TAREA 5 arquitectura ecologica

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

LA ARQUITECTURA ECOLÓGICA " MENOS RESIDUOS Y MENOR GASTO ENERGÉTICO: ARQUITECTURA ECOLOGICA."

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA MATERIA: DHTIC CATEDRATICO: JORGE QUIROZ AVILA PRESENTA: ADRIANA FLORES DIAZ Tarea 5: Do not let them die!

LA ARQUITECTURA ECOLÓGICA :

LA ARQUITECTURA ECOLÓGICA

PowerPoint Presentation:

Introducción : Hoy en día el impacto ambiental marca una gran problemática en el planeta, nuestro mismo modo de vida crea que este problema incremente considerablemente, afectándonos desmesuradamente y que esto tenga consecuencias a las generaciones venideras, el cuidado del planeta y de los recursos hace que la arquitectura ecológica como parámetro de soluciones marque una pauta importante con el cuidado de recursos energéticos, dentro de la ejecución de diversas obras arquitectónicas. ARQUITECTURA ECOLOGICA.

PowerPoint Presentation:

MENOS RESIDUOS Y MENOR GASTO ENERGÉTICO: ARQUITECTURA ECOLOGICA.

PowerPoint Presentation:

Las posibilidades son muchas, algunas de ellas son el tratamiento y reciclado de los residuos, el ahorro de agua de forma planificada o plantar un árbol con el fin evidente de una mejor calidad de vida. MENOS RESIDUOS Y MENOR GASTO ENERGÉTICO: ARQUITECTURA ECOLOGICA. Menos residuos = menor gasto energético = mejora del ambiente = MAYOR CALIDAD DE VIDA

PowerPoint Presentation:

En caso particular arquitectónico “estructural” las viviendas realizadas bajo estas premisas generan una menor cantidad de residuos y disponen de sistemas de aislamiento más efectivos, lo que permite minimizar los costes en calefacción y aire acondicionado entre un 30% y un 40%. Asimismo, la totalidad del gasto energético puede llegar a reducirse en una proporción similar. MENOS RESIDUOS Y MENOR GASTO ENERGÉTICO: ARQUITECTURA ECOLOGICA.

PowerPoint Presentation:

Al mismo tiempo, la construcción de la vivienda no es lo único que debe ser sustentable y ecológico. Nuestro estilo de vida también tiene que cambiar para que de esta manera sea coherente con la propuesta arquitectónica. En ese sentido, es necesario pensar en las medidas que podemos tomar para aportar algo al cuidado del medio ambiente. MENOS RESIDUOS Y MENOR GASTO ENERGÉTICO: ARQUITECTURA ECOLOGICA.

PowerPoint Presentation:

Esta arquitectura radica con 10 principios básicos: MENOS RESIDUOS Y MENOR GASTO ENERGÉTICO: ARQUITECTURA ECOLOGICA. Valorar las necesidades Proyectar la obra de acuerdo al clima local Ahorrar energía Pensar en fuentes de energía renovables Ahorrar agua Construir edificios de mayor calidad Evitar riesgos para la salud Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente Utilizar materiales reciclables Gestionar ecológicamente los desechos

PowerPoint Presentation:

1) VALORAR LAS NECESIDADES DIEZ PRINCIPIOS BASICOS DE ARQUITECTURA ECOLOGICA. La construcción de una vivienda/edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas. 2)PROYECTAR LA OBRA DE ACUERDO AL CLIMA LOCAL Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

PowerPoint Presentation:

3) Ahorrar energía Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos. DIEZ PRINCIPIOS BASICOS DE ARQUITECTURA ECOLOGICA. 4) Pensar en fuentes de energía renovables En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

PowerPoint Presentation:

5) Ahorrar agua El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.) DIEZ PRINCIPIOS BASICOS DE ARQUITECTURA ECOLOGICA. 6) Construir edificios de mayor calidad Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limita la variedad de materiales usados.

PowerPoint Presentation:

7) Evitar riesgos para la salud Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar. DIEZ PRINCIPIOS BASICOS DE ARQUITECTURA ECOLOGICA. 8 ) Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

PowerPoint Presentation:

9) Utilizar materiales reciclables La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. DIEZ PRINCIPIOS BASICOS DE ARQUITECTURA ECOLOGICA. 10) Gestionar ecológicamente los desechos Para poder gestionar ecológicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe disminuir la cantidad y la variedad, subdividiendo los desechos por categorías (plásticos, metales, cerámicas, etc.) de manera que se facilite la recuperación, el reciclaje o el reusó de materiales de construcción.

PowerPoint Presentation:

Podemos de igual manera clasificar y centrar el interés de la arquitectura ecológica en dos grande áreas, partiendo de un proyecto arquitectónico: INTERES DE LA ARQUITECTURA ECOLOGICA. 1 ) Reducción de la Contaminación en todas las fases del edificio: Creación y transporte de los Materiales de Construcción. Puesta en Obra. Utilización y Mantenimiento del edificio. Reciclado del edificio en su última etapa de demolición. 2) Reducción del Impacto Medio Ambiental Visual, no rompiendo el carácter Natural y Morfológico de la Zona. Acústico, evitando la instalación de elementos que rompan el entorno acústico prexistente. Flora, intentando utilizar el tipo de vegetación ya existente en el área de acción. Fauna, fomentando la permeabilidad de todas las especies (insectos, aves, anfibios, etc.) entre los espacios no tocados y los construidos.

PowerPoint Presentation:

CONCLUSION Como arquitectos tenemos el deber de construir no solo por un requerimiento de nuestra profesión si no de manera visionaria, encontrar respuestas a preguntas innovadoras y soluciones a nuevas necesidades que día a día el pueblo demanda como una nueva forma de vida, teniendo en cuenta no solo satisfacer necesidades inmediatas de manera estética y funcional, sino que además sea un proyecto para la salud del cuerpo como para el espíritu.

PowerPoint Presentation:

El hombre requiere edificaciones y ciudades ecológicas. GRACIAS

PowerPoint Presentation:

REFERENCIAS Leyton Fabiola, 2007, La arquitectura ecológica: 10 principios, Barcelona, Catalunya-España Leyton Fabiola, La arquitectura ecológica: 10 principios, Barcelona, Catalunya-España,2007 Reinberg Georg W, Apuntes sobre La arquitectura de la construcción ecológica, De- Arq., 2009.

authorStream Live Help