas moralistas si tienen que tomar en cuenta pero dejarlas en segundo plano tratando como miembro principal a la mujer también es complicado porque es mal visto por la sociedad pero ellos no están en esa situación no pueden comprender no son empáticos con la persona afectada importándoles más cosas morales de doble sentido en donde no

slide 13:

puedes abortar aunque sea producto de violencia teniendo el trauma mucho más marcado porque algunas no están preparadas para ello. Para la situaciones de aborto espontaneo en donde se estaba buscando y deseando el embarazo es diferente y cambia la percepción sobre todo en la moral porque toman en cuenta que no fue culpa de la madre pero no se dan cuenta que las demás mujeres en algunos casos tampoco fue su culpa de presentarse en esa situación. El impacto que hay ya analizado anteriormente dependerá del tipo de aborto que sea teniendo en cuenta las estrategias de ayuda y el tipo de situaciones que se presenten es distinto en cada una de las mujeres que sufren el duelo del aborto es importante recalcar que todo dependerá de cómo lo tome la mujer y que edad tenga ya que en edades más tempranas tienden a ser más inmaduras equivocándose en las decisiones tomadas llevando al arrepentimiento y eso conllevando a una situación complicada no en el momento del suceso sino posterior al él. Otro aspecto importante son los estudios realizados por personas que se interesan en estas situaciones expertos los cuales analizan el comportamiento tratándolo de llevar cualitativamente en un seguimiento gracias a las investigaciones nos damos cuenta a que grado afecta y como se puede solucionar.

slide 14:

Bibliografía Webber C.. 2015. Consejos para una mujer que ha abortado. Junio 28 20707 de netdoctor.es Sitio web: http://netdoctor.elespanol.com/articulo/consejos- después-aborto Christine W. "Consejos para una mujer que ha abortado." El Español29 Enero 2015: 1-2. Netdoctor.es. 28 Junio 2016 http://netdoctor.elespanol.com/articulo/consejos-despues-aborto. Bennett V. Schnake E.. junio 10 2003. Síndrome Post-Aborto SPA. Junio 28 2016 de Psicopediahoy Sitio web: http://psicopediahoy.com/sindrome- post-aborto-spa/ Christian F. Verónica B. "Síndrome del Post-Aborto SPA." universidad de Santiago de chile10 junio 2003: 0-1. Psicopediahoy. 28 junio 2016 http://psicopediahoy.com/sindrome-post-aborto-spa/. López G. Zapata R. Mayo 2012. El Síndrome Post-aborto. Junio 28 2016 de congresomundial.es Sitio web: http://congresomundial.es/wp- content/uploads/Carmen-GLCongreso-Mundial-de-las-Familias-El- sC3ADndrome-Postaborto-2.pdf Carmen Gómez y Ricardo Zapata. "El Síndrome Post-aborto." Congreso Mundial de las familias Mayo 2012: 1-3. congresomundial.es. 28 Junio 2016 http://congresomundial.es/wp-content/uploads/Carmen-GLCongreso- Mundial-de-las-Familias-El-sC3ADndrome-Postaborto-2.pdf.

slide 15:

Cahuana A. 2002. Aborto. Junio 28 2016 de Oficina General De Bibliotecas y Biblioteca Central UNMSM Sitio web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/principe_ca/introd.pdf Cahuana P. "aborto." Oficina General De Bibliotecas y Biblioteca Central UNMSM Noviembre 2002: 7_7. http://sisbib.unmsm.edu.pe/. 28 junio 2016 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/principe_ca/introd.pdf. Rendón M. 2009. Resultados de la investigación sobre las consecuencias emocionales y psicológicas del aborto inducido. Lima-Perú: International Women’s Health Coalition HIVOS INSAP y ESAR. Martha R. Resultados de la investigación sobre las consecuencias emocionales y psicológicas del aborto inducido. Lima-Perú: International Women’s Health Coalition HIVOS INSAP y ESAR 2009.

authorStream Live Help