UN INMIGRANTE EJEMPLAR PARTE I

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

TRAYECTORIA DEL FUNDADOR DEL COLEGIO JUAN XXIII DESDE SU SALIDA DE SU CIUDAD NATAL HASTA NUESTROS TIEMPOS.

Comments

Presentation Transcript

UN INMIGRANTE EJEMPLAR:

UN INMIGRANTE EJEMPLAR NICOLA DI MATTIA FERRI

PREMIO EL VENEZOLANO DE ORO:

PREMIO EL VENEZOLANO DE ORO

BREVE BIOGRAFÍA DE NICOLA DI MATTIA FERRI :

BREVE BIOGRAFÍA DE NICOLA DI MATTIA FERRI

Slide4:

UN INMIGRANTE EJEMPLAR

Slide5:

Cuando era niño jugaba en medio de viñedos y frondosos cultivos de olivos hasta que llegó la segunda guerra mundial, acontecimiento que cambió su vida para siempre y le dejó aleccionadores aprendizajes para el resto de sus días. En 1935 nació Nicola Di Mattia Ferri en un pequeño pueblo llamado Notaresco, ubicado en la provincia de Teramo en el Centro de Italia.

Slide6:

Tuvo unos padres de preceptos religiosos muy arraigados por el catolicismo, quienes le dieron un afectuoso hogar, conformado por siete (7) hermanos, Pasquale, Elisabetta, Biagio, Pío, Brígida, Teresa y Lucia; quienes a pesar de los conflictos bélicos vivían en armonía familiar sin penurias. Su madre, Rita Ferri una mujer de temple, siempre motivó a sus hijos a dar buenos ejemplos a la sociedad. Mientras que su padre Serafino Di Mattia, Fue un humilde artesano de herramientas para la agricultura; dedicado al trabajo y a su amada familia religiosa.

Slide7:

Durante su adolescencia mantuvo una inigualable amistad con Topino su mascota fiel, un perrito que lo acompañaba camino a la escuela y lo esperaba en la estación del tren, hasta que culminara su jornada escolar y regresara de la ciudad para ir juntos nuevamente a casa. Cumplido sus quince (15) años, siguiendo los estudios superiores comenzó a estudiar en el Liceo Musical Gaetano Braga (Teramo), donde conoció a sus inolvidables profesoras María De Petris y María Raggi. A ellas las recuerda con especial respeto y cariño porque le enseñaron las técnicas de la educación e impostación de voz, dando inicio a una de sus grandes pasiones, y así, a su carrera en el ámbito musical.

Slide8:

A sus veinte (20) años se vio obligado a salir del calor de su hogar y de su tierra natal en busca de mejores oportunidades, dispuesto a enfrentar cualquier adversidad con el fin de alcanzar sus metas. Sin pensarlo dos veces, agarró sus maletas y se embarcó en el Andrea Gritti, donde navegó 18 días para llegar al puerto de La Guaira. A Caracas arribó el 30 de julio de 1955. Sucesivamente fue invitado bajo la dirección del maestro Primo Casale para formar parte y ser integrante de la escuela Nacional de Opera de la Capital venezolana.

Slide9:

A partir de ese momento comenzó su lucha por la expansión y el desarrollo de la opera en el país y en Latinoamérica. Cinco (5) años después 1960, ganó el concurso de la mejor interpretación del Himno Nacional por las Colonias Extranjeras donde participó con la Coral de la Colonia Italiana siendo premiado con el reconocimiento “Botón de Oro”. Al mismo tiempo que ejercía la profesión de educador en la enseñanza musical, fundó la escuela “Bel Canto Enrico Caruso” donde se han formado varias voces aptas para canto lírico y entre ellos, el sopranista Franco D' Andrea quien luego alcanzaría el reconocimiento nacional e internacional, sorprendiendo al publico europeo con sus interpretaciones Barrocas.

Slide10:

NACIÒ EL COLEGIO JUAN XXIII

Slide11:

Inicialmente Nicola Di Mattia, hubiera deseado construir una majestuosa universidad en Caracas, pero no tenia los recursos necesarios para ese proyecto. En esa época arribó al país su hermano Biagio Di Mattia, a quien respaldó económicamente para consolidar una empresa dedicada al sector metalúrgico. En esa industria, llamada “Rosburgo” su hermano construyó el primer aparato de atracciones mecánicas de Venezuela (Un Gusano), que actualmente presta sus servicios en un famoso parque de diversiones capitalino.

Slide12:

Con su presupuesto tal vez reducido en el año de 1963, funda el colegio Juan XXIII, llamándolo así por su característico fervor religioso y en homenaje al año en que fallece el Sumo Pontífice. Allí los niños pueden estudiar desde la educación inicial hasta el bachillerato; con una nutrida carga académica extracurricular, como un idioma extranjero y educación musical. Este Centro Educativo fue instituido en el sector los Rosales, Av. Zuloaga Quinta Mi Reposo, espacio donde se dedica a su gran pasión, la docencia en materia musical, y lleva a cabo la administración de esta honorable escuela privada.

