Exconvento de Santo Domingo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Construido en el siglo XVI y principios del XVII en una extensión de 40,000 m2, el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América,

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Transición manual Templo y ex-convento de Santo Domingo oaxaca , méxico

PowerPoint Presentation:

Construido en el siglo XVI y principios del XVII en una extensión de 40,000 m 2 , el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca. Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

PowerPoint Presentation:

Construido en el siglo XVI y principios del XVII en una extensión de 40,000 m 2 , el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, es quizá, la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para el territorio de lo que es actualmente el Estado de Oaxaca. Santo Domingo forma parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el cual ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. e x t e r i o r e s

PowerPoint Presentation:

e x t e r i o r e s A raíz de la Independencia y al decretarse la desamortización de los bienes del clero con las Leyes de Reforma a mediados del siglo XIX, el edificio fue desalojado y ocupado por las fuerzas armadas. El Templo fue cerrado al culto en 1866 y reabierto en 1902, pero el edificio que ocupaba el convento siguió en manos del ejército mexicano. Partes del edificio fueron paulatinamente recuperadas hasta que en 1993, el ejército desalojó definitivamente el inmueble y se destinó a fines culturales.

PowerPoint Presentation:

El hastial principal del templo está orientado al poniente, elaborado por completo en cantera de la región. En contraste con el barroco exuberante de los interiores, la fachada muestra gran severidad en su conjunto, con la portada de 26 metros y las dos torres que se elevan 35 metros a partir del piso. Los dos campanarios poseen vanos arcados y cuatro columnas adosadas en cada cara, de fuste estriado y rematadas en pináculo. Sus cúpulas están recubiertas de azulejos y ostentan copitas con linternilla.

PowerPoint Presentation:

interior del templo

PowerPoint Presentation:

interior del templo La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que se localizan en el arranque ilustrando pasajes del antiguo testamento. Las superiores reproducen escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María.

PowerPoint Presentation:

El interior está longitudinalmente compuesto por el coro y sotocoro, nave, crucero y ábside. A lo largo de la nave se observan finos trabajos de carpintería y herrería, así como también esculturas, pinturas y relieves. El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas, cinco a cada lado de la nave. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y muchas otras decoraciones apenas perceptibles.

PowerPoint Presentation:

La cubierta del crucero es de bóveda vaída y está decorada con relieves de santos de la orden de predicadores, entre ellos cuatro pontífices que se hallan en las pechinas. Todo el espacio está cubierto por una intrincada red de entrelazos por donde asoman santos, ángeles, querubines y patriarcas. La bóveda vaída se eleva sobre el cañón corrido de la nave, donde se observan 104 medallones de mártires dominicos que de abajo hacia arriba y de mayor a menor forman gajos en la bóveda peraltada hasta llegar a la representación de la Paloma del Espíritu Santo.

PowerPoint Presentation:

Entre las capillas laterales, destaca la hermosísima capilla del Rosario, de cúpula gallonada que descansa sobre tambor octagonal. La pequeña imagen de la Virgen viste de blanco, combinando con el dorado que resplandece en todo su derredor; flanquean su nicho cuatro columnas salomónicas bellamente decoradas con motivos de hojarasca dorada. Existen en esta capilla 24 pinturas de santos y santas de diferentes tamaños y en el cuarto superior se observa un óleo de la Virgen entregando un rosario a Santo Domingo. A su lado se aprecian imágenes de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen.

PowerPoint Presentation:

antiguo claustro

PowerPoint Presentation:

antiguo claustro El Templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca es un exquisito ejemplo de la arquitectura barroca novohispana. Los primeros proyectos de construcción del edificio datan de 1551, en que el Ayuntamiento de la Antequera de Oaxaca cedió a la Orden Dominica un total de veinticuatro lotes para la construcción de un convento en la ciudad. Sin embargo, no fue sino hasta 1608 en que el conjunto conventual de Santo Domingo fue inaugurado, aun sin concluir. Dos terremotos al principio del siglo XVII (el primero, en 1603, y el segundo, en 1604) destruyeron el convento de San Pablo de Oaxaca, lo que motivó la aceleración de las obras de Santo Domingo. Cuatro años más tarde fue inaugurado formalmente el conjunto conventual, y en 1623 el establecimiento fue elevado a la categoría de universidad, donde se impartían cursos de filosofía y teología.

