UN INMIGRANTE EJEMPLAR PARTE II

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

TRAYECTORIA FUNDADOR DEL COLEGIO JUAN XXIII CARACAS, SUS POEMAS Y SUS APORTES.

Comments

Presentation Transcript

UN INMIGRANTE EJEMPLAR:

UN INMIGRANTE EJEMPLAR NICOLA DI MATTIA FERRI SEGUNDA PARTE

Slide2:

POEMAS DE NICOLA DI MATTIA FERRI

Slide3:

ACROSTICOS

Slide4:

“COLEGIO JUAN VEINTITRÉS” Cuando fundé este colegio, con fervor Orgulloso me sentí en la noble empresa, La lucha comenzó!!, con fe y entereza En homenaje a nuestro gran Libertador, Guió mi mente en la comunidad Educativa Institución!!, que de manera progresiva Obtuve los anhelos de ser su fundador. Junto a un grupo de Profesores abnegados, Unimos la mente y el brazo para ese ideal; Alcanzamos con esfuerzo el éxito total, Naciéndole otro horizonte al estudiantado.

Slide5:

Viendo el éxito logrado en el año escolar En las diferentes materia, del Plantel, Implantamos otras!!, de más alto nivel No escatimando gastos, lo pudimos lograr, Tomamos las Promociones recién egresadas Incorporándolas también con noble anhelo, Tomamos como lema la ética rectitud y celo Restituyendo esfuerzo, la meta es lograda, Esta fue una odisea, en nuestra avanzada Sembrando nuevas mentes llenas de desvelos . Caracas, 15 de octubre de 1.992

Slide6:

“COLEGIO JUAN VEINTITRÉS” (Treinta Aniversarios). Con lágrimas en mis ojos, hoy me enteré Oyendo la noticia tan triste y dolorosa, La cual conmocionó a mi querida esposa En la triste partida de Juan Veintitrés, Guiando al mundo, con celo en su Papado Impartió bendiciones el Papa Consagrado, Olvidó a este mundo firme como un Ciprés.

Slide7:

Junto al sepulcro que guardan sus despojos, Un débil cirio!!, su llama va extinguiendo; Ante este mundo!!, se seguirá viviendo… Nostalgia y llanto, que bañarán sus ojos. Veinte siglos!!, de la “Edad Cristiana”… En las continuas etapas!!, y transiciones, Impartiéndoles amor a las generaciones… Nacieron los Papas en la Capilla Vaticana, Tocóle a Juan esta misión tan transitoria Inspírame santo Padre!!, en esta hora… Todo el mundo!!, está sumido en llanto, Recordando al “Pastor”!!, que quiso tanto En el Universo!!, con tristeza llora, Sobre el sarcófago tan puro y Sacrosanto. Caracas 10 de octubre de 1.992.

Slide8:

COLONIA ITALIANA EN VENEZUELA Cuando un inmigrante llega a Venezuela Obsesionado, por su Patria tan querida, Las lágrimas en sus ojos en despedida Obligan al forastero, que se desvela, No deja de pensar, en su noble tierra Igualmente, cuando marcha a la guerra, Al despedirse, su familia lo consuela .

Slide9:

Italia es un compendio, milenario… Toda su historia o capítulos de hechos, Al avance tecnológico le darán derecho Levantar a su país igual a un santuario, Imposible narrar de ella, sus bellezas Albergue en florecientes pueblecitos, Nacerán los sueños y quedan escritos Al amparo grandioso del Dios naturaleza. Entre la enorme distancia de sus mares Nacen promesas, del hombre emprendedor.

Slide10:

Volver será su noble empeño con certeza En lo que al laborar, con gran vigor, Nacerá la esperanza, como nace la flor En un inmenso jardín, de gran belleza, Zafra con heroísmo tiene el hortelano Una mente ilusionada, no anda en vano, Es la fuerza de la fé la que alcanza… La llena de optimismo, la esperanza, Al valeroso inmigrante que es italiano. 20 de diciembre de 1992

Slide11:

“CENTRO ITALIANO VENEZOLANO” Con gran admiración por sus bellezas En ésta colina, sembrada de primores, No descarto la belleza de sus flores Tomándolas con inmenso amor y sutileza, Recojo el regalo!!, del Dios Naturaleza Ofreciendo bellas luces multicolores. Italia y Venezuela en un estrecho lazo Tomaron el rumbo que las hará dichosas, Al edificar, a esta obra tan grandiosa Las confunde a las dos, en un abrazo, Inspírame Señor!!, por ser dos cielos Al improvisarle, a estas dos Naciones, Nunca separes esos tiernos corazones Obséquiale tu gran amor y tu desvelo.

