LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACION

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACION:

LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACION

Slide 2:

En el segundo periodo colonial, se muestra una literatura que crea o intenta crear conciencia sobre los habitantes americanos y que los mismos expresen sus ideas independientes a la gente .Así aparece la LITERATURA CIENTIFICA.

LITERATURA CIENTIFICA:

LITERATURA CIENTIFICA Cuya labor es dar conocer la fauna y flora propias de estas tierras y sus características física, esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y la rigurosidad propia de la ciencia .Entre los géneros cultivados en la LITERATURA CIENTIFICA están las memorias, Las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de Viajes.

:

También se da la LITERATURA PERIODISTA Y ORATORIA; su fin es difundir ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. LA ORATORIA: Discursos político que ayudaron a sublevar a los pueblos. EL PERIODISMO: Difundieron ideas que llegaban de Europa y publicaron textos intelectuales. EL ENSAYO: Defendían la libertad de los pueblos americanos.

Autores de la época de la ilustración-independencia:

Autores de la época de la ilustración-independencia JOSE CELESTINO MUTIS: Director de la expedición botánica. MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ: Considerado creador del periodismo en Colombia FRANCISCO ANTONIO ZEA: Participo con Antonio Nariño en la traducción de los DERECHOS DEL HOMBRE .

JOSE CELESTINO MUTIS:

JOSE CELESTINO MUTIS (José Celestino Bruno Mutis y Bosio; Cádiz, 1732 - Santafé de Bogotá, 1808) Médico y botánico español que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo. José Celestino Mutis estudió medicina y cirugía en el Colegio de Cirugía de su ciudad natal, que fue un centro de renovación médica a la vanguardia de la ciencia aplicada en España. Sin embargo, como dicha institución no estaba autorizada a otorgar el grado de bachiller en Artes y Filosofía, Mutis tuvo que terminar su carrera en la Universidad de Sevilla. Una vez concluidos sus estudios, se vinculó, durante cuatro años, al Hospital de Cádiz.

MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ:

MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ Nació el 3 de abril de 1758 en Bayamo (Cuba) y murió el 3 de junio de 1819 en Santafé de Bogotá. Es considerado el padre del periodismo colombiano. Manuel del Socorro Rodríguez quedó huérfano de padre desde muy temprana edad, condición que lo obligó a trabajar en la carpintería para hacerse cargo de su familia. Sin embargo, paralelamente a la realización de estos oficios, se dedicó a estudiar juiciosamente humanidades y artes hasta que, en 1778, obtuvo el título de aptitud que más adelante le dio la posibilidad de viajar a Santiago de Cuba. Allí estuvo radicado varios años, pero en 1790 se trasladó a Santafé de Bogotá, en donde es nombrado bibliotecario público de la más importante biblioteca de la ciudad, cargo que jamás abandonó y que le dio las herramientas necesarias para convertirse en el iniciador del periodismo en Colombia.

Francisco antonio zea:

Francisco antonio zea (Medellín, 1766-Bath, 1822) Científico y patriota neogranadino. Trabajó en la expedición científica de J.C. Mutis (1789-1794). Enviado a España por estar implicado en la conspiración de A. Nariño (1794), fue partidario de José Bonaparte, por lo que se exilió a Gran Bretaña en 1814. A su regreso a Nueva Granada (1816) se unió a Bolívar, quien lo nombró intendente general de Hacienda. Presidió el Congreso de Angostura. En 1820 fue enviado a Europa, pero se extralimitó en sus funciones y fue desautorizado por el Congreso de Cúcuta (1821).

Slide 12:

TEMA: La literatura en el periodo del ilustración MATERIA: Lengua Castellana Presentado por: Angie Vargas y Juan Sebastián vera Grado: 8º4 ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY