LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

En la actual era digital en la que estamos inmersos, que cada vez se hace aun más compleja por las nuevos avances tecnológicos, por ello se debe de enfocar esas herramientas a una mejora en el plano educativo ya que en esta sociedad del conocimiento de los actuales alumnos que se encuentran en constante formación y por ser considerados como nativos digitales se les debe de orientar en el uso adecuado de programas y recursos digitales.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO AREQUIPA “LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL” AUTORAS: MAGALY MILAGROS ESCOBAR MAMANI ISABEL JULIA CABALLERO JIMÉNEZ

RESUMEN :

RESUMEN Frente a los retos que plantea la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el tema de la reducción de las brechas digitales se debe asumir como un principio ético que haga recuperar la igualdad social y de oportunidades para el crecimiento y desarrollo.

INTRODUCCION :

INTRODUCCION E n la sociedad del conocimiento lo importante serían las personas y no las tecnologías, porque ellas son las únicas capacitadas para reorientar la información y convertirla en conocimiento. Por lo que debe ser una sociedad humana, éticamente sustentada en la idea de la cooperación y la solidaridad. Su norte debe ser el desarrollo del intelecto de los hombres, de su capacidad creativa e inventiva, a modo de que puedan desarrollar procesos cognitivos que le permitan contextualizar los flujos de información de acuerdo con sus circunstancias y aplicarlos en la solución de sus problemas.

CAPÍTULO I :

CAPÍTULO I SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

PowerPoint Presentation:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 1. Sociedad del conocimiento 2. Sobre la sociedad del conocimiento y la incidencia de las tic 3. Sociedad del conocimiento, inclusión social y participación en la producción de saberes. 4. La sociedad del conocimiento en el plano educativo. 5. Innovaciones tecnológicas en la educación.

PowerPoint Presentation:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO la humanidad se encuentra en el momento de lo que ha sido denominado la era de la información. ha alcanzado dimensiones mayores a las esperadas en sus inicios, por lo que su influencia ha sido en el ámbito internacional. una verdadera sociedad del conocimiento, debe empezar por tener organizaciones especializadas, con propósitos específicos y trascendentales .

PowerPoint Presentation:

SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INCIDENCIA DE LAS TIC Uno de los cambios tiene que ver con el surgimiento de las ( TIC) que han puesto a disposición del individuo . la Sociedad del Conocimiento será aquella que impulse más el aprendizaje constante de los individuos mediante una red de instituciones formales (escuelas, universidades) Los recursos informáticos son factores esenciales. hoy día en las estrategias de desarrollo de cualquier país.

PowerPoint Presentation:

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES “la inteligencia interconectada”, deberá implementar mecanismos para potenciar en todos los sujetos procesos de aprendizaje se debe asumir como un principio ético que haga recuperar la igualdad social y de oportunidades para el crecimiento y desarrollo. desigualdades para la producción y el disfrute de conocimientos compartidos, sino que son desigualdades estructurales vinculadas con una mejor distribución de la riqueza material, social y cultural.

PowerPoint Presentation:

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL PLANO EDUCATIVO En este esquema, el sistema educativo debería priorizar estrategias que reconduzcan el hacer de los estudiantes y de los profesores . El aprendizaje debe apreciarse como un proceso activo, de construcción de conocimiento y no un proceso pasivo de acumulación de información La educación, al igual que otras organizaciones, ha sido alcanzada por la influencia del internet, el cual ha trastocado todos paradigmas de gestión de información, comunicación, entretenimiento y aprendizaje.

PowerPoint Presentation:

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN La tecnología y la educación, al aliarse detonan actividades encaminadas a la mejora del rendimiento del conocimiento hoy convergen en forma física o dentro del escenario de las llamadas “audiencias sin rostro” lo que constituye el e- learning los avances tecnológicos con el acceso a la banda ancha y la multimedia de alto rendimiento revolucionaron los ambientes de aprendizaje

CAPÍTULO II:

CAPÍTULO II EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

PowerPoint Presentation:

1.CONECTIVISMO : UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL Principios del conectivismo 2. EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL Saberes generados a partir de la digitalización 3.NATIVOS DIGITALES Y GENERACIÓN NET 4.WEB 2.0 Y LAS REDES SOCIALES, COMO UN FACTOR DE APRENDIZAJE Software Social: Herramientas Sociales. EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

PowerPoint Presentation:

1.CONECTIVISMO : UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL EL CONECTIVISMO El aprendizaje O curre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes. Definido como conocimiento aplicable. Conocimiento, al interior de una organización o una base de datos. C onjuntos de información especializada. C onexiones que nos permiten aprender. Basadas en principios que cambian rápidamente. Desarrollo de habilidades.

