Sistema de salud en Chile

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Sistema de salud en Chile:

Sistema de salud en Chile Enfermería en salud familiar y atención primaria. Valeska Schumann Olivares.

Desarrollo histórico del sistema.:

Desarrollo histórico del sistema. El sistema de salud, en su aspecto formal comenzó su desarrollo a mediados de siglo XVI, como parte de las medidas de salubridad e iniciativas de atención caritativa-hospitalaria de enfermos y menesterosos.

PowerPoint Presentation:

El desarrollo del sistema de salud ha sido paulatino, cotidiano y multidimensional. Sin embargo, para efectos de una descripción sintética, es posible identificar cinco períodos históricos en el desarrollo del sistema (formal) de salud, entre ellos encontramos los siguientes:

a).- Período de servicios locales de salud, 1552 - 1917:

a).- Período de servicios locales de salud, 1552 - 1917 Se desarrollaron hospitales y servicios sanitarios de responsabilidad de autoridades locales.

b).- Período de maduración del desarrollo social y del sistema de salud, 1917 - 1952:

b).- Período de maduración del desarrollo social y del sistema de salud, 1917 - 1952 Chile cuenta con una reconocida larga historia de seguridad social con subsidios focalizados en los pobres y deprivados de empleo y condiciones sociales. En el transcurso del siglo XX emergieron importantes y pioneras medidas tendientes al desarrollo y seguridad social, incluyendo aspectos de salud.

c).- Período del Servicio Nacional de Salud y predominio de planificación central 1952 - 1973.:

c).- Período del Servicio Nacional de Salud y predominio de planificación central 1952 - 1973. Durante este período, la medicina estuvo estrechamente ligada al desarrollo social del país, incluyendo aspectos de liderazgo social y político. Al final del período, se encontraban médicos en la Presidencia de la República, el parlamento, municipalidades y otras relevantes entidades públicas.

d).- Período del Gobierno Militar y reformas neoliberales, 1973 - 1990:

d).- Período del Gobierno Militar y reformas neoliberales, 1973 - 1990 Las reformas del sistema global de salud, ocurridas en este lapso, reflejaron las políticas generales económicas y sociales del gobierno militar, que cambiaron el rol y la importancia del Estado y promovieron al sector privado .

PowerPoint Presentation:

A partir de 1979 se reestructuró el sector estatal de salud. Se reorganizó al Ministerio de Salud y sus instituciones relacionadas y se creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) que rige actualmente (DL 2.763/1979)

e).- Período de gobiernos de la Concertación, 1990 en adelante.:

e).- Período de gobiernos de la Concertación, 1990 en adelante. Algunos cambios parciales se han procurado con modificaciones a la Ley ISAPRE (1990) y el Estatuto de la Atención Primaria (1995).

SISTEMA DE SALUD:

SISTEMA DE SALUD El sistema de salud chileno es un sistema mixto, liderado por el Ministerio de Salud, el que tiene por tarea el diseño de políticas y programas, la coordinación de las entidades del área, la supervisión, la evaluación y el control de las políticas de salud.

PowerPoint Presentation:

La base productiva del sistema de salud pública está conformada por el SNSS. Para llevar a cabo su tarea, cada Servicio de Salud posee y opera varios hospitales de distintos niveles de complejidad y centros de atención abierta, pudiendo establecer contratos con proveedores privados para servir a ciertas zonas o para tipos específicos de prestación. La atención de salud primaria está a cargo de Centros de Atención Primaria.

Sistema de salud pública.:

Sistema de salud pública. En el sistema público existe un seguro social de salud administrado por FONASA. El seguro opera sobre la base de un esquema de reparto (se financia con la prima única de 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos provenientes de impuestos generales de la nación).

Sistema de salud privado:

Sistema de salud privado El sistema de salud privado está conformado por las ISAPRE y por productores de salud particulares. Las ISAPRE operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada. Los proveedores privados de salud son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes del sistema público.

Trabajadores activos y pasivos:

Trabajadores activos y pasivos Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4.2 mensual. Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE.

Indigentes y no cotizantes:

Indigentes y no cotizantes Los indigentes y no cotizantes forman parte del FONASA, aunque están sujetos a un trato especial. Los cotizantes adscritos a FONASA pueden elegir entre dos modalidades de atención:

La modalidad institucional (atención cerrada) :

La modalidad institucional (atención cerrada) En la primera, los cotizantes reciben las prestaciones en hospitales o centros de atención primaria. La modalidad institucional requiere un copago que varía de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, quedando exentas de este copago las personas cuyo ingreso es inferior a un nivel mínimo establecido.

