Pronombres relativos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

LOS PRONOMBRES RELATIVOS

PowerPoint Presentation:

Los pronombres relativos se refieren , o se relacionan , con otro elemento de una oración . Los pronombres relativos introducen cláusulas que nos dan más información sobre ese elemento .

PowerPoint Presentation:

Los pronombres relativos son: Que - that, who, which El cual , La cual , el que , la que – the one who/that/which Los cuales , las cuales , los que , las que – the ones who/that/which Lo que – that which, what, whatever Preposición + quien ( es ) – preposition whom Preposición + que – preposition that/which Cuyo , cuya , cuyos , cuyas – whose Vamos a examinarlos individualmente .

PowerPoint Presentation:

Cuando en español el pronombre relativo se usa para introducir una cláusula dependiente que es imprescendible al significado de la oración se usa que : La copa que usan en el serv icio es de oro . The cup they use in the service is made of gold. La iglesia que está en el centro de la ciudad es la nuestra . The church that is downtown is ours. Los estudiantes que toman 4 años de español son muy listos . The students who take 4 years of Spanish are very bright. El señor que enseña español en tu escuela es mi hermano . The man who teaches Spanish in your school is my brother.

PowerPoint Presentation:

Cuando en español el pronombre relativo se usa para introducir una cláusula dependiente que no es imprescendible al significado de la oración se usan : el cual / que la cual / que los cuales / que las cuales / que Su esposa , la que es una señora muy lista , trabaja con la compañía . Su esposa , la cual es una señora muy lista , trabaja con la compañía . Mis hijos , los cuales son muy habladores , se portan bien en la escuela . Mis hijos , los que son muy habladores , se portan bien en la escuela .

PowerPoint Presentation:

Esas botellas de vino, las cuales son de España , son caras y antiguas . Esas botellas de vino, las que son de España , son caras y antiguas . Este sofá , el que es disponible en ocho colores , es muy cómodo y popular. Este sofá , el cual es disponible en ocho colores , es muy cómodo y popular.

PowerPoint Presentation:

Y ahora tú . . . La carta ___________ recibí del gobierno ayer dice que le debo dinero . que Mis amigos, ____________ son buenos y divertidos , vienen a visitar hoy. los cuales , los que Mi padre, ___________ es abogado , es el señor alto ________ habla con Sofía . el cual , el que que Las formas ____________ necesito están en la oficina central. que Esta casa, _____________ visitan muchos turistas , es la casa de un autor . la cual , la que

PowerPoint Presentation:

Noten que los pronombres que y quien / quienes muchas veces son los objetos de preposiciones : Es una señora con quien trabajamos . She is a lady with whom we work. Es la casa en que vivo. It’s the house in which I live. No sé para quien es este regalo . I don’t know for whom this gift is. No puedo encontrar el bolígrafo con que me gusta escribir . I can’t find the pen with which I like to write. Carmen es la señora a quien saludo . Carmen is the lady whom I am greeting.

PowerPoint Presentation:

La expresión “lo que ” se usa todo el tiempo en español para expresar “what” cuando la palabra what representa “that which”. No me importa lo que piensas . I don’t care what you think. Lo que dice Mario es verdad . What Mario says is true. Esa tienda no tiene lo que necesitamos . That store doesn’t have what we need.

PowerPoint Presentation:

Cuando lo que precede un verbo en subjuntivo , entonces se traduce “whatever” . En este caso indica una acción incierta y futura , y por eso se usa con el subjuntivo del verbo : Voy a salir con él por lo que piensen mis padres. I am dating him whatever my parents think. Hagan Uds . lo que puedan . Do whatever you can. Por lo que digas no me va a cambiar la mente . Whatever you say will not change my mind. Hoy el dinero no importa . Compra lo que quieras . Today money doesn’t matter. Buy whatever you wish.

PowerPoint Presentation:

Finalmente , tenemos cuyo / cuya / cuyos / cuyas , los cuales se usan en Español para expresar “whose”. Funcionan como adjetivos , y, igual a todos los adjetivos , se conforman al sustantivo que describen . Pepe , cuyos padres son de México, habla perfectamente el español . Pepe , whose parents are from México, speaks Spanish perfectly. Mi compañero , cuyo proyecto es sobresaliente , ganó la competencia . My classmate, whose project is outstanding, won the c ompetition. Ese pintor , cuyas pinturas son increíbles , es mi favorito . That painter, whose paintings are incredible, is my favorite. Mi hijo , cuyos zapatos nunca están en los pies, no es muy ordenado . My son, whose shoes are never on his f eet, is not very organized.

PowerPoint Presentation:

Ya saben Uds . que van a practicar mucho, ¿no?

authorStream Live Help