PowerPoint Presentation:

El A-C dependen de la diversidad de opiniones. PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado . La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización es la intención de las actividades conectivistas de aprendizaje. La alimentación y mantenimiento de las conexiones necesaria para aprendizaje continuo. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El A, proceso de conectar fuentes de información.

PowerPoint Presentation:

2. EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL N uevas estrategias cognitivas y la interacción permanente con dispositivos tecnológicos. Genera alumnos autodidactas por la búsqueda constante del conocimiento. Por la naturaleza integrativa , visual, auditiva y kinestésica de las TIC, genera alumnos activos , visuales, propensos al intercambio y emprendedores. A prendizaje de las tecnologías ocurre de forma natural y se logran destrezas con gran facilidad. Exige adecuarse a ambientes digitales, tecnológicos e informáticos. Los niños y jóvenes hacen uso de plataformas electrónicas. El uso de plataformas multimedia facilitan la generación de ciertas conexiones neuronales.

PowerPoint Presentation:

SABERES GENERADOS A PARTIR DE LA DIGITALIZACIÓN B asados en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y los procesos de autoorganización biológica. S iete saberes fundamentales Las cegueras del conocimiento ( El error y la ilusión) Enseñar a comprender (Es al mismo tiempo un medio y un fin ). É tica del género humano, la educación debe conducir a una “ antropoética ” E nseñar la identidad terrenal , el destino de carácter planetario. A frontar las incertidumbres de las ciencias físicas, biológicas e históricas. Los principios de un conocimiento desarrolla aptitudes para un contexto. Enseñar integrando lo físico , biológico, psíquico, cultural, social e histórico.

PowerPoint Presentation:

3.NATIVOS DIGITALES Y GENERACIÓN NET Los estudiantes, los nativos digitales, son “hablantes nativos” del lenguaje digital Características de la nueva generación . Vida en línea ha afectado las actividades y la forma en que pensamos. Alfabetismo digital. L os estudiantes utilizan diversas aplicaciones sin entender cómo funcionan. Redes sociales: debido a la generación de la Red se forman grupos de estudio y amistades en línea. Comunicaciones veloces, podemos expresar de manera rápida los pensamientos e ideas. Juegos y simulaciones, puede tener profundos efectos en el aprendizaje. Nacidos en el mundo digital. Fluidez. Este aspecto se relaciona con la rapidez de las comunicaciones .

PowerPoint Presentation:

Estrategias pedagógicas que permitan desarrollar las llamadas “habilidades del siglo XXI” 5 ) Colaboración 3 ) Coexistencia con el cambio . 4) Comunicación 2 ) Construcción del conocimiento. 1) Creatividad.

PowerPoint Presentation:

Siete competencias para sobrevivir en el siglo XXI a ) Pensamiento crítico y resolución de problemas. f ) Acceso y análisis de información. g ) Curiosidad e imaginación.   e ) Efectiva comunicación oral y escrita.   d ) Iniciativa y emprendimiento.   c ) Agilidad y adaptabilidad. b ) Colaboración a través de redes y liderazgo por influencia.

PowerPoint Presentation:

4. WEB 2.0 Y LAS REDES SOCIALES, COMO UN FACTOR DE APRENDIZAJE la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line; constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos; lo cual trae como consecuencia nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

PowerPoint Presentation:

Software Social: Herramientas Sociales. Blogs Wikis Redes sociales . Comunidades de Expertos . Sistemas RSS. Marcadores sociales . S itio Web en el que de manera cronológica y con una cierta regularidad, se expresan conocimientos y opiniones. Se puede participar no sólo como espectador, sino como autor de alguno de sus contenidos. Red social en Internet es una comunidad virtual cuyos vínculos, interacciones y relaciones. A plicación de software que vincula distintas personas -expertos- que dialogan en tiempo real. Lector RSS, para ver todas las páginas reunidas en un único lugar. son servicios que nos permiten tener nuestros favoritos en la Web,

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES La sociedad del conocimiento y el aprendizaje en la era digital debe tener organizaciones especializadas con el fin de que conduzcan a la sociedad a un buen manejo de esta era digital para que el ser humano no deje de ser humano. Es necesario que un sistema integrado en la educación guie a intereses de los estudiantes que combine las actividades productivas del conocimiento de acuerdo al entorno social, cultural y natural para no tener una sociedad mecánica sino humana. El conectivismo ayuda a que el estudiante debe orientarse a realizar distinciones entre la información importante y no importante esto resulta vital mientras se está adquiriendo nueva información. El uso de herramientas sociales conduce a conocer expresiones, conocimientos y opiniones del mundo, pero ello debe ser guiado bajo un Docente que dosifique estas herramientas.