celebración pagana de la navidad

Views:
 
     
 

Presentation Description

El origen y significado de la Navidad

Comments

By: sayuri07 (118 month(s) ago)

tnks...=)

By: tenderman98 (119 month(s) ago)

Hola Me gustaría que me permitieran descargar esta presentación. Muchisimas gracias.

By: sxrivera (129 month(s) ago)

Me gustaria descargar esta diapositiva. Le dare el credito al autor. Dios le bendiga.

By: juanavivamiento (129 month(s) ago)

quisiera Dios mediante bajar esa diapositiva

By: joseltorres (129 month(s) ago)

Adelante, solamente que de crédito al autor.

 

By: juanavivamiento (129 month(s) ago)

interesante

Presentation Transcript

Slide 1: 

La Celebración Pagana de la Navidad Por el Dr. José Luis Torres A., pastor Iglesia Bautista Victoria

Slide 2: 

INTRODUCCIÓN ¿Es malo celebrar la Navidad? ¿Se manda celebrar el nacimiento de Cristo en la Biblia? ¿Hay algo de malo en darse regalos en Navidad? ¿Poner arbolito? ¿Tener fiestas de navidad y fin de año? ¿Qué significado tienen las tradiciones navideñas y de dónde vienen?

Slide 3: 

El Origen de la Celebración de la Navidad La Iglesia Católica ha “cristianizado” los ídolos paganos poniéndoles nombres de santos. También ha “cristianizado” o sustituido todas las festividades paganas como … Semana Santa en lugar de la celebración de la diosa Eostre, Istar o Astarot, la diosa de la fertilidad.

Slide 4: 

El Origen de la Celebración de la Navidad La Iglesia Católica ha “cristianizado” los ídolos paganos poniéndoles nombres de santos. También ha “cristianizado” o sustituido todas las festividades paganas como … Los Reyes Magos por la Epifanía

Slide 5: 

El Origen de la Celebración de la Navidad La Iglesia Católica ha “cristianizado” los ídolos paganos poniéndoles nombres de santos. También ha “cristianizado” o sustituido todas las festividades paganas como … El Día de todos los Santos (o Día de los Muertos) en lugar de Halloween.

Slide 6: 

El Origen de la Celebración de la Navidad La Iglesia Católica ha “cristianizado” los ídolos paganos poniéndoles nombres de santos. También ha “cristianizado” o sustituido todas las festividades paganas como … Y la Navidad por la celebración del cumpleaños del dios Tamuz (u Osiris, Báculo, Hércules, Mitra, como se conoce en diferentes países).

Slide 8: 

“Navidad, un festival de origen romano que tomó el lugar del festival pagano en honor al Sol, o a la deidad que llevaba ese nombre, que era celebrada en el solsticio de invierno, o el 25 de diciembre, la fecha erróneamente asignada para el solsticio en el calendario juliano.” (History of the Christian Church, por George P. Fisher. New York: Charles Scribner’s Sons, 1926; pág. 65).

Slide 9: 

History of the Christian Church, por George P. Fisher. New York: Charles Scribner’s Sons, 1926

Slide 10: 

En los días del paganismo esta fiesta del nacimiento del dios sol era popular especialmente dentro de los “misterios” conocidos como mitraísmo. Este festival era llamado “La Natividad”. (La Rama Dorada, pág. 471).

Slide 11: 

Y no solamente Mitra, el dios del sol del mitraísmo, del cual se decía que había nacido en esta época del año, sino también de Osiris, Orus, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Tammuz y otros dioses, puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz con otros nombres. Todos ellos habían nacido en la misma época invernal conocida hoy como “Navidad”. (Doane, pág. 474, Hislop, pág. 93)

Slide 12: 

En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en esta época del invierno con grandes fiestas, celebraciones y borracheras, igual que se celebra hoy en día. La vieja celebración se dispersó y llegó a ser una costumbre tan arraigada en la "Roma y Grecia paganas en los días de los bárbaros teutónicos, como en las épocas remotas de la civilización egipcia y en todas partes este período era siempre celebrado con fiestas y regocijo."