De libre elección (atención abierta).:

De libre elección (atención abierta). Los cotizantes reciben sus atenciones de prestadores privados adscritos a esta modalidad. La modalidad de libre elección requiere un copago que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de salud. Los beneficiarios indigentes y no cotizantes del sistema público están excluidos de esta modalidad.

Principales Agentes del Sistema :

Principales Agentes del Sistema El sistema de salud funciona a través de cuatro agentes: Ministerio de Salud. Instituto de Salud Pública ( Isp ). Fondo Nacional de Salud ( Fonasa ) Empresas de Administración de Salud (ISAPRE).

Ministerio de Salud .:

Ministerio de Salud . Al Ministerio de Salud le corresponde formular y fijar, de acuerdo con las directivas que señale el Supremo Gobierno, las políticas de salud y dictar las normas y planes generales para el Sistema.

Las  funciones del Ministerio de Salud::

Las  funciones del Ministerio de Salud: Dirigir y orientar todas las actividades del Estado relativas al Sistema, en conformidad con las políticas fijadas. Dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que deberán ceñirse los organismos y entidades del Sistema para ejecutar actividades de promoción o fomento, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas.

PowerPoint Presentation:

Formular los planes y programas generales del Sistema, en concordancia con la política general del Gobierno. Coordinar y controlar la actividad de los organismos del Sistema y propender, en la forma autorizada por la ley, al desarrollo de las actividades de salud por organismos y personas que no integran ese Sistema. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y normas de salud.

PowerPoint Presentation:

Relacionarse con personas, organismos y entidades públicas y privadas que no pertenezcan al Sistema o al Sector Salud. Fijar las políticas, dictar las normas, aprobar los planes y programas generales y evaluar las acciones respecto de las construcciones, transformaciones y reparaciones de edificios destinados a establecimientos hospitalarios de servicios de salud. Cumplir las demás funciones que le asignen las leyes y reglamentos.

PowerPoint Presentation:

El Reglamento del Ministerio de Salud establece que, para el cumplimiento de las políticas, planes y normas que imparta esa Secretaría de Estado, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que laboren en salud coordinadamente y dentro de los marcos fijados por el Ministerio constituyen el Sistema Nacional de Salud.

Los servicios públicos que dependen del Ministerio y forman parte del Sistema son::

Los servicios públicos que dependen del Ministerio y forman parte del Sistema son: Los Servicios de Salud. El Fondo Nacional del Sistema de Salud. El Instituto de Salud Pública. La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud. La Superintendencia de Salud. Las personas, instituciones y demás entidades privadas gozarán de libre iniciativa para realizar acciones de salud, en la forma y condiciones que determine la ley.

Instituto de Salud Pública:

Instituto de Salud Pública El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es un servicio público funcionalmente descentralizado, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendo del Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas, normas y planes generales de actividades, así como en la supervisión de su ejecución.

La misión del ISP:

La misión del ISP Es contribuir al mejoramiento de la salud de la población, garantizando la calidad de bienes y servicios, a través del fortalecimiento de la referencia, la fiscalización y la normalización .

Fondo Nacional de Salud:

Fondo Nacional de Salud El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

PowerPoint Presentation:

Asimismo FONASA da cobertura de salud a más de 10 millones de beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingresos, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.

Empresas de Administración de Salud (ISAPRE) :

Empresas de Administración de Salud (ISAPRE) Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado. Estas instituciones otorgan servicios de salud a un 23% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan directamente o a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las ISAPRE.

PowerPoint Presentation:

El Sistema ISAPRE ha contribuido al desarrollo global del sector salud en Chile, descongestionando al sector público y permitiéndole a éste, por tanto, centrar sus esfuerzos en las personas de más bajos recursos.

Superintendencia de Salud:

Superintendencia de Salud La Superintendencia de Salud garantiza el cumplimiento de la ley y genera una regulación y fiscalización efectiva, que contribuya a mejorar el desempeño del Sistema de Salud chileno, velando por el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas, mediante el desarrollo y la entrega de servicios de excelencia.

PowerPoint Presentation:

Colabora en la satisfacción de las necesidades de salud de todos los chilenos, aportando y promoviendo soluciones a los problemas sanitarios de modo ágil, creativo e innovador. Está orientada a los usuarios y entes regulados, a quienes brinda servicios con altos estándares de calidad.  Creada en 1990, a través de la Ley N° 18.933, la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional (SISP) es el organismo del Estado que se encarga de fiscalizar y controlar a las ISAPRE.

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE SALUD:

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE SALUD En 1980 se dictó el DFL. Nº 1/3063, que permitió el traspaso de los establecimientos asistenciales de nivel primario a la administración municipal. El proceso se realizó entre 1981 y 1988, quedando en manos de la administración municipal la mayoría de los Consultorios Generales Urbanos y Rurales, Postas Rurales de Salud y Estaciones Médico Rurales.

