El presente del subjuntivo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Formas del subjuntivo y usos con expresiones impersonales

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

INTRODUCCIÓN A L PRESENTE DEL SUBJUNTIVO EN ESPAÑOL

PowerPoint Presentation:

De todos los tiempos verbales que estudiamos en español , uno de los más difíciles de comprender para los que hablan inglés es el subjuntivo . Casi nunca lo usamos en inglés y la mayoría de las personas no lo saben identificar ni explicar . Cuando dices en inglés “I think he might go” o “If I should go “ estás usando el subjuntivo . En esta presentación vamos a ver las formas del subjuntivo , y después vamos a estudiar el uso del subjuntivo después de expresiones impersonales . Esta presentación será una gran ayuda , y es aconsejable que lo notes para el futuro , puesto que el subjuntivo va a ser un tema supremamente importante a través de todo el curso de español 3.

PowerPoint Presentation:

En español existe los tiempos del presente del subjuntivo y del imperfecto del subjuntivo . El presente del subjuntivo sirve para expresarse en el presente y en el futuro ; el imperfecto del subjuntivo sirve para expresarse en el pasado y en el condicional . En esta presentación miramos el presente del subjuntivo . Para formar el presente del subjuntivo : Empieza con la forma de yo en el presente / indicativo . Quita la “o” final y añade la terminación contraria ; es decir , para un verbo del grupo – ar , las terminaciones son: YO -E NOSOTROS(-AS) -EMOS TÚ -ES VOSOTROS(-AS) -ÉIS Él , ELLA , UD. -E ELLOS, ELLAS, UDS. -EN

PowerPoint Presentation:

LAS FORMAS DE HABLAR EN EL SUBJUNTIVO SON: HABLE HABLEMOS HABLES HABLÉIS HABLE HABLEN Y LAS FORMAS DE MIRAR SON: MIRE MIREMOS MIRES MIRÉIS MIRE MIREN SI ES UN VERBO DE LOS GRUPOS QUE TERMINAN EN –IR O EN –ER, ENTONCES LAS TERMINACIONES SON :

PowerPoint Presentation:

ASÍ QUE LAS FORMAS DE ESCRIBIR SON: ESCRIBA ESCRIBAMOS ESCRIBAS ESCRIBÁIS ESCRIBA ESCRIBAN Y LAS FORMAS DE ABRIR SON: ABRA ABRAMOS ABRAS ABRÁIS ABRA ABRAN MIENTRAS LA FORMA YO DEL VERBO TERMINA EN –O, SIGUES ESTOS PASOS. VERBO FORMA YO SUBJUNTIVO CONDUCIR – CONDUZCO - CONDUZCA, ETC. PONER- PONGO- PONGA , ETC. VER – VEO- VEA , ETC. DECIR – DIGO- DIGA , ETC. SALIR – SALGO- SALGA , ETC. PRODUCIR – PRODUZCO - PRODUZCA , ETC. VENIR – VENGO- VENGA , ETC.

PowerPoint Presentation:

VERBOS QUE TERMINAN EN –CAR, -ZAR, -GAR, -GER OR –GIR VAN A TENER CAMBIOS ORTOGRÁFICOS CUANDO SE LE AGREGAN LAS TERMINACIONES CONTRARIAS/OPUESTAS: PAGAR – PAGUE, PAGUES, ETC. EMPEZAR – EMPIECE, EMPIECE, ETC. BUSCAR – BUSQUE, BUSQUES, ETC. COGER – COJA, COJAS, ETC. CORREGIR – CORRIJA, CORRIJAS, ETC. LOS VERBOS IRREGULARES EN EL PRESENTE DEL SUBJUNTIVO SON LOS CUYA FORMA YO EN PRESENTE NO TERMINA EN –O : VERBOS FORMA YO EN EL PRESENTE FORMA YO EN SUBJUNTIVO IR – VOY VAYA SER- SOY SEA SABER – SÉ SEPA DAR – DOY DE ESTAR – ESTOY ESTÉ HABER – HE HAYA