Slide 13: 

(Curiosidad de Costumbres Populares, pág. 242) [Babilonia, Misterio Religioso, por Ralph Woodrow. Riverside, California: Ralph Woodrow Evangelistic Association, sin fecha; pág.

Slide 14: 

Osiris

Slide 15: 

De modo que los cristianos que celebran la Navidad están celebrando el nacimiento de divinidades paganas, en una fecha que la Iglesia Católica estableció para la celebración del nacimiento de Cristo.

Slide 16: 

Romanos 2:1 acusa también a los cristianos por celebrar tradiciones de los hombres:  "Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo".

Slide 17: 

Las Costumbres Navideñas Intercambio de Regalos en Navidad.  Darse regalos no viene de los regalos que los magos le trajeron a Cristo. El intercambio de regalos tiene su origen con otra costumbre pagana idólatra también relacionada con el nacimiento del dios sol. Woodrow señala:

Slide 18: 

“Cuando este festival de invierno llegó a Roma, era conocido como La Saturnalia. Saturno no era más que otro de los nombres de Nimrod o Tammuz, como el ‘dios escondido’. Esta fiesta era la más vil, inmoral y degenerada que tanto desprestigió a Roma.

Slide 19: 

“Era una época de libertinaje, y borrachera, cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado. Fue de esta misma fiesta romana de la que se tomó la celebración del nacimiento de Cristo y que pasó a la Iglesia Católica Romana hasta la presente civilización”.

Slide 20: 

Tertuliano menciona la práctica de intercambiar regalos en esta temporada como parte de La Saturnalia romana. Cuando este festival fue adoptado por la Iglesia Romana, también se adoptó esta costumbre. De ese modo trataron de hallar alguna similitud entre el paganismo y la religión cristiana, los líderes de la Iglesia Romana. Se dijo que era en recuerdo de los dones que los reyes magos presentaron a Jesús niño el intercambiar regalos. Pero no es así.

Slide 21: 

La Saturnalia Romana

Slide 22: 

Los magos no intercambiaron regalos entre ellos, sino que dieron sus regalos a Jesús, el nacido Rey de los judíos. (Era una costumbre oriental el peresentar regalos al estar ante un Rey). Pero estos regalos no eran regalos de nacimiento. Cuando los magos llegaron, fue mucho después del nacimiento de Jesús. Para esa época, ya vivía Él en su casa (Mateo 2:9-11), y no en el establo.

Slide 23: 

La Fiesta de Saturnalia en la antigua Roma, por ejemplo, se celebraba durante siete días desde el 17 hasta el 24 de diciembre y se caracterizaba por su espíritu de alegría, dar regalos a los niños y otras formas de entretenimiento. Gradualmente los primeros cristianos reemplazaron la fiesta pagana con la celebración de la Navidad; pero muchas de las . . .

Slide 24: 

Tradiciones de esta observacia fueron asimiladas y permanecen hasta este día como parte de la observancia d ela Navidad. (Christmas. The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Merrill C. Tenney, Editor General. Grand Rapids, Michigan: The Zondervan Publishing House, volumen I, págs. 804-805)

Slide 25: 

The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Merrill C. Tenney, Editor General. Grand Rapids, Michigan: The Zondervan Publishing House, volumen I

Slide 26: 

Las Costumbres Navideñas Las Posadas De las citas anteriores se puede ver claramente el origen de la práctica católica de las posadas, excepto que en vez de siete, son nueve los días que duran estas fiestas, mezcla de mundanalidad con religiosidad, puesto que después de rezar, hacer procesión con el “nacimiento”, . . .

Slide 27: 

Las Costumbres Navideñas Las Posadas . . .termina la posada con una gran borrachera, o baile, o algo que ciertamente nada tiene que ver con el nacimiento de Cristo.

Slide 28: 

Las Costumbres Navideñas Las Posadas El ángel anunció el nacimiento de Cristo diciendo que su nombre sería Jesús (Salvador), porque Él salvaría al pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). La venida de Cristo a este mundo fue para librarnos del pecado, no para arrojarnos más al desenfreno y a la mundanalidad.

Slide 29: 

Las Costumbres Navideñas Las Posadas Lo bueno es que nosotros los cristianos lo celebramos “correctamente”, sin excesos, ni borracheras. Muchas iglesias cristianas, aun bautistas fundamentales, tienen su programa y cena de Navidad, en sustitución de las mundanas posadas.

