pagliaccio non son

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Aria de la ópera Payasos con subtitulos en español

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Una vez más; Pavarotti Diapositivas(phoptoshop) y montaje José Antonio Solé

Colombina está en una salita paseando mientras la voz de arlequín implora por  su amor ("Oh! Colombina, il tenero fido Arlecchin..." Oh,Colombina,el fiel y tierno Arlequín). La llegada de Tadeo, bufón enamorado de Colombina, nos devuelve, aunque sea de forma jocosa, al primer acto respecto al encuentro de Tonio y Nedda ("Sei tu bestia?"). Arlequín sube y alcanza la ventana de la habitación donde está  Colombina y Tadeo y echa al bufón ante las risas del público. El pequeño dúo amoroso-jocoso culmina con las mismas palabras que Nedda dijo a Silvio, lo que acelera la furia en Canio. La entrada en escena como Pagliaccio es el fin de la ópera. La realidad empieza a sobrepasar a la ficción. Ante el público atónito, Pagliaccio desaparece para que Canio se muestre como tal ("Pagliaccio non sono...") con una actitud tan despiadada ante Nedda ("Sperai, tanto il delirio") que le exige que revele el nombre de su amante. Nedda trata de seguir con su papel de Colombina y seguir con la comedia pero el intento es infructuoso ya que Canio ya está lleno de ira y dispuesto a matarla. Silvio, que ha sido el único en el público que pensaba que la escena no era de ficción, intenta salvarla pero sólo logra ponerse a tiro de Canio,  que también lo mata. Con un terrible e irónico  "La commedia è finita", concluye la ópera mientras el telón baja ocultando los cuerpos inertes de los dos amantes. :

Colombina está en una salita paseando mientras la voz de arlequín implora por  su amor ( "Oh! Colombina, il tenero fido Arlecchin ..." Oh,Colombina,el fiel y tierno Arlequín). La llegada de Tadeo, bufón enamorado de Colombina, nos devuelve, aunque sea de forma jocosa, al primer acto respecto al encuentro de Tonio y Nedda ( "Sei tu bestia?" ). Arlequín sube y alcanza la ventana de la habitación donde está  Colombina y Tadeo y echa al bufón ante las risas del público. El pequeño dúo amoroso-jocoso culmina con las mismas palabras que Nedda dijo a Silvio, lo que acelera la furia en Canio. La entrada en escena como Pagliaccio es el fin de la ópera. La realidad empieza a sobrepasar a la ficción. Ante el público atónito, Pagliaccio desaparece para que Canio se muestre como tal ( "Pagliaccio non sono..." ) con una actitud tan despiadada ante Nedda ( "Sperai, tanto il delirio" ) que le exige que revele el nombre de su amante. Nedda trata de seguir con su papel de Colombina y seguir con la comedia pero el intento es infructuoso ya que Canio ya está lleno de ira y dispuesto a matarla. Silvio, que ha sido el único en el público que pensaba que la escena no era de ficción, intenta salvarla pero sólo logra ponerse a tiro de Canio,  que también lo mata. Con un terrible e irónico  " La commedia è finita ", concluye la ópera mientras el telón baja ocultando los cuerpos inertes de los dos amantes . Altavoces, por favor

Slide 3:

¡ ¡¡ En el nombre de Dios!! ¡Son las mismas palabras! ¡¡Valor! Canio(Payaso) ¡Había un hombre contigo! Nedda(Colombina) ¡ Qué locura¡ ¿Estás borracho? Canio (Payaso) ¡Borracho! Si, desde hace una hora Nedda. Has vuelto pronto José A.Solé

Slide 4:

Pero ¡ a tiempo! ¿Te confunde, mi dulce esposa? ¡ Ah, te creía sola, y ahí hay dos cubiertos! Canio (Payaso) NEDDA (Colombina) Conmigo estaba Tadeo, que ahí se ha encerrado, por miedo ¡Vamos! ¡Habla ! TONIO (Tadeo) Creedla. ¡Ella es pura ! ¡Y sus labios píos aborrecen la mentira !

Slide 5:

CANIO (Payaso) ¡Por la muerte! ¡ Terminemos la comedia! Tengo derecho, yo también a comportarme como cualquier otro hombre. ¡Su nombre! NEDDA ¿De quién?

Slide 6:

CANIO Quiero el nombre de tu amante, del canalla infame en cuyos brazos te arrojaste ¡ oh, sucia mujer! NEDDA ¡ Payaso! ¡Payaso!

Slide 7:

CANIO ¡No, yo no soy Payaso!¡Si el rostro es pálidoes por vergüenza y furor de venganza! El hombre reclama sus derechos y el corazón que sangra, quiere sangre para lavar la injuria. Oh, maldita! ¡No! ¡No soy Payaso!¡Soy el imbécil que te recogió,huérfana, de la calle,casi muerta de hambre, y te ofreció necia, un nombre! ¡ Y, un amor, que era fiebre y locura!

Slide 8:

tu alma negligente; tú, tú no tienes entrañas...; tu única ley son los sentidos. Vete, no te mereces mi dolor, ¡meretriz abyecta! ¡Quiero, con todo mi desprecio, aplastarte bajo mi pie! CANIO Esperaba, en mi ciego delirio, si no amor, ¡al menos, piedad, agradecimiento!¡Y los sacrificio a mi corazón,contento imponía, y, lleno de fe, creía más que en el mismo Dios, en ti! Pero sólo el vicio alberga en tu alma negligente; tú, tú no tienes entrañas; tu única ley son los sentidos. Vete, no te mereces mi dolor, ¡meretriz abyecta! ¡Quiero, con todo mi desprecio, aplastarte bajo mi pie!

Slide 9:

NEDDA Pues, bien, si me juzgas, indigna de ti, échame ahora mismo. CANIO Ah! ¡Ah! Nada mejor que salir corriendo a los brazos del amante... ¡Eres lista! ¡No, por Dios que te quedarás aquí, y me dirás el nombre de ese pájaro!

Slide 10:

NEDDA Vamos, ¡tan terrible,de verdad, no te creía! Aquí, no hay nada de trágico Ven a decírselo, ¡oh, Tadeo! que el hombre sentado frente a mí era el miedoso e inocuo Arlequín CANIO ¡ Ah! ¡Me estas desafiando! ¿Aún no te has enterado de que no voy a ceder? ¡El nombre o tu vida! NEDDA ¡No, por mi madre! Indigna seré yo, todo lo que tú quieras, pero, no soy vil, ¡por Dios! Más fuerte que tu desdén es mi amor: No hablaré. ¡No, aún a riesgo de muerte !

Slide 11:

CANIO ( Gritando, agarra un cuchillo ) ¡El nombre! ¡El nombre! NEDDA ¡No! CANIO ¡ Entre espasmos de muerte me lo dirás! ( Canio, en un paroxismo de cólera,agarra a Nedda y la apuñala. ) ¡Toma! SILVIO; amante de Nedda ¡ Nedda! CANIO Ah! ¡Eres tú! ¡Bienvenido ( Silvio cae, fulminado ) José A.Solé

Slide 12:

( Mientras varios se precipitan sobreCanio para desarmarlo, él, inmóvil,estupefacto, deja caer el cuchillo .) ¡ La comedia ha terminado !