PowerPoint Presentation:

LOS VERBOS DE CAMBIO RADICAL SON PECULIARES EN SUBJUNTIVO. LOS QUE TERMINAN EN –AR Y EN –ER TIENEN LOS MISMOS CAMBIOS DEL PRESENTE. TAMBIÉN IGUAL AL PRESENTE LAS FORMAS DE NOSOTROS Y VOSOTROS NO TIENEN CAMBIOS. EJEMPLOS: CERRAR(IE) – TO CLOSE VOLVER(UE)-TO RETURN CIERRE CERREMOS VUELVA VOLVAMOS CIERRES CERRÉIS VUELVAS VOLVÁIS CIERRE CIERREN VUELVA VUELVAN ENTENDER(IE) – TO UNDERSTAND JUGAR(UE) – TO PLAY ENTIENDA ENTENDAMOS JUEGUE JUGUEMOS ENTIENDAS ENTENDÁIS JUEGUES JUGUÉIS ENTIENDA ENTIENDAN JUEGUE JUEGUEN

PowerPoint Presentation:

Al contrario , un verbo de cambio radical del grupo – ir en las formas de nosotros y vosotros del subuntivo cambian a la letra “ i ” , menos los verbos dormir y morir , que cambian a la letra “u”. En todas las otras formas de estos verbos en subjuntivo , el cambio es igual al presente . EJEMPLOS: DIVERTIRSE(IE) –TO HAVE FUN PEDIR-TO ASK FOR, ORDER ME DIVIERTA NOS DIVIRTAMOS PIDA PIDAMOS TE DIVIERTAS OS DIVIRTÁIS PIDAS PIDÁIS SE DIVIERTA SE DIVIERTAN PIDA PIDAN DORMIR(UE) -TO SLEEP REÍRSE-(I)- TO LAUGH DUERMA DURMAMOS ME RÍA NOS RÍAMOS DUERMAS DURMÁIS TE RÍAS OS RÍAIS DUERMA DUERMAN SE RÍA SE RÍAN MENTIR(IE) – TO LIE VESTIRSE(I) –TO GET DRESSED MIENTA MINTAMOS ME VISTA NOS VISTAMOS MIENTAS MINTÁIS TE VISTAS OS VISTÁIS MIENTA MIENTAN SE VISTA SE VISTAN

PowerPoint Presentation:

¡ AY, CARAMBA! ES UN POCO COMPLICADO, ¿NO? PERO TODO CON PRÁCTICA. . . POCO A POCO Y CON ESO TERMINAMOS CON LAS FORMAS Y PONEMOS NUESTRA ATENCIÓN EN EL PRIMER USO DEL SUBJUNTIVO.

PowerPoint Presentation:

En unidad 2 vamos a ver nuestro primer uso del subjuntivo . Hay muchos , pero é ste es un principio. El subjuntivo casi siempre se usa en una cláusula dependiente ; es decir , no va a ser el verbo principal. Pero la acción del verbo principal crea la situación que exige el uso del subjuntivo . Unas de las situaciones que exigen el uso del subjuntivo son: Hay duda Es una acción futura e incierta Influencia Hoy vamos a ver el uso del subjuntivo después de expresiones impersonales que crean estas situaciones .

PowerPoint Presentation:

Es posible que llueva mañana . Es imposible que Marta se haya casado con él . Es dudoso que tengamos el baile el sábado . Es importante que saques buenas notas . Es necesario que yo pase por el banco . No es cierto que recibas el dinero de tus padres. No es verdad que Elena sea gemela . Cuando cambias las expresiones para eliminar la duda o para hacer la acción cierta , entonces no necesitas usar el subjuntivo . Vas a usar el verbo en presente en la cláusula dependiente : No es dudoso que tenemos el baile el sábado . Es cierto que recibes el dinero de tus padres. Es verdad que Elena es gemela .

PowerPoint Presentation:

TODAS LAS IMÁGENES VIENEN DE MICROSOFT OFFICE CLIP ART ¡MUCHAS GRACIAS!

authorStream Live Help