PowerPoint Presentation:

El proceso de administración municipal se enmarca en la concepción de la descentralización como una de las estrategias para la reforma del sistema público de salud. En los establecimientos bajo administración municipal se realizan actividades de nivel de primario de atención, de complejidad asistencial más simple que en los otros niveles que cuentan con especialidades médicas y el nivel de tecnología correspondiente a dichas especialidades.

Objetivos de la administración municipal de salud::

Objetivos de la administración municipal de salud: Descentralizar al máximo la ejecución de las acciones de salud; llevándolas al nivel comunal; Mejorar el control y fiscalización de establecimientos muy alejados de las jefaturas de las direcciones de los servicios del SNSS; Adecuar los programas de salud a las necesidades sentidas de la población;

PowerPoint Presentation:

Permitir la canalización de fondos municipales para la operación de los establecimientos y mejorar su infraestructura Hacer posible una mayor participación comunitaria en la base social. Permitir una mejor integración multisectorial, en especial con los sectores más importantes como son educación, vivienda, trabajo, saneamiento ambiental.

Niveles de atención:

Niveles de atención Nivel primario. Nivel secundario. Nivel terciario. Cuarto Nivel.

Nivel Primario :

Nivel Primario Es la organización de la atención en diferentes niveles de complejidad y tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten, con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.

NIVEL PRIMARIO (MÁXIMA COBERTURA, MÍNIMA COMPLEJIDAD):

NIVEL PRIMARIO (MÁXIMA COBERTURA, MÍNIMA COMPLEJIDAD) Es el de mayor cobertura pero menor complejidad. Esta representado por las Postas y Estaciones médico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar. Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confien en el Sistema.

NIVEL PRIMARIO:

NIVEL PRIMARIO Su recurso humano lo constituyen entre otros: Médicos y odontólogos generales ,enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, TENS, etc. Sus actividades se relacionan entre otras, con: Promoción para la salud Control de salud Pesquisa de morbilidad Tratamiento de morbilidad no compleja Derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad.

NIVEL SECUNDARIO (menor cobertura, mayor complejidad):

NIVEL SECUNDARIO (menor cobertura, mayor complejidad) Su quehacer está orientado a un segmento menor de la población (menor cobertura). Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionado con los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades. Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud. Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología, Anatomía Patológica, etc.).

NIVEL SECUNDARIO:

NIVEL SECUNDARIO En general no se contacta directamente con la comunidad. Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad así lo requiere. En la medida que el nivel primario va siendo más eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las especialidades o subespecialidades que sean necesarias.

NIVEL TERCIARIO:

NIVEL TERCIARIO Representado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo régimen de atención cerrada (hospitalización) Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patología a excepción del Programa de la Mujer en el cuál se pretende una atención institucional del 100% de los partos aunque estos son habitualmente de baja complejidad y sin patología. En los hospitales se organiza en los Servicios Clínicos y requiere de las Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapeútico para su trabajo, incluidos los pabellones quirúrgicos

NIVEL CUATERNARIO (mínima cobertura, máxima complejidad):

NIVEL CUATERNARIO (mínima cobertura, máxima complejidad) Esta representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo Para su trabajo requiere de una gran concentración de recursos tanto humanos como de equipamiento, este último de gran sofisticación Su característica es la mínima cobertura y la máxima complejidad. Su grado de desarrollo es variable en los distintos Servicios de Salud del país.

EJEMPLO DE NIVELES EN EL PROGRAMA DE LA MUJER:

EJEMPLO DE NIVELES EN EL PROGRAMA DE LA MUJER Nivel primario: Control de embarazadas y puérperas, pesquisa y tratamiento de morbilidad ginecológica y obstétrica básica, pesquisa del alto riesgo obstétrico y su derivación al nivel secundario. Se realiza en Postas, Consultorios y Cesfam. Nivel Secundario: Control del Alto Riesgo Obstétrico, tratamiento ambulatorio de la morbilidad obstétrica y ginecológica. Se realiza en los policlínicos de ARO, ETS, Ginecología ( Fertilidad, Unidad de Patología Cervical, Menopausia, Anticoncepción Complicada, etc). Nivel Terciario: Atención de la morbilidad obstétrica y ginecológica que requiere hospitalización, cirugía obstétrica y ginecológica, atención de todos los partos y recién nacidos, etc. Corresponde al Servicio de Obstetricia y Ginecología. Nivel Cuaternario: Tratamiento de las complicaciones críticas maternas y perinatales. Corresponde a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología y UCI maternal o si esta no existe a las UCI médica y UCI quirúrgica.