grupo 3

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

DIAGNÓSTICO URBANO· COMPRENDER PARA PROYECTAR GRUPO 3

Slide 2:

Evolución historia Málaga Etapa I · Asentamiento púnico Etapa II · Etapa tardo romana Etapa III · Etapa ocupación musulmana Etapa IV · Etapa ocupación musulmana Nos situamos en el entorno del centro histórico de Málaga, junto al río Guadalmedina . Desde el origen de esta ciudad, diversas culturas se han superpuesto dentro de los límites de su muralla. A nivel urbanístico, el monte de Gibralfaro aparece como centro generador, y el río Guadalmedina como un constante límite a superar, dividiendo en dos ámbitos al entorno del centro.

Slide 3:

Primer asentamiento (alcazaba) Organización ortogonal a pesar de la topografía. Continuidad viaria, manzanas no uniformadas. Subordinación al terreno. Manzanas no uniformadas. Y6. clara traza rectangular, actuación urbana mucho más planificada. Zona de los barrios. Similar a 4., pero más continuidad en las calles. Pastilla uniforme de la misma anchura que la plaza. Características asentamiento musulmán

Slide 4:

Características asentamiento musulmán

Slide 5:

Etapa V · Etapa en el siglo XVIII Etapa VI · Málaga en el siglo XIX Últimas etapas Cuando el límite de la muralla queda diluido, surgen los primeros asentamientos en la orilla opuesta, como los barrios Trinidad y Perchel. Entre ambas orillas se establece una compleja relación de separación pero a la vez contacto y continuo intercambio.

Slide 6:

Red de Espacios abiertos A nivel de espacios libres, aparecen 2 grandes áreas lineales coincidentes con la unión del Parque-Alameda, así como la cuenca del río y sus bordes. En el resto del entorno los espacios libres son escasos, de pequeña dimensión, y diseminados a través de la trama de calles. En nuestra zona de estudio, exceptuando el borde del río, son prácticamente inexistentes.

Slide 7:

Zonas verdes La distribución de la vegetación coincide prácticamente con la de espacios libres siendo más abundante en los ejes principales (Parque, Alameda, borde del río) y escasa en la trama de calles estrechas y poco soleadas. En nuestra zona, aunque no es muy abundante, es perceptible su efecto cualificador .

Slide 8:

Equipamientos Residencial Hotelero Comercial Oficinas Público Iglesia Museo Debido a su carácter identificativo que el centro histórico tiene para nuestra ciudad, y a su potencial como foco turístico, se convierte en un lugar atractivo para muchas empresas para establecer sus sedes, o para establecer negocios relacionados con la hostelería y el comercio. Calle Larios y Calle Nueva se convierten en ejes generadores de este tipo de actividad.

Slide 9:

Acupunturas urbanas Un tejido vivo y en continuo cambio. Constantemente se realizan en este espacio intervenciones a modo de acupuntura urbana, orientadas a su revitalización, que se convierten en auténticos focos de atracción para los flujos de personas.

Slide 10:

Movilidad Circulación rodada Circulación mixta Circulación peatonal La circulación rodada y peatonal se encuentran bien diferenciadas en el entorno del centro histórico, mezclándose sobre todo en los contornos de la antigua muralla. En nuestra zona de estudio, por si situación, existe una gran desproporción entre espacios reservados a vehículos (abundantes) y al peatón.

Slide 11:

COMPOSICIÓN SOCIAL Evolución de la población en el Centro Histórico Se puede observar como en el centro histórico se ha producido una progresiva despoblación y que gran parte de la ésta se está convirtiendo en población procedente de otros países.

Slide 12:

ITINERARIO 3 Nuestra zona de estudio, situada al borde del río, discurre a lo largo de parte del contorno de la antigua muralla, y en ella se produce la tensión de esa relación simultánea de contacto y separación entre ambas orillas.

Slide 13:

A A’ Tribuna de los pobres Convento de la aurora Puente de la aurora Calle Mármoles Calle Carretería SECCIÓN A- A ’

Slide 14:

B B’ Hotel Ibis Pasillo Santa Isabel Puente de la Trinidad SECCIÓN B- B ’

Slide 15:

C C’ Puente de los alemanes Pasillo santa Isabel Iglesia de Santo domingo SECCIÓN C- C ’

Slide 16:

PERCEPCIÓN DEL LUGAR Distintas visuales captan nuestra vista desde ambos bordes del río configurando un paisaje diverso que cualifica y aporta dinamismo a nuestro recorrido.

