4 Tipos de textos narrativos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Unidad 4: Tipos de textos narrativos

PowerPoint Presentation:

Los textos narrativos. Clasificación —A ver: ¡gente que me siga ! Hay que salvar a esos pobres. La narración es una forma del discurso que predomina en textos de diferente naturaleza . Se utiliza la narración en el ámbito de la literatura, de la historia, del periodismo... Este hecho da lugar a distintos tipos de textos narrativos. Entre ellos podemos destacar la narración literaria, la narración histórica y la narración periodística:

PowerPoint Presentation:

Tipos de textos narrativos Textos narrativos Narración literaria Narración histórica Narración periodística Cuento Novela Diario Crónica Biografía Noticia

PowerPoint Presentation:

2. La narración literaria El texto Lobos de mar constituye una narración literaria: el autor cuenta una historia de ficción con una finalidad artística. Esa finalidad artística se manifiesta en el uso de un lenguaje literario elaborado, como demuestra el empleo de comparaciones e imágenes para intensificar la expresión. Ejemplo: Lejos , en la bruma que cerraba el horizonte, corrían como ovejas asustadas las barcas pescadoras, con la vela casi recogida y negruzca por el agua, …antes de doblar la punta del puerto, amontonamiento de peñascos rojos entre los que hervía una espuma amarillenta, bilis del irritado mar .

PowerPoint Presentation:

Entre las narraciones literarias destacan el cuento y la novela. El cuento es un relato breve en el que se narra una acción sencilla. Hay cuentos de muy distintos tipos: cuentos populares y cuentos cultos; cuentos de terror, de misterio , de amor ... La novela es una narración más extensa y compleja que el cuento. En la trama narrativa de las novelas se suceden y entrelazan distintos conflictos, que están protagonizados por personajes muy elaborados cuya forma de ser y de actuar va cambiando a lo largo del relato .

PowerPoint Presentation:

Las narraciones literarias, especialmente el cuento, se organizan con frecuencia según el siguiente esquema : Marco narrativo En un país lejano, hace mucho tiempo… Situación inicial Había una rana encantada. Acción Una princesa la besó. Situación final La rana se convirtió en príncipe.

PowerPoint Presentation:

3. La narración histórica Algunos relatos pretenden dar a conocer hechos y sucesos relevantes vividos por una persona. Esa es la intención propia de las narraciones históricas, entre las que destacan el diario, la crónica y la biografía. El diario es la narración de las vivencias y reflexiones cotidianas del autor. Está escrito en primera persona y se ordena por días. La crónica es una narración de sucesos históricos ordenados cronológicamente. La biografía es la narración de la vida de un personaje generalmente relevante: un científico, un artista, un político... Cuando es el personaje quien narra su propia vida en primera persona, la obra es una autobiografía .

PowerPoint Presentation:

4. La narración periodística. La noticia Las narraciones periodísticas informan sobre hechos recientes a través de los medios de comunicación. Entre ellas destaca la noticia . Las noticias escritas se organizan habitualmente en dos partes: el titular y el cuerpo. El titular es la cabecera de una información, donde se indica brevemente el tema del que trata la noticia. El titular debe ser claro, breve y atractivo. A veces, la noticia lleva un subtítulo. El cuerpo es la parte donde se desarrolla la información. El primer párrafo suele incluir los elementos que tienen mayor interés y, posteriormente, en otros párrafos, se presentan los demás datos .

PowerPoint Presentation:

Las noticias más extensas suelen llevar una entradilla entre el titular y el cuerpo. La entradilla recoge lo esencial de la noticia: el hecho ocurrido, la localización espacial y temporal de ese hecho, las personas implicadas y, a veces, la causa del acontecimiento o el modo como se ha producido. Las entradillas suelen diferenciarse con un tamaño de letra menor que el titular y mayor que el cuerpo, o con un tipo de letra distinto, frecuentemente en negrita.

PowerPoint Presentation:

1 2 3 Partes de la noticia: Titular Entradilla Cuerpo

PowerPoint Presentation:

Actividades (pág.58) 1. Plantea el esquema narrativo del texto Lobos de mar: marco narrativo, situación inicial, acción y situación final. Ejemplo: Marco narrativo: el Cabañal, en Valencia; un viejo lobo de mar. 2 , Lee el siguiente texto y contesta. ¿ A qué tipo de narración corresponde? Justifica tu respuesta. ¿ Qué orden sigue la narración? Explícalo con algunos ejemplos.