Slide 30: 

Las Costumbres Navideñas Las Posadas ¡Qué bonito! Sea como sea que se practique, no deja de ser una participación de una fiesta de origen pagano. Valdría la pena preguntarse: “¿En qué parte de la Biblia se manda celebrar el nacimiento de Cristo?”

Slide 31: 

El árbol y adornos de Navidad.

Slide 32: 

Los cristianos que participan en esta celebración, justifican que ponen su arbolito de Navidad con luces y esferas argumentando que representa la cruz de Cristo. Una vez más, Woodrow explica que: El árbol y adornos de Navidad

Slide 33: 

“Una fábula babilónica decía que Semiramis, la madre de Tammuz, afirmaba que durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. El tronco supuestamente representaba a su esposo muerto, Nimrod, ¡Y el árbol de pino llegó a ser el símbolo que Nimrod había revivido en la persona de Tammuz.

Slide 34: 

La idea se propagó y se desarrolló tanto que muchas naciones tienen sus propias leyendas de árboles sagrados. Entre los druidas, los egipcios, los romanos (los cuales adornaban sus árboles con cerezas rojas durante La Saturnalia), los escandinavos y muchos más. Y al igual que otros ritos paganos, fueron absorvidos por el “cristianismo.”

Slide 35: 

Asimismo lo fue el uso del árbol de Navidad. El árbol de Navidad recapitula la idea del culto con sus bolas brillantes en símbolo del sol y todas las festividades del invierno pagano han sido incorporadas al día de la Navidad.

Slide 36: 

En no menos de 10 referencia bíblicas, el árbol verde es asociado con idolatría y culto falso (Deut. 12:2; 1 Reyes 14:23; 2 Reyes 16:4; 17:10; Ezequiel 6:13). (Woodrow, pág. 242) Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. (Deuteronomio 12:2).

Slide 37: 

”Porque ellos también se edificaron lugares altos, estatuas, e imágenes de Asera, en todo collado alto y debajo de todo árbol forndoso.” (1 Reyes 14:23). “Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.” (2 Reyes 16:4). “y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso.” (2 Reyes 17:10)

Slide 38: 

”Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frndoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.” (Ezequiel 6:13)

Slide 39: 

Cristo no nació el 25 de diciembre. La Biblia no dice cuándo nació Cristo, pero hay fuerte evidencia de que no nació durante el invierno. Los pastores estaban velando sobre sus rebaños durante las vigilias de la noche (Lc. 2:8). Los pastores de Palestina no hacen esto durante el invierno. La Biblia y la Observancia del Nacimiento de Cristo

Slide 40: 

La aglomeración en Jerusalén y en sus alrededores (Belén está a sólo 5 millas de Jerusalén) se debió, más a a la celebración de la fiesta de la cosecha que por el empadronamiento ordenado por Augusto César. La Biblia y la Observancia del Navimiento de Cristo

Slide 41: 

Lo primero tenía que ser en otoño, y lo otro era más factible que se hubiera mandado en otro tiempo del año en que fuera más fácil para viajar. Algunos eruditos han fijado la fecha del nacimiento de Cristo en marzo, otros hablan de junio o julio como la temporada probable de su nacimiento, pero sea como fuere, una cosa es segura, la Biblia no dice que haya sido el 25 de diciembre.

Slide 42: 

Además, la Biblia no manda en ningún lugar celebrar o conmemorar el nacimiento de Cristo. Si la Biblia manda conmemorar algo, es la muerte de Cristo en la Cena del Señor (1 Corintios 11:26). La predicación de los apóstoles se centró en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, pero nunca en su nacimiento.

Slide 43: 

Alguien dirá: “Sí, pero si Cristo nhubiera nacido, tampoco habría muerto.” ¡Cierto! El Hijo del Hombre vino para salvar lo que se había perdido (Lc. 19:10), pero una vez más, ¿dónde dice la Biblia que hay que celebrar su nacimiento? Y si se ha de celebrar, ¿por qué hacerlo en la fecha que según la contundente evidencia histórica era la fecha en que celebraban los paganos el nacimiento de su dios, y que luego pasó a ser celebración católica?

