Estructura de Datos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Unidad 2 Archivos

Slide 2: 

La necesidad de los archivos

Slide 3: 

Los programas que hemos desarrollado hasta ahora se caracterizan por poseer una memoria volátil que se concretaba con las variables. Al finalizar el programa, el valor de las variables, sea útil o no, se pierde sin que haya forma de recuperarlo en una posterior ejecución del mismo programa. Los archivos permiten resolver este problema ya que permiten el almacenaje de datos en soportes no volátiles, como son los disquetes, los discos duros y su posterior acceso y modificación.

Slide 4: 

Cómo trabajar con archivos en Pascal

Slide 5: 

Todos los sistemas de archivos permiten asignar un nombre a los archivos de forma que lo podamos identificar de forma única dentro de un directorio, por ejemplo. En Pascal, en vez de operar directamente con los nombres de archivos trabajaremos con un alias que no es nada más que una variable que ha sido asignada a un nombre de archivo. Las posteriores operaciones que queramos llevar a cabo sobre este archivo tomarán como parámetro este alias y todas las operaciones se realizarán al archivo al cual se refiere este alias.

Slide 6: 

Tipos de archivos en Pascal Los tres tipos de archivos con los cuales podemos trabajar en Pascal son : archivos con tipo, archivo sin tipo y archivos de texto. Los archivos con tipo almacenan un único tipo de dato y permiten lo que se llama acceso aleatorio, en contraposición con el acceso secuencial que obliga a leer (o al menos pasar) por todos los datos anteriores a uno concreto. De esta forma podemos situarnos en cualquier parte del archivo de forma rápida y leer o escribir datos. Los archivos sin tipo no almacenan, ningún tipo en concreto. El programador es quien decide qué datos se leen y en qué orden se leen. El acceso a datos de este tipo de archivos es totalmente secuencial aunque es más versátil pues se permiten almacenar datos de casi cualquier tipo. Los archivos de texto permiten la lectura y escritura de archivos ASCII y la conversión automática a cadenas String[255], o ShortString, que en realidad no son cadenas ASCII. El acceso a estos archivos también es secuencial.

Slide 7: 

Trabajar con archivos de texto

Slide 8: 

Empezaremos con archivos de texto pues son más simples que otros tipos de archivo. El tipo de archivo de texto se define con el tipo TEXT. Por tanto declarar un alias de archivo de texto es tan simple como la declaración siguiente : var ArchivoTexto : Text; Para asignar a un alias un nombre de archivo emplearemos la función Assign. Assign(ArchivoTexto, ‘PRUEBA.TXT’); En este ejemplo hemos asignado la variable ArchivoTexto al archivo PRUEBA.TXT. Hay que tener en cuenta de que en Windows los archivos no son sensibles a las mayúsculas, podíamos haber puesto prueba.txt y sería el mismo archivo. Téngase en cuenta que en algunos sistemas operativos (como Linux) esto puede no ser cierto.

authorStream Live Help