LOS BLOGS COMO APOYO A LA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available

Comments

Presentation Transcript

Portada: 

Los blogs como apoyo a la docencia. Experiencia en enseñanza de idiomas. Juan Ángel MARTÍNEZ GARCÍA Universidad de Oviedo Portada

¿Qué es un Blog?: 

Un blog, también conocido como Webblog o bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. ¿Qué es un blog? ¿Qué es un Blog?

¿Para qué sirven?: 

Como diario personal: un chico, una madre. ... o para opinar: un columnista, librillo, de leyes. ... o para enseñar: matemáticas, música, biología. Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet. ... o culturales: actualidad, historia. ... o educativos: un profesor, lengua. ... o artísticos: literatura, arte digital. ... o recreativos: cine, televisión, coches. También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría. Y otros ... osito de peluche - palabras infantiles - con fans. ¿Para qué sirven? ¿Para qué sirven?

Formato habitual de un Blog.: 

FORMATO HABITUAL DE UN BLOG Formato habitual de un Blog.

Colaboración en el conocimiento.: 

Un blog no deja de ser más que un diario personal pero con una diferencia: cualquiera puede leerlo y opinar sobre lo que escribes, ya sea en tu mismo blog o en el suyo propio. Ese es el valor añadido: La colaboración en el conocimiento. Colaboración en el conocimiento.

¿Por qué utilizar los blogs en la enseñanza?: 

FLEXIBILIDAD Permite actualizar los contenidos con frecuencia FACILIDAD DE USO Sin necesidad de conocimientos de HTML. PERSONALIZACIÓN Permite diseñar sitios con contenidos muy específicos, enlazar con otras páginas que comparten intereses, y crear comunidades temáticas en la Web. INTERACTIVIDAD Permite a los visitantes de la bitácora añadir contenidos y manifestar opiniones a través de comentarios. ¿ POR QUÉ UTILIZAR LOS BLOGS ? ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE LOS HACEN ATRACTIVOS ¿Por qué utilizar los blogs en la enseñanza?

Ventajas y utilidades educativas del Blog.: 

Ventajas y utilidades educativas del blog Lugar de reflexión y discusión. Guía de enlaces de interés sobre un tema concreto (Linkoteca) Página de publicaciones de ejercicios de clase. Espacio para los trabajos de una asignatura. Diario personal de profesores y alumnos. Medio de promoción de las actividades de un grupo. El blog como “Aula Transparente” Espacio para la interculturalidad. Ventajas y utilidades educativas del Blog.

Habilidades potenciadas para el alumno.: 

Habilidades potenciadas por el blog para el alumno Habilidad para desarrollar la autonomía en el aprendizaje Habilidades de comunicación. Habilidades de investigación. Habilidades de análisis y síntesis. Habilidades de cooperación y trabajo en equipo. Habilidades potenciadas para el alumno.

Habilidades potenciadas para el profesor.: 

Habilidades potenciadas por el blog para el profesor Un instrumento para conocer aquellas cuestiones de la asignatura que más interesan al alumno. Un medio de evaluación del progreso de los alumnos. Un espacio de comunicación alternativo con los alumnos, con un grado receptividad y acogida distinto a las clases presenciales. Una herramienta de gestión del conocimiento aprendido por los alumnos. Un espacio para complementar los contenidos de la asignatura. Habilidades potenciadas para el profesor.

El Blog desde la Unidad Didáctica.: 

El blog desde la Unidad Didáctica El Blog desde la Unidad Didáctica.

Blogs colectivos, para la clase.: 

ALGUNOS BLOGS PARA LA CLASE DE FRANCÉS Hay distintos tipos de blogs: Blogs colectivos, para la clase: Blogs colectivos, para la clase.

Audio-blogs.: 

Blogs de contenidos para la clase, en forma de audio-blogs, o vídeo-blogs: Audio-blogs: Para la música en general : Para un tipo de música específica: Audio-blogs.

Blog para la lectura y Blog de mensajes del Profesor.: 

Audio-blogs:  Para la lectura: Para los mensajes del profesor y los alumnos: Blog para la lectura y Blog de mensajes del Profesor.

Vídeo-blogs: 

Vídeo-blogs Vídeo-clips del profesor y los alumnos Vídeo-clips de canciones en la lengua extranjera de estudio Vídeo-blogs

Canciones Karaoke e Infantiles.: 

Vídeo-clips de canciones en formato de Karaoke. Vídeo-clips de canciones infantiles, normalmente con subtítulos. Canciones Karaoke e Infantiles.

Blog de respuestas del profesor.: 

Blog del Profesor, como respuesta a las cuestiones planteadas por los alumnos. Blog con carácter informativo, o documental sobre el seguimiento de un curso. Blog de respuestas del profesor.

Los Blogs de los alumnos: 

Los Blogs de los alumnos El blog de Cris El Blog de Ali El Blog de José Manuel Los Blogs de los alumnos

Los Blogs en conjunto.: 

Los Blogs en conjunto. Todos los blogs

Creación y Gestión de Blogs.: 

Para saber más sobre creación y diseño de Blogs Creación y Gestión de Blogs.

Para conocer mejor los Blogs.: 

Leer sobre el tema La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital José M. Cerezo. Fundación France Telecom España. Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. La revolución de los blogs. José Luis Orihuela. La Esfera de los Libros. Y más... Buscadores: Google Blogsearch, Technorati. Foros: Bitacoras.com. Servicios hispanos para crear blogs: (además de Blogia) Bitacorae, Zonalibre, La Coctelera, Zoomblog, Qué!.... Blogger, Wordpress . Estudios y artículos: Blogómetro. Cómo hacer un Blog. Guía fácil Para conocer mejor los Blogs.

Video-clip resumen de los BLOGS: 

Video-clip resumen de los BLOGS Video-clip resumen de los BLOGS

Fin de la presentación: 

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Juan Ángel MARTÍNEZ GARCÍA Universidad de Oviedo Fin de la presentación

Cierre.: 

Cierre.