La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Autora: Silvia G. Guirado. Ilustrado por Marta García Pérez.

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

Escrito por SILVIA G. GUIRADO Ilustrado por MARTA GARCÍA PÉREZ Colección infantil de Los colores olvidados

slide 3:

Escrito por SILVIA G. GUIRADO Ilustrado por MARTA GARCÍA PÉREZ Créditos La niña del parche en la ciudad de los colores olvidados Adaptación infantil del relato “Los colores olvidados” incluido en el libro Los colores olvidados y otros relatos ilustrados 2009 Escrito por Silvia González Guirado Ilustrado por Marta García Pérez Corrección: Nuria Duarte www.loscoloresolvidados.com www.facebook.com/loscoloresolvidados Primera edición: Noviembre 2013 2013 Play Creatividad S.L. / Barcelona E-mail: playplaycreatividad.com Depósito legal: B. 26427-2013 ISBN-13: 978-84-15149-35-4 Impreso en España Impresión y encuadernación: Ediciones gráfcas Rey S.L. «Cualquier forma de reproducción distribución comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO Centro Español de Derechos Reprográfcos si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra www.conlicencia.com 91 702 19 70 / 93 272 04 47».

slide 4:

abía una vez una ciudad que era toda gris. En aquel lugar las personas se sentían tan tristes que de tanto llorar sus lágrimas habían hecho desaparecer todos los colores. Habían olvidado que un día el cielo había sido azul la hierba verde y que el sol había brillado en un reluciente color dorado.

slide 5:

Un día entre aquella gris oscuridad un color volvió a aparecer donde menos se esperaba: en la mirada de una niña recién nacida. ¡Carmesina llegó al mundo con los ojos azules A diferencia de toda su familia y del resto de habitantes de la ciudad. mamá CARMESINA pAPÁ el yayo paco la yaya nati LA YAYA lola eL YAYO luis

slide 6:

Carmesina sentía una inmensa alegría cada vez que los lápices cogía. Pasaba horas y horas dibujando todo aquello que veía. Y se sintió entusiasmada cuando encontró en el desván de su casa una caja de lápices de colores que había sido abandonada.

slide 7:

Pero un día todo cambió y el gris también llegó a su vida. Mientras Carmesina jugaba con otros niños en el parque sufrió un terrible accidente: una canica se coló en su mirada y su ojo derecho quedó herido de por vida. Rápidamente su papá la llevó al doctor quien con dulces palabras les dijo que la única solución que había era ponerle un parche en ese ojo que ya no podía ver. -Es por tu propio bien hija mía. Y sin entender lo que signifcaba aquello de “por su propio bien” Carmesina hizo lo que le pedían. -¿Por qué tengo que ponerme eso papá -preguntó Carmesina entre lágrimas.

slide 8:

Su mamá y su papá intentaron convencerla de que no había motivo para entristecerse que todo seguiría siendo igual. Pero ella no lo sentía así. Ya no le apetecía coger los lápices porque sus dibujos ya no se parecían a lo que antes pintaba. Además los otros niños del parque la miraban de forma extraña por culpa de ese parche que llevaba y no precisamente porque fuera una pirata. ¡Ojalá lo hubiera sido para montarse en un barco y surcar todos los mares hasta el infnito

slide 9:

Carmesina dejó en el desván sus lápices de colores y las ganas de pintar porque solo quería llorar. Hasta que una noche mientras estaba en su habitación una misteriosa sombra la asustó. Era una sombra grande enorme gigante... de un pequeño gato negro que la observaba desde la ventana. -¡No te asustes Carmesina Solo he venido a decirte que me gustan mucho tus dibujos. -¡Estás de broma gatito No están bien hechos ni son bonitos porque desde que llevo este parche no veo el mundo como antes.

slide 10:

-Es que hay muchas cosas que tú no sabes Carmesina… Eso te sucede porque no los miras con los ojos del corazón: la tristeza no te deja ver. Atrévete a buscar en tu interior tu verdadera mirada y los colores que te faltan. A veces no es necesario que un dibujo sea perfecto solo disfrutar con lo que haces. Así volverás a sonreír y también los que estén junto a ti. -¿Y qué puedo hacer para lograrlo -Tal vez compartir con los demás ese don que tú tienes tan especial. Posees todo lo necesario: una preciosa caja de colores y lo más importante ¡una gran valentía para superar lo que a tu ojo derecho le ha sucedido

slide 11:

Tras aquel encuentro mágico Carmesina le explicó a su mamá que tenía una gran idea: “Cada mañana me levantaré muy temprano me pondré el parche en el ojo y dibujaré una lámina con muchos colores. De camino a la escuela cuando aún no haya salido el sol papá me ayudará a colgarla en un árbol para que todos la vean y así hacerles sonreír”.

slide 12:

Y así lo hizo. Y pasado un tiempo sus dibujos habían empapelado por completo el árbol más grande de la ciudad. Al principio las personas parecían sorprendidas pero poco a poco su sorpresa se fue transformando en una sonrisa y por cada sonrisa un color volvía. Así reapareció el azul y pintó de nuevo el mar y el cielo. Después volvió el verde y se extendió desde el tallo de las fores a los pastos y los bosques. También surgieron nuevamente el dorado del sol y el blanco de la nieve.

slide 13:

Hasta que la ciudad volvió a ser toda de color… Entonces Gato Negro regresó: -¡Gatito cuántas ganas tenía de verte ¿Has visto cómo el mundo vuelve a ser de color -Te voy a contar un secreto Carmesina los colores siempre han estado ahí pero las personas no podían verlos. T ú fuiste valiente y generosa te atreviste a mostrar tus dibujos y ayudaste a todos los habitantes de la ciudad a recordar que la vida está hecha de miles de colores de sonrisas y de alegría.

