Materiales de construcción

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN : 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Definición : 

Definición

¿Qué son las rocas de construcción? : 

¿Qué son las rocas de construcción? Las rocas o piedra natural se tratan de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

ROCAS MÁS UTILIZADAS : 

ROCAS MÁS UTILIZADAS

ROCAS METAMÓRFICAS : 

ROCAS METAMÓRFICAS

Pizarra : 

Pizarra Es una roca fósil, que está en el grupo de los silicatos. Usos: Hace décadas, era un elemento importante en las aulas y en las carteras de los escolares. Actualmente es útil en la construcción de lápidas, viviendas, murallas y elementos decorativos Además debido a su estructura y a su impermeabilidad, esta roca se utiliza en la construcción de tejados, como recubrimientos de muros y de pisos También es utilizado como material decorativo.

Serpentinita : 

Serpentinita Es otra roca metamórfica de interés ornamental, de color verde, y con tonalidades variadas, claras y oscuras, que se forma por el metamorfismo regional de rocas magmáticas ultramáficas (peridotitas). La serpentinita, por sus caracteres mecánicos (sobre todo, por su baja dureza) se agrupa con los mármoles ("mármol verde"). Sus aplicaciones son similares: revestimientos, elementos auxiliares (columnas, zócalos), etc.

GNEIS : 

GNEIS Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas. El gneis se utiliza en construcción para hacer peldaños, adoquines, mampuestos...

MÁRMOL : 

MÁRMOL Se denomina mármol a un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul, amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones.

CUARCITA : 

CUARCITA Es una roca metamórfica, incluida en el grupo de calizas o cuarzos En la construcción: es muy buena sirve tanto para mampostería como para sillería. Se usa para construir los caminos, obteniendo excelentes resultados. También es usada para suelos, muros y revestimientos de superficies. Aplicaciones constructivas y decorativas. No sirve para adoquinados, ya que es demasiado blanda

ROCAS SEDIMENTARIAS : 

ROCAS SEDIMENTARIAS

CALIZA : 

CALIZA La caliza es una roca sedimentaria porosa de origen químico, formada mineralógicamente por carbonatos, principalmente carbonato de calcio. Cuando tiene alta proporción de carbonatos de magnesio se le conoce como dolomita. Petrográficamente tiene tres tipos de componentes: granos, matriz y cemento.

Slide 18: 

La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para "enjalbegar" (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera. Se encuentra dentro de la clasificación de recursos naturales (RN) entre los recursos no renovables (minerales) y dentro de esta clasificación, en los no metálicos, como el salitre, el yeso y el azufre.

BRECHA : 

BRECHA En geología, una brecha es un conglomerado de fragmentos de roca unidos por un cemento natural. Se distinguen tres tipos de brechas. En las brechas sedimentarias, las piedras, así como los huesos, conchas y otros cuerpos, han sido sepultados por un manto de sedimentos muy finos que al consolidarse los han aprisionado en su seno. La tilita, por ejemplo, es una brecha glaciar formada al ser cubierta por los guijarros de una morrena por una espesa capa de arcilla. A su vez, la milonita constituye un ejemplo de brecha tectónica: al deslizarse los dos labios de una falla sobre otro, la presión y el calor engendrados por la fuerte fricción han triturado la roca de cuyos fragmentos mayores han quedado después aglomerados por recristalización del polvo formado por los menores. Finalmente, las brechas volcánicas están constituidas por derrubios de rocas volcánicas que han sido cimentadas por la lava de las erupciones.

TRAVERTINO : 

TRAVERTINO Travertino o Sinter es la denominación de una roca formada en zonas cársticas por depósitos del carbonato de calcio que va disuelto en el agua y que es utilizado ampliamente como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior.

ARENISCA : 

ARENISCA Es una roca sedimentaria y aglomerada, cuyo color es variable ( puede ir de un color blanco en las areniscas constituidas por cuarzo puro a casi negro en las areniscas ferro-magnesicas) Su uso en la construcción: Para el recubrimiento de fachadas. La construcción de viviendas unifamiliares. Para la decoración de exteriores e interiores

ROCAS MAGMÁTICAS : 

ROCAS MAGMÁTICAS

GRANITO : 

GRANITO El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca (especialmente la caliza que es frágil y soluble). Tradicionalmente era llamado piedra berroqueña y el trabajo con ella era considerado el más penoso de todos. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural pero sí con fines decorativos que aprovechan sus dibujos característicos. Para ello suele usarse cortado en placas de algunos centímetros de espesor, las cuales se pulen y se utilizan como revestimiento.

Slide 28: 

Hay que hacer notar que el pulido fino del granito era extremadamente difícil en la antigüedad, por lo que los edificios de granito no-modernos suelen ser algo toscos de factura incluso cuando los sillares están bien tallados como en San Lorenzo del Escorial. En las imágenes se puede apreciar una detalle de la llamada Capilla de la Hougue Bie, monumento funerario neolítico de granito sin tallar y una estatua egipcia pulida hasta un punto que asombra a los arqueólogos modernos que ignoran el procedimiento exacto utilizado.

BASALTO : 

BASALTO El basalto es una roca ígnea extrusiva, sólida y negra. Es el tipo de roca más común en la corteza terrestre, y cubre la mayoría del fondo oceánico. Está formado por abundantes minerales oscuros como, el piroxeno y la olivina , que hacen que el basalto sea de color gris o negro oscuro. El basalto también tiene cantidades menores de minerales de color claro como, el feldespato y el cuarzo. El peso del basalto contiene menos del 52% en cuarzo (Si02). La mayoría de los cristales de estos minerales son muy pequeños para poder ser vistos a través de un microscopio, ya que el alto grado de frío previene que los cristales grandes se formen.

OBSIDIANA : 

OBSIDIANA La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca del tipo ígneo volcánica extrusiva perteneciente al grupo de los silicatos La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy filosas, usadas como cuchillos o para lanzas, y cabezas de flechas. Como todos los vidrios y algunos otros tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras más duras para modificar su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos.

OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN : 

OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

CEMENTO : 

CEMENTO En construcción se denomina cemento a un aglutinante o aglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante.

ARENA : 

ARENA La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón. La arena que se utiliza para la confección del hormigón se denomina como agregado fino y debe de cumplir los siguientes requisitos.

GRAVA : 

GRAVA La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón

CONGLOMERANTES : 

CONGLOMERANTES Cabe definir los conglomerantes como los materiales capaces de adherirse a otros y dar cohesión al conjunto, por efectos de transformaciones químicas que se producen en su masa y que se originan un nuevo conjunto.

authorStream Live Help