Slide13:

EL AMOR LLEGÓ A SU PUERTA

Slide14:

Un buen día, una joven menudita de cuerpo y simpática al hablar, llamada Raffaellina D' Amico, llegó al colegio a buscar empleo como maestra, desde ese momento surgió la historia de amor, entre la señorita y Nicola Di Mattia quien cautivó el corazón de aquella jovencita. Posteriormente formalizaron su relación casándose en 1968. Tiempo más tarde nacieron sus dos (2) hijos, Gabriel Frank y Marco Alfredo, frutos de ese enamoramiento.

Slide15:

OBRAS EMBLEMÁTICAS

Slide16:

En 1964, crea la Filodramática Juan XXIII, con la coral de “Voces Blancas” integrada por los alumnos de ese colegio. Siendo “El Nacimiento Viviente de Jesús” su obra más emblemática estrenada en 1972 y presentada cada año en época navideña en diversos planteles estudiantiles, donde es ovacionada por las comunidades educativas y público asistente. Su pasión por la música lo motivó a destacarse en la escritura de partituras; componiendo el “Himno de la Institución”, “El Himno al Graduando”; el “Himno de 25 y 50 Aniversario del Juan XXIII”.También las notas y las letras del “Himno del Club Oricao” a donde varios integrantes de la gran familia del Colegio Juan XXIII trascurren los alegres fines de semana.

Slide17:

Otras obras de su inspiración son los versos dedicados al Emigrante con los que ha sido premiado en el concurso “Mio padre Ľ emigrante” lanzado por la Revista italiana Incontri. Fue tanto el amor que le profesó a su país adoptivo que en 1964 compuso el Himno al Desarrollo de Venezuela, un canto de estímulo para el joven venezolano al progreso de la patria. En sus estrofas y estribillos promueve el amor a cultivar la tierra al avance de la industria minera y pecuaria de la nación.

Slide18:

LUCHA RECONOCIDA

Slide19:

En 1986, fue reconocido como el primer extranjero que le canta a la patria de Bolívar por su obra “Himno al Desarrollo de Venezuela”, motivo por el cual fue galardonado con el premio “El Venezolano de Oro”. Ese mismo año la Organización Prestigio Empresarial, le otorgó un reconocimiento por su impecable labor como empresario nacionalizado venezolano que cumple con sus trabajadores y con la nación.

Slide20:

AMOR POR VENEZUELA

Slide21:

En agradecimiento a la tierra que lo adoptó, en 1984 promovió en Notaresco, su pueblo natal en Italia, La construcción de una plaza llamada “PARCO PUBLICO SIMON BOLIVAR”. Los gastos de la inversión de esta obra fueron otorgados por 25 oriundos de esta localidad residenciados en Venezuela. El primero (1) de Abril de 2015 Nicola Di Mattia Ferri cumplió 80 años de vida manteniendo intacto su amor por Italia, pero con la plena convicción de seguir brindando todos sus aprendizajes en su querida Venezuela. He aquí las razones por las cuales es catalogado como un inmigrante ejemplar.

Slide22:

ESCRITOS DE NICOLA DI MATTIA FERRI

LA SALIDA DEL EMIGRANTE:

LA SALIDA DEL EMIGRANTE Numerosa era la familia y para poder vivir se debía trabajar sin pensar en descansar: el trigo, el maíz, el arroz y la viña había que cultivar.

Slide24:

Cada mañana, con la luz del amanecer, nos llegaba la voz recia de mi difunto padre: ¡Vamos muchachos! ¡No los vuelvo a llamar! Todavía hay trigo por mondar y la hierba del heno por cortar. Presuroso, a medio vestir, con escaso desayuno pero con la alegría de vivir, corríamos tras él: podadera, hoz, rastrillo, no podíamos olvidar, y comenzaba la faena antes de que el sol, terminara de repuntar.

Slide25:

Dura era la jornada; salíamos al amanecer y regresábamos al oscurecer; el cansancio y la satisfacción del trabajo realizado era toda la compensación.

Slide26:

Si se gastaba algún dinero en zapatos, entonces tenías que vestir, el pantalón remendado, que el hermano mayor antes había usado. “Esta vida no puede durar” Solía decir Luis, el mayor de los siete hermano. “San Antonio, San Gabriel, protector del pueblo y de la juventud, ayúdanos a rogar a la Santa Dolorosa para que podamos forjar un futuro provechoso”

Slide27:

Sé que emigrar es negro así he oído a los viejos contar y cuando en tierra extranjera se está, en la madre Patria no dejas de pensar. La melancolía se torna dulzura al evocar las bellas montañas: ya llega la primavera,

Slide28:

luciendo todavía su sombrerito blanco abajo se toma el agua pura y cristalina y se respira al aire con perfume de flores frescas y genuinas. Ahora es verano. Mira ese anfiteatro de verde que te inunda, alegra y recrea la vista y el corazón!

Slide29:

El otoño es un pintor que va tiñendo con brochazos, allá de rojo, acá amarillo el inmenso cuadro que divisas. El invierno, viste de blanco, las montañas frías, con los tenues rayos de luz, las siluetas de los árboles, parecen novios que se encaminan al altar.

Slide30:

¡Patria mía! Debo dejarte ahora, no sé si podré volver a verte, tan pronto como quisiera. Debo ganar al pan e ir a trabajar en medio de gante extranjera. Estarás en mi corazón, con mi casita junto a las montañas, unida a la pobreza, el amor que siempre he tenido por estas campiñas.

Slide31:

Me marcho con la fantasía De quien no quiere morir de nostalgia. Por la promesa que te hago ahora Te dejo mi mayor tesoro: La esposa, los hijos y la viejecita madre Son ellos el mejor recuerdo Por esta tierra pobre pero bella. Me voy con la esperanza De regresar, porque soy Más fuerte que la lejanía.

Slide32:

Ahora, mama, papa, Mi mujer, mis hijos, los hermanos, Las hermanas, todos los parientes Y el vecindario entero, Como una procesión Me vienen a despedir Y yo, con paso lento y lágrimas en los ojos, Me voy alejando Llevando conmigo el recuerdo Del tañir de las campanas. Me voy a tierras lejanas y extrañas pero este corazón mío siempre permanecerá aquí en tus entrañas.

QUIERO RETORNAR:

QUIERO RETORNAR Terminada había la guerra, cuando un día imaginé que para poder, con la familia vivir tenía que ir a lejana tierra a trabajar, Entonces lo decidí y partí sin un centavo. Me lleve mujer e hijos. Mi valija era liviana. La mente llena de pensamientos pero el corazón cargado de esperanzas. En un tren me monté, hasta el puerto llegué y desde allí me embarque.

Slide34:

Veinte días navegando, mirando agua y cielo y la estela en el océano; al fin llegué y me vi en medio de gente extraña. Gente extraña si encontré, pero eran personas tan buenas, gentiles y cordiales, que me parecía haberme reunido con otros familiares. ¡Cuánto he trabajado! ¡Cuánto sudor he vertido! ¡Cuánto sacrificio! Una vida no envidiable, Una vida de privaciones y al comienzo casi se pasaba hambre.

Slide35:

Mi mujer, la pobrecita, con frecuencia, Arrepentida de haber a esta tierra venido A veces preguntaba: “Esta noche, Pascual qué preparamos? Los niños quieren comer” Y ¿Qué había? Solo minestrón, pan y queso. Por mi parte en el trabajo, Solo me las arreglaba con un sándwich, fresco y fruta ¡sin un buen vaso de vino! Sin embargo con coraje, enfrentaba la adversidad, porque una bella y dulce voz desde mi lejana tierra, me decía: “Hijo mío, no te desanimes, porque en esa grata tierra te vas a aclimatar.

Slide36:

Ahora, después de tantos años, de tantos caminos recorridos, doy gracias a Dios, por lo que me ha concedido: mis hijos, casados y profesionales, una casa; y todas las comodidades, con las que siempre había soñado. Pero este corazón mío, no está satisfecho. Estos oídos escuchan Una voz que viene de lejos, y yo le contesto: sí, quiero retornar, quiero retornar, quiero pasar el mar, quiero retornar donde mi madre, mi madre envejecida, acariciar su cabellera blanca; oír aquella voz celestial. Quiero retornar a verte patria querida. Quiero oír de nuevo la voz de los paisanos, el inconfundible acento de los viejos campesinos.

Slide37:

Quiero de nuevo ver aquellas cosas empinadas, colocadas sobre las montañas, aquellas chimeneas adornadas con maripositas blancas de nieve, aquellos callejones estrechos, la hostería de Don Miguel, el abasto de Doña María, la frutería de mi madrina. Luego, al final, la escuela, donde antes de partir aprendí a escribir, las cartas para mi madre. La iglesia con su campanario, donde todos los días antes de oscurecer, subía para tocar el Ave María

Slide38:

Quiero revivir en aquella casa, donde nací y crecí. Ver aquella fuente donde mi primer amor conocí Quiero la tierra mía, aquel mundo pequeño donde en mi juventud, amor gané, tristeza bondad, los sueños la esperanza, los suspiros, las rosas con espinas, el bien, el placer, la alegría de vivir. En aquel entonces no tenía propiamente nada, era un hombre pobre, es verdad, pero sentía el alma contenta porque dentro de mí poseía un tesoro; tenía mi mundo: el cielo, el aire, las campiñas; el mar, los ríos, los lagos las montañas y tantos sentimientos.

Slide39:

Ahora cuando lo pienso Que he estado tanto tiempo Lejos de ti, Lejos de tanto amor, Mis lágrimas corren y Dentro de mí siento Que se me parte el corazón. ¡Patria mía, la vida mía Eres tú! ¡Quiero retornar, No puedo resistir más!

Slide40:

FIN