Slide12:

Venezuela siendo hija de Libertadores En su grandeza se afanarán sus hijos, No destruyamos lo que el Señor bendijo En esta Patria!!, de fieles servidores, Zafra de inmigrantes de ética y pericia Ofrendando su ciencia, en los trabajos, La gran aportación, que Dios nos trajo Al acogerse a las Leyes y la Justicia, Nos aportan la sabiduría y su malicia Obrando con amor, y celo desde abajo. Caracas 26 de octubre de 1.992 En homenaje a esta descomunal obra gigantesca.

Slide13:

“ASSOCIAZIONE ABRUZZESI IN VENEZUELA” Al asociarnos!!, con amor y voluntad… Se fundó este gran Club de diversiones, Se agruparon con amor!!, los corazones Operando con la ética, y la honestidad, Con el esfuerzo!!, logramos la hazaña Integrados todos!!, para la gran labor, Al comenzar!!, derramamos nuestro sudor Zafrado!!, con las bellezas de montañas, Infructuoso, por las obras tan costosas Onduladas!!, como las olas tormentosas, Naufragaron en el mar, cosas extrañas En un amanecer!!, con lindas mariposas.

Slide14:

“Abruzzesi” inmortal!!, lleno de anhelos Brinda con gran belleza!!, y esplendor, Repartiéndonos, los dones que el señor Una ofrenda, que emana desde el cielo, Zafrada con las ternuras, celestiales Zafra!!, que tan piadosa y tan divina, En recompensa, que brinda su doctrina Salmo sacrosanto que en el ser germina, Impuso al mundo material de los mortales. Imperio de esperanzas dichas y dulzuras Nos contagian de bellezas, y hermosuras.

Slide15:

Volver quisiéramos!!, a la Italia bella En un vuelo fugaz!!, de lindas mariposas, No deseamos dejar, a esta tierra hermosa En una noche clara, y llena de estrellas, Zafrada de esperanzas sueños e ilusiones Un refugio cordial!!, que nos da cobijos, Es otra cuna materna para nuestros hijos La fraternal amistad de humanos corazones, A esta gran Patria!!, que el Señor bendijo. 15 de diciembre de 1992

Slide16:

NACIMIENTO VIVIENTE DE JESÚS Nació Jesús!!, en un Establo humilde Apareció una estrella en el Oriente, Cuatro pastores estuvieron presente Impresionados, fueron a recibirles, María!!, con el Niño en sus brazos Inmaculada!!, sin marcha de pecado, Estuvo la mula y el buey a su lado No tuvo ni un pañal!!, como regazo, Tomó paja, que el buey había dejado Obsesionada María con su hijo amado.

Slide17:

Vinieron los tres Reyes Magos a Belén Invitándolos!!, a que vieran a Jesús, Vino al mundo!!, para cargar su cruz Implantó su doctrina y trajo el bien, En su gran peregrinar por el desierto No dejo de pensar, en su obra divina, Tuvo como estandarte, su doctrina… En este mundo pecador y tan incierto. Dios en holocausto!!, dio a su hijo En recompensa el cielo lo bendijo. Jehová!!, es su nombre santo y puro En las sinagogas!!, es un satuario, Subió a los cielos siendo tributario Un tributo celestial y sin conjuro, Sobre el simbólico, u sutil sudario. Caracas, 30 de diciembre de 1.993

Slide18:

“DON NICOLA DI MATTIA FERRI” Dadme tu mano señor del Infinito Obrero soy, del celestial Rebaño, Nunca te apartes OH Jesús bendito. Nunca me olvido de ti, Italia mía Inspirado en tu fauna y tu flora, Cuando te pienso mi corazón llora Oscurece mi cielo, de melancolía, La nostalgia me invade cada día Al saber la distancia en esta hora.