Slide 17:

PERCEPCIÓN DEL LUGAR

Slide 18:

PERCEPCIÓN DEL LUGAR

Slide 19:

COMPOSICIÓN. TEXTURAS EN FACHADA Un variado tapiz de texturas en fachadas y pavimentos estimulan tanto la vista como el tacto del transeúnte, marcando nuestro recorrido, y convirtiéndose en elementos guía diferenciadores que son importantes, por ejemplo, en el caso de personas con visibilidad reducida.

Slide 20:

Residencial Hostelero Comercial oficinas Museo iglesia Despachos profesionales Aparcamiento USOS EN FACHADA En las fachadas de la zona se produce además una gran diversidad de usos que genera una actividad cambiante según la hora del día. Una actividad, sin embargo, basada en las actividades obligatorias, personas que están paso, en constante y rápido movimiento, siendo muy escasa las actividades opcionales y recreativas, debido a la falta de espacios libres y a la baja cualificación de los existentes.

Slide 21:

Tribuna delos pobres Mercoado de Atarazanas Calle Cisneros Calle Compañía Parada Pasillo Santa Isabel FLUJOS DE PERSONAS Tras un análisis visual en el que se tomaron datos durante cinco minutos, pudimos observar como varían los tipos de personas que discurren por nuestro itinerario en los distintos períodos de tiempo, predominando las personas mayores con destino al mercado o adultos camino de sus lugares de trabajo.

Slide 22:

PARCELARIO

Slide 23:

PERCEPCIÓN DE OLORES Se observa además cierta diversidad de olores, más o menos agradables, que se convierten también en elementos guía diferenciadores. Propiciar un olor agradable mediante la introducción de, por ejemplo, vegetación aromática, o la reducción de la circulación rodada, podría propiciar el aumento de las actividades opcionales en esta zona.

Slide 24:

RUIDOS Debido a la actividad frenética y el constante paso de vehículos, el ambiente resulta bastante ruidoso, lo cual resulta desagradable, y no propicia el aumento de las actividades opcionales.

Slide 25:

21 junio 15:oo h 21 septiembre 15:oo h 21 diciembre 15:oo h 21 marzo 15:oo h SOLEAMIENTO EN EL ITINERARIO En cuanto a iluminación natural, al ser una zona bastante abierta goza de iluminación natural en abundancia, lo cual sí es un elemento cualificador del espacio que tiene efectos directos en el estado anímico de las personas.

Slide 26:

6.90 m 1.10 m ILUMINACIÓN ARTIFICIAL La zona cuenta con una buena iluminación artificial que durante las horas nocturnas la transforman en un espacio atractivo para el visitante, ya que dicha iluminación disminuye la peligrosidad que si existe en las calles cercanas.

Slide 27:

Velocidad del viento Rosa de los vientos Balance anual de velocidad media de los vientos INFLUENCIA DEL VIENTO Su morfología como espacio abierto longitudinal lo hace estar bastante expuesto al viento. Sin embargo, durante la mayor parte del año no es un viento de intensidad excesiva, no merece ser dado demasiada impotancia como inconveniente.

Slide 28:

Buena Puede producir malestar (Olor desagradable…) Sensación de incomodidad Factores como la altura y distribución de edificios, anchura de calles, espacios para el peatón, olores, ruidos o texturas se traducen finalmente en distintas experiencias y sensaciones por parte de las personas que recorren ese espacio que determinarán finalmente el deseo de esas personas de volver a recorrerlo. SENSACIONES

Slide 29:

Edificación. 111.675 m 2 Peatonal. 49.040 m 2 Tráfico rodado. 48.700 m 2 Río. 10.540 m 2 SUPERPOSICIÓN DE CAPAS Superposición espacios Espacio peatonal Espacio edificado Espacio rodado

Slide 30:

Se propone una modificación en distribución y morfología de los elementos de conexión entre ambas partes del río, ofreciendo así una mayor permeabilidad y una nueva lectura de este espacio público. CONEXIOPNES ENTRE BORDES

Slide 31:

Juan Díaz Ortega José Antonio González García José Joaquín Lora Núñez Alberto Morales Berrocal

authorStream Live Help