2 Tipos de textos

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Unidad 2: Tipos de textos

PowerPoint Presentation:

Los textos La creación del monstruo es un texto que forma parte de la novela titulada Frankenstein , escrita por Mary W. Shelley. La autora fraguó la idea de esta novela a los dieciocho años, cuando en una reunión con otros escritores famosos de su época (siglo XIX) se propuso que cada uno escribiera una historia de terror. Un texto es un conjunto completo de enunciados que emite un emisor en una situación determinada movido por una intención comunicativa concreta. Los textos tienen una extensión muy variable y pueden abarcar desde una novela como Frankenstein , que constituye un texto escrito, hasta una expresión como ¡Cuidado! , con la que se pretende alertar oralmente a alguien sobre un peligro.

PowerPoint Presentation:

2. Tipos de textos Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje , la intención del emisor, el ámbito donde se producen... 2.1. Formas del discurso y tipos de textos Si contamos a alguien un acontecimiento cualquiera, hacemos una narración; si le decimos cómo es un objeto, hacemos una descripción; y si le damos razones en defensa de una idea, hacemos una argumentación. La narración, la descripción y la argumentación son, entre otras, distintas formas del discurso. Tradicionalmente se distinguen cinco formas del discurso: narración , descripción , diálogo , exposición y argumentación . El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos , descriptivos , dialogados , expositivos y argumentativos .

PowerPoint Presentation:

Narración Narrar consiste en contar hechos que se suceden en el tiempo. El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel García Márquez Descripción Describir es mostrar las características de seres, objetos, entidades o fenómenos. Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por dentro que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Juan Ramón Jiménez Diálogo Dialogar es intercambiar información entre dos o más interlocutores. DIONISIO. ¿Has tenido muchos novios? PAULA. ¡Un novio en cada provincia y un amor en cada pueblo! Miguel Mihura Exposición Exponer consiste en desarrollar un tema o explicar un concepto determinado. La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral. Adela Cortina Argumentación Argumentar consiste en defender razonadamente las opiniones propias y emitir juicios críticos sobre las ideas ajenas. El profesor tiene que fomentar las pasiones intelectuales, porque son lo contrario de la apatía que se refugia en la rutina y que es lo más opuesto que existe a la cultura. Fernando Savater

PowerPoint Presentation:

2.2 . Tipos de textos según la intención comunicativa Los textos pueden presentar distintas intenciones por parte del hablante: informar, convencer de algo, dar una orden... Ese hecho nos permite distinguir cuatro tipos de textos: informativos, persuasivos, prescriptivos o literarios . Tipos de textos según su intención Informativos Persuasivos Prescriptivos Literarios

PowerPoint Presentation:

Los textos informativos tienen por finalidad informar de algo al receptor. Una noticia o una definición son textos informativos. Los textos persuasivos buscan convencer a alguien de una idea. Los anuncios publicitarios o los discursos electorales son textos persuasivos. Los textos prescriptivos pretenden guiar la acción del receptor. Un manual de instrucciones o un reglamento son textos prescriptivos. Los textos literarios intentan crear una impresión estética en el receptor. Una poesía o una novela son textos literarios.

PowerPoint Presentation:

Actividades (pág. 27) En un mismo texto se pueden combinar fragmentos o secuencias correspondientes a distintas formas del discurso. En una novela, por ejemplo, se suele combinar la narración de los hechos con descripciones y con diálogos. Extrae del texto La creación del monstruo una secuencia narrativa y otra descriptiva. Indica el tipo de texto al que pertenecen estos ejemplos según su intención comunicativa : Explica razonadamente qué forma del discurso presenta cada uno de esos textos.