PowerPoint Presentation:

En el ex convento, el primer patio o “claustro de procesiones” -delimitado por pasillos perimetrales cubiertos por bóvedas con nervaduras góticas primitivas- aún tiene en los muros restos de pinturas al fresco, de santos y santas del siglo XVII. En la planta alta, los pasillos están cubiertos con bóvedas con arcos fajones de medio punto sobre impostas y capiteles de columnas adosadas.

PowerPoint Presentation:

El ex-convento tiene influencia de los estilos gótico y renacentista. Esta majestuosa obra en su conjunto representa no sólo la fuerza espiritual de Oaxaca, sino la expresión de la sensibilidad y creatividad del mestizaje, ya que, si bien las ideas fueron de Occidente, las manos constructoras que interpretaron la ideas, fueron indígenas.

PowerPoint Presentation:

Santo Domingo fue afectado por los terremotos de 1787 y tuvo que ser abandonado. En el siglo XIX fue ocupado por el ejército, quien construyó en la parte Oriente un cuartel y usó gran parte del ex-convento y la huerta hasta el 1994, año e que el ejército lo deolvió al pueblo y gobierno de Oaxaca.

PowerPoint Presentation:

El Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca muestra la abundancia y las peculiaridades de la flora de la región, los cultivos tradicionales, y rescata el conocimiento que los pueblos indígenas de Oaxaca poseen acerca de la flora de su región. Al mostrar en vivo nexos entre la diversidad biológica y étnica de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico complementa y enriquece al centro cultural, en una ralación inédita en México.

PowerPoint Presentation:

museo de las culturas de Oaxaca

PowerPoint Presentation:

museo de las culturas de Oaxaca Después de los esfuerzos por rescatar el inmueble y tras cuatro largos años en que se llevaron a cabo trabajos de restauración arquitectónica y bienes muebles, planeación museográfica, investigación histórica, antropología y del medio natural del territorio oaxaqueño, finalmente en 1998, el antiguo claustro de Santo Domingo de Guzmán abrió sus puertas al público albergando el Centro Cultural Santo Domingo , que integra actividades de cuatro instituciones: el Museo de las Culturas de Oaxaca , el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca , la Biblioteca "Fray Francisco de Burgoa” , la Hemeroteca Pública "Periodista Néstor Sánchez Hernández” , además de las áreas dedicadas a conferencias, congresos, seminarios, exposiciones temporales, cursos, conciertos, etc.

PowerPoint Presentation:

El museo alberga una importante colección integrada por objetos históricos del estado de Oaxaca.

PowerPoint Presentation:

Una de las colecciones más importantes es la de los objetos artísticos descubiertos por Alfonso Caso en la Tumba 7 de Monte Albán, pertenecientes a la cultura mixteca.

PowerPoint Presentation:

Existen también sobresalientes piezas encontradas en Mitla, Yagul, Lambityeco, Dainzú, Huijazoo y otros sitios arqueológicos, así como diversos objetos que dan cuenta de los rasgos y la continuidad de la cultura milenaria de zapotecas, mixtecos, mixes, huaves, triquis y demás etnias del Estado de Oaxaca, quienes hoy en día siguen siendo parte dinámica del acontecer cotidiano oaxaqueño.

PowerPoint Presentation:

f i n Textos extraídos de diversos sitios de la red Fotografía original © Carlos Rangel Música: Xquenda © Lila Downs Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email protected] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Septiembre 2012 otras producciones del autor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

PowerPoint Presentation:

f i n Textos extraídos de diversos sitios de la red Fotografía original © Carlos Rangel Música: Xquenda © Lila Downs Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email protected] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Septiembre 2012 otras producciones del autor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

authorStream Live Help