PowerPoint Presentation:

MARCONI , GUGLIELMO (Bolonia, 1874-Roma, 1937). Hijo de padre italiano y madre irlandesa. Se le considera el inventor de la radio. En 1895 construyó el primer transmisor de telegrafía sin hilos. En 1896 presentó su invento al gobierno británico. Al año siguiente fundó la Compañía Marconi de Telegrafía sin hilos, y en 1899 se transmitieron las primeras señales a través del canal de la Mancha. En diciembre de 1901 estableció la primera comunicación transatlántica entre Comualles y Terranova, que causó sensación, pues demostraba que era posible llegar a esas distancias a pesar de la curvatura de la Tierra. En 1909 se le concedió el premio Nobel de Física. Fue nombrado presidente de la Real Academia Italiana en 1930. Manuel Alfonseca Grandes científicos de la humanidad (Adaptación )

PowerPoint Presentation:

3. Escribe una página de un posible diario personal referida al día de ayer. 4. Busca en el periódico una noticia donde se narre un suceso, recórtala y pégala en tu cuaderno. Señala las partes de su estructura y resume la información que ofrece. 5 . Transforma el texto Lobos de mar en una noticia. Debes seguir estos pasos: 1. Inventa un titular atractivo. 2. Redacta una entradilla con los datos más importantes. 3. Desarrolla la información en el cuerpo, utilizando un lenguaje preciso y no literario.

PowerPoint Presentation:

Una terrible tempestad El día primero de septiembre de 1651 me embarqué en aquel navío con destino a Londres. Nunca las desgracias de un joven aventurero, estoy seguro, empezaron tan pronto o se prolongaron tanto como las mías. Apenas había salido la embarcación del Humber cuando el viento comenzó a soplar de tal forma que las olas se elevaban de manera espantosa. Hacia el mediodía, el castillo de proa sufrió los embates de las olas, y penetró en la nave abundante agua, tanta que una o dos veces tuvimos la impresión de que el ancla no resistiría. El capitán ordenó echar el ancla de emergencia, de modo que la nave se sostenía con dos anclas a proa y los cables estirados al máximo.

PowerPoint Presentation:

Entonces se desencadenó una terrible tempestad y comencé a vislumbrar terror y asombro en los rostros de los marineros. El capitán, atento a las maniobras para salvar el barco, entraba y salía de su camarote, situado junto al mío, mientras murmuraba para sí una y otra vez: «Señor, ten piedad de nosotros, es el fin, estamos perdidos», y cosas por el estilo. Nunca había presenciado un espectáculo tan espantoso: cada tres o cuatro minutos el mar se elevaba como una montaña y caía sobre nosotros. La nave se escoraba peligrosamente y los marineros gritaban que se iría a pique. Yo tenía la ventaja de que desconocía qué quería decir «irse a pique».

PowerPoint Presentation:

Un barco que había zarpado delante de nosotros se atrevió a enviar un bote de rescate, que llegó a nuestra nave por puro azar. El bote no podía mantenerse junto a la nave y fue imposible abordarlo. Por fin, los hombres del bote, que remaban con todas sus fuerzas arriesgando sus vidas para salvar las nuestras, lograron asir un cable que nuestros marineros arrojaron por la borda, y, con gran esfuerzo y riesgo, consiguieron colocarse a popa, de modo que todos pudimos meternos en el bote. No había transcurrido más de un cuarto de hora desde que abandonáramos la nave cuando la vimos hundirse, y entonces comprendí por vez primera qué significaba que un barco se fuera a pique. Daniel Defoe, Robinson Crusoe ( Adaptación ).

PowerPoint Presentation:

Actividades (pág. 60) Responde. ¿ Cuándo se desencadena la tormenta? ¿ Qué reacciones observa el protagonista en la tripulación? ¿ Cómo consiguen salvarse todos del naufragio? Identifica y resume cada parte de la estructura narrativa: el marco narrativo, la situación inicial, la acción y la situación final. ¿ Qué tipo de narrador relata la historia? ¿Qué personas gramaticales predominan en la narración? Apoya tus respuestas con citas del texto .

PowerPoint Presentation:

Actividades (pág. 60) Analiza el lenguaje de esta narración: ¿ Con qué expresiones temporales se dota de dinamismo a la acción? ¿Qué tiempo verbal predomina? ¿ Qué significan los siguientes términos? ¿A qué ámbito pertenecen? • popa • proa • escorarse • bote • zarpar ¿ Qué comparación emplea el narrador para expresar la altura de las olas? Revisa las actividades que has realizado acerca de este texto y explica razonadamente de qué tipo de narración se trata.

PowerPoint Presentation:

Ejercicios:

authorStream Live Help