5.6 Evaluación de proveedores tecnológicos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

5.6 Evaluación de proveedores tecnológicos Maestro: Jorge Alejandro Pinacho Bear

PowerPoint Presentation:

Primer paso. Ponderación La jerarquización analítica ( AHP ) nos ofrece una serie de criterios para evaluar que nos facilitará esta tarea. Todo comienza con los tomadores de decisiones, los cuales deberán tomar los objetivos del proyecto tecnológico y asignarles una ponderación con base a su visión respecto al valor estratégico de la tecnología, para los demás niveles se debe considerar los factores internos y externos mencionados anteriormente, y continuar así hasta llegar al último nivel con diferentes alternativas a elegir.

PowerPoint Presentation:

Primer paso. Ponderación Ejemplo para la selección de proveedor tecnológico

PowerPoint Presentation:

Primer paso. Ponderación Como puedes apreciar en la gráfica anterior, se están tomando cuatro criterios para la evaluación de los proveedores A y B . Para cuestiones reales, estos factores podrían ser en lugar de objetivos, características tecnológicas de las próximas adquisiciones , en este caso, puedes asignarle ponderaciones de acuerdo a algún método de pronóstico

PowerPoint Presentation:

Segundo paso. Establecer prioridades locales Las opciones que resultan del punto anterior nos dan como resultado pautas sobre puntos similares, por ejemplo del elemento “calidad del servicio” podremos obtener “calidad personal” y “calidad en la capacidad de respuesta” o alguna otra, se deberá valorar cuál resulta más importante que la otra.

PowerPoint Presentation:

Segundo paso. Establecer prioridades locales Esto lo lograrás comparando parejas de factores en un mismo nivel jerárquico, dichas comparaciones se realizarán en forma cualitativa, de forma que cumplan con los siguientes axiomas planteadas en la metodología ( Golden , et al., 1980): 1. Para dos alterativas j y k el tomador de decisiones es capaz de establecer una comparación:

PowerPoint Presentation:

Segundo paso. Establecer prioridades locales 2. Al evaluar dos alternativas, el tomador de decisiones nunca considera a una de ellas infinita o ilimitadamente mejor que otra, es decir: 3. Todos los factores (criterios, alternativas, atributos) relevantes al problema se han considerado en la jerarquía. Es así como se establecen ponderaciones en una escala del 0 al 9 para cada ponderación de acuerdo al grado de preferencia entre una y otra, estas ponderaciones nos servirán para construir la matriz de prioridades.

PowerPoint Presentation:

Tercer paso. Matriz de prioridades Usando la matriz de prioridades se ordenarán las ponderaciones por grado de importancia para cada uno de los factores de acuerdo a la visión. Al haber más niveles de jerarquía, habrá que hacer el proceso de determinar los valores de los factores para cada una de ellas respecto a su grado de importancia sobre los factores del siguiente nivel, una vez hecho esto habrá que comparar las diferentes alternativas de cada uno de los factores del último nivel de la jerarquía y determinar las prioridades globales, lo cual determina la mejor opción.

PowerPoint Presentation:

Tercer paso. Matriz de prioridades Usando la matriz de prioridades se ordenarán las ponderaciones por grado de importancia para cada uno de los factores de acuerdo a la visión. Como puedes observar al haber más niveles de jerarquía , habrá que hacer el proceso de determinar los valores de los factores para cada una de ellas respecto a su grado de importancia sobre los del siguiente nivel.

PowerPoint Presentation:

Tercer paso. Matriz de prioridades Una vez hecho esto habrá que comparar las diferentes alternativas de cada uno de los factores del último nivel de la jerarquía y determinar las prioridades globales, lo cual determina la mejor opción.

authorStream Live Help