Slide 44: 

Lo que Grandes Hombres de Dios han dicho sobre la celebración de la Navidad.

Slide 45: 

Dr. H. A. Ironside

Slide 46: 

El Dr. H. A. Ironside, en su comentario del libro de Apocalipsis, comenta: “Es un hecho lamentable que los principios y prácticas de Babilonia estén rápida y firmemente permeando las iglesias que escaparon de Roma en el tiempo de la Reforma. Podemos ver evidencias de ello ene l extendidio uso de títulos eclesiásticos rimbombantes, que otrora fueran desconocidos en las iglesias reformadas, en los avivamientos . . .

Slide 47: 

. . . de días santos y festividades eclesiásticas como la Cuaresma, Viernes Santo, Semana Santa y Navidad.

Slide 48: 

“Debo admitir que algunas de estsas festividades, si investidas de cualquier carácter eclesiástico, puede ser que sean practicadas en inocencia en los hogares, pero cuando se convierten en festivales de las iglesias, tales festividades ciertamente caen bajo la condenación de Gálatas 4:9-11, en donde el Espíritu Santo advierte contra la observancia de días y meses y tiempos y años.

Slide 49: 

“Todas ellas, y muchas otras que se pudieran añadir, son de origen babilónico, y estuvieron algna vez relacionados con la adoración de misterio de Astarot y Tamuz. Ha sido a través de Roma que ellas nos han llegado a nosotros; y hacemos bien en recordar que Babilonia es la madre, con hijas que probablemente participan de las características de su madre (Lectures on the Book of Revelation, por H.A. Ironside. Loizeaux Brothers: Neptune,New Jersey, 1973), pág. 301.

Slide 50: 

Carlos H. Spurgeon Pastor del Tabernáculo Metropolitano de Londres en el Siglo XIX

Slide 51: 

Carlos H. Spurgeon, en un sermón predicado el Día del Señor [domingo], el 24 de diciembre de 1871, dijo: “No tenemos supersticiones concerniente a los tiempos o las sazones. Ciertamente nosotros no creemos en el presente arreglo eclesiástico llamado Navidad: Primero, porque no creemos en misas para nada (Christmas, significa ‘misa de Cristo’), sino que las detestamos, . . .

Slide 52: 

“. . . ya sea que sean dichas o cantadas en latín o en inglés; y segundo, porque no encontramos ninguna base escritual para observar ningún día como el cumpleaños del Salvador; y consecuentemente, su observancia es una superstición, porque no es de autoridad divina. La superstición ha fijado con todo dogmatismo el día del nacimiento de nuestro Salvador, aunque no hay posibilidad de descubrir cuándo ocurrió.

Slide 53: 

“No fue sino hasta mediados del tercer siglo que alguna parte de la iglesia celebró la natividad de nuestro Señor, y no fue sino hasta mucho después que la Iglesia Occidental [la Católica] hubo puesto el ejemplo, que la Iglesia Oriental [Griega-ortodoxa] la adoptó. Porque el día no se sabe, por lo tanto, ha sido fijado por la superstición. “Dónde está el método en la locura de la superstición? Probablemente el . . .

Slide 54: 

“. . . hecho que los días santos fueron arreglados para acomodarlos a los festivales paganos. Nos atrevemos a afirmar que si hay algún día en el año en que podamos estar bien seguros que no es el día en que nació el Salvador, es el 25 de diciembre. Sin considerar pues el día, demos gracias a Dios por el don de su amado Hijo.” (Tomado de The BDM Letter January/January 1996, Vol. 5, No. 1).

Slide 55: 

Quizá si tenemos en mente que lo que celebramos es el nacimiento de Cristo, y lo aprovechamos para predicar el evangelio, podríamos acallar un poco la conciencia de que estamos participando con el mundo en una celebración de origen cien por ciento pagano, después de todo, lo judíos tenían muchas fiestas y celebraciones. Conclusión

Slide 56: 

Dios les mandó específicamente a los judíos observar ciertas fechas, que en todos los casos, señalaban hacia el cumplimiento de la venida del Mesías; y aún en estos casos, los judíos cayeron en el error. Conclusión

authorStream Live Help