slide 14:

-¡Oh parece mágico lo que me cuentas -¡Es que la vida es mágica Carmesina Aunque a veces algún problema nos pueda paralizar... la magia está dentro de nosotros cuando somos valientes y nos atrevemos a sonreír y a soñar... Algún día te contaré la historia de un pajarito llamado Serafín que como tú solo tenía un ojo para ver… Pero eso será otro día porque aún hay muchas cosas que tú no sabes Carmesina…

slide 15:

Y con ilusión por esa promesa Carmesina abrazó muy fuerte a Gato Negro. Tan y tan fuerte fue ese abrazo y tanta alegría sintieron los dos que se echaron a reír al mismo tiempo y con aquellas dos enormes sonrisas un último color volvió. Un color rojo muy muy brillante al que Gato Negro en honor a su nueva amiga carmesí llamó. Y colorín colorado con todos los colores de vuelta en el mundo este cuento se ha terminado. Fin.

slide 16:

Si has crecido pero quieres seguir disfrutando y profundizando en el mundo de Los colores olvidados... te invitamos a conocer nuestra colección para jóvenes y adultos. A través de nuestros libros disfrutarás de relatos y narraciones sobre temas actuales desde una perspectiva positiva y optimista de la vida a medio camino entre la fantasía la realidad y la refexión. Porque ser adulto no signifca dejar de soñar e imaginar te invitamos a hacer un apasionante viaje al universo mágico de nuestros libros ilustrados: Déjate llevar por Carmesina y el resto de personajes y descubre los libros que han encandilado a más de 50.000 personas. Descubre estos títulos en: www.playattitude.com Los colores olvidados y otros relatos ilustrados La inspiración dormida. Regreso a los colores olvidados El despertar El Recetario Mágico Colección infantil Jóvenes y adultos A partir de 5 años Disfruta de los otros cuentos de la colección y vive nuevas historias junto a: ¿Te ha gustado este cuento

slide 17:

Sobre la editorial Colaboración con la ONG Play Attitude es una productora de contenidos editoriales que trabaja en la transmisión de valores y actitudes positivas y cuyo objetivo es ofrecer un punto de vista refexivo sobre nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos. Búscanos en www.playattitude.com Con la compra de este libro estás colaborando con la ONG Equus Zebra a la que se dona parte de los benefcios obtenidos con la venta. Equus Zebra trabaja desde el año 2000 en A Coruña con la misión de integrar a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social. Para ello lleva a cabo diferentes acciones de sensibilización acogida formación orientación laboral asesoramiento jurídico y atención psicológica. Encuentra más detalles de su labor en www.equuszebra.es Como todas las publicaciones de Play Attitude este libro ha sido impreso bajo el certifcado ISO 14.001 y fabricado con papel FSC homologado cumpliendo la normativa para la reducción del impacto ambiental. Agradecimientos ¡Mil gracias Este libro se ha convertido en una realidad gracias a un proyecto de fnanciación crowdfunding con la plataforma “Verkami”. Mil gracias a todas aquellas personas que confaron compartieron y colaboraron en la difusión del proyecto y publicación de este libro. ¡Con todos vosotros ha sido posible A todo el equipo de Play Attitude por su apoyo incondicional: Efrén García i Artero David García Forés Carlos Fort Teo Grimalt Francesc Tovar Carlos Ruiz Gallardo Nuria Salarich y Naiara Chaler. · Antonia Valls · Antonio Maceiras · Kyoto Studios · Jordi Viladiu · Iria Paredes de Emotiva Psicoloxía · · Sua Martínez · Bali Moré Nafria · Nina González · Bea · Raquel Serrano · Marta López · Arnau Julià Pascual · · Joel Pérez Cebador · Famila Vieitez Iglesias · Manoli Guirado Varas y Joaquín González Herrero · · Flavia Lago y Alba Barroso · Wepe Torras · Ana Domínguez de la Paz · Cristina Ruiz de Gopegi · · Gemma Samper i Sepa · María Jesús Barrenechea López · Nekane Larrazabal · Sara Paredes · · Librería Musarañas · Carmen Forés · Francisco García · Marta García · Olga · Victor Crespo · · Elena De Luis Benitez y Esther Hernández Gea · Pal vientre todo lo que entre by Leticia G. · · Los Compadres Xime y Manu · Iria Ribadas Alonso · Greta Bestue Crespo · Jeanne Marell · Tita Loca · · Alicia Prada Fierro · Aura Hirt Fuster · Elisabeth Bethy y Emilio · Iker Izulain · Escuela Infantil Los Planetas · · Tania Cabañas Tardajos · Glòria Olivé · Silvia Fernández y Talullah · Ana Belén Marín · · Silvia Ruiz Queizán · Lucía Sánchez Canorea · Encarna · Samuel y Olalla López Espiñeira · · Equipo de GBS consultors · Familia Caihuelas Rodríguez · Nerashte · Estudio Torre Elorduy Slp · · Eugenia Hernández Pablos · Maria Macarena Caballero Rasero · Milan González Mercado · · Laia Bascuñana i Casasús · Yolanda Sola · Lua · Mari Guimera Marti ·

slide 19:

Carmesina es una niña especial que vive en una ciudad donde los colores han desaparecido. Un encuentro mágico le dará la oportunidad de volver a dar color a su propia vida y a su ciudad. Una pincelada de optimismo y de valentía para incentivar el desarrollo de nuestros sueños y talentos. Recomendado a partir de 5 años ISBN-13: 978-84-15149-35-4

authorStream Live Help