LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACIÓN

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACIÓN :

LA LITERATURA EN EL PERIODO DE LA ILUSTRACIÓN

Slide 2:

A lo largo del siglo XVIII eclosiona un nueva mentalidad que enlaza con la antropología renacentista y que en consecuencia viene a romper la cosmovisión del mundo Barroco. Este período ha recibido el nombre de « Ilustración ». Dicho movimiento se cimienta, a grandes rasgos, en el espíritu crítico, que rompe abruptamente con el principio de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en la experiencia. Esta estructura del saber tiene como consecuencia que la filosofía y la ciencia sean las disciplinas más valoradas. Este período ha sido conocido en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". Su característica más relevante es la búsqueda de la felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Los nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo), del que se deriva el adjetivo "neoclásico".

Slide 3:

En literatura se busca la expresión moderada de las emociones, y emular normas y reglas clásicas (puestas de actualidad gracias a los descubrimientos arqueológicos de este período). Al mismo tiempo se valoró el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante. Tradicionalmente se ha tendido a afirmar que contra tanta rigidez se reaccionó a finales de siglo, produciéndose una vuelta al mundo de los sentimientos, otorgándole el nombre de "Prerromanticismo". Para algunos autores como Marta Manrique Gómez en la línea del historiador de la literatura Russeld P. Sebold el romanticismo no se constituye como una reacción contra formas obsoletas sino como el desarrollo de un modo de expresión previamente imbricado en los autores que reconocemos canónicamente como ilustrados

Slide 4:

En el segundo periodo colonial que antecede a la época de la independencia, se da una literatura fundamentalmente encaminada a crear una conciencia americana y a difundir las ideas independentistas. Aparece así una literatura científica, cuya labor es dará a conocer la fauna y la flora propias de estas tierras y sus características físicas. Esta literatura se distingue por su animo de sencillez, precisión, claridad y la rigurosidad propia de la ciencia. Entre los géneros cultivados con este propósito están las memorias, las cartas, los ensayos, las observaciones y las relaciones de viajes.

Slide 5:

También la literatura periodística y oratoria; su fin es difundir las ideas libertarias y fomentar el amor por la literatura. Son representantes de esta época: José Celestino Mutis (1732 – 1802) Manuel del Socorro Rodríguez (1756 - 1819) Francisco Antonio Zea (1766 – 1822)

José Celestino Mutis:

José Celestino Mutis Estudió medicina y cirugía en el vanguardista Colegio de Cirugía de Cádiz y concluyó su carrera en la Universidad de Sevilla , ya que la institución gaditana no estaba calificada para otorgar el título. Tras concluir sus estudios trabajó durante cuatro años en el Hospital de Cádiz . Sus primeras etapas profesionales se desarrollaron bajo la tutoría de algunos de los más eminentes científicos del momento. Pasó a trabajar como suplente de la cátedra de Anatomía del Hospital General de Madrid y perfeccionó sus conocimientos botánicos en el Jardín del Soto de Migas Calientes.

Manuel del Socorro Rodríguez:

Manuel del Socorro Rodríguez Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria . Considerado como el iniciador del periodismo en Colombia , nació en Bayamo ( Cuba ) el 3 de abril de 1758 y falleció en Bogotá , el 3 de junio de 1819 . Huerfano a temprana edad, tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, aprendiendo los oficios de su fallecido padre y también los propios en artes, caligrafía y humanidades. En 1778 obtuvo un título en aptitud y seis años después, se residió en Santiago de Cuba para sus exámenes en esta última carrera. En esa misma ciudad conoce al brigadier español José de Ezpeleta , quién lo acompañaría en su viaje a la Nueva Granada para tomar posesión del virreinato. Por orden de éste fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogotá , ocupando el cargo toda su vida y viviendo pobremente. Fue fundador de la tertulia Eutropélica , que era un club donde se estudiaban humanidades, muy frecuentado por gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea de fundar el Papel Periódico de la ciudad, en la cual se vería hecha realidad el 9 de febrero de 1791 y del cual participarían en sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana.

Francisco Antonio Zea:

Francisco Antonio Zea Francisco Antonio Zea , científico , y político ; nacido en Medellín (1766) y fallecido en Bath , Reino Unido (1822). Bautizado el 23 de noviembre de 1766 con el nombre Juan Francisco Antonio Hilarión , sus padres, don Pedro Zea y doña Rosalía Díaz, pertenecían a un grupo de vascos que colonizaron Antioquia. Zea tuvo dos hermanas: María Francisca y María de Jesús. Don Pedro desempeñó algunos puestos de importancia en la recién fundada Villa de la Candelaria de Medellín y en Santa Rosa de Osos. Zea nació siendo virrey de la Nueva Granada Pedro Messía de la Zerda , y José Barón de Chaves regía la Provincia de Antioquia; era una época de desempleo, muchas restricciones al trabajo y altos impuestos.