mandatos de nosotros

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Mandatos de nosotros

PowerPoint Presentation:

En esta presentación vamos a explorar los mandatos en la forma de nosotros . En inglés más bien los expresamos con la expresión “let’s”. Por ejemplo : Let’s go out to eat tonight. Let’s not leave until tomorrow. Let’s just forget about that and have a good time. Let’s not leave a tip since the service was so bad. Es posible que no hayas considerado este tipo de expresión como un mandato , pero sí es .

PowerPoint Presentation:

¡ B uenas noticias ! Las formas de los mandatos de nosotros son las formas del subjuntivo en nosotros . Para formar el subjuntivo recuerda que empiezas con la forma “ yo ” del verbo en presente , quitas la –o, y se le agregras la terminación opuesta o contraria . Si es un verbo – ar , la terminación será – emos , y si es un verbo – er o – ir , será – amos .

PowerPoint Presentation:

_____________ en español para practicar .(let’s speak spanish to practice .) Hablemos No ____________ todavía . Es temprano . (let’s not eat yet. It’s early .) comamos _________________. No me gusta ir en bus. (let’s drive. I don’t like to ride the bus .) Conduzcamos o Manejemos No _______________ los libros en la mesa. (let’s not put the books on the table .) pongamos Al terminar la forma de “ yo ” en el presente con la letra “o”, este procedimiento nos sirve muy bien , incluso cuando es un verbo irregular.

PowerPoint Presentation:

Ahora , y esto será un buen repaso para ustedes , recuerda que con los verbos que terminan en –CAR, -GAR, -ZAR, -GER Y –GIR vamos a tener cambios ortográficos . Miren estos ejemplos : TOCAR: TO QU EMOS JUGAR: JU GU EMOS EMPEZAR: EMPE C EMOS COGER: CO J AMOS FINGIR: FIN J AMOS Estos cambios ortográficos preservan el sonido original de las letras en el infinitivo , el cual cambiaría sin estos cambios .

PowerPoint Presentation:

También hay un pequeño grupo de verbos cuya forma de yo en presente no termina en “o”. Estos verbos se ven aquí con la forma del mandato de nosotros : Ser : seamos ir : vayamos Dar: demos Estar : estemos Haber: hayamos Saber: sepamos

PowerPoint Presentation:

Sin embargo, el aspecto más difícil de estos verbos probablemente es eso de los verbos de cambio radical. Para recordarselo , si un verbo de cambio radical termina en – ar or – er en la forma del infinitivo , entonces la forma de nosotros en el presente de subjuntivo no cambia, sino que mantiene el raíz del infinitivo . Let’s not return so early . No _____________( volver ) tan temprano . Volvamos Let’s start at 10 __________________( empezar ) a las diez . Empecemos L et’s play tennis. _______________( jugar ) al tenis . Juguemos L et’s not lose the tickets . No _____________( perder ) los boletos . perdamos

PowerPoint Presentation:

Pero un verbo de cambio radical cuyo infinitivo termina en – ir cambia en la forma de nosotros del presente de subjuntivo a la letra “I” en el raíz , menos dormir y morir que cambian a “u”. Let’s order more bread. ________________( pedir ) más pan. Pidamos Let’s lie, because if we don’t the policeman will arrest us. ________________( mentir ), porque si no el policÍa nos va a detener . Mintamos Let’s not go to sleep yet. No nos ______________( dormir ) todavÍa . durmamos Es un poco complicado , ¿no?

PowerPoint Presentation:

Peores todavía son los verbos reflexivos . En español cuando se forma el mandato afirmativo de un verbo reflexivo el pronombre reflexivo se coloca después del mandato y se une al verbo . Cuando es un mandato de nosotros se quita la “s” final antes de añadirle el pronombre “ nos ”: Let’s get dressed now. _______________( vestirse ) ahora . Vistámonos L et’s fix our hair in the bathroom. ________________( peinarse ) en el baño . Peinémonos L et’s call ourselves “los gatos ”. ___________________( llamarse ) “los gatos ”. Llamémonos *** noten : irse es una excepción . Típcamente con el verbo ir se usa vamos en vez de vayamos para el mandato de nosotros . Se entienden los dos, pero vamos es más común . Vámonos ahora o Vayámonos ahora . (Let’s go now.) Y noten los acentos que se exigen con los mandatos de nosotros afirmativo con pronombres al final.

PowerPoint Presentation:

Cuando es un mandato en forma de nosotros negativo , el pronombre se coloca delante del verbo . Let’s not get up early. No ___________________( levantarse ) temprano . nos levantemos L et’s not lie to each other. No ___________________________. nos mintamos Let’s not go today. No _____________________hoy. nos vamos / nos vayamos

PowerPoint Presentation:

Todos los pronombres se colocan de la misma manera detrás de un mandato afirmativo y unido a él , y se colocan delante de un mandato negativo . Ejemplos : Dejémoslos aquÍ . No los dejemos aquÍ . (Let’s leave them here. Let’s not leave them here.) Comprémoselo para el cumpleaños . No se lo compremos para el cumpleaños . (Let’s buy them for her for her birthday. Let’s not buy them for her for her birthday.) Sirvámosla en la fiesta. No la sirvamos en la fiesta. ( L et’s serve it at the party. Let’s not serve it at the party.)

PowerPoint Presentation:

Quiero explicarles que muchas veces en español se evita el uso del mandato en forma de nosotros por emplear vamos a o no vamos a con el verbo . Es más fácil y muchas veces es más cómodo , sobre todo cuando se combina un mandato con pronombres . Con los ejemplos que vimos en la última diapositiva , también habrías podido expresarlos de esta manera : Vamos a dejarlos aquí /los vamos a dejar aquí No vamos a dejarlos aquí /no los vamos a dejar aquí Vamos a comprárselo para el cumpleaños / se lo vamos a compar para el cumpleaños No v amos a comprárselo para el cumpleaños / no se lo vamos a compar para el cumpleaños Vamos a servirla en la fiesta/la vamos a servir en la fiesta No v amos a servirla en la fiesta/no la vamos a servir en la fiesta Más fácil , ¿no?

PowerPoint Presentation:

TODAS LAS IMÁGENES SON DE MICROSOFT OFFICE CLIPART. ¡MUCHAS GRACIAS ! ¡ Terminemos !

authorStream Live Help