PowerPoint Presentation:

Texto A Un bello niño de junco, anchos hombros, fino talle, piel de nocturna manzana, boca triste y ojos grandes, nervio de plata caliente, ronda la desierta calle. Federico García Lorca

PowerPoint Presentation:

Los astronautas culminan con éxito la reparación en órbita del Discovery El astronauta Steven Robin -son arrancó ayer dos peque- ños trozos de material que sobresalían entre unas lose-tas aislantes de la panza del transbordador Discovery . Eliminó así un daño de la na -ve que los responsables de la misión querían subsanar an-tes de dar luz verde a su re- greso a la Tierra. El País

PowerPoint Presentation:

Batido de chocolate Ingredientes 3/4 l. de leche • 1/4 l. de nata • 4 cucharadas de cacao molido 300 g de helado de chocolate • canela hojas de menta Elaboración Batimos la leche con 3 cucharadas de cacao y el helado. Lo vertemos en 4 copas de batido. Cubrimos con nata montada. Espolvoreamos con canela y un poco de cacao molido. Por último, y como adorno, ponemos unas hojas de menta. Karlosnet . com (La cocina de Karlos Arguiñano )

PowerPoint Presentation:

La confesión del doctor Jekyll Nací en el año de 18..., heredero de una gran fortuna. Inclinado por naturaleza al trabajo, gocé muy pronto del respeto de los mejores y más sabios de mis semejantes y, por lo tanto, todo me auguraba un porvenir honrado y brillante. Lo cierto es que la peor de mis faltas no era más que una disposición alegre e impaciente que ha hecho la felicidad de muchos, pero que yo hallé difícil de compaginar con mi imperioso deseo de gozar de la admiración de todos y presentar ante la sociedad un continente desusadamente grave. Por esta razón oculté mis placeres, y cuando llegué a esos años de reflexión en que el hombre comienza a mirar a su alrededor y a evaluar sus progresos y la posición que ha alcanzado, ya estaba entregado a una profunda duplicidad de vida.

PowerPoint Presentation:

Bastará con que diga que llegué a fabricarme una pócima por medio de la cual logré sustituir mi aspecto por una segunda apariencia, que constituía la expresión de los elementos más bajos de mi espíritu y llevaba su sello. Sabía que corría peligro de muerte, porque una droga que tenía el inmenso poder de conmover y controlar el reducto mismo de la identidad era capaz de aniquilar ese tabernáculo inmaterial que yo pretendía alterar. Bastaría con un simple error en la dosis o en las circunstancias en que se administrara. Pero la tentación de llevar a cabo un experimento tan singular venció, al fin, todos mis temores y, a una hora muy avanzada de una noche que maldigo, mezclé los elementos, los vi bullir y humear en la probeta, y cuando el hervor se hubo disipado, armándome de valor, bebí la poción.

PowerPoint Presentation:

Sentí unas sacudidas desgarradoras, un rechinar de huesos, una náusea mortal y un horror del espíritu que no pueden sobrepasar ni los traumas del nacimiento y de la muerte. Luego, la agonía empezó a disiparse y recobré el conocimiento, sintiéndome como si saliera de una grave enfermedad. Había algo extraño en mis sensaciones, algo indescriptiblemente nuevo y, por su novedad, también indescriptiblemente agradable. Me sentí más joven, más ligero, más feliz físicamente. Supe, al respirar por primera vez esta nueva vida, que era ahora más perverso, diez veces más perverso, un esclavo vendido a mi mal original. Y solo pensarlo me deleitó en aquel momento como un vino añejo. Estiré los brazos exultante y me di cuenta de pronto de que mi estatura se había reducido. Recorrí los corredores sintiéndome un extraño en mi propia morada, y al llegar a mi habitación contemplé por primera vez la imagen de Edward Hyde. Robert Louis Stevenson El extraordinario caso del doctor Jekyll y mister Hyde (Adaptación)

PowerPoint Presentation:

Actividades (pág. 28) ¿Qué hecho se relata en el texto? ¿Quién es su protagonista? ¿Se trata de un hecho real o ficticio? Explica tu respuesta . ¿Qué forma del discurso predomina en el texto? ¿Con qué otra forma se combina? Ejemplifica tus respuestas con pasajes del texto . ¿Qué tipo de texto es La confesión del doctor Jekyll según su intención comunicativa? Justifica tu respuesta.

PowerPoint Presentation:

Ejercicios:

authorStream Live Help