Slide19:

De tu belleza colmo mis anhelos… Imaginándome vivir bajo tu cielo. Mi materia está fuerte y poderosa Al trabajo la utilizo diariamente, Tomo aquello que brota de mi mente Teniendo de guía a mi noble esposa, Inseparable, consejera y bondadosa Al brindarle su amor tan dulcemente. Formamos este hogar indestructible En concordancia de amor y entereza, Recompensada por el Dios Naturaleza Recibiendo sus tributos y bellezas Infinito tesoro por ser intangible. Caracas 18 de octubre de 1.992

Slide20:

SONETOS

Slide21:

“DON NICOLA DI MATTÍA” Su vida tiene una bella biografía, Según sus dos poemas al Emigrante; Con entereza y fe, salió adelante, Lo felicito, Don Nicola Di Mattia. Lágrimas de ausencia en sus mejillas, A la hora de partir, en su aventura; Fue dolorosa!!, martirizante y dura, Que al más duro corazón, lo humilla.

Slide22:

Gracias al Emigrante!!, aventurero, Que sabe doblegar su corazón de acero; Y como un ave peregrina alza el vuelo. Pero lleva un gran ideal que lo desvela, Posando sus alas nuestra Venezuela Con la “Sacrosanta” bendición del cielo. Caracas 16 de agosto de 1.992

Slide23:

“COLEGIO JUAN XXIII” SIEMBRA HOMBRES DEL MAÑANA Aquí se siembra el mañana, Para el alumno estudioso; Tendrá un futuro dichoso, Y una mente limpia y sana. Gracias a los profesores, Moldeadores de conciencia; Que descubren inteligencias, De alumnos prometedores.

Slide24:

Ellos serán el baluarte, Y crédito del estandarte; Para distinguir la Escuela. Y los Maestros docentes, Siempre vivirán presente; Para nuestra Venezuela. Caracas 10 de enero de 1.993

Slide25:

“QUÉ ES LA MÚSICA” Italia es un emporio de grandiosas bellezas, Está la “Ciudad Eterna”, como extenso museo; Miguel Ángel plasmó!!, centenarios trofeos, que perduran en criptas!!, esas naturalezas. La música y el arte!!, es un jardín florido, que invadieron al mundo en éxitos notorios; deleitando al oyente, en vastos auditorios, y termina el concierto, con triunfo merecido.

Slide26:

La música, inquietud que expresa el sentimiento, vuela en ondas hertzianas en alas de los vientos; van llevando el sonido tan solo en vibraciones. La ciencia investigando, captó a esos sonidos, y en música viva!!, quedaron convertidos… para traer cadencias muy llenas de emociones. Caracas, 4 de noviembre de 1.992

Slide27:

HIMNOS

Slide28:

HIMNO DEL COLEGIO “JUAN XXIII” Letra y Música: Nicola Di Mattia Ferri. I Estrofa. Somos del colegio Del papa veintitrés Con orgullo vamos Siguiendo los estudios Todos los maestros Con gran capacidad A la vida nos preparan Con amor y bondad.

Slide29:

Estribillo. Vamos adelante Muchachos valientes Porque la patria Nos desea así Vamos cantando La gloria del Papa El no bendice a todos. II estrofa. Somos escolares Buenos educandos Cometemos faltas Sin ofender a nadie Estudiamos solos Por orgullo nuestro Seremos profesionales Honestos y sanos. Estribillo.

Slide30:

III Estrofa. Vamos adelante Con ganas de triunfar Solos no iremos La patria llevaremos Todo ciudadano Que bien quiere vivir Escogerán a nosotros Por ejemplos a tomar. Estribillo. Final Somos del colegio Del papa veintitrés Somos orgullosos Ser sus integrantes Somos felices.

Slide31:

HIMNO DEL GRADUANDO Colegio Juan XXIII Letra y Música Nicola Di Mattia Ferri. I ESTROFA Vaticano La casa del hombre que nos da alegría La alegría se refleja Con el bono que se ha de recibir. CORO Bachilleres; Graduandos Somos todos bien formados Con el amor Y la bondad Somos todos bien formados De la vida con realidad.

Slide32:

II ESTROFA Papa bueno Llamado por su simpatía humana Una escuela en su nombre Dedicada a formar Esperanzas. CORO III ESTROFA Juan XXIII Es un Santo que da La Gracia plena Es un futuro provechoso Por el disfrute de la humanidad. CORO

Slide33:

IV ESTROFA Somos fieles Al deseo de quien nos da el amparo En el mundo tan glorioso Lucharemos por nuestra Patria hacer . CORO Revisión literaria Yajaira Silva.

Slide34:

HIMNO CANTO AL DESARROLLO DE VENEZUELA Letra y Música: Nicola Di Mattia Ferri. I Estrofa Con las ansias del trabajo; Venezolanos, vamos adelante; Hacemos grande nuestra patria, La patria del Libertador. Juntos, siempre marcharemos Con amistad y hermandad, Todos en coro cantaremos, Juntos en una voz.

Slide35:

Estribillo. Venezuela; Tierra fecunda, Tu pueblo te saluda, Por tu desarrollo Con sincero amor. Tú porvenir será tan grande, No tendrá cosa en el mundo Que sea mayor que tú. II Estrofa. Con deseos de progreso, Profesionales con el optimismo Iremos bien al desarrollo Con fuerza firme y tenaz Las empresas de nosotros La flora y fauna La riqueza de la tierra Todo será alegría. Estribillo.

Slide36:

III Estrofa Los virtuosos inmigrantes Han encontrado buen acogimiento Es amor que brindaremos Al hombre del bien traer Con deporte y cultura, Y con vigor, gran voluntad Luchemos frente adversidades La patria haremos. Estribillo Fin.

Slide37:

HIMNO ANIVERSARIO DEL COLEGIO JUAN XXIII Letra y Música Nicola Di Mattia Ferri. I Estrofa. En mil novecientos sesenta y tres Año en que comienza nuestra historia Aquí en Caracas nace un gran Colegio Y es en honor a Juan XXIII. Estribillo. Nuestra escuela, cumpleañera Son cincuenta años a celebrar Con todo nuestra gran comunidad Con toda nuestra gran comunidad.

Slide38:

II Estrofa. De Italia llegaron dos inmigrantes Con fuerzas y ahínco a trabajar Maestros buenos y considerados Para poder la juventud formar . Estribillo. III Estrofa. Se unieron con docentes de la nación Con cultura y virtud, con educación Lucharon juntos siempre en armonía Y para hacer la gran institución. Estribillo.

Slide39:

IV Estrofa. La patria se honra por la gloria De poseer grandes profesionales Por el Colegio de Juan XXIII Precursor de valores nacionales. Estribillo. V Estrofa. Pedimos conciencia a los docentes De andar como nuestros antepasados Con entusiasmo cumplir el trabajo Por jóvenes de sana sociedad. Estribillo.

Slide40:

VI Estrofa. Somos los alumnos valerosos que Llenamos de orgullo a nuestros padres Que unidos a nuestros profesores Nos guían para la universidad. Estribillo

Slide41:

Himno al Club Oricao. I Después de varios días trabajando Necesitamos la mente recrear Reunirnos en familia los domingos Buscando un sitio ideal. Estribillo………… Club Oricao, montaña, playas Con tasca y pista para bailar La alegría pronto llegará Con piscinas parques y tobogán Y mil atracciones más.

Slide42:

II Quieren reunirse con los amigos Deciden como se puede disfrutar Después Catia la Mar, y las Salinas Es algo para no olvidar. Estribillo III Pescar es un deporte apasionante El tenis, basketball y natación El futbol, softball y aeróbic Completan la programación. Estribillo

Slide43:

IV Las clases de artes son recreativas Dictadas por docentes preparados La música, pintura y religión Al niño dan gran formación. Estribillo Se finaliza con mucha alegría El alegre gozo de fin semanal Dejamos las cabañas con nostalgia Queriendo pronto regresar. Estribillo